Última hora

69SSIFF - Día 2: 'Titane', 'Petite maman' y 'Arthur Rambo'

Por Javier Navío - 19/09/21 2 Comentarios


La cosecha de cine francés en este 2021 está siendo espectacular y la mejor prueba de ello es la gran cantidad de películas galas que encontramos este año dentro de la programación del Festival de San Sebastián. En la crónica de hoy os hablamos de tres de esos títulos: dos de la Sección Perlas ('Titane' y 'Petite maman') y una de la Sección Oficial ('Arthur Rambo').


Dentro de Perlas, la sección formada por títulos que ya han competido en otros festivales pero que todavía no han llegado a la cartelera española, nos encontramos con la ganadora de la Palma de Oro: 'Titane'. La segunda película de  Julia Ducornau llega cinco años después de que 'Crudo' le convirtiera en una de las grandes promesas del cine de género. Si en su ópera prima la realizadora parisina ya demostraba no tener miedo a nada, 'Titane' supone un salto al vacío de proporciones épicas. La película nos presenta a Alexia (Agatha Rouselle, toda una revelación), una joven conflictiva obsesionada por los coches que se ve obligada a abandonar su hogar y acaba cruzándose en su camino con Vincent (espectacular Vincent Lindon), un hombre aún más peligroso y torturado que ella. 'Titane' es un filme indescriptible, excesivo y, por momentos, incluso enfermizo que no se parece a nada que se haya visto antes (aunque muchos en Cannes se empeñaron en compararla con 'Crash', de David Cronenberg). Ducornau reta al espectador desde el principio, construyendo una especie de juego de supervivencia en el que cada escena es aún más extrema que la anterior. Si entras en ese juego, la película te va a dar todo lo que pidas y más. Si te quedas fuera, es muy probable que acabes abandonando la sala antes de que acabe la proyección. 


También en la Sección Perlas se encuentra 'Petite maman', la película que Céline Sciamma presentó en el pasado Festival de Berlín. Tras la celebradísima 'Retrato de una mujer en llamas', que supuso su proyecto más ambicioso hasta la fecha, Sciamma ha decido apostar por una producción modesta y de una duración extraordinariamente breve (apenas 72 minutos de duración). Las protagonistas de 'Petite maman' son Nelly y Marion (las increíbles Joséphine y Gabrielle Sanz), dos niñas que se conocen mientras la primera de ellas pasa unos días en la casa de infancia de su madre y que no tardarán en descubrir que entre ambas hay un vínculo muy especial. Sciamma parte de una idea muy original (que se desvela en el ecuador de la cinta) para desarrollar una preciosa fábula que desprende ternura y que, si bien no juega en la misma liga que 'Retrato de una mujer en llamas' (tampoco lo pretende), confirma todavía más a Sciamma como una auténtica maestra en el terreno de la emoción y la sutileza.


Laurent Cantet, ganador de Cannes y nominado al Oscar por 'La clase', compite por la Concha de Oro con 'Arthur Rambo'. La película protagonizada por Rabah Nait Oufella (uno de los estudiantes de 'Crudo') trata un tema que no podría estar más de actualidad: la cultura de la cancelación. Karim es un joven escritor de origen argelino que, gracias al tremendo éxito de su última novela, se ha convertido en un icono para los inmigrantes de toda Francia. Sin embargo, su imagen pública cambia radicalmente cuando salen a la luz unos controvertidos tuits que publicó bajo el pseudónimo de Arthur Rambo en los que no deja títere con cabeza (sus bromas atacaban indistintamente a judíos, mujeres, homosexuales o políticos). La película arranca de forma prometedora relatando en tiempo real la explosión del escándalo y las distintas reacciones a las que debe enfrentarse Karim. Lamentablemente, pierde fuelle rápidamente, se vuelve redundante y acaba convertida en una exploración demasiado superficial sobre un tema que podría haber dado mucho más juego.

2 comentarios to ''69SSIFF - Día 2: 'Titane', 'Petite maman' y 'Arthur Rambo'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. ¿Será TITANE nominada a Mejor Película en los Óscar? La mayoría no la hemos visto pero parece tener toda la fuerza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo, a los Oscar no les gusta premiar mucho el cine extranjero y además las películas de terror les asusta

      Eliminar