Última hora

Balance de los premios de los sindicatos: 'Dune', a la cabeza

Por Javier Navío - 02/02/22 54 Comentarios


La historia ha demostrado que los gremios son el mejor baremo para prever qué es lo que acabará ocurriendo en los Oscar. Ganar en el sindicato de productores y en el de los directores suele ser sinónimo de éxito en los premios de la Academia (eso fue lo que ocurrió recientemente con 'La forma del agua' o 'Nomadland'), aunque esa regla cada vez tiene más excepciones: 'La La Land' y '1917' perdieron la estatuilla a la mejor película después de haber ganado PGA y DGA. Otro premio que en ocasiones ha sido clave en la carrera por el Oscar es el SAG al mejor reparto (recordemos los casos de 'Spotlight' 'Parásitos').

Esta temporada, 'Dune' se ha convertido en la gran dominadora de los premios de los sindicatos, logrando candidaturas en todas asociaciones (aunque en el SAG solamente apareció en la categoría dedicada a los especialistas). El segundo lugar es para 'El poder del perro' y 'West Side Story', pero ninguna de las dos consiguió la nominación al SAG al mejor reparto y, además, la película de Spielberg ha sufrido sonoras emisiones tanto en los premios de los directores de fotografía como en los de los montadores. 

Así se están repartiendo los premios de los gremios en la carrera por los Oscar 2022...

- Con 15 menciones:
Dune: Productores, Directores*, Actores (Especialistas), Guionistas, Directores de fotografía, Montadores, Directores artísticos, Decoradores, Efectos visuales, Mezcladores de sonido, Editores de sonido, Maquilladores y peluqueros, Adaptadores, Diseñadores de vestuario, Compositores

- Con 11 menciones:
West Side Story: Productores, Directores*, Actores, Guionistas, Directores artísticos, Decoradores, Maquilladores y peluqueros, Mezcladores de sonido, Editores de sonido, Diseñadores de vestuario, Directores de casting
El poder del perro: Productores, Directores*, Actores, Directores de fotografía, Montadores, Decoradores, Adaptadores, Mezcladores de sonido, Editores de sonido, Compositores, Directores de casting

- Con 10 menciones:
Sin tiempo para morir: Actores (Especialistas), Montadores, Directores artísticos, Decoradores, Efectos visuales, Mezcladores de sonido, Editores de sonido, Maquilladores y peluqueros, Diseñadores de vestuario, Compositores
No mires arriba: Productores, Actores*, Guionistas, Montadores, Directores artísticos, Decoradores, Maquilladores y peluqueros, Diseñadores de vestuario, Compositores, Directores de casting

- Con 8 menciones:
Encanto: Productores, Montadores, Directores artísticos, Efectos visuales, Mezcladores de sonido, Editores de sonido, Animadores, Compositores, Directores de casting

- Con 8 menciones:
El callejón de las almas perdidas: Actores, Guionistas, Directores de fotografía, Directores artísticos, Decoradores, Efectos visuales, Editores de sonido, Diseñadores de vestuario
Licorice Pizza: Productores, Directores*, Actores, Guionistas, Montadores, Directores artísticos, Decoradores, Directores de casting
tick, tick... Boom!: Productores, Directores, Actores, Guionistas, Montadores, Decoradores, Editores de sonido, Directores de casting
Luca: Productores, Montadores, Directores artísticos, Efectos visuales, Mezcladores de sonido, Editores de sonido, Animadores, Directores de casting
Raya y el último dragón: Productores, Montadores, Directores artísticos, Efectos visuales, Mezcladores de sonido, Editores de sonido, Animadores, Directores de casting
Los Mitchell contra las máquinas: Productores, Montadores, Directores artísticos, Efectos visuales, Mezcladores de sonido, Editores de sonido, Animadores, Directores de casting

- Con 7 menciones:
Macbeth: Actores, Directores de fotografía, Directores artísticos, Decoradores, Efectos visuales, Editores de sonido, Adaptadores
Canta 2: Productores, Montadores, Directores artísticos, Efectos visuales, Mezcladores de sonido, Editores de sonido, Animadores
Belfast: Productores, Directores*, Actores*, Directores de fotografía, Montadores, Editores de sonido, Directores de casting
Matrix Resurrections: Actores (Especialistas), Decoradores, Efectos visuales, Editores de sonido, Maquilladores y peluqueros, Diseñadores de vestuario, Directores de casting

