Última hora

Crítica de Dallas: nuevo triunfo para 'Nomadland'

Por Javier Navío - 10/02/21 42 Comentarios


- Tres premios para 'Nomadland' incluyendo los dos principales
- Dos victorias para 'Mank', 'Minari' y 'Una joven prometedora'

MEJOR PELÍCULA: NOMADLAND
Runners-up: PROMISING YOUNG WOMAN (2); THE TRIAL OF THE CHICAGO 7 (3); MINARI (4); ONE NIGHT IN MIAMI (5); MANK (6); MA RAINEY’S BLACK BOTTOM (7); SOUND OF METAL (8); DA 5 BLOODS (9); FIRST COW (10)

MEJOR DIRECTOR: Chloe Zhao, NOMADLAND
Runners-up: Emerald Fennell, PROMISING YOUNG WOMAN (2); Regina King, ONE NIGHT IN MIAMI (3); David Fincher, MANK (4); Aaron Sorkin, THE TRIAL OF THE CHICAGO 7 (5)

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: Chadwick Boseman, MA RAINEY’S BLACK BOTTOM
Runners-up: Riz Ahmed, SOUND OF METAL (2); Gary Oldman, MANK (3); Delroy Lindo, DA 5 BLOODS (4); Anthony Hopkins, THE FATHER (5)

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: Carey Mulligan, PROMISING YOUNG WOMAN
Runners-up: Frances McDormand, NOMADLAND (2); Viola Davis, MA RAINEY’S BLACK BOTTOM (3); Vanessa Kirby, PIECES OF A WOMAN (4); Andra Day, THE UNITED STATES VS. BILLIE HOLIDAY (5) 

MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Daniel Kaluuya, JUDAS AND THE BLACK MESSIAH
Runners-up: Leslie Odom Jr., ONE NIGHT IN MIAMI (2); Sacha Baron Cohen, THE TRIAL OF THE CHICAGO 7 (3); Bill Murray, ON THE ROCKS (4); Paul Raci, SOUND OF METAL (5)

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Amanda Seyfried, MANK
Runners-up: Youn Yuh-jung, MINARI (2); Helena Zengel, NEWS OF THE WORLD (3); Maria Bakalova, BORAT SUBSEQUENT MOVIEFILM (4); Olivia Colman, THE FATHER (5) 

MEJOR GUIÓN: Emerald Fennell, PROMISING YOUNG WOMAN
Runner-up: Aaron Sorkin, THE TRIAL OF THE CHICAGO 7

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: MINARI
Runners-up: ANOTHER ROUND (2); THE LIFE AHEAD (3); LA LLORONA (4); MARTIN EDEN (5)

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: SOUL
Runner-up: WOLFWALKERS

MEJOR DOCUMENTAL: TIME
Runners-up: DICK JOHNSON IS DEAD (2); BOYS STATE (3); THE DISSIDENT (4); CRIP CAMP (5)

MEJOR FOTOGRAFÍA: Joshua James Richards, NOMADLAND
Runner-up: Erik Messerschmidt, MANK

MEJOR MÚSICA: Trent Reznor and Atticus Ross, MANK
Runner-up: James Newton Howard, NEWS OF THE WORLD

PREMIO RUSSELL SMITH (a la mejor película de bajo presupuesto): MINARI

42 comentarios to ''Crítica de Dallas: nuevo triunfo para 'Nomadland'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Como puede ser que Hopkins este de última opción. Cuando es su mejor actúacion.

    ResponderEliminar
  2. Y lo de María Bakalova es una exageración y una ridiculez. Cuando les da por alguien...

    ResponderEliminar
  3. Pues, quitando "First Cow", podría ser fácilmente los nominados en los Oscar en Película. "Sound of Metal" es el otro título que no es "fijo" pero el resto de películas, las ocho restantes, creo que estarán nominadas.

