Última hora

La previa de los SAG Awards: comparativas y pronósticos

Por Javier Navío - 25/02/22 34 Comentarios


El próximo domingo llega una de las fechas clave de la carrera por el Oscar: los premios de los actores. Los SAG Awards tienen un índice de coincidencia muy alto con los premios de la Academia pero eso no significa que sean infalibles: el año pasado, el sindicato de actores premió a Chadwick Boseman y Viola Davis por 'La madre del blues' pero los dos acabaron perdiendo en los Oscar ante Anthony Hopkins y Frances McDormand. Este año, el número de concurrencias entre los nominados al Oscar y a los SAG es uno de los más bajos que se recuerdan: solamente 12 actores están presentes en ambos premios. El quinteto de Mejor Actor es exactamente el mismo pero en Mejor Actriz solamente hay tres coincidencias y en los dos apartados dedicados a los secundarios la cifra se reduce hasta dos.


MEJOR REPARTO

'Belfast' (Ganará)
'CODA'
'No mires arriba'
'La casa Gucci'
'El método Williams' (Podría ganar)


La sorprendente ausencia de 'El poder del perro' en este apartado ha dejado a 'Belfast' como la favorita indiscutible a llevarse el premio. La película de Jane Campion coló a tres de sus intérpretes en los SAG (Benedict Cumberbatch, Kodi Smit-McPhee y Kirsten Dunst) y a cuatro en los Oscar (donde se ha sumado Jesse Plemons). Sin embargo, el gremio de actores consideró que 'La casa Gucci' se merecía más el puesto en el quinteto. La victoria en los SAG reforzaría a 'Belfast' como la principal alternativa a 'El poder del perro' de cara a los Oscar pero la reciente tendencia del sindicato a premiar a repartos racialmente diversos ('Figuras ocultas', 'Black Panther', 'Parásitos') nos obliga a no poder de vista a 'El método Williams' como posible 'spoiler' en esta categoría.


- Coincidencias entre el SAG y el Oscar (Mejor Película): 12 de 26.

MEJOR ACTOR
Javier Bardem - 'Ser los Ricardo'
Benedict Cumberbatch - 'El poder del perro' (Podría ganar)
Andrew Garfield - 'Tick, Tick...Boom!'
Will Smith - 'El método Williams' (Ganará)
Denzel Washington - 'La tragedia de Macbeth'

Benedict Cumberbatch llega a los SAG como el hombre más premiado en la categoría de mejor actor principal pero los Globo de Oro ya nos avisaron de que todo apunta a que este será el año de Will Smith. 'El método Williams' compite, además (y a diferencia de 'El poder del perro'), por el premio al mejor reparto y ha hecho una entrada triunfal en los Oscar consiguiendo nominaciones incluso en Mejor Guion Original y Mejor Montaje. Smith es el favorito indiscutible en los SAG pero es probable que el BAFTA caiga del lado de Cumberbatch, lo que alimentaría la posibilidad de que este año acabemos viendo algo parecido a lo que ocurrió con Anthony Hopkins y Chadwick Boseman.

- Coincidencias entre el SAG y el Oscar: 21 de 27.
Discordancias: Benicio del Toro/Russell Crowe, Russell Crowe/Denzel Washington, Daniel Day-Lewis/Adrien Brody, Johnny Depp/Sean Penn, Denzel Washington/Casey Affleck y Chadwick Boseman/Anthony Hopkins.

MEJOR ACTRIZ
Jessica Chastain - 'Los ojos de Tammy Faye'
Olivia Colman - 'La hija oscura' (Podría ganar)
Lady Gaga - 'La casa Gucci'
Jennifer Hudson - Respect
Nicole Kidman - 'Ser los Ricardo' (Ganará)

Tal vez es la categoría más incierta de la noche. Nicole Kidman se ha convertido en la favorita para el Oscar por el mero hecho de que ganó el Globo de Oro pero no conviene olvidar que ese premio es otorgado por un minúsculo grupo de votantes que no tienen nada que ver ni con los miembros del SAG ni con los de la Academia. Lo que Kidman tiene a su favor es que su película parece haber gustado mucho a los actores: Bardem ha sido nominado tanto al SAG como a los Oscar por un rol que tiene mucho de secundario y JK Simmons también hizo una sorprendente aparición en los premios de la Academia. La principal rival de Kidman podría ser Olivia Colman, que jamás ha ganado un SAG individual (sí lo ha hecho como integrante del reparto de 'The Crown'). La tercera en discordia sería Jessica Chastain que, a priori, cuenta con menos opciones de victoria por estar en una película que ha pasado mucho más desapercibida pero que todavía aspira a pescar en el revuelto río de Mejor Actriz y a convertirse en la rival a batir en los próximos Oscar.


- Coincidencias entre el SAG y el Oscar: 19 de 27.
Discordancias: Jodie Foster/Jessica Lange, Annette Bening/Hilary Swank, Renée Zellweger/Nicole Kidman, Julie Christie/Marion Cotillard, Meryl Streep/Kate Winslet, Viola Davis/Meryl Streep, Glenn Close/Olivia Colman y Viola Davis/Frances McDormand.