- Con 6 menciones:
Summer of Soul: Productores, Directores, Montadores, Mezcladores de sonido, Editores de sonido, Documentalistas
The Lost Daughter: Directores, Actores, Directores artísticos, Decoradores, Adaptadores, Directores de casting
Spider-Man: No Way Home: Decoradores, Efectos visuales, Mezcladores de sonido, Editores de sonido, Diseñadores de vestuario, Directores de casting
Cruella: Montadores, Directores artísticos, Decoradores, Maquilladores y peluqueros, Diseñadores de vestuario, Directores de casting
La crónica francesa: Guionistas, Montadores, Directores artísticos, Decoradores, Compositores
En un barrio de Nueva York: Directores artísticos, Maquilladores y peluqueros, Editores de sonido, Diseñadores de vestuario, Compositores, Directores de casting

- Con 5 menciones:
Being the Ricardos: Productores, Actores, Guionistas, Decoradores, Maquilladores y peluqueros
Flee: Productores, Montadores, Editores de sonido, Animadores, Documentalistas
CODA: Productores, Actores*, Guionistas, Decoradores, Directores de casting
El método Williams: Productores, Actores*, Guionistas, Montadores, Directores de casting
La casa Gucci: Actores*, Decoradores, Maquilladores y peluqueros, Diseñadores de vestuario, Directores de casting
Shang-Chi y la leyenda de los 10 anillos: Actores (Especialistas), Directores artísticos, Efectos visuales, Diseñadores de vestuario, Directores de casting

- Con 4 menciones:
The Rescue: Productores, Directores, Montadores, Editores de sonido
Claroscuro: Directores, Actores, Adaptadores, Directores de casting

- Con 3 menciones:
Viuda Negra: Actores (Especialistas), Efectos visuales, Maquilladores y peluqueros
El caballero verde: Directores artísticos, Diseñadores de vestuario, Compositores
Fue la mano de Dios: Decoradores, Editores de sonido, Directores de casting

- Con 2 menciones:
Cazafantasmas: Más allá: Directores artísticos, Editores de sonido
Los ojos deTammy Faye: Actores, Maquilladores y peluqueros 
Titane: Directores de fotografía, Editores de sonido
Candyman: Directores artísticos, Efectos visuales
Última noche en el Soho: Efectos visuales, Editores de sonido
Val: Mezcladores de sonido, Editores de sonido
The Velvet Underground: Mezcladores de sonido, Editores de sonido
Faya Dayi: Directores de fotografía, Documentalistas
In the Same Breath: Productores, Documentalistas  
Writing With Fire: Productores, Documentalistas 
Pig: Directores, Directores de fotografía
El rey de Zamunda: Maquilladores y peluqueros, Diseñadores de vestuario
El escuadrón suicida: Maquilladores y peluqueros, Diseñadores de vestuario
Cyrano: Decoradores, Diseñadores de vestuario
Respect: ActoresCompositores
The Tender Bar: Actores, Directores de casting
Venom: Habrá matanza: Efectos visuales, Directores de casting
Vivo: Efectos visuales, Directores de casting
La guerra del mañana: Efectos visuales, Directores de casting
Shiva Baby: Directores, Directores de casting
Zola: Diseñadores de vestuario, Directores de casting

- Con 1 mención:
The King's Man: Decoradores
Cusp: Directores de fotografía
The Hidden Life of Trees: Directores de fotografía
Jockey: Directores de fotografía 
Godzilla vs Kong: Efectos visuales
El último duelo: Efectos visuales
Finch: Efectos visuales
Flora & Ulysses: Efectos visuales
Jungle Cruise: Efectos visuales
El escuadrón suicida: Efectos visuales
Eternals: Efectos visuales
Billie Eilish: The World’s a Little Blurry: Editores de sonido
Becoming Cousteau: Mezcladores de sonido
Tina: Mezcladores de sonido
Un lugar tranquilo 2: Editores de sonido
Cliff Walkers: Editores de sonido
Un héroe: Editores de sonido
A Writer’s Odyssey: Editores de sonido
Belle: Animadores
Fortune Favors Lady Nikuko: Animadores
Pompo the Cinephile: Animadores
The Summit of the Gods: Animadores
Apenas el sol: Documentalistas 
Jacinta: Documentalistas  
North By Current: Documentalistas  
Not Going Quietly: Documentalistas  
Wojnarowicz: F**k You F*ggot F**ker: Documentalistas 
Ascension: Productores, Directores
The First Wave: Productores
In The Same Breath: Productores
Simple As Water: Productores
Noches de fuego: Directores
Attica: Directores
Exterminate All the Brutes: Directores
Becoming Cousteau: Guionistas
Exposing Muybridge: Guionistas
Like a Rolling Stone: The Life & Times of Ben Fong-Torres: Guionistas
Spencer: Compositores
Madres paralelas: Compositores
Julia: Compositores
Kubilay Uner, American Traitor: Compositores
Spirit: Indomable: Compositores
Más dura será la caída: Compositores
Rebel Hearts: Compositores
Four Good Days: Compositores
The Mustangs: America's Wild Horses: Compositores 
Best Sellers: Directores de casting
This Game’s Called MurderDirectores de casting
Blue BayouDirectores de casting
The HumansDirectores de casting
The NoviceDirectores de casting
Together TogetherDirectores de casting
VioletDirectores de casting
We Broke UpDirectores de casting
DramaramaDirectores de casting
The Outside StoryDirectores de casting
The SubjectDirectores de casting
Swan SongDirectores de casting