    En Dirección, repiten el quinteto de los Globos y, para algunos, el quinteto de los Oscar. Personalmente, veo a Isaac Chung o Spike Lee antes que a Regina King, sobre todo al director de "Minari".

    En Actor Principal, aparte de los "fijos" de los premios importantes, ha entrado Lindo, algo normal ya que, precisamente, su mayor apoyo está siendo la crítica. Pero, al día de hoy, tanto Oldman (pleno en el Big Four a la espera de los BAFTA) y Yeun (nominado en los SAG) parecen por delante en la carrera.

    En Actriz Principal, aparte del cuarteto habitual, destaca Andra Day que, a mi parecer, puede ocupar fácilmente la quinta plaza ya que, pese a estar fuera de los SAG (en favor de Amy Adams), ha estado prsente en los Globos y los CC, algo que Adams no ha podido. El "pero" es su ausencia en los BAFTA, que abre el abanico a candidatas como Sophia Loren, Zendaya o la propia Amy Adams.

    Actor de reparto también repite quinteto muy habitual entre los críticos. Kaluuta, Odom Jr y Barón Cohen dominan las nominaciones de los premios importantes y son "fijos" en los Oscar. No tanto Murray como Raci, que tendrán duros rivales tanto en Boseman como en Leto.

    En Actriz de Reparto, a la habitual ausencia de Close entre los críticos, se une la baja en Dallas de Burstyn, habitual y "fijas" hace poco y con sus opciones, ahora mismo, a la baja tras sus duras ausencias en los Globos y SAG. Close, con un Big Four, por el momento intachable, parece muy sólida de cara a las nominaciones.

    De las nominadas, Yuh-Jung y Bakalova siguen con su notable temporada de premios, consolidando sus opciones (aunque creo que una de las dos caerá), Seyfried y Colman siguen también acumulando menciones de los críticos y Zengel se cuela en estos premios tras sorprender en Globos y SAG. Está claro que Colman es "fija", que Seyfried (pese al traspiés del SAG) también lo es. La duda está en Zengel, joven actriz que ha entrado de lleno en la carrera tras el fallo del Gremio de Actores. Su nominación no es segura (muchas rivales y con nombre) pero si estuviera presente en los BAFTA, lo normal sería que estuviera en los Oscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, señor... Nada, es imposible que lo entiendas. Los Globos son unos premios ridículos, que acostumbran a meter unas cuantas opciones chorra que no significan nada (puesto que los que votan son ochenta payasos acreditados como prensa extranjera); los SAG, como su equivalente español, están siempre llenos de amiguismo y politiqueo, cada año aparece nominada la Sarah Silverman de turno (u otras opciones igualmente bizarras con nula repercusión en los Oscar Sin ir más lejos, los amigos, que en la industria tiene un montón, han votado, contra toda lógica, a Amy Adams). Los BAFTA son conservadores, rancios, estrechos de mente y con una irritante tendencia a favorecer a lo británico. Y los Critics, nominan a cuarenta por categoría, a toooodos los favoritos de cada año, por lo que no sirven en absoluto para salir de dudas. En definitiva, que considerarlos el "Big Four" es una sandez. Y estar nominado a cualquiera de ellos no tiene ni mayor ni menor importancia que recibir premios de la crítica. Y no significa, básicamente... NADA. Cada año hay seis, ocho o diez favoritos de cada categoría, y entre esos los Oscar acaban haciendo un corte de cinco. Sin ningún plan o lógica. Los votantes no hacen la cuenta de la vieja a ver quién tiene más nominaciones en el Pig Four para votar a ese por encima de otro.

