Última hora

'Madres paralelas': Almodóvar busca hacerse sitio en los Oscar

Por Javier Navío - 07/10/21 14 Comentarios


La Academia del Cine Español ha tomado la decisión de seleccionar a 'El buen patrón' como su representante para la próxima edición de los Oscar, lo que significa que 'Madres paralelas' se queda fuera de la lucha por la estatuilla a la mejor película internacional. La noticia ha hecho correr ríos de indignación en Twitter pero, dado el historial de la Academia, a nadie debería sorprender esta decisión. La elección de la película de Fernando León de Aranoa nos retrotrae a 2002, cuando los académicos españoles decidieron tirar por la borda el Oscar casi asegurado de 'Hable con ella' en la categoría mejor película de habla no inglesa (el premio acabó siendo para 'En un lugar de África') y escogieron a 'Los lunes al sol', que a la postre ni siquiera fue nominada.


Por mucho que cuente con el reclamo de Javier Bardem, 'El buen patrón' tiene muy complicado hacerse con un hueco entre las nominadas al Oscar. La comedia de Aranoa, que se estrena la próxima semana, debería conectar muy bien con el público español pero es demasiado ligera y localista como para pensar que funcionará entre los académicos de Hollywood. En cambio, 'Madres paralelas' salía de Venecia como una de las máximas aspirantes al Oscar a la mejor película internacional en un año que promete ser muy potente gracias a títulos como 'The Worst Person in the World', 'Flee', 'Un héroe', 'Fue la mano de Dios', 'Memoria' o sea cual sea la representante francesa (realmente, nuestro país vecino tiene mucho donde elegir).


Bien es cierto que tampoco se puede decir que 'Madres paralelas' tuviera su presencia asegurada ya que Almodóvar está lejos de ser infalible. De las siete veces que ha sido escogido como representante de España, solamente ha logrado la candidatura en tres ocasiones (falló con 'Tacones lejanos', 'La flor de mi secreto', 'Volver' y 'Julieta'). Además, hay que recordar que el año pasado se quedó fuera de la lucha por el Oscar por 'La voz humana' pese a que logró estar en la lista de finalistas en la categoría de mejor corto de ficción.


El cine de Almodóvar en los Oscar

'Mujeres al borde un ataque de nervios' (1988): nominada en Mejor Película Internacional

'Todo sobre mi madre' (1999): ganadora en Mejor Película Internacional

'Hable con ella' (2002): ganadora en Mejor Guion Original, nominada en Mejor Dirección

'Volver' (2006): nominada en Mejor Actriz

'Dolor y gloria' (2019): nominada en Mejor Película Internacional y Mejor Actor


Al manchego solo le queda rezar para que 'Madres paralelas' se abra paso en las categorías principales, de la misma manera que lo hicieron 'Hable con ella', 'Volver' y la reciente 'Dolor y gloria'. Las mejores opciones de la película están en Mejor Guion Original (Almodóvar ganó ese premio en su única nominación en ese apartado) y Mejor Actriz, ya que la Copa Volpi ha metido de lleno a Penélope Cruz en la lucha por el Oscar. Cabe recordar que el año pasado este premio recayó en Vanessa Kirby por 'Fragmentos de una mujer' (que acabó siendo nominada) y que entre las últimas mujeres que fueron galardonadas en Venecia hay dos actrices que ganaron el Oscar: Emma Stone por 'La La Land' y Olivia Colman por 'La favorita'


Tampoco se puede descartar en absoluto una mención para Almodóvar en la categoría de mejor dirección, teniendo en cuenta la reciente querencia de los votantes de la Academia hacia los autores europeos (Pawel Pawlikowski y Thomas Vinterberg lograron la nominación pese a que sus películas no estuvieron en la categoría reina). Como ocurrió con 'Hable con ella', la obligada ausencia de 'Madres paralelas' en Mejor Película Internacional podría hacer que los votantes de los Oscar se plantearan recompensar a Almodóvar en otro apartado. Pero aún está por ver si la última película del manchego despertará en Hollywood el mismo fervor que aquella que le valió su única nominación como director.