NOTAS
- Actores: los asteriscos marcan las películas que han conseguido la nominación en la categoría de Mejor Reparto
- Directores: los asteriscos marcan las películas que han conseguido la nominación en la categoría principal del DGA
- Documentalistas: solo se incluyen las nominadas a Mejor Película en los IDA
- Animadores: solo se incluyen las nominadas en las dos categorías principales de los Annie

PREMIOS ANUNCIADOS
Productores, Directores, Actores, Guionistas, Directores de fotografía, Montadores, Directores de arte, Decoradores, Diseñadores de vestuario, Maquilladores y peluqueros, Efectos Visuales, Mezcladores de sonido, Editores de sonido, Documentalistas, Adaptadores, Animadores, Compositores, Directores de casting

54 comentarios to ''Balance de los premios de los sindicatos: 'Dune', a la cabeza"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Dune merece ganar, si no gana, será porque es la primera parte de una peli dividida en dos. Al menos, Denis Villeneuve debe ganar, y creo que ganará, su trabajo es exquisito y muy por encima de los otros. Además logró lo que el resto no - llevar la gente al cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hablamos de premiar a la película que llevó a la gente al cine esa no es otra que Spider-Man: No Way Home y si la quitamos tenemos a No Time to Die, así que no, Dune no es esa película que mencionas.

      Eliminar
    2. Manantial y porque merece ganar? Es de novatos asumir que por liderar los sindicatos una película merece ganar. En la historia reciente películas líderes en los sindicatos se van con un solo Óscar.

      Eliminar
    3. Película no la veo ganando pero sí el PGA, casi inadaptable, en todos sus aspectos es increíblemente solída, eso sí, no conecta con todos y le puede dar en la torre que esté divida pero el PGA la veo con muchas posibilidades, en el Oscar no porque aún son emocionales y les gusta premiar otro tipo

      Eliminar
  2. Nightmare Alley será la novena nominada con la ayuda del voto europeo, está gustando mucho en Europa y está en los cines ahora mismo, Drive My Car no es popular en Europa, tampoco en los sindicatos, es una cosa de los críticos (aquí admito que los BAFTA pueden mostrar que no estoy en lo cierto, pero aun así, veo mucha pasiónn hacia Nightmare Alley). El décimo lugar se lo pelean Tick, tick... Boom y Being the Ricardos, yo apuesto por la primera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que si tienes razón, su ausencia en los Bafta no es otra que su estreno tardío en Europa y otras partes del mundo, por ejemplo en México apenas se está estrenando entre ayer y hoy. Es cuestión de darle tiempo, porque si tiene mejor calificación que muchas otras pelis como Being the Ricardos.

      Eliminar
    2. Que no, que Nightmare Alley no entrara...es obvio...se quedó fuera del SAG, PGA, DGA...necesitaba entrar al menos en PGA

      Eliminar
  3. Que hay de los premios de los compositores? No aparecen en las listas. No estoy seguro de la exactitud de los conteos. Por ejemplo, El Rey de Zamunda tiene maquillaje y vestuario, y aquí solo aparece maquillaje.

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco entiendo porqué no se suman las nominaciones de The Society of Composers and Lyricists. Es una asociación antigua de compositores de medios audiovisuales (cine, tv, videojuegos... vamos, como el resto). Nunca habían entregado premios hasta hace tres años, pero creo que se le debería considerar un sindicato como al resto.

