Última hora

'Belfast' y 'Boiling Point' lideran las nominaciones a los BIFA

Por Javier Navío - 03/11/21 11 Comentarios


- 'Belfast' y 'Boiling Point' (en la foto) consiguen 11 nominaciones
- La película de Kenneth Branagh se queda fuera de las categorías principales
- Los ganadores de las categorías técnicas se anunciarán el 19 de noviembre
- La ceremonia de entrega será el 5 de diciembre

MEJOR PELÍCULA
“After Love” – Aleem Khan, Matthieu De Braconier
“Ali & Ava” – Clio Barnard, Tracy O’riordan
“Boiling Point” – Philip Barantini, James Cummings, Bart Ruspoli, Hester Ruoff
“The Nest” – Sean Durkin, Ed Guiney, Derrin Schlesinger, Rose Garnett, Amy Jackson, Cristina Piovesan
“The Souvenir Part II” – Joanna Hogg, Ed Guiney, Emma Norton, Andrew Lowe, Luke Schiller

MEJOR DIRECCIÓN
Philip Barantini – “Boiling Point”
Clio Barnard – “Ali & Ava”
Sean Durkin – “The Nest”
Joanna Hogg – “The Souvenir Part II”
Aleem Khan – “After Love”

MEJOR ACTRIZ
Caitríona Balfe – “Belfast”
Carrie Coon – “The Nest”
Claire Rushbrook – “Ali & Ava”
Joanna Scanlan – “After Love”
Ruth Wilson – “True Things”

MEJOR ACTOR
Riz Ahmed – “Encounter”
Adeel Akhtar – “Ali & Ava”
Stephen Graham – “Boiling Point”
Jude Law – “The Nest”
James Norton – “Nowhere Special”

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Judi Dench – “Belfast”
Jo Hartley – “Sweetheart”
Nathalie Richard – “After Love”
Vinette Robinson – “Boiling Point”
Tilda Swinton – “The Souvenir Part II”

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Talid Ariss – “After Love”
Richard Ayoade – “The Souvenir Part II”
Lucian-River Chauhan – “Encounter”
Ciarán Hinds – “Belfast”
Ray Panthaki – “Boiling Point”

MEJOR ACTOR/ACTRIZ REVELACIÓN
Lauryn Ajufo – “Boiling Point”
Nell Barlow – “Sweetheart”
Max Harwood – “Everybody’s Talking About Jamie”
Jude Hill – “Belfast”
Ellora Torchia – “In The Earth”

PREMIO DOUGLAS HICKOX (MEJOR DIRECCIÓN DEBUTANTE)
Prano Bailey-Bond – “Censor”
Celeste Bell – “Poly Styrene: I Am A Cliché” [also directed by Paul Sng]
Cathy Brady – “Wildfire”
Aleem Khan – “After Love”
Marley Morrison – “Sweetheart”

MEJOR GUIÓN
Clio Barnard – “Ali & Ava”
Terence Davies – “Benediction”
Sean Durkin – “The Nest”
Joanna Hogg – “The Souvenir Part II”
Aleem Khan – “After Love”

MEJOR GUIONISTA DEBUTANTE
Prano Bailey-Bond – “Censor” [also written by Anthony Fletcher]
Cathy Brady – “Wildfire”
Aleem Khan – “After Love”
Marley Morrison – “Sweetheart”
Reggie Yates – “Pirates”

MEJOR PRODUCTOR/A REVELACIÓN
Michelle Antoniades – “Sweetheart”
Helen Jones – “Censor”
Jessica Malik – “She Will” [also produced by Bob Last]
Hester Ruoff – “Boiling Point” [also produced by Bart Ruspoli]
Rob Watson – “The Power” [also produced by Matthew James Wilkinson]

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
“Cow” – Andrea Arnold, Kat Mansoor
“Dying To Divorce” – Chloë Fairweather, Sinead Kirwan
“I Am Belmaya” – Sue Carpenter, Christopher Hird
“Keyboard Fantasies” – Posy Dixon, Liv Proctor
“Poly Styrene: I Am A Cliché” – Paul Sng, Celeste Bell, Zoë Howe, Rebecca Mark-lawson, Matthew Silverman, Daria Nitsche

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL
“Compartment No. 6” – Juho Kuosmanen, Livia Ulman, Andris Feldmanis, Jussi Rantamäki, Emilia Haukka
“First Cow” – Kelly Reichardt, Jon Raymond, Neil Kopp, Vincent Savino, Anish Savjani
“Flee” – Jonas Poher Rasmussen, Amin Nawabi, Monica Hellstrøm, Signe Byrge Sørensen
“Petite Maman” – Céline Sciamma, Bénédicte Couvreur
“Pleasure” – Ninja Thyberg, Peter Modestij, Erik Hemmendorff, Eliza Jones, Markus Waltå