14 comentarios to '''Madres paralelas': Almodóvar busca hacerse sitio en los Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Te dejas la también probable nominación del gran Alberto Iglesias en BSO, puesto que la música de Madres paralelas ha sido ya muy elogiada y ganará su Goya número.. ¡¡12!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la música de Dolor y Gloria pasó el corte del shortlist pero dudo muchísimo, y sin escuchar la música, que debido al importante efecto arrastre la música de una película extranjera que ni siquiera entrará en mejor película tenga opciones reales de ser nominada en esa categoría

      Eliminar
    2. Pero Alberto Iglesias es ya prestigioso y 3 veces nominado, esa es la clave. Y estar en una película que aunque no vaya a estar en Peli. internacional, sí en otras probables como Actriz, y de autor muy conocido. Yo por todo ello si le veo opciones, habiendo leído elogios ya.

      Eliminar
  2. n Dirección no veo esta vez la opción, pero sí en Guion original. Y lo de Penélope lo veo claramente tb. Así q creo q tendrá 3 nominaciones, tb la música de Iglesias.

    ResponderEliminar
  3. Está claro que ha sido una total sorpresa que "Madres Paralelas" no haya sido elegida este año como representante del cine español y, es evidente, esto complica una posible nominación.

    ¿Cómo afectará esto a las opciones de la película dirigida por Pedro Almodóvar? Por suerte, la mecánica de promoción ya estaba en marcha, con bastantes exhibiciones dentro de los festivales americanos que se celebra en estas fecha. Por lo que la opciones de nominación de Penélope Cruz, pese a este hecho, creo que siguen intactas. No lo va a tener fácil porque Kristen Stewart, Jessica Chastain, Olivia Colman y Frances McDormand empiezan a sonar fuerte y falta todavía los estrenos de "House of Gucci" o "Nightmare Alley".

    Del resto, pienso que Almodóvar va a tener complicado su presencia tanto en Dirección como en Guion Original. Opciones tiene, sin duda. Pero es posible que Sorrentino pueda optar más a esa nominación en Dirección que el propio director manchego.

    Lo que si es cierto es que, como ha apuntado Sindi, Alberto Iglesias pueda lograr su cuarta nominación. Aunque tiene el hándicap que sus tres nominaciones anteriores nunca han sido con largometrajes españoles.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta ver a Almodovar en Los Oscar pero prefiero que apoyen al resto de cineastas españoles. Ya fue con Julieta y Dolor y Gloria. Ahora le toca a otro, y mas cuando parece que Madres Paralelas puede tener grandes opciones en varias categorias, incluida pelicula del año.

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy totalmente de acuerdo con la elección de El buen patrón. El cine español no es solo de Almodóvar, dejémonos de joder! Y El buen patrón es una muy buena película.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que de haber sido seleccionada, Madres Paralelas tenía la nominación a mejor película internacional asegurada. Es la mejor película de Almodovar desde Volver.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que Almodovar ya no tiene posibilidades dado que otros directores europeos parecen estar por delante como Trier o Sorrentino. Guión Original si puede estar y actriz que tendrá que desafiar a Colman.

    ResponderEliminar
  8. ¿Cuándo empiezan a dar premios de la crítica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A principios de diciembre la NBR o el NYFCC, como todos los años.

      Eliminar
  9. Ya en noviembre empiezan a darse algunos como los Hollywood film awards, por cierto al final se sabe si va a ver globos de oro este año de alguna manera u otra aunque no sean televisados?

    ResponderEliminar
  10. La Academia del cine español vuelve incomprensiblemente a errar el tiro, no se qué tienen con Agustín y Pedro Almodóvar porque no es la primera vez que ocurre y se equivocan no mandando una película que opta a nominación a actriz principal e incluso a guión.

    ResponderEliminar
  11. No he visto la película seleccionada así que no puedo nominar. Lo que sí puedo decir es que me ha sorprendido mucho la nominación de Penélope al Oscar. En esta película en concreto el personaje no me llegó nada y hasta a veces parecía un amateur. No sé cómo es la competencia pero Madres Paralelas no se merece estar nominada, me decepcionó a muchos niveles.

    ResponderEliminar