Última hora

Globos de Oro 2021: Sorpresas y ausencias de las nominaciones

Por Javier Navío - 03/02/21 41 Comentarios


Hace apenas unas horas que se han hecho públicas las candidaturas a los Globos de Oro y, como es habitual, las elecciones de los miembros de la HFPA no han dejado indiferente a nadie. En este post repasamos lo que ha ocurrido en las principales categorías.


Mejor Drama y Mejor Dirección


Los Globos de Oro tenían la complicada tarea de seleccionar solamente cinco películas entre la larga nómina de aspirantes en la categoría de Mejor Drama. El quinteto seleccionado es difícilmente reprochable ('Nomadland', 'El padre', 'El juicio de los 7 de Chicago', 'Mank' y 'Una joven prometedora') salvo por el hecho de que han dejado fuera a todas las películas protagonizadas por actores afroamericanos ('La madre del blues', 'One Night in Miami', 'Da 5 Bloods' y 'Judas and the Black Messiah'). No han tardado en llegar las críticas hacia los Globos por haber conformado un quinteto tan "blanco" de nominadas pero al menos esta vez han evitado la polémica en el apartado de Mejor Dirección. Por primera vez en su historia, han nominado a tres directoras: Chloé Zhao, Emerald Fennell e incluso a Regina King pese a la ausencia de su película.


Mejor Actor en Drama


Delroy Lindo y Steven Yeun han sido las grandes ausencias en este apartado pero los votantes de la HFPA ha dejado muy claro que no son nada fans de 'Da 5 Bloods' (completamente ignorada) y 'Minari' (que solamente ha sido nominada en el apartado de Mejor Película de Habla No Inglesa). Los Globos han preferido a Gary Oldman (que sobrevive así al primer envite serio de la temporada) y a Tahar Rahim por The Mauritanian' (una propuesta que difícilmente va a tener continuidad en otros premios).


Mejor Actriz en Drama


Ni Zendaya, ni Sophia Loren. Los votantes de los Globos han decido respaldar la candidatura de Andra Day por 'The United States vs. Billie Holiday'. Si la cantante consiga una nominación al SAG mañana, se convertiría en la principal aspirante a ocupar el quinto puesto en los Oscar al lado de las cuatro actrices que parecen fijas: Frances McDormand, Carey Mulligan, Viola Davis y Vanessa Kirby.


Las categorías de Mejor Comedia o Musical


¿Qué demonios es 'Music'? Esa es la pregunta que muchos se han hecho al escuchar ese título en los apartados de Mejor Comedia o Musical y Mejor Actriz de Comedia o Musical. Pues bien, se trata de un musical de dudosa calidad (las críticas son horribles) que está dirigido por la cantante Sia y que se estrenará en los próximos días en Apple TV+. Nadie contaba con ella pero 'Music' se ha hecho con un puesto entre las nominadas por delante de títulos como 'On the Rocks' o 'Emma' y su protagonista Kate Hudson le ha quitado el sitio a actrices como Rashida Jones, Cristin Milioti o la mismísima Meryl Streep. Bastante más previsible ha sido el apartado de Mejor Actor aunque llama la atención que Lin-Manuel Miranda haya logrado la nominación por 'Hamilton' pero que no haya ocurrido lo mismo con su compañero Leslie Odom Jr. (que le venció en los Tony por ese mismo trabajo).  


Mejor Actor Secundario


La aparición de Jared Leto en el apartado de Mejor Actor Secundario ha sido uno de los grandes 'shocks' del anuncio de las nominaciones. 'The Little Things' se estrenó el pasado fin de semana en Estados Unidos cosechando unas críticas bastante flojas que de ninguna manera hicieron pensar que la película tendría alguna presencia en la temporada de premios. Esta elección tan sorprendente por parte de los Globos ha provocado la desaparición entre los nominados de Paul Raci, el secundario más premiado de la temporada. El actor de 'Sound of Metal' tendrá la oportunidad de resarcirse mañana en las candidaturas de los SAG Awards, donde también debería reaparecer Chadwick Boseman y donde Bill Murray podría confirmarse como un serio candidato a hacerse con un puesto en los Oscar.


