Análisis de categorías: Mejores Efectos Visuales y Mejor Sonido

Por Javier Navío - 09/04/21 9 Comentarios

Mejores Efectos Visuales y Mejor Sonido son dos categorías entre las que suele haber muchas correlaciones pero, en esta edición tan extraña de los Oscar, no encontramos ni una sola coincidencia entre los dos apartados (hay que remontarse hasta 1993 para encontrar la última ocasión en la que esto ocurrió). Mejor Sonido ha tenido una favorita clara a lo largo de toda la temporada ('Sound of Metal') pero Mejores Efectos Visuales genera más incertidumbre. 'Tenet' ha dominado los premios de la crítica -con la única oposición de 'El hombre invisible', que ni siquiera está entre las nominadas al Oscar- pero perdió en los premios de la Sociedad de Efectos Visuales ante 'Cielo de medianoche'. Los BAFTA, que se anuncian este fin de semana -y suelen coincidir más con el Oscar que el premio del sindicato-, nos dirán si la película de Christopher Nolan sigue siendo la rival a batir en esta categoría o si habrá que empezar a apostar por otra candidata.

MEJORES EFECTOS VISUALES

'Cielo de medianoche' (Matt Kasmir, Chris Lawrence, Max Solomon y David Watkins)

'De amor y monstruos' (Matt Sloan, Genevieve Camilleri, Matt Everitt y Brian Cox)

'El magnífico Iván' (Nick Davis, Greg Fisher, Ben Jones y Santiago Colomo)

'Mulán' (Sean Andrew Faden, Anders Langlands, Seth Maury y Steve Ingram)

'Tenet' (Andrew Jackson, David Lee, Andrew Lockley y Scott R. Fisher)

La categoría de Mejores Efectos Visuales se ha visto deslucida por culpa de los retrasos de varias películas que probablemente habrían luchado por la nominación e incluso por la victoria ('Dune', 'Eternals', 'Viudra negra', 'Godzilla vs. Kong'...). Aunque este año la categoría se prestaba a que los votantes del gremio hubieran realizado alguna elección singular -'Bienvenidos a Chechenia' podría haberse convertido en el primer documental nominado en este apartado y 'Soul' en la tercera película de animación)-, el quinteto de nominadas ha acabado siendo bastante tradicional. De las cinco candidatas, solamente 'Mulán' y 'Tenet' están presentes en otras categorías (la primera en Vestuario y la segunda en Diseño de Producción), un dato a tener en cuenta ya que en los últimos 30 años solamente dos películas han logrado el Oscar a los mejores efectos visuales sin tener nominaciones en más apartados: 'La muerte os sienta tan bien' y 'El libro de la selva'.

Aunque la Academia no ha mostrado un especial interés en 'Tenet' (de todas las categorías técnicas en las que podría haber estado, solamente ha acabado apareciendo en dos), en este apartado se presenta como la rival a batir. Los efectos especiales de la película de Christopher Nolan tienen poco que ver con el despliegue digital que exhibían 'Origen' e 'Interstellar', las otras películas del británico que se llevaron el premio. En este caso hablamos de una apuesta por los efectos prácticos, en la línea de las últimas películas que se llevaron el premio en esta categoría ('First Man' y '1917'). Las destrucciones y las explosiones, muchas de ellas reales, son el principal aval de la película.

Ningún otro candidato en esta categoría tiene más experiencia en los Oscar que Chris Lawrence: cuatro candidaturas y una estatuilla por 'Gravity'. Lawrence es uno de los responsables de los efectos visuales de 'Cielo de medianoche', la mayor amenaza de 'Tenet' en esta categoría. La película de George Clooney tiene algunos momentos espectaculares (especialmente, la escena en la que los astronautas deben salir al exterior para reparar la nave) pero 'Cielo de medianoche' no tiene el derroche de CGI que cabría esperar en una película de ciencia-ficción porque su director está mucho más interesado por desarrollar el drama de los personajes que por hacer una gran aventura especial.