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Ben Affleck - 'The Tender Bar'
Bradley Cooper - 'Licorice Pizza'
Troy Kotsur - 'CODA' (Podría ganar)
Jared Leto - 'La casa Gucci'
Kodi Smit-McPhee - 'El poder del perro' (Ganará)

La categoría de mejor actor secundario en los SAG tiene muy poco que ver con la de los Oscar ya que solamente coinciden en dos nombres. Mientras que los SAG apostaron por grandes nombres en papeles llamativos (Ben Affleck, Jared Leto y Bradley Cooper), los Oscar lo hicieron por actores de perfil más bajo en interpretaciones más discretas (Ciarán Hinds, JK Simmons y Jesse Plemons). Kodi Smit-McPhee llega como el máximo favorito para hacerse con el premio y se ha convertido en la opción más evidente para evitar que el reparto de 'El poder del perro' se vaya de vacío tanto en los SAG como en los Oscar. Sin embargo, no conviene perder de vista a Troy Kotsur, que tiene un papel mucho más emocional en una película que ha contado con un respaldo muy importante por parte de la industria.

- Coincidencias entre el SAG y el Oscar: 18 de 27.
Discordancias: Ed Harris/Kevin Spacey, Robert Duvall/James Coburn, Albert Finney/Benicio del Toro, Christopher Walken/Chris Cooper, Paul Giamatti/George Clooney, Eddie Murphy/Alan Arkin, Tommy Lee Jones/Christoph Waltz e Idris Elba/Mark Rylance.

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Caitriona Balfe - 'Belfast'
Cate Blanchett - 'El callejón de las almas perdidas'
Ariana DeBose - 'West Side Story' (Ganará)
Kirsten Dunst - 'El poder del perro' (Podría ganar)
Ruth Negga - 'Claroscuro'

El camino hacia el Oscar de Ariana DeBose ya parece imparable. Más aún después de que Caitriona Balfe, su principal alternativa, protagonizara la ausencia más sorprendente en la lista de nominaciones a los premios de la Academia. Sin duda, este podría haber sido el año del Oscar de Kirsten Dunst pero esa narrativa debería haberse iniciado en los premios de la crítica y los Globos de Oro. Sin embargo, muchas asociaciones prefirieron mirar hacia otro lado (principalmente, hacia Ariana DeBose y Ruth Negga) y el premio de la HFPA también acabó cayendo del lado de la actriz de 'West Side Story'. Da la impresión de que el Oscar a la mejor actriz secundaria se ha convertido en el premio de consolación de la película de Spielberg, que tiene muy difícil ganar algo más allá de esta categoría.

- Coincidencias entre el SAG y el Oscar: 19 de 27.
Discordancias: Kate Winslet/Mira Sorvino, Lauren Bacall/Juliette Binoche, Kathy Bates/Judi Dench, Judi Dench/Marcia Gay Harden, Helen Mirren/Jennifer Connelly, Ruby Dee/Tilda Swinton, Kate Winslet/Penélope Cruz y Emily Blunt/Regina King.

34 comentarios to ''La previa de los SAG Awards: comparativas y pronósticos"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Ojalá Chanstain o Colman ganen aquí y se ponga una de ellas favoritas. Creo que Colman es la que está mejor , pero mi corazón va con Chanstain, tb magnífica.
    Estaría tb bien diera Dunts la sorpresa en secundaria. Pero me da que actor Smith, actriz sec DeBose y Sec Smit-Mcphee, van a hacer pleno en todos los premios importantes. La emoción la dará este año actriz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. seee chastain...darle un premio ma a kidman x un papel mas....no tiene sentido....q se lo den x un papel q la rompa...

      Eliminar
    2. Mi alma "Javier" estoy casi segura que ganará Nicole, tiene mucho aprecio en la industria, besos

      Eliminar
  2. Quizás sea más un deseo que una predicción, pero creo que "CODA" podría rascar algún premio en el gremio de actores... Personalmente, me parecería la alternativa como reparto a "Belfast", y no me importaría que cualquiera de estos dos títulos resulte ganador en esa categoría. Al final, si algo comparten ambos títulos, es la gran calidad de sus interpretaciones.

    A nivel individual, mis favoritos son Cumberbatch, Chastain, Kotsur y DeBose. Me da a mí que solamente levantará el SAG esta última, pero bueno...

    Gracias siempre por vuestros análisis y por el gran trabajo en la web!

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que ganará CODA, Benedict, Nicole,Kirsten y Kodi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm yo digo que no CODA si es muy buena película pero no creo que le gane a belfast o king Richard y mejor actor lo mismo si que benedict lo hizo bien pero will Smith lo hizo mejor 👍🏻

      Eliminar
  4. Me gustaría una sorpresa en Actor Secundario. La verdad no he entendido aún del todo la euforia por Kodi Smit-McPhee, que me parece está muy bien pero no extraordinario. Benedict Cumberbatch le roba el show en cada escena que comparten juntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero cuál es tu alternativa a Kodi? Troy? Que actúa como sordo mudo y el es sordo mudo? No veo lo extraordinario en eso. Yo tengo una hermana Sorda y ellos son inteligentes pueden actuar y hacer muchísimas cosas no es gran hazaña

      Eliminar
    2. ¿Y un sordomudo no puede actuar de sordomudo?
      Troy Kotsur lo hizo excelente. Ser sordomudo no le quita ningún mérito a su actuación. Pobre de tu hermana, tener que convivir contigo...