      Eliminar
    2. Y que Gary Oldman haga pleno en el Big Four, no significa en absoluto que automáticamente tenga más opciones que Delroy Lindo. Depende de otro tipo de factores que no tienen nada que ver con esa chorrada. En este caso, tendrá más peso, en este momento sociopolítico tan concreto, el que los votantes afroamericanos, que son muchísimos, preferirán votar a Lindo antes que a Oldman, para ver al menos a dos de los suyos en el quinteto. Y otros muchos votantes, de otros colores, pero colegas de Lindo, compañeros en mil funciones de teatro y series de televisión, van a aprovechar esta ocasión (que antes no se había presentado y quizá no vuelva a presentarse nunca) para verle nominado. Y otros muchísimos van a considerar que su extraordinario trabajo es superior al de Oldman, que también es magnífico, pero no enseña nada nuevo que no le hayamos visto ya hacer antes. Y todos esos, cuando vayan a votar a Delroy Lindo, no van a decir "ay, calla, no, que no está en el Big Four. Votaré al otro tipo..."

      Eliminar
    3. Muchos de los votantes del SAG son votantes de la Academia. Te recuerdo que el Gremio de Actores es el de mayor número de miembros en la Academia. Por lo tanto, cuenta.

      En los BAFTA, hay también muchos académicos británicos que son también miembros de la Academia de Hollywood. Por lo tanto, también suma.

      Ciertamente, la HFPA y el BFCA tienen sus rarezas, pero son las dos asociaciones más importantes de la crítica en EEUU, y aquí habéis dicho más de uno que hay académicos que se dejan llevar por los críticos. Así que también influye.

      Dices que no sirve para nada estos premios pero los datos están ahí. No digo que hagan el cuento de la lechera, pero muchos de los votantes del AMPAS también votan en los SAG, DGA, WGA, PGA, BAFTA... por lo tanto, dichos premios son un baremo de un porcentaje del voto en los Oscar. Y los Globos y los CC, pese a sus rarezas, indican claramente que nombres están en las quinielas.

      Si logras nominaciones en los cuatro premios, muy pocas veces quedas fuera. Si no logras, al menos, una presencia en alguno, muy complicado lo tienes. No son cuentas de la vieja. Son estadísticas.

      Eliminar
    4. Sobre Lindo, no he dicho que no vaya a ser nominado. Hasta hace poco lo tenía en mis "fijos". Pero considero que su ausencia en el SAG hay que tenerlo en cuenta. Primero porque es el gremio más influyente de la Academia (el de los actores),segundo porque suelen ser unos premios que suelen nominar a más actores afroamericanos que los propios Oscar, y tercero porque hablas del voto de "amiguismo". Esto se tenía que haber notado en los SAG, y no. Por lo tanto, que no se haya colado en los SAG y Oldman y Yeun sí, puede ser sintomático . Y nunca he dicho que Lindo esté descartado.

      Eliminar
    5. Lo del SAG es cierto, claro. Pero en las votaciones finales, votan TODOS los miembros de la academia, de cualquier rama. Eso son muchíiiiiiiiisimos más afroamericanos que los que haya afiliados como actores. Y sin duda alguna, ante la duda, votaran Lindo antes que Oldman.

      Eliminar
    6. Qué hace alguien como Kúbik siguiendo la carrera si ningún premio le sirve?

      Eliminar
    7. Lo que me apasiona de la carrera es precisamente eso, Ryan. Que no es tan simple, no se trata de sumar con los deditos. Que siempre cabe el factor imprevisible. El susto de La, la, land. La estupidez de Crash frente a Brockeback Mountain. El Oscar inesperado de Marcia Gay Harden o Marisa Tomei, la última nominación (merecidísima, pero inesperada) de Tommy Lee Jones...

      Eliminar
    8. En las votaciones finales votan todos, cierto, pero la mayoría de los Gremios son de escaso número comparados con los importantes (actores, productores, directores, guionistas) cuya mayoría son blancos. Y dices que hay mucho votante afroamericano pero también hay mucho votante británico (y mucho votante europeo). Así que si es por votante afroamericano, el que peligra no es Oldman sino Yeun (no hay tanto votante asiático).

      Sobre las sorpresas, evidentemente las sorpresas son lo que le da salsa a los Oscar. Pero sabes muy bien que, en un porcentaje muy alto, lo que se ve en los premios importantes y la crítica, es lo que se ve en los Oscar, sobre todo en las categorías de interpretación (en Película y Dirección sí son más tendentes a las sacudidas).