DISCOVERY AWARD
“Bank Job” – Daniel Edelstyn, Hilary Powell, Christopher Hird
“The Bike Thief” – Matt Chambers, Pk Fellowes, Sophia Gibber, Lene Bausager
“I Am Belmaya” – Sue Carpenter, Christopher Hird
“Poly Styrene: I Am A Cliché” – Paul Sng, Celeste Bell, Zoë Howe, Rebecca Mark-lawson, Matthew Silverman, Daria Nitsche
“Rebel Dykes” – Harri Shanahan, Siân A. Williams, Siobhan Fahey

MEJOR CORTOMETRAJE
“Egúngún” (Masquerade) – Olive Nwosu, Alex Polunin
“Femme” – Sam H. Freeman, Ng Choon Ping, Sam Riztenberg, Hayley Williams, Rienjke Attoh
“Night Of The Living Dread” – Ida Melum, Laura Jayne Tunbridge, Hannah Kelso, Danielle Goff
“Play It Safe” – Mitch Kalisa, Chris Toumazou
“Precious Hair & Beauty” – John Ogunmuyiwa, Sophia Gibber, Tony Longe, Lene Bausager

MEJOR FOTOGRAFÍA
Mátyás Erdély – “The Nest”
Magdalena Kowalczyk – “Cow”
Matthew Lewis – “Boiling Point”
Annika Summerson – “Censor”
Haris Zambarloukos – “Belfast”

MEJOR CASTING
Shaheen Baig – “After Love”
Shaheen Baig – “Ali & Ava”
Shaheen Baig – “Pirates”
Lucy Bevan, Emily Brockmann – “Belfast”
Carolyn Mcleod – “Boiling Point”

MEJOR VESTUARIO
Michael O’connor – “The Electrical Life Of Louis Wain”
Grace Snell – “The Souvenir Part II”
Guy Speranza – “Everybody’s Talking About Jamie”
Annie Symons – “Benediction”
Charlotte Walter – “Belfast”

MEJOR MONTAJE
Helle Le Fevre – “The Souvenir Part II”
Rebecca Lloyd, Jacob Schulsinger, Nicolas Chaudeurge – “Cow”
Úna Ní Dhonghaíle – “Belfast”
Mark Towns – “Censor”
Ben Wheatley – “In The Earth”

MEJORES EFECTOS
Steven Bray, Mike Knights – “Dashcam”
Gary Brown, István Molnár, Dan Martin – “Censor”
Rupert Davies – “The Electrical Life Of Louis Wain”

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Siobhan Harper-Ryan – “The Souvenir Part II”
Vickie Lang, Kristyan Mallett, Donald Mcinnes – “The Electrical Life Of Louis Wain”
Ruth Pease – “Censor”
Nadia Stacey ” Everybody’s Talking About Jamie”
Wakana Yoshihara – “Belfast”

MEJOR MÚSICA
Iain Cooke – “Pirates”
Connie Farr, Harry Escott – “Ali & Ava”
Jed Kurzel – “Encounter”
Clint Mansell – “In The Earth”
Van Morrison – “Belfast”

MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
Jim Clay – “Belfast”
Stéphane Collonge – “The Souvenir Part II”
Suzie Davies – “The Electrical Life Of Louis Wain”
Aimee Meek – “Boiling Point”
Paulina Rzeszowska – “Censor”

MEJOR SONIDO
Nicolas Becker, Cyril Holtz, Linda Forsen – “Cow”
James Drake – “Boiling Point”
Tim Harrison, Jamie Roden, Adele Fletcher – “Censor”
Martin Pavey – “In The Earth”
Andrew Stirk, Paul Davies, Morgan Muse, Bernard O’reilly, Julian Howarth – “Encounter”

11 comentarios to '''Belfast' y 'Boiling Point' lideran las nominaciones a los BIFA"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Kenneth tampoco está en guion...es un poco incomprensible lo que le han hecho la verdad, máxime cuando hay tres actores nominados y montaje, fotografía...
    Pero bueno los BIFA van por libre y eso está bien
    También llama la atención tanta categoría no habitual como DEBUT DIRECTOR, DEBUT SCREENWRITER, CASTING, BREAKTHROUGH PRODUCER, DISCOVERY AWARD...