    ResponderEliminar
  5. Pienso que being the Ricardos sera la décima. Una película sobre un icono como es lucille ball allí, con telón feminista de fondo.

    ResponderEliminar
  6. Dune sigue sin ser una película que haya disfrutado aunque despertó completo interés por saber más. Rara meazcla.
    Punto a parte, todo lo técnico, la dirección, es espectacular.

    PD: en el segundo párrafo "sonoras emisiones" creo que es "omisiones" ;)

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto y Belfast fue la ganadora del Festival de Toronto 2021, será un cabeza a cabeza con el Poder del Perro en mejor película....

      Eliminar
    2. Ojalá se mantenga la emoción e intriga hasta el final...

      Eliminar
    3. Gente... Saben donde ver Flee?

      Eliminar
  8. Con nightmare Alley y penelope cruz la esperanza es lo último que muere. Yo creo que entra being the ricardos pero ojalá y sea nueva nominación para del toro en pelicula

    ResponderEliminar
  9. el poder del perro es el gran ganador

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un coñazo de proporciones épicas, aburrida plana y dentro de unas semanas no se acordará ni el tato de ella,como película WSS es la mejor del año de largo.

      Eliminar
    2. A mi tampoco me gustó el poder del perro. En clave oscar, no me parece una película de consenso. Por eso me inclino a que Campion ganará director, pero Belfast se llevará película.

      Eliminar
    3. En mi opinión Spielberg tiene muchos números en llevarse su tercer y merecido Oscar, toca esperar.

      Eliminar
    4. Aguante The Power of the Dog.

      Eliminar
    5. Tiene mérito aguantar tal ladrillazo como El poder del perro,aburrida dónde las haya.

      Eliminar
    6. Muy probablemente o gane el poder del perro, que si no la entendiste, lo lamentó. Pero es extraordinaria película. O en su defecto Belfast. Pero me quedo con la primera.

      Eliminar
    7. El poder del perro extraordinaria? Si no hay por donde cogerla,si quieres ver cine con mayúsculas West Side story no es q sea la mejor película del año de largo, es q es una monumental obra maestra del cine q pasará a la historia del cine,todo el mundo q ls ha visto coinciden con mi opinión, otra cosa es q se la ningunea sin razón, WSS dejará huella,de El poder del perro no se acordará ni el tato en unas semanas, esa es la diferencia y apuesto q ni tan siquiera la has visto.

      Eliminar
    8. Eres un obseso de WSS, por lo q veo, q es una película YA hecha antes y mejor, con mas encanto q la nueva.

      El poder del perro, que pareces no haber entendido... es una estupenda obra, digna de Oscar.

      Eliminar
    9. Soy un obsesivo del buen cine,de los tostones y ladrillazos como El poder del perro eres tú la obsesiva y si le dan el Oscar a ese despropósito de película seria otra injusticia mas de la academia como tantas q han hecho, por cierto, antes de opinar de WSS hay q verla, cosa q no has hecho.

      Eliminar
    10. Vaya "análisis":'tostón y ladrillazo', todo por no tener un montaje frenético. ¿No es eso un poco básico? Por lo visto el gusto tipo yankee por películas ágiles, que no te obligan a pensar mucho es más una cosa de boomers.

      Eliminar
  10. que pesadilla ver a being the ricardos tan posicionada cuando paso tanto tiempo en las sombras y enterrada, nicole kidman quien hoy es para muchos la favorita es una de las candidatas con menos premios en la historia de mejor actriz, literalmente ni emma stone por la la land gano tan poco como kidman. No podemos permitir esto desde nuestro lugar de comentadores y criticos, creo que cuando los criticos comienzan a hablar del favoritismo de cierta pelicula o actor crean una narrativa o un oscar buzz que beneficia o perjudica a esa pelicula o actor, inicialmente perjudico a stewart pero a estas alturas ese buzz beneficia a kidman. Ella es muy buena actriz pero esta muy muy basica en esto, no mereceria ni nominacion si el año fuese mas competitivo. No podemos aceptar esto, ella no es renee zellweger en judy, es mucho menos q eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Que patético tu comentario

      Eliminar
    3. Justo han acertado con los directores q nacieron enntu país... XD y no con el del país q acomplejadamente tienes manía, y al q muchos de tus compatriotas llaman "la madre patria" XD

      Eliminar
    4. Roma? Hahahaha película pa mala

      Eliminar
    5. Ben, pero ¿de qué te quejas? Tu Del Toro ganó inmerecidamente con un bodriazo de película de la que ya pocos se acuerdan y tu Iñarritu se hizo a las malas au segundo Oscar con una campaña quejumbrosa, donde se victimizó por "lo duro" que fue irse a rodar a la Patagonia en invierno. ¿Querías más? Roma también es un bodriazo. Ganó donde debía ganar. Date por bien servido. ¿Green Book es una mala ganadora? Sin duda. En todo caso mucho mejor que tu Roma.