      Por supuesto que las hay, lo de Gay Harden fue de las mayores sorpresas de la historia. Lo de Marisa Tomei hay hasta una leyenda urbana sobre su Oscar (también es cierto que esa época, al no haber tantos premios, era más complicado predecir los ganadores). Lo de Tommy Lee Jones también fue una nominación inesperada... pero son escasos casos.

      Por regla general, con tantos premios que hay en la temporada de premios, se puede saber, en un porcentaje muy alto, quien es "fijo" y quien sería un bombazo. Y con eso hay que jugar y hacer cábalas. A mí me apasiona de la carrera eso. Si dijera "no me interesa ningún premio", directamente iría al día de las nominaciones y punto.

      Eliminar
    9. Yo no he dicho jamás que no me interese ningún premio. Me interesan todos, otra cosa es que no sea consciente del factor farsa de cada uno de ellos, de los motivos ajenos a la interpretación que llevan a unos a estar nominados y a otros no, y de que los Oscar no son una ciencia exacta hecha a base de sumas.

      Eliminar
    10. Obviamente estoy aquí porque me interesan los premios, Ryan, no las opiniones de gente simple y cortita diciendo simplezas.

      Eliminar
    11. kubik, yo sé que te interesa los premios. Está claro que si pasaras, no estarías aquí comentando y debatiendo. El problema es que das la sensación de "que pasas". Es la sensación que das, seguramente errónea. Al igual que yo doy otras sensaciones, que ha provocado que gente de aquí ni me puedan ver (están en su derecho aunque ni me conocen). Decir que ciertos premios los dan unos payasos, otros que se lo dan entre amigos, otros que votan antes de emborracharse (estoy exagerando, ya sé que no lo has dicho), dan una sensación extraña.

      Yo también soy consciente de la "farsa" de todo esto. Mis películas favoritas, es más, ni tan siquiera participan en los Oscars (te diría que muchas están más en el NotOscarFest), pero me parece muy interesante sacar cábalas, conclusiones de los premios, de la crítica, de los expertos que hablan de los premios... y sacar mis propias apuestas. Claro que los Oscars no son una ciencia exacta pero hay muchas cosas que coinciden, y al igual que no todo funciona por el "efecto suma", no todo funciona por el "efecto raza/color de piel".

      Como he dicho, los Oscars es una "farsa", pero es nuestra "farsa", y yo disfruto de esto todos los años, como el resto que estamos aquí. Soy consciente de ello y me gusta que sea así.

      Eliminar
  4. Lo de María Bakalova es sinceramente incomprensible. He visto la película (y mira que Borat es algo que jamás hubiese visto si no hubiese sido por la atención que se está dispensando a la actriz) y es vergonzosa la atención que está despertando, en detrimento de otros títulos e interpretaciones mucho más trabajados. Pero como dices, Kubik, hay años que a los críticos les da por alguien y votan en tropel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero es que ya no son solo los críticos, son también los globos, los actores SAG. Que explicación dan? Porque cuando sucede el capricho de la crítica pocas veces ss replica también en la industria, así que algo bueno vieron que nosotros no, y digo nosotros porque pienso igual que ustedes, no se me hizo la gran cosa.

      Eliminar
    2. Ojalá que con Bakalova suceda como sucedió con JLo y con Hong Chau. Presentes en los GG, SAG y CC, pero ausentes en BAFTA y Oscar. Aunque, admito que me hubiera gustado que Hong Chau sí llegara al Oscar.

      I.R.

      Eliminar
    3. De que hablas? De la Hong Chau de Downsizing? Fue nominada al Oscar, en donde no fue nominada fue al globo de oro, al nafta y el sag, pero si al critics choice.

