Última hora

Análisis de categorías: Mejor Canción Original

Por Javier Navío - 11/04/21 15 Comentarios


Mejor Canción se presenta como una de las categorías más inciertas de la próxima ceremonia de los Oscar. Los premios de la crítica posicionaron a Speak Now como la gran favorita para el premio pero el tema de 'Una noche en Miami...' cayó derrotado en los Globo de Oro ante la canción de 'La vida por delante'. El premio de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood solamente ha coincidido con el Oscar en 10 de las últimas 20 ocasiones pero su porcentaje de coincidencia ha aumentado considerablemente en los últimos tiempos: de las seis ganadoras más recientes del Globo, solamente una no acabó haciéndose con el Oscar: This Is Me, de 'El gran showman'.


Sin embargo, la lucha por la estatuilla no se reduce únicamente a las dos candidatas mencionadas ya que algunos expertos en la carrera consideran que Husavik tiene opciones de dar la campanada. La canción de 'Festival de la canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga' fue la gran ausente de los Globos de Oro (la HFPA prefirió apostar por el tema de Andra Day para 'Los Estados Unidos contra Billie Holiday') pero se rehizo ganando el premio de la Sociedad de Compositores y Letristas. La categoría se completa con otros dos temas que, al igual que Speak Now, tratan sobre el conflicto racial norteamericano: Fight For You de 'Judas y el mesías negro' y Hear My Voice de 'El juicio de los 7 de Chicago'.



'Festival de la canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga': Husavik (Savan Kotecha, Rickard Göransson y Max Grahn)


Ninguna otra de las nominadas ha conseguido la popularidad (y el número de reproducciones) que Husavik, una canción que se convirtió en uno de los máximas aspirantes a la estatuilla desde que Netflix lanzó la película el pasado verano. El tema viene avalado por Savan Kotecha y Rickard Göransson (dos auténticos creadores de 'hits' que han trabajado con artistas como Ariana Grande o Ellie Goulding) y está interpretada por Molly Sandén (también conocida como My Marianne), una de las mayores estrellas de la música escandinava. Husavik funciona a la perfección como una parodia de la clásica propuesta que podría representar a un país nórdico en Eurovisión pero también es una irresistible 'power ballad' que durante toda la temporada ha contado con un fuerte respaldo en las redes sociales.



'Judas y el mesías negro': Fight For You (D'Mile, H.E.R. y Tiara Thomas)


Con solo 23 años, H.E.R. se ha convertido en una de las mayores estrellas de la música negra. Acumula ya cuatro premios Grammy y en la última edición se llevó uno de los mayores galardones: el de Mejor Canción del Año por I Can't Breathe. En Fight For You vuelve a hacer equipo con Tiara Thomas y el productor D'Mile, las dos personas con las que compartió créditos en el tema que le valió el Grammy. Shaka King vio en H.E.R., una artista enormemente comprometida con la lucha contra el racismo, a la persona más idónea para escribir un tema sobre la historia de Fred Hampton. El resultado es un tema enérgico influenciado por la música soul de los años 60 y 70 que contiene los versos más inspirados de las cinco candidatas.


'El juicio de los 7 de Chicago': Hear My Voice (Celeste y Daniel Pemberton)


Daniel Pemberton, uno de los mejores compositores de los últimos tiempos, consigue la primera nominación de su carrera gracias al tema principal de 'El juicio de los 7 de Chicago'. El autor de las bandas sonoras de 'Steve Jobs' o 'Spiderman: Un nuevo universo' se ha convertido en el músico de cabecera de Aaron Sorkin, con el que ya colaboró en su ópera prima 'Molly's Game'. En Hear My Voice hizo equipo con Celeste, una joven cantautora británica que ha publicado su álbum de debut este mimo año. El tema principal de 'El juicio de los 7 de Chicago' es una lánguida balada con una letra extremadamente reducida que difícilmente habría logrado la nominación si no fuera porque suena en los créditos finales de una de las películas más importantes de esta edición de los Oscar.



'Una noche en Miami...': Speak Now (Sam Ashworth y Leslie Odom Jr.)