Mejor Actriz Secundaria


La categoría más impredecible del año se ha animado aún más tras la decisión de los Globos de Oro de ignorar a la actriz más premiada del año en este apartado (Youn Yhu-jung por 'Minari'), rescatar a Glenn Close y añadir a la carrera los nombres de Jodie Foster y Helena Zengel. Youn Yhu-jung tiene una prueba de fuego mañana en los SAG Awards: si no quiere descolgarse de la carrera, debería hacerse hueco en un quinteto en el que se esperan muchas novedades respecto a los Globos (Maria Bakalova y /o Ellen Burstyn). Los SAG también nos dirán si hay que volver a considerar a Glenn Close como una aspirante al Oscar o si todo se quedará en una excentricidad de los Globos.



Etiquetas:

41 comentarios to ''Globos de Oro 2021: Sorpresas y ausencias de las nominaciones"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Yo agregaría como sorpresa negativa para las nominaciones de tv a las flojísimas Ratchet y Emily in Paris, come on golden globes!

    ResponderEliminar
  2. Muchas dobles nominaciones.
    Annia Taylor-joy, olivia Colman, Sacha Baron Cohen. Y También Leslie Odom y Andra Day por sus canciones. Este año lo que viene siendo tradicion de nominar actores en canción puede ser doble en los oscares.

    Sorkin, Chloe y Fennell en guión y dirección.

    ResponderEliminar
  3. Aun es muy pronto, pero aquí hemos venido a jugar: si nominasen en los Oscar a Close junto a Colman y Foster se enfrentaría a las actrices que la derrotaron cuando, posiblemente, mas cerca estuvo de ganar.
    ¿Y este año? Pues la nominación de ambas podría ser beneficioso para Close, porque en el caso de Colman está muy reciente el premio y en el de Foster la nominación sería suficiente reconocimiento para el comeback. Esto nos llevaría a un Close vs Seyfried... al menos hasta mañana, que llegan los SAG y todo cambiará de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curioso , pero francamente prefiero no ver nominada a Close no sé que es peor : que gane mejor actriz de reparto cuando se merece el Óscar protagónico , que posiblemente pierda otra vez ante Foster o Colman ;o que gane por una película tan débil y una interpretación solo buena , prefiero verla sin oscar , algo nos dió a entender la academia que Close nunca ganará un Óscar y fue cuándo perdió ante Colman me quedo con eso y ojalá me equivoqué !

      Eliminar
    2. La nominación al Oscar siempre es un premio, así q si admiras a Close, deberías desearle una nominación q sería merecida, además. Es lo mejor de una película muy normalita, aunque infravalorada pq se la ha puesto a parir cuando no es taaaan mala. Bueno, es q no es nada mala, solo normalita, del montón.

      Eliminar
    3. Curioso eso de enfrentarse a las q le ganaron Oscars para los q era bastante favorita. Tb estuvo muy cerca y lo mereció claramente cuando perdió ante Cher. Más injustamente aun q ante las otras dos.

      Eliminar
  4. Espero que en las “excentricidades” de estos Globos se consolide Glenn Close , Vanessa. Kirby y Gary Oldman . Deberían rescatarse Youn y Burstyn en actriz de reparto y Paul Raci y Mark Rylance en secundarios

    ResponderEliminar
  5. Otra cachetada a viola davis, quien al no tener una nominación a mejor película ni director la deja en vulnerabilidad frente a carey y frances que si las tienen..
    Los globos nunca gustaron mucho de viola, jamas se ganó un globo de oro por su serie de tv por la cual si gano el emmy y el sag por ejemplo.
    Ahora Viola esta en vulnerabilidad en los globos y en los bafta no creo que vayan por ella tampoco, por lo que solo le quedan los sag y habria que ver ya que si nomadland y promising young woman son nominadas a mejor elenco entonces viola nuevamente estará en desventaja.. poco se habla de quien a principios de año 2020 daba temor a todas las contrincantes, hoy no es mas que una nominada mas..
    Por otra parte glenn close vino por ustedes, por los que creyeron que caería en una categoría que este año no entregó muchas actuaciones y que ademas es tan incierta, haran los termómetros un mea culpa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son embargo de todas las posibles candidatas viola tiene lo que los académicos aman: caracterización y maquillaje. Yo solo por eso la pondría en el uno o dos para alzarse con la estatuilla.

      Eliminar
    2. La peli de Viola es candidata segura al SAG de reparto.