      Eliminar
    4. Justo al revés, Monchovader. La nominaron al Globo de oro, pero no al Oscar. Imdb no engaña (al menos, no tanto como la memoria)

      Eliminar
    5. Y NO, a los Critic's choice no, pero al SAG sí. No has dado una...

      Eliminar
    6. Si, tienes razón, mi memoria me falló. Santo IMDB

      Eliminar
    7. Antes de "corregir" infórmense bien. Hong Chau fue nominada en los GG, SAG y CC.

      Eliminar
    8. "Infórmese bien"usted. En Imdb constan todos sus premios y nominaciones. NO estuvo nominada a los Critic's choice. A los Golden Globes y el SAG, sí. Y también a los Broadcast Film Critics Association Awards, la Columbus Film Critics Association, los críticos de Florida, los International Online Cinema Awards (INOCA) y la Online Film & Television Association. No te flipes, chaval...

      Eliminar
    9. kúbik, ya caíste en lo ridículo. Revisa las nominaciones a los CC de aquel año. No te limites a una sola fuente, por más confiable que creas que es.
      Deja tu arrogancia de lado, por favor, "chaval".

      Eliminar
    10. kúbik, olvidé lo importante... aquí te dejo este dato: los Broadcast film critics association awards son lo mismo que los CC. Hoy aprendiste algo de alguien a quien tomaste como ignorante, eso lo eres tú.

      Eliminar
    11. Jajajajajajaja, no lo olvidaste. Te acabas de enterar tú también.

      Eliminar
    12. Sí, kúbik, lo que tú digas. Ya demostraste lo que sabes (muy poco, casi nada).
      Sigue de aferrado, a fin de cuentas sólo provocas risa. Fin de mi parte para esta conversación. Un gusto haberte enseñado algo.

      Eliminar
  5. Ah, y para los que creen que es demasiado pronto para otro Oscar para Mc Dormand, dos palabras: Mahershala Alí. (Me he acordado de él por lo de cuando les da por alguien. Porque su Oscar por Green Book era muy merecido, pero el otro... Cuando empezó a ganar TODOS los premios del año, era como ¿Pero se ha vuelto todo el mundo loco??)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el caso más parecido, porque es en Actriz Principal, y cercano que veo es el de Hilary Swank, que ganó sus dos Oscar en un periodo de cinco años.

      ¿Que Frances McDormand puede ganar su tercer Oscar? Por supuesto. Es la favorita de los críticos y si arrasa en los premios importantes, lo lógico es que se lo lleve.

      Pero estamos en fechas que aún hay dudas. Primero porque Mulligan también ha convencido a la crítica y su rol es de los que llaman la atención (incluso cierta polémica). Segundo porque Viola Davis realiza ese tipo de interpretaciones que gusta a la Academia, con caracterización incluida. El tercer Oscar de McDormand no es claro, no solo por el tiempo, sino porque hay dos actrices más con opciones reales.

      Eliminar
    2. Pero para Ali no fue el tercero sino el segundo... Es diferente.

      Eliminar
    3. Para lo del tercero, ya citaron el ejemplo por aquí: Daniel Day Lewis (entre Pozos de Ambición y Lincoln hubo nada, unos pocos añitos)

      Eliminar
    4. Jodie Foster sería otro buen ejemplo, Togusa.