      Eliminar
    6. Se ve que te duele Unknown, lo siento.

      Eliminar
    7. No tanto como a ti que Roma perdiera con Green Book. Lo siento.

      Eliminar
  11. El rey de Zamunda, tiene dos menciones...Maquilladores y Vestuario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faltaban las nominaciones del gremio de vestuario. Ya han sido añadidas.

      Eliminar
  12. Acabo de ver BELFAST. Bonita película, de trama sencilla y nostálgica, con algunos lugares comunes del cine de recuerdos infantiles, pero con precioso tratamiento de la cinefilia del estupendo crío protagonista. Tb me ha gustado mucho el uso de la música.

    Si gana el Oscar esta o El poder del perro estaré satisfecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Describes bien Belfast, pero es muy inferior a la cinta de Campion. No quisiera ver ganando Belfast, ya no quiero ver ganando cintas como Belfast, Green Book. No después de ver que cintas como Parasite o Nomadland pueden ganar.

      Eliminar
    2. Copio y pego el comentario que he puesto en el hilo sobre el DGA, que viene a cuento.

      Yo también la acabo de ver y me ha resultado simple, bastante aburrida, tremendamente artificial y con un chaval protagonista cantarín en ocasiones porque no han sabido dirigirle de otra forma.

      Y lo de la música me parece de poca vergüenza. Hola, soy Kenneth Brannagh y te voy a poner mi lista de Spoti de Van Morrison.

      Con The power of the dog, pese a sus virtudes audiovisuales, me quedé bastante tibio, pero si esta gana el premio gordo, me parecerá un síntoma más que regulero de cómo está no sé si el nivel o más bien el criterio.

      Eliminar
    3. Jorgito... Cuál sería una ganadora óptima para ti?

      Eliminar
  13. He visto por desgracia muy poco, pero por el momento ninguna de las yankees me apasiona. De lo poquísimo que he visto aparte de Maixabel, que en los Oscar como que no, É stata la mano di Dio es la que más me ha gustado.

    No he visto y le tengo ganas al West Side Story de Spielberg, a la que, tras ver las otras dos favoritas, veo con muchas opciones (lo tendría más fácil con otro actor protagonista en cartel), y ya si tengo que elegir entre Campion y Branagh, me quedo con Campion.

    Por lo demás Don't look up me parece que empieza queriendo ser irreverente y acaba siendo un melodrama de catástrofes al uso y Tick tick...boom me parece difícil de digerir. El personaje protagonista me cae muy mal en buena parte del metraje y eso en este caso provoca que no me interese en absoluto y se me dificulte el visionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y donde dije yankee digo oscarizables anglosajonas

      Eliminar
    2. La película italiana es muy pero muy mala no tiene ni pies ni cabeza

      Eliminar
    3. Malísima total. Con todos esos argumentos me has convencido. Y llámala "la película italiana", sí, porque ¿quién es Paolo Sorren...qué? A ese no le conoce nadie.
      Hay que joderse, lo que hay que leer...

      Eliminar
    4. The Hand of God es excelente

      Eliminar
    5. Me parece malisima a mí. No se q clase de gustos tengas tú. Si te gusta bien pero a mí me parece mala y espero se quede fuera de película internacional.

      Eliminar
    6. Yo la vi y realmente no me engancho como otras peliculas del mismo director mas por que no era la habitual historia redonda o que no te explicaba claramente muchas cosas, luego escuche que la pelicula fue la infancia del director y que los hechos fueron reales los plasmados y en ese caso la pude apreciar un poco mas, debido a que como en la vida no todo tiene explicacion y donde al final sabes en que se ha convertido el personaje principal. No es una autobiografia de toda su vida, solo de aquella parte que centro su base para dedicarse a dirigir las peliculas. No creo que gane y es posible que si pasa el corte pueda ser las floja del quinteto.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Nightmare Alley no está en montadores

    ResponderEliminar