      Eliminar
  6. Los de este blog se pasan de progres. Qué tiene de malo que se hayan quedado afuera todas las películas protagonizadas por afroamericanos? Es una obligación nominarlas? Cansa tanta corrección política.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único q recalcan es una realidad, y que en EEUU fue de lo primero q se remarcó. Para mi no es q sea tan preocupante que no estén en mejor película porque hay muchísima más variedad en las demás categorías. Pero para los norteamericanos si es un punto de discusión.

      Eliminar
    2. Es una particularidad que merece ser señalada , sobre todo como venía la campaña. No sea tan quisquilloso.

      Eliminar
    3. Yo concuerdo contigo, ya parece que hacen películas de afroamericanos con afroaemericanos para meterlas con calzador en los premios de la industria, y eso tampoco está bien. Al punto que al público no les gustan esas películas, porque no conectan con ellas. Aunque claro también hay ejemplos muy buenos de películas donde una persona de color y un blanco pueden compaginar con el público, tales como Críadas y Señoras, Django, Talentos Ocultos (que aunque si meten con calzador el tema del racismo, aún así tiene momentos muy destacables e importantes que lo conectan a uno con la narrativa), Get Out, Black Panter (Que presumen mucho de su reparto totalmente de color, pero no habla del racismo, y además está basado en un comic real que emociona a los fans, y es elgo histórico para el cine), Moonlight, y la más reciente Green Book.

      Eliminar
    4. Me llama la atención que al blanco lo llamas lo q es, uséase "blanco", y al negro lo llamas "de color".... No sabemos si morado, verde, azul o fucsia...

      Eliminar
    5. Pues sí, fer, destacar eso es precisamente lo racista. Pq no importa que los nominados sean blancos, negros, amarillos, indigenas del Amazonas, heteros o gays, hombres o mujeres... Y lo q crea discriminación y prejuicios es precisamente establecer cupos, y destacar esas diferencias.

      Eliminar
    6. A ver, Fer, que se han quedado fuera todas las películas protagonizadas por afroamericanos es una realidad objetiva e indiscutible, da igual que seas progresista o conservador, es un dato objetivo y vale la pena mencionarlo.

      Eliminar
  7. Estamos esperando la sexta nominada 2021😅😅😅😅

    ResponderEliminar
  8. Para mí las mayores sorpresa son:

    En Película Drama: La ausencia de "One Night in Miami", sobre todo por la nominación a Regina King en Dirección.

    En Película Comedia/Musical: La presencia de "Music", debut de SIA con bastantes malas críticas y poco aceptación del público en general.

    En Dirección: La presencia de Emerald Fennell. Los Globos hacen historia con tres directoras en las nominaciones. Dos se esperaban (King y Zhao). Fennell se esperaba más en Guion.

    En Actor Drama: La ausencia de Delroy Lindo y la presencia de Tahar Rahim. Incluso esperando ninguneo a "Da 5 Bloods", se esparaba que Lindo fuera nominado. "The Mauritanian" da la sorpresa logrando meter a Rahim en los Globos.

    En Actor Comedia/Musical: La ausencia de Leslie Odom Jr. Se esperaba que "Hamilton" lograra doblete en esta categoría. Al final, James Corden ha entrado en detrimento de Odom Jr.

    En Actriz Drama: La nominación de Andra Day. Estaba en las quinielas pero se esperaba más a Zendaya o Sophia Loren. La protagonista de "The United States vs Billie Holiday" se postula a los Oscar.

    En Actriz Comedia/Musical: Ausencia de Meryl Streep y nominación de Kate Hudson. Lo de Streep es casi "histórico" ya que es raro que la HFPA pierda oportunidad de nominarla. Lo de Hudson es "extraño" por lo comentado anteriormente sobre "Music".

    En Actor de Reparto: La nominación a Jared Leto. Esta nominación creo que eclipsa cualquiera de las otras sorpresas. Para mí, es LA SORPRESA de los Globos de este año.

    En Actriz de Reparto: Las ausencias de Ellen Burstyn y Youn Yuh-Jung. La primera porque formaba parte del grupo de "fijas" en la categoría. La segunda porque era de las interpretaciones mejor valoradas por la crítica.