      Eliminar
    5. Pero es que estamos hablando del tercero en tres años de diferencia. Veo algunas diferencias con McDormand respecto a Day-Lewis. Day-Lewis ganó el tercero por una película que, desde que se anunció, ya se sabía que daría un Oscar a Day-Lewis: personaje histórico queridísimo por los americanos, biopic monumental de Spielberg... Y Day-Lewis arrasó con todo, solamente se le escapó alguno de la crítica en favor de Joaquin Phoenix por "The Master", alguno para Trintignant en "Amour" y poco más. Hugh Jackman fue ganando los paralelos en Musical o Comedia; pero luego sus competidores como Cooper o Washington se comieron bastante los mocos.
      McDormand, aunque va ganando muchos, no la veo tan arrasadora como Day-Lewis, creo que la competencia es algo más ajustada (en favor de Mulligan). Y, además, no es un papel tan indiscutiblemente hecho para ganar el Oscar como el de Day-Lewis. Premiar a Day-Lewis no solo era dar el Oscar a un portentosísimo actor en un excelente trabajo, también era premiar a un presidente de la talla de Lincoln. McDormand no corre esa suerte. Si tienen que premiarla la premiarán, pero creo que no está tan claro teniendo una alternativa como Mulligan: actriz en buen momento para ganar, con un factor de deuda, posibilidad de evitar que el casillero de "Promising Young Woman" se quede en 0 ("Nomadland" tiene otras cosas más aseguradas).

      Eliminar
    6. Efectivamente, pero me he remitido a Hilary Swank porque es el más cercano y es en Actriz Principal, que es la categoría de la que hablamos. Lo de Jodie Foster fue en los 90 y ya sabemos que en los 90 si había cierta tendencia a la sorpresa (y que el Oscar de Jodie Foster en "El Silencio de los Corderos" era irrefutable).

      Sobre Daniel Day Lewis, también es un buen ejemplo, aunque sea en Actor Principal, pero también ese año fueron años incuestionables. O lo ganaba Day Lewis o lo ganaba Day Lewis (y hubo, sin embargo, debate sobre ello).

      Con McDormand, sigo diciendo, puede ganar el tercer Oscar. Sin duda alguna. Pero habrá que ver como se reparte los Globos, el SAG, el BAFTA y los CC. Si gana los cuatro, o tres, podemos cerrar el chiringuito, pero dudo que lo haga, y aquí entran Mulligan y Viola Davis.

      Eliminar
    7. Lo del "factor deuda" no eres el primero que lo esgrime. Pero... ¿Qué deuda? Carey Mulligan era una chiquita que estuvo muy bien en An Education (pero no como para ganar) hace un millón de años, y que desde entonces... ha tenido una carrera interesante, algo errática, mucho paro, presencia en proyectos que iban a ser importantes y se quedaron en globo pinchado (Gastby), secundaria en rarezas marginales como la de Fassbender, prota en memeces que se quedaron en nada, como Sufragistas... y poco más. Os compro "deuda" con Glenn Close, leyenda viva con portentosas interpretaciones no premiadas. O Amy Adams, con mucha nominación no consumada y algunos olvidos flagrantes que sí claman al cielo (La llegada, Animales nocturnos...) Pero... ¿Carey Mulligan? A esa señorita no le debe nadie NADA.

      Eliminar
    8. Hombre, de entre las 4 favoritas (McDormand, Davis, Kirby y Mulligan), Mulligan es la que tiene más el factor deuda. Además, está en una edad óptima para ganar. No es una novata, tiene un currículum de interpretaciones sólido (aunque, como apuntas, tal vez los proyectos no han sido el boom que debían ser).

      Eliminar
    9. Entre esas 4, el "factor deuda" va sin duda a favor de Viola Davis, que, a diferencia de Mulligan, SI es una actriz importante en la industria, y aún no tiene un Oscar a la mejor actriz protagonista. Con el agravante de que se lo dieron como secundaria por un papel protagonista, con el que ya había ganado el Tony a la mejor interpretación protagonista. ESO es una deuda, y no lo de la insignificante miss Mulligan.

      Eliminar
  6. Por cierto... NADIE esperaba ver nominada al Oscar a Laura Dern por Alma Salvaje. No era, en absoluto, de las "fijas" de aquél año. Pero sus colegas y amigos decidieron que su carrera ya merecía un reconocimiento que no tenía desde que, siendo una cría, la nominaron por Rambling Rose. Ojalá ocurra finalmente lo mismo con Ellen Burstyn. Porque en su caso, además, sería la última oportunidad (lo de no nominarla al SAG no tiene nombre)

    ResponderEliminar