Aunque este año no haya habido ninguna película de Marvel ni tampoco de Star Wars, Disney no ha faltado a su cita con Mejores Efectos Visuales y ha logrado entrar por partida doble. En primer lugar, tenemos a 'Mulán', el tercer 'remake' de la factoría que aparece en esta categoría tras 'El libro de la selva' y 'El rey león'. A diferencia de estos dos títulos, donde el CGI jugaba un papel fundamental, los efectos en 'Mulán' se usan de manera mucho más reducida: para dar espectacularidad a las escenas de acción, para ampliar escenarios (aunque se usaron muchos decorados) y para crear animales (gallinas, conejos, caballos...). La otra representante de Disney es 'El magnífico Iván', la película en la que Bryan Cranston se rodea de una de las grandes debilidades de los votantes de la rama de efectos visuales: los animales parlantes.

La categoría se completa con 'De amor y monstruos', una cinta que aún sigue inédita en nuestro país (llega a Netflix la próxima semana). Esta comedia postapocaliptica protagonizada por Dylan O'Brien y que incluye un inagotable desfile de criaturas inverosímiles fue la mayor sorpresa de las candidaturas.

Ganará: 'Tenet'

Podría ganar: 'Cielo de medianoche'

Debería ganar: 'Cielo de medianoche'

Debería estar nominada: 'Soul'

MEJOR SONIDO

'Greyhound: Enemigos bajo el mar' (Warren Shaw, Michael Minkler, Beau Borders y David Wyman)

'Mank' (Ren Klyce, Jeremy Molod, David Parker, Nathan Nance y Drew Kunin)

'Noticias del gran mundo' (Oliver Tarney, Mike Prestwood Smith, William Miller y John Pritchett)

'Soul' (Ren Klyce, Coya Elliott y David Parker)

'Sound of Metal' (Nicolas Becker, Jaime Baksht, Michelle Couttolenc, Carlos Cortés y Phillip Bladh)

El número de estatuillas otorgado por los Oscar ha permanecido inalterable durante dos décadas (desde que apareció Mejor Película de Animación) hasta que, este año, la Academia ha decidido suprimir una de sus categorías. Por primera vez en 40 años, la próxima ceremonia de los Oscar solamente tendrá un premio dedicado al sonido. Esta nueva categoría, en la que se reconoce tanto la mezcla como la edición, parece reservada para 'Sound of Metal', más aún después de ver la fuerza con la que ha entrado en los premios (seis nominaciones incluyendo la de Mejor Película).

Un francés, un americano y tres mexicanos conforman el equipo de sonido de 'Sound of Metal', una película en la que el sonido cobra importancia de una manera nunca antes vista. El diseño sonoro de la película permite al espectador experimentar en sus propios carnes la pérdida de audición que está sufriendo el músico interpretado por Riz Ahmed. El sonido acaba teniendo adquiriendo un protagonismo constante a lo largo de la cinta, tanto en las escenas que nos muestran lo que escucha el personaje como en aquellas que hacen énfasis en todo lo que se está perdiendo (el viento, los pájaros, los ruidos de la ciudad...).

Al igual que Trent Reznor y Atticus Ross, los sonidistas David Paker (once nominaciones y dos Oscar por 'El paciente inglés' y 'El ultimátum de Bourne') y Ren Klyce (nueve candidaturas sin premio) han sido nominados por su doble trabajo en 'Mank' y 'Soul'. Ninguna película de animación había sido nominada por su sonido desde 'Up' en 2010 pero 'Soul' ha logrado romper esa estadística gracias a un completo trabajo que incluye la recreación de los ruidos de Nueva York, la creación de un nuevo paisaje sonoro (el del Más Allá) y un destacadísimo tratamiento de la música. Por su parte, 'Mank' destaca por realizar una fiel reproducción del sonido de las películas de los años 40. La música se grabó con micrófonos antiguos y los diálogos fueron tratados en postproducción para reducir su calidad e introducir imperfecciones.