Leslie Odom Jr. se ha convertido este año en el primer hombre que logra ser nominado en Mejor Canción y en una categoría interpretativa en una misma edición de los Oscar. Es el cuarto año consecutivo que se da esta circunstancia pero, hasta ahora, todas las personas que lo habían conseguido eran mujeres (Mary J. Blige, Lady Gaga y Cynthia Erivo). El actor de 'Una noche en Miami...' llega a la ceremonia sin opciones de hacerse con la estatuilla como actor secundario pero su suerte podría ser distinta en Mejor Canción, especialmente si los académicos deciden que la ópera prima de Regina King no merece irse de vacío de la ceremonia. Odom comparte la autoría del tema con Sam Ashworth, un compositor con el que ya trabajó en su último álbum ('Mr.') y que también ha escrito canciones junto a una de sus rivales en esta categoría: H.E.R.Speak now es un tema bastante sencillo tanto a nivel de composición como de producción que consigue elevarse gracias a la extraordinaria voz de su intérprete.


'La vida por delante': Io Sì (Seen) (Laura Pausini y Diane Warren)


Diane Warren sigue agrandando su leyenda en los Oscar. Este año consigue su 12ª candidatura en la categoría de mejor canción pero todavía no ha podido hacerse con la estatuilla. La compositora de Because You Loved Me o I Don't Want To Miss A Thing estuvo fuera de los premios desde 2002 a 2015 pero desde entonces solamente se ha perdido una ceremonia. Laura Pausini comparte los créditos porque Edoardo Ponti (director de 'La vida por delante') la eligió para adaptar la canción al italiano. Pausini es, además, la encargada de interpretar un tema excesivamente almibarado (como es habitual en las composiciones de Warren) que en los Oscar tendrá que enfrentarse al hándicap que supone no estar cantada en inglés. En toda la historia de los premios, solamente tres temas escritos en idiomas extranjeros han logrado la estatuilla: Ta paidia tou Peiraia de 'Nunca en domingo', Al otro lado del río de 'Diarios de motocicleta' y Jai Ho de 'Slumdog Millionaire'.



Ganará: Speak Now ('Una noche en Miami...')
Podría ganar: Io Sì (Seen) ('La vida por delante')
Debería ganar: Fight For You ('Judas y el mesías negro')
Debería estar nominada: Rain Song ('Minari')

15 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Canción Original"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Los dedos cruzados 🤞 para ver a Pausini alzarse con el Oscar y por fin a la gran Diane.

    ResponderEliminar
  2. Sera que somos pocos los que quisieramos a Pausini con un oscar?

    ResponderEliminar
  3. Debería ganar Husavik por una razón muy sencilla, es una canción que realmente forma parte de la película, es decir, es importante para la trama y la podemos escuchar durante su metraje. Lo de hacer una canción con compositores o intérpretes famosos y colocarla en los créditos no tiene ningún mérito ni relación alguna con la película. Es algo que deberían premiar en los Grammy, pero no los Oscar ni ningún otro premio cinematográfico.

    Ganará: Io Sì (Seen) ('La vida por delante')
    Podría ganar: Speak Now ('Una noche en Miami...')
    Debería ganar: Husavik ('Festival de la canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga')
    Debería estar nominada: Volaré ('Más allá de la luna')

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo en la razón de porque debería ganar Husavik, además de que es una balada poderosa.

      Eliminar
  4. Ganará: Io Sì (Seen) ('La vida por delante')
    Podría ganar: Speak Now ('Una noche en Miami...') / Husavik
    Debería ganar: Io Sì (Seen) ('La vida por delante')
    Debería estar nominada: la de Onward

    ResponderEliminar
  5. Husavik debería ganar crudo los dedos

    ResponderEliminar
  6. Sin duda: Ja JA Ding Dong

    ResponderEliminar
  7. La q mejor suena es Year my voice..ojalá gane

    ResponderEliminar
  8. Como ha comentado Pedro, Canción Original debería ir para un tema que estuviera dentro de la propia narrativa de la película. Tanto "Speak Now" (cantada deliciosamente por Odom Jr) como "Fight for You" son canciones bastante buenas pero "Husavik" es la que más destaca en ese sentido. HUSAVIK DEBE GANAR.

    En cuanto a las nominaciones, esperaba la nominación de "Turntables", cantada por Janelle Monae. Últimamente, las canciones de documentales suelen tener mucha importancia en esta categoría y, viendo el nivel del resto, aposté por ella en las quinielas. Al final, entró "Hear My Voice" que, aunque no ha sido una sorpresa su nominación, creo que es el tema más flojo de los presentes.

