Última hora

69SSIFF - Día 1: 'Un segundo', 'Maixabel' y 'Competencia oficial'

Por Javier Navío - 18/09/21 1 Comments


Aquí comienzan nuestras crónicas diarias desde el Festival de San Sebastián. En nuestro primer día en la 69ª edición del Zinemaldia os hablamos de 'Un segundo' (la película de inauguración), la española 'Maixabel' y la coproducción hispano-argentina 'Competencia oficial'.


La cinta china 'Un segundo' ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida al festival. La película dirigida por Zhang Yimou debería haberse estrenado en el Festival de Berlín en 2019 pero la censura de su país la tuvo secuestrada hasta finales de 2020 porque el veterano realizador decide ambientar la historia en medio de un episodio vergonzoso de la historia china: la Revolución Cultural. 'Un segundo' narra la particular odisea de un hombre que hará todo lo posible por visionar una película en la que aparece su hija, a la que no ha visto desde hace años. Nos vamos a cansar de escuchar que esta película es "el canto de amor al cine de Zhang Yimou"... pero es que eso es exactamente lo que es: un título perfecto para ver en programa doble junto a 'Cinema Paradiso'


En estos tiempos en los que las salas de exhibición están agonizando, 'Un segundo' se convierte en una reivindicación de la experiencia colectiva de visionar una película y nos retrotrae a una época en la que cada película (y en concreto cada bobina) era tratada como si fuera un auténtico tesoro. Aunque es frecuente asociar a Yimou al cine de artes marciales ('Hero', 'La casa de las dagas voladoras'), no conviene olvidar que también es el responsable de 'Ju Dou' o 'La linterna roja' (ambas nominadas al Oscar) y esa misma sensibilidad para el drama que demostraba en aquellas dos películas vuelve a estar presente en 'Un segundo'. Es la primera película de la Sección Oficial que se ha exhibido en el festival pero ya se ha convertido en una de las máximas favoritas a formar parte del palmarés.


Dentro de la Sección Oficial también hemos podido ver 'Maixabel', la nueva película de Icíar Bollaín que relata la historia de una mujer que decide encontrarse cara a cara con los terroristas que asesinaron a su marido once años antes. La historia tenía un potencial que la película nunca logra explotar por completo aunque consigue algunas escenas emocionantes. El guion escrito por Bollaín junto a Isa Campo (colaboradora habitual de Isaki Lacuesta) se empeña en dar demasiados rodeos y en retrasar excesivamente el momento más esperado (el encuentro entre los dos protagonistas). No es ninguna sorpresa que Blanca Portillo (la Maixabel del título) y Luis Tosar (uno de los implicados en el asesinato) realicen interpretaciones merecedoras del Goya (aunque la competencia será terrible con Penélope Cruz y Javier Bardem) pero las dos grandes revelaciones de la cinta son sus secundarios: Urko Olazábal (otro de los terroristas) y, especialmente, María Cerezuela, que da vida a la hija de Maixabel y que protagoniza los dos mejores planos de la película.


Tras su paso por Venecia, donde compitió por el León de Oro, llega a San Sebastián 'Competencia oficial', la comedia de Mariano Cohn y Gastón Duprat que cuenta con el innegable atractivo que supone (al menos para el público español) poder ver juntos en pantalla a Antonio Banderas y Penélope Cruz. Los realizadores argentinos parecen decididos a explorar el mundo del arte en todas y cada una de sus vertientes (la literatura en 'El ciudadano ilustre', la pintura en 'Mi obra maestra') y ahora le llega el turno al cine. En 'Competencia oficial', Penélope Cruz da vida a Lola Cuevas, una directora de prestigio que recibe el encargo de rodar "una película que deje huella" por parte de un multimillonario. Esa película estará protagonizada por Iván (Óscar Martínez) y Félix (Banderas), dos actores de prestigio que no podrían ser más distintos entre sí y que se verán sometidos a unos exigentes ensayos por parte de la excéntrica realizadora. Aunque resulta divertido ver a estas tres estrellas riéndose de ellas mismas (Banderas y Cruz nunca han estado más graciosos y Martínez vuelve a demostrar que es uno de los grandes del cine argentino), la película es irregular porque acaba resultando reiterativa, no todos los gags funcionan y su metraje resulta algo excesivo. 

1 comentario to ''69SSIFF - Día 1: 'Un segundo', 'Maixabel' y 'Competencia oficial'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Vaya llorera. Muy bruto lo de Urko Olazabal y Cerezuela. Premios para los dos.
    Portillo y Tosar al goya directo también y el apartado tecnico igual.
    Peliculaza de la temporada

    ResponderEliminar