La categoría se completa con los dos títulos que Tom Hanks ha protagonizado este año. La primera de ellas es 'Greyhound: Enemigos bajo el mar', una espectacular batalla naval que brilla especialmente por su trabajo de edición de sonido. Se trata de la clásica película que los votantes de esta rama suelen destacar aunque no tenga ninguna opción de aparecer en el resto de categorías (en la línea de 'Marea negra', 'Sully' o 'El último superviviente'). Entre sus responsables encontramos a Michael Minkler, todo un veterano de los Oscar que acumula 13 nominaciones y tres premios (por 'Black Hawk derribado', 'Chicago' y 'Dreamgirls'). Por su parte, 'Noticias del gran mundo' hace gala de ese sonido crudo e hiperrealista tan habitual en el cine de Paul Greengrass y contiene los clásicos elementos que se pueden esperar en cualquier western (tiroteos, persecuciones en carruaje, paseos a caballo...) además de una espectacular tormenta de arena que supone uno de los mejores momentos de la película.

Ganará: 'Sound of Metal'

Podría ganar: 'Mank'

Debería ganar: 'Sound of Metal'

Debería estar nominada: 'Judas y el mesías negro'

9 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejores Efectos Visuales y Mejor Sonido"

1. En la categoría de sonido Sound of Metal es mi favorita para poder ganar, aunque te corrijo, la última pelicula de animación en ser nominada a sonido o por lo menos en una de las antiguas categorias de sonido antes de Soul fue Toy Story 3 (fue nominada a edición de sonido perdiendo ante Inception). En cuanto a efectos visuales, la academia tiene un claro respeto ultimamente por las peliculas de Nolan (Tenet), a pesar de que Dunkirk no logró nominación pero si alcanzo la lista de las 20 peliculas, sigo sintiendo que Tenet es una clara favorita aquí, aunque no estaría de más una sopresa como The Midnight Sky; si bien la pelicula falla en bastantes aspectos, los VFX de la misma son espectaculares y fascinantes y la academia tiene una debilidad por ese tipo de películas y por otra parte The One And Only Ivan cuenta en menor proporción con una oportunidad puesto que la academia también tiene debilidad por animales parlantes como lo mencionas en el articulo y Mulan y Love and Monsters se quedaran con la nominación y ese será su premio.

2. Una pena que 'Bienvenidos a Chechenia' no entrara en efectos visuales con sus cambios de cara, aunque duele aún más su ausencia en documental (me parece claramente mejor que, al menos, tres de las nominadas).

1. Coincido 100%, welcome to Chechnya debió estar en ambas categorias.. y como dices, en mejor documental es el mejor de todos. Pero yo creo que como ya hay 3 documentales extranjeras nominadas (Rumania, Chile y Sufáfrica) en la categoría, no quisieron nominar a una cuarta mas,la rusa.

No podía dejar de apoyar documentales gringos, pero fácil, pudo haber estado en vez de Time y Crip camp. Y en efectos especiales, se come a Love and monsters y a Mulán.

Tremendo y brutal documental

3. SONIDO

Ganará: 'Sound of Metal'
    Podría ganar: 'Greyhound'
    Debería ganar: 'Greyhound'
    Debería estar nominada: 'Tenet'

4. EFECTOS VISUALES

Ganará: 'Tenet'
    Podría ganar: 'Cielo de medianoche'
    Debería ganar: 'Tenet'
    Debería estar nominada: 'Welcome to Chechenia'

5. Sonido
    Ganará: 'Sound of Metal'
    Podría ganar: 'Greyhound: Enemigos bajo el mar'
    Debería ganar: 'Sound of Metal'
    Debería estar nominada: 'Tenet'

Efectos visuales
    Ganará: 'Tenet'
    Podría ganar: 'Cielo de medianoche'
    Debería ganar: 'Tenet'
    Debería estar nominada: 'Bienvenidos a Chechenia'

6. Como se ha comentado, la categoría de Sonido vuelve a ser una tras la fusión de las categorías sonoras que habían (Mezcla y Edición). En las nominaciones, las cosas estaban bastante claras. Solo había que saber si "Soul" o "Tenet" entraban, siendo lo nuevo de Pixar quien se llevó la nominación.