    De cara a los Oscar, seguramente "Speak Now" sea la favorita. No es mi favorita pero, sin duda, Odom Jr la canta de maravilla. Muy bien interpretada que queda algo apagada a causa de sonar poco después de "A Change Is Gonna Come" (uno de los grandes momentos de la película). "Speak Now" ha sonado, en todo momento, para ganar el Oscar y, aunque es cierto que perdió el Globo de Oro, llega a la gala con el CC y el favor de la crítica. Como "pero", lo dicho antes, suena al final y justo después de "A Change Is Gonna Come", la canción de Sam Cooke. Aún así, es la favorita de la noche.

    Y si alguien puede arrebatarle el Oscar es, precisamente, "Io Si", la ganadora del Globo de Oro. Este año tiene la pinta que Diane Warren volverá a perder pero, junto a Laura Pausini, esta edición lo tiene más cerca que nunca. Es cierto que "Io Si" es una canción algo "pastelosa" pero también pegadiza y muy acorde a lo que es "The Life Ahead". No es de las mejores canciones de Diane Warren pero si es una canción que sonará, incluso, si no gana el Oscar. Diane Warren tendrá complicado ganar a Leslie Odom Jr. pero parece que es la única alternativa a "Speak Now".

    Con "Fight for You" tengo el mismo problema que con "Speak Now". La canción es potente, sin duda, con mensaje, pero suena en los títulos de créditos, ni tan siquiera acompañada con imágenes que puedan reforzar la canción. Para mí, eso debilita su impacto. "Fight for You" merece estar nominada pero conozco a pocos que se acordaran de ella tras ver "Judas & the Black Messiah". En este sentido, tanto "Speak Now" como "Io Si" tienen las de ganar. Es buena, es potente pero muchos han tenido que buscarla porque no se acordaban que salía en la película.

    ResponderEliminar

  9. "Husavik" es, sin duda, mi favorita del año. Como se ha dicho, cumple con los requisitos que debería tener una canción ganadora del Oscar. Y es que aparece y es parte importante del argumento y la narrativa propia de "Eurovision Song Contest". Es cantada en la mejor escena de la película, en el punto más álgido de ella y, narrativamente, es muy superior al resto de las nominadas. ¿"Husavik" es melosa? Cierto, pero cumple, a la perfección, lo que quiere transmitir. Al fin y al cabo, es un tema que podría ser, fácilmente, ganadora de Eurovision. Además, Molly Sanden la interpreta de forma maravillosa. Puede que haya mejores canciones que "Husavik" pero es el tema que mejor representa lo que debería ser Canción Original en los Oscar.

    "Hear My Voice" es otra canción que suena en los títulos de crédito del final. En esta ocasión, sin ser una mala canción (es emotiva), no tiene la fuerza de "Speak Now" o "Fight for You". No es una mala canción pero, sinceramente, es bastante insustancial y parece destinada más a rellenar las nominaciones de "Chicago 7" que otra cosa. También es cierto que, en esta edición, tampoco ha habido más canciones que hayan destacado y, posiblemente, la Academia la haya votado un poco por defecto. Lo dicho, no es mala pero, sin duda, es la más floja del quinteto.

    Ganará: "Speak Now". "One Night in Miami".
    Podría ganar: "Io Si". The Life Ahead".
    Debería ganar: "Husavik". "Eurovision Song Contest".
    Debería estar nominada: "Wuhan Flu". "Borat Subsequent Moviefilm".

    ResponderEliminar
  10. Recien las escuche y la de husavik y La vida por delante son las mejores a mi parecer tienen esa armonia , ritmo y las voces son geniales, el premio deberia estar entre esas 2

    ResponderEliminar
  11. ¡Amo HUSAVIK!. QUIERO EL OSCAR PARA HUSAVIK.

    ResponderEliminar
  12. Mi favorita es Husavik. Y por cierto, en la película de Eurovisión hay otra canción, hecha con tono más humorístico y de parodia de típica canción de Eurovisión, Volcano Man, que yo personalmente hubiese nominado antes que a la olvidable canción de Chicago 7.

    ResponderEliminar