    ResponderEliminar
  9. Luego de varios años, He quedado conforme con las Nominaciones al Golden Globe, hubo variedad, algunas Sorpresas en Nominados y otras Ausencias.
    Creo de verdad marcaron diferencia a las mismas Tendencias Identicas por parte de la mayoría de las "Asociaciones de Críticos" que ya cansan y no tienen Originalidad.
    �� Muy Bien por:
    MANK,
    THE TRIAL OF THE CHICAGO 7
    y PROMISING YOUNG WOMAN. Lo mejor de este Año!!!!!
    Excelente las Nominaciones a:
    David Fincher,
    Carey Mulligan, Vanessa Kirby, Michelle Pheiffer,
    Riz Ahmed, Gary Oldman
    Glenn Close, Amanda Seyfried, Helena Zengel,
    Sasha Baron Cohen, Bill Murray,
    WOLFWAKERS,
    LA LLORONA, MINARI,
    THE LIFE ADHEAD, James Newton Howard y Diane Warren junto a Laura Pausini. ������❣️

    ResponderEliminar
  10. Dónde está Kate Winslet en Mejor Actriz Drama por 'Ammonite'?

    ResponderEliminar
  11. La verdad las películas protagonizadas por afrodescendientes este año están sobrevaloradas, que se conformen con que les regalaron nominaciones que no merecían.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por qué son regaladas y porque no las merecían?? Explica porfavor. Gracias

      Eliminar
    2. Como cuales? Viola Davis, Boseman, Andra Day, Regina King o Kaluuya? Puede desarrollar el tema? Seguramente les debían algo y se las regalaron. "Que se conformen", las cosas que hay que leer.

      Eliminar
    3. Te están respondiendo con demasiada educación, chabez. Eres basura

      Eliminar
  12. Pues yo espero con todo mi corazón que el 5 lugar para actriz sea para Michelle Pfeiffer y que de pasada se lleve el globo, ustedes han menospreciado su actuación nunca presentaron el trailer y solo un artículo bastante displicente sobre la película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo en todo lo que dices.

      Eliminar
    2. SPC está detrás y con poca propaganda . Pfeiffer está muy bien y Yo creo que ganará el GG pero el guion es bastante malo y eso no acompaña .

      Eliminar
    3. No la han menospreciado ellos, sino los premios de la critica que han pasado de ella. Pero si, sería fantástico.

      Eliminar
  13. Deberían haber nominado a películas con actores negros para ser más inclusivos y diversos? Que patético, lo peor se verá en los oscars, ahí si serán más actores y actrices negros nominados solo por el hecho de tener a todos contentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuantas veces vas a repetir la misma imbecilidad? Todos los actores negros, árabes y coreanos que aspiran a nominacion aportan interpretaciones magnificas y serían justos nominados.

      Eliminar
    2. El esta hablando de las peliculas, que estan obligados a meter peliculas que no son sorprendentes en la categoría reina, para dejar contentos a todos, y que no critiquen su decisión. Ahora todo se rige por criticas. Esto ya se fue de las manos

      Eliminar
  14. Me encanta que haya tres directoras en la categoría de mejor dirección, sobre todo teniendo en cuenta que los Globos de oro en TODA SU HISTORIA solo había nominado a cinco mujeres en esa categoría hasta ahora.

    ResponderEliminar
  15. En Filmaffinity Da 5 Bloods tiene un 5,4 y La Madre del Blues un 5,7. Para mi la sorpresa es que siquiera se las considere a mejor película (no he visto ninguna de las dos). Una Noche en Miami la puntuan con un 6,3 (esta sí la he visto) y en un año normal es que ni la considerarían.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso exactamente lo mismo, si hubieran películas con actores afroamericanos como 12 años de esclavitud, blackklansman, el color purpura, con esa misma calidad, no objetaría. Pero este año ninguna de las peliculas como DA 5 blood, o la madre del blues lo merecen. Asi de sencillo. Pero tienen que meterlo porque llueven las criticas gratuitas de ofendidos

      Eliminar
  16. Muy contento de que la actriz más sobrevalorada del mundo (en lo único que estuve de acuerdo con Trump) no esté nominada!! Iupiiiii

    ResponderEliminar
  17. Falto la gran Sophia Loren.

    ResponderEliminar
  18. Me hubiera encantado que estuviera nominada Rachel McAdams por la película de Eurovisión.

    ResponderEliminar