De cara a los Oscars, hay una clara favorita. Y es que "Sound of Metal" tiene, precisamente, en este apartado su gran punto narrativo. No se entendería la película sin su sonido. No se entendería la actuación notable de Riz Ahmed si los espectadores no sintieran como está perdiendo audición. Sin duda, es un trabajo estupendo, digno de premio, que envuelve a quien lo ve y lo escucha y hace entender las emociones que su protagonista tiene. Como algo a destacar, Jaime Baksht, uno de los nominados, ganó el Goya por su excelente trabajo en "El Laberinto del Fauno" (Michelle Couttolenc también participó en esta película).

En "Soul", están nominados dos de los mejores editores/mezcladores del cine americano, Ren Klyce y David Parker, que también han logrado estar presentes con "Mank". Klyce, posiblemente, se vaya, otra vez, de vacío, lo que hará un 0/9 en sus nominaciones. Parker, al menos, de sus 11 nominaciones ha logrado el Oscar en 2 ("El Paciente Inglés" y "El Ultimátum de Bourne"). Es raro ver una película de animación en las categorías de sonido. Sin embargo, "Soul" tiene como punto narrativo la música, y esta está presente en todo el metraje. Además, como se ha dicho, juegan mucho con la propia sonoridad del "Más Allá". Es un trabajo exquisito y muy envolvente. Pero, como he dicho, Klyce volverá a perder, y por partida doble.

Y es que tanto Klyce como Parker son "fijos" en los trabajos de David Fincher y, por supuesto, no podían faltar en "Mank", película que destaca, de forma absoluta, en los aspectos técnicos y artísticos. Como han comentado más arriba, Fincher ha tenido muy en cuenta el cine y la narrativa de la época, algo que se nota en los decorados, la fotografía, el montaje y, por supuesto, en el sonido. Fincher es un maniático y un perfeccionista y, como no, para "Mank" quería que sonara como "Ciudadano Kane", algo que logran, y con creces. Se le puede tachar de muchas cosas a "Mank" pero es indudable el trabajo técnico que tiene detrás y como sus mezcladores y editores logran esa sensación de volver atrás hace casi 100 años.

7. "News of the World" es una película que respira western clásico. Al igual que Fincher con "Mank" y el cine de los 30, Greengrass recrea muy bien el género cinematográfico por excelencia. Y, como hablamos de Greengrass, como no, el sonido es muy importante en su cine. En este sentido, es muy significativo la presencia de Oliver Tarney y Mike Prestwood, que ya trabajaron con el director en "Capitán Phillips". "News of the World" se hace sentir el oeste. Las carretas suenan como si estuvieras tu presente allí y los tiroteos son excelentes (tanto en su sonido como en su coreografía). Además, como se ha escrito, la escena de la tormenta de arena es, posiblemente, uno de los grandes momentos de la propia película, y es gracias a dicha edición de sonido. Como siempre, las películas de Greengrass tienen mucho detalle en esto.

Sobre "Greyhound", tampoco hay pegas. Las grandes películas bélicas siempre han tenido una mezcla y edición de sonido y "Greyhound", aunque no entrará en el cine como una de estas, es un espectáculo audiovisual de primer nivel (sorprende que no llegara al "shortlist" en Efectos Visuales). La película, desde el primer minuto, deja clara sus intenciones y no deja respiro al espectador desde el primer ataque de los submarinos alemanes. El trabajo de sonido es impresionante, y esto no sorprende ya que Michael Minkler, tres veces ganador del Oscar, es uno de los responsables de dicha labor. "Greyhound" logra lo que se propone, que es que el espectador de un brinco cada vez que el sónar detecta algo. Como he dicho, "Greyhound" no es una película bélica de primer nivel pero sí da espectáculo de primera.

