Última hora

La Crítica de Toronto también se queda con 'Nomadland'

Por Javier Navío - 07/02/21 4 Comentarios


- Tres galardones para 'Nomadland' incluyendo los dos principales
- Daniel Kaluuya consigue su segundo premio de la temporada

MEJOR PELÍCULA: ​​Nomadland
Runners Up: First Cow & Minari

MEJOR DIRECCIÓN: Chloe Zhao - Nomadland
Runners Up: Lee Isaac Chung - Minari & Kelly Reichardt - First Cow

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: ​Riz Ahmed - Sound of Metal
Runners Up: Chadwick Boseman - Ma Rainey's Black Bottom & Mads Mikkelsen - Another Round

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: ​Frances McDormand - Nomadland
Runners Up: Viola Davis - Ma Rainey's Black Bottom & Sidney Flanigan - Never Rarely Sometimes Always

MEJOR ACTOR SECUNDARIO: 
Daniel Kaluuya - Judas And The Black Messiah
Runners Up: Paul Raci - Sound of Metal & Leslie Odom Jr. - One Night in Miami

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Maria Bakalova - Borat Subsequent Moviefilm
Runners Up: Youn Yuh-jung - Minari & Olivia Colman - The Father

MEJOR GUIÓN: Minari
Runners Up: Nomadland & Sound of Metal

MEJOR ÓPERA PRIMA: The Forty-Year-Old-Version
Runners Up: The Father & Promising Young Woman

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: Bacurau 
Runners Up: Another Round & Beanpole

MEJOR DOCUMENTAL: Collective
Runners Up: Crip Camp, David Byrne's American Utopia & Time

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Wolfwalkers
Runners Up: Soul & The Willoughbys

4 comentarios to ''La Crítica de Toronto también se queda con 'Nomadland'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. "Nomadland" sigue intratable tanto en Película como en Dirección. Muy pocos dudan que hará doblete en los Oscar. Personalmente, creo Chloe Zhao es muy favorita en Dirección, pero en Película pienso "Chicago 7" puede dar la sorpresa. Cierto que para la crítica no hay duda pero la película dirigida por Sorkin tiene dos cosas a favor: Un gran reparto y un excelente guion. Lo normal es que gane "Nomadland" pero creo que esté tan asegurado.

    Sobre "Minari", es una película que ha ido creciendo en sus opciones desde su triunfo en Sundance 2020. Su mayor "pero", de inicio, era sus pocas opciones de lograr nominaciones, más allá de Guion Original. Sin embargo, al día de hoy, tiene serias opciones en categorías como Dirección, Actor Principal, Actriz de Reparto, BSO o Fotogafía. No creo que consiga estar presente en todas pero, tras los SAG, no es descabellado su presencia en Película.

    En distinta situación está "First Cow" ya que, pese a que la crítica la considera de sus favoritas, sus opciones en Película y Dirección son nulas. Reichardt tendrá que luchar por una nominación en Guion Adaptado y "First Cow" también tiene sus opciones en Fotografía.

    ResponderEliminar
  2. Victoria de Ahmed en Toronto por delante del gran favorito en Actor Principal, Boseman. Pienso que, desde hace unas semanas, la verdadera alternativa al "Frontrunner" es, precisamente, el actor de "Sound of Metal", incluso por delante de Hopkins. Sobre Mikkelsen, "Another Round" es la gran favorita en Película Internacional y no descarto que el actor danés esté en los BAFTA pero veo complicado su presencia en los Oscar.

    Al igual que ve imposible que Sidney Flanigan sea nominada. Tanto ella como "Never Rarely Sometimes Always" son potenciales candidatas al NotOscarFest.

    Algunos "gurús" ya avisaban que Kaluuya entraría en la categoría rompiendo con la tendencia de la temporada, y así ha sido. Hasta ahora, Odón Jr y Barón Cohen eran los favoritos de cara a ganar el Oscar, y lo siguen siendo. Pero es evidente que en Kaluuya les ha salido un competidor. Los tres han estado presentes tanto en los Globos como en lo SAG y, ahora mismo, este trío tienen las mismas opciones de cara a los Oscar.

    Sobre Paul Raci, ser de los favoritos de los críticos no se ha refrendado con nominaciones en los premios importantes. Esto ha dejado sus posibilidades muy tocadas y va a necesitar el apoyo de la Academia Británica o de los Critic's Choice para mantener alguna opción de cara a las nominaciones.

    En Actriz de Reparto, un trío de nominadas muy común en los premios de la crítica. Lo más destacado, a mi parecer, es la nueva posición de Colman de cara a ganar el Oscar, una vez que Seyfried sufrió la ausencia en los SAG. ¿Es la actriz de "The Father" la nueva favorita? Es complicado de decir.

    Esta semana han salido muy reforzadas cuatro candidata: Colman, Close, Bakalova y Zengel. Igualmente, las más perjudicadas han sido Seyfried y Burstyn. Para mí, la gran favorita era la actriz de "Man", opinión que ya no se sostiene. Esto deja a Colman muy bien situada de cara al Oscar. Sin embargo, apuesto por Close, por el momento, porque la crítica no la apoya pero está claro que puede terminar ganando o los Globos o los SAG (sobre todo, el segundo). No es una categoría que vaya a tener una clara favorita de cara a la Gala.

    ResponderEliminar
  3. Kaluuya tiene una pequeña ventaja adicional respecto a sus competidores: que ya había sido nominado al Oscar, y además como protagonista. A veces, en ese caso, la pauta es querer consagrarle. Respecto a Mikkelsen, la nueva y más plural academia, con miles de votantes europeos, parece haber propiciado una mayor presencia de actores europeos en estos últimos años. Banderas es el último ejemplo, pero antes estuvieron Isabelle Huppert, Charlotte Rampling o Emmanuelle Riva. Y no cualquier europeo, sino estrellas auténticamente grandes. Como Mikkelsen, que, además, es conocido por el votante medio americano por la serie Hannibal. Eso podría ayudarle, siempre que no consideren que con incluir a Sophia Loren ya han cubierto ese cupo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gran diferencia entre Mikkelsen y los nombres que has mencionado es que todos ellos habían logrado, al menos, estar presentes en algunos de los premios importantes. Incluso Huppert ganó el Globo de Oro por "Elle". Mikkelsen, por el momento, no ha logrado colarse ni en los Globos ni en los SAG, por lo que, al día de hoy, salvo que logre nominación en los Critic's Choice o en los BAFTA, está en desventaja con sus rivales directos.

      Sobre Kaluuya, es cierto que la nominación que logró con "Get Out", le da una ligera ventaja. Además, "Judas & the Black Messiah" tiene pinta de ser también una competidora a tener en cuenta en las nominaciones en Película. También, hay que reseñar que Odom Jr podría ganar con "Speak Now", en Canción Original. Personalmente, Actor de Reparto es una categoría muy abierta, tanto para ganar el Oscar como para lograr nominación. Kaluuya ha entrado fuerte y no es descartable que gane el Oscar, pero lo veo todo muy en el aire aún.

      Eliminar