    ResponderEliminar
  2. No es que vayan por libre, es que son los típicos premios de la pedantería que hay en todas partes. Ellos son demasiado guays para nominar a Brannagh, que es "el sistema". O a Jaimie Dornan, que es guapo y ha hecho de Grey. Ellos perdonan la vida y miran por encima del hombro esas cosas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O a lo mejor la película no es la gran cosa no?

      Eliminar
    2. No, independientemente de la calidad de Belfast, que no he visto, estos premios si miran por encima del hombro ciertas cosas como menciona kúbik.

      Por ejemplo, recuerdo que a Philomena la ignoraron al momento de premiar, no nominaron a su director Stephen Frears y no le dieron el premio a Judi Dench. Y la película tuvo una gran carrera ese año.
      Lo mismo hicieron con Brooklyn, muy ignorada, apenas y premiaron a Saoirse Ronan, y todos sabemos el recorrido en el que acabo ese año en los Oscares.
      Y estoy seguro que hay más ejemplos.

      Eliminar
    3. Jajaj si que es verdad que son un poco raros; el año pasado no nominaron a Olivia Colman por El padre....como que ya habían cumplido el cupo de gente famosa y no hubiera sitio para ella xD

      Eliminar
  3. After Love es estupenda. Ojalá gane premios importantes.

    ResponderEliminar
  4. Los BIFA son como los Spirit británicos, es normal que vayan por otro lado y traten de reconocer lo que no es mayormente mainstream.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero hasta los ISA nominan y premian actor@s y director@s muy mainstream cuando le entran a lo indie, hay casos sorprendentes, mira Bruce Willis.

      Eliminar
  5. Los BIFA, para la carrera de los Oscars, no tienen demasiada relevancia. Película británicas, indies y muchas ausencias de, a priori, candidatos a los Premios de la Academia. Ahora bien, con el cambio de elección de los BAFTA ya vimos, sobre todo a nivel interpretativo, que los BIFA nos pueden dar varios nombres que podrían "colarse" en la fiesta del cine británico.

    Sobre la ausencia en categorías importantes de "Belfast", siempre he considerado que estos premios intentan no ser un "copia-y-pega" de la temporada e intentan valorar y premiar a otros títulos británicos que, en otras circunstancias, pasarían sin pena ni gloria. Algunos lo verán bien. Otros lo verán mal. Siempre habrá gente que critica a los premios que buscan ser quinielas de los Oscar y otros que critican a los premios que se desmarcan por dejar fuera títulos de los Oscar. Para mí, los BIFA son respetables. Ahora bien, para los Oscars no tienen relevancia y para los BAFTA lo han cogido a partir de los cambios del año pasado.

    Respecto a los Oscar, es interesante ver los actores que han sido nominados de "Belfast", es decir, todos los que están en las quinielas salvo Jamie Dornan. Por lo que he leído, Caitriona Balfe irá a Reparto y opta, junto a Judi Dench, a dar a "Belfast" una doble nominación en la categoría. ¿Es posible? Creo que Balfe está muy bien situada y Dench estará nominada dependiendo del impacto que tenga "Belfast" en EEUU y entre los académicos.

    En Actor de Reparto, ha entrado Ciaran Hinds, actor de los llamados "currantes". Personalmente, me encantaría que fuera nominado pero, por lo que he leído, Jamie Dornan está bastante bien en la película. Al igual que en Actriz de Reparto, "Belfast" podría optar a doble nominación pero, en este caso, creo que solo uno será nominado. ¿Quién? Yo apuesto más por Dornan.

    También habrá que destacar que Jude Hall, seguramente, será de los que arrase en las categorías de Revelación en los premios de la crítica. No creo que tenga relevancia en los Oscar pero no es la primera vez que la Academia nomina este tipo de interpretaciones. Ahora mismo, no lo veo nominado.

    ResponderEliminar
  6. Otra categoría a destacar es Película no Británica, donde se ha colado "Flee" y "Compartment nº 6". Ambas películas tienen bastantes opciones, al menos, de pasar el corte. Incluso "Flee" opta a hacer historia ya que tiene serias posibilidades de lograr nominaciones en Película Internacional, Documental y Animación.

    También es curioso la nominación de "Petite Maman", lo último de Celine Sciamma. Algunos se sorprendieron (yo también) que se quedara, incluso, fuera de las tres preseleccionadas de Francia cuando, visto lo visto, es una historia que podría gustar, y mucho, a Hollywood. Al final, Francia ha optado por "Titane" (nominada en los Gotham), título mucho más arriesgado pero que puede tener sus adeptos en la Academia.

    ResponderEliminar