Ganará: "Sound of Metal".
    Podría ganar: "Soul".
    Debería ganar: "Sound of Metal".
    Debería estar nominada: "Tenet".

8. La categoría de Efectos Visuales ha tenido bastantes sorpresas, sobre todo en sus ausencias, ya que muchos apostaban (entre ellos, yo) por la presencia de "Mank" y "Welcome to Chechnya", que aspiraba a a hacer historia al ser el primer documental en lograr colarse en esta categoría. También esperaba que "Soul" pudiera meterse en las nominaciones. Ninguna de las tres candidatas lo logró y "The One & Only Ivan" y "Love & Monsters" dieron la sorpresa.

La gran favorita, pese a su derrota en el VES, es "Tenet". Estoy de acuerdo que dicho trabajo impresiona menos que "Interstellar" o "Inception", pero no deja de ser notable técnicamente las películas dirigidas por Nolan. En esta ocasión, los efectos están más centrados a lo que sería más el cine de acción, con las explosiones, persecuciones, efectos del tiroteo, etc. Como se ha dicho, impresiona menos que "Interstellar" (una maravilla visual) pero dan realismo a "Tenet". Merecido el Oscar si se lo lleva.

Si hay alguna nominada que pueda arrebatar a "Tenet" dicho Oscar, ese es "The Midnight Sky". Lo nuevo de George Clooney, película bastante regular por cierto, destaca, sobre todo, en sus escenas del espacio. No solo en el paseo galáctico (con ataque de meteoritos inclusive) sino en escenas que parecen tan reales que impresionan (la escena de las gotas de sangre). Si "The Midnight Sky" hay que verla es, precisamente, por la parte de los astronautas y sus increíbles efectos visuales.

"Mulan" siempre me ha parecido una apuesta clara en esta categoría. Posiblemente, en las quinielas no estaba más arriba a causa de su mal recibimiento, sobre todo por parte del público más que de la crítica. Sin embargo, creo que Disney ha vuelto a realidad un "Live Action" muy trabajado en el apartado técnico y artístico. Los efectos visuales de "Mulan", como se ha escrito, son para potenciar las escenas de acción (increíble trabajo el de los especialistas), la decoración y la fotografía (precioso los efectos de colores). De "Mulan" se puede criticar muchas cosas (algunas merecidas, otras no tanto) pero a nivel técnico es excelente, sobre todo a nivel visual.

La otra candidata de Disney es "The One & Only Ivan", película sorpresa que ha dado un nominado español, ya que Santiago Colomo (todo un veterano en Disney) es uno de los candidatos por la película. "El Magnífico Ivan" es una sencilla historia familiar, que se deja ver bien y que destaca, sobre todas las cosas, por la creación de los animales, sobre todo el del protagonista Ivan. Viendo la película, es cierto que apenas se detecta que son imágenes creadas y no animales y, sinceramente, no esperaba su nominación pero, vista de una vez, no me extraña que a los académicos les haya gustado. Cine familiar muy bien hecho y, para colmo, con un español nominado. Suerte.

Y, para terminar, una de las sorpresas agradables. "Love & Monsters" es una gozada desde el principio a fin. Película sin pretensión alguna y que va a lo que va desde el primer minuto, tiene un trabajo técnico que, en principio, esperaba más chapucero o sencillo pero que, sorprendentemente, logra un catálogo de monstruos impresionantes que hace creíble este apocalipsis. "Love & Monsters" está en el reverso de "The Midnight Sky", apostando por el espectáculo en vez de la contemplación. Película 100% entretenida, sin pretensiones y con un trabajo visual muy logrado.

Ganará: "Tenet".
    Podría ganar: "The Midnight Sky".
    Debería ganar: "Tenet".