      Eliminar
    3. Unknown tiene razon hay que quitarle el hecho deser sordomudo y ver la calidad de actuacion detras de esa discapacidad y esos se llama inclusion por que todos debemos ser tratado por igual.

      Eliminar
    4. Que actúa como sordo mudo y el es sordo mudo?

      Por Dios, ese argumento es tan estupido y ridículo. Es como decir "un actor homosexual no puede maravillar interpretando un homosexual" o "un actor negro no tiene chiste interpretando un personaje negro". El hecho que Troy Kotsur sea sordomudo no significa que no pueda interpretar personajes que sean totalmente diferentes a él (a menos que consideres que su personaje en CODA sea él mismo, lo cual difiere mucho viendo como se ha comportado en la temporada de premios)

      Yo tengo una hermana Sorda y ellos son inteligentes pueden actuar

      Entonces dices que pueden actuar pero luego menosprecias una actuación por un actor sordomudo en una contradicción tan prejuicios.

      Eliminar
    5. Ya aquí no se puede comentar te atacan directamente de manera personal. Lo de mi hermana lo puse como ejemplo. Y no le veo tal hazaña a actuar de sordo siendo sordo. Es simplemente mi opinión. Ellos actuaron igualito a la personalidad de un sordo. Todo gestos incluso sin abiertos a esos temas sexuales. Ustedes no lo saben no han convivido con una persona con esa discapacidad por eso insisto no hay hazaña. Yo no la veo. Una persona que hable actuar de sordo si es complicadísimo. La actriz principal si le aplaudo su actuación.

      Eliminar
    6. Hpiamo, el mérito de Kotsur no es interpretar a un sordomudo siendo sordomudo, sino en la gran interpretación que hace, sin más. Interpreta un personaje que no tiene nada que ver con él, se transforma.
      Es que tu argumento no tiene ningún sentido, sería como decir que el resto de nominados no tienen ningún mérito porque interpretan a oyentes siendo oyentes? O acaso quieres decir que la interpretación de un sordomudo solo tendría valor si interpretara a un oyente? Lo que tienes que valorar es su interpretación, no la forma en que se comunica.

      Eliminar
  5. No sé plantearon que en reparto gane CODA?
    Yo creo que CODA va a ser la ganadora. Siguiendo en la línea de los últimos años de ser incluyentes y no premiar repartos totalmente caucásicos, no parece que quedarían de súper lujo premiando un reparto que tiene 3 actores sordo mudos?

    Mi apuesta en reparto es CODA.

    En actriz mi apuesta en Chastain. Tiene el tipo de actuación que se suele premiar más, tam solo el año pasado volteemos a ver Viola Davis.

    Actor es para will Smith.

    Actor de reparto es para Kodi, pero solo porque pienso que CODA ganará en reparto. Si CODA no gana allá, Troy Kotsur podría ganar aquí perfectamente, o incluso esa noche CODA se podría ir con dos premios de sus dos únicas nominaciones.

    Pero mi apuesta en actor de reparto es para Kodu.

    En actriz de Reparto DeBose. No se le debe nada a Dunst.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ganara kodi x q algo le van a dar al poder del perro

      Eliminar
  6. Mi predicción;

    CODA
    Chastain
    Cumberbath
    Debose
    SmithMc

    ResponderEliminar
  7. A mi me gustaria que ganarán
    Cumberbatch
    Colman
    Smit
    Negga
    Belfast

    Pero ganarán otros/as

    ResponderEliminar
  8. Si Nicole kidman gana aquí dejo de seguir la carrera. Normalmente me preocupo mas por el Oscar pero en un año en el que lady gaga no fue nominada creo q si la veterana kidman gana el sag ya estaria pronta para su inmerecido Oscar.
    Will smith tiene competencia aqui y no es benedict sino el carismático andrew garfield.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noooooo, por favor no dejes de seguir la carrera y no nos prives de tus brillantes comentarios!!! Qué haremos sin ti???

      Eliminar
  9. Sir m, si me lo permites, no creo q un Oscar para Nicole Kidmanfuese inmerecido, teniendo en cuenta que es una actriz valiente, que ha asumido roles arriesgados y que otras con nenos han sido multinominadas. Trabajos como "todo por un sueño", "los otros", "birth", "cold mountain", "destroyer" o "the paperboy" fueron ignorados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero no se premia una trayectoria sino una interpretación en un film y no es q este mal....pero le falta algo. De lo buena actriz q es Kidman debido a su trayectoria no quedan dudas.

      Eliminar
    2. Es un papel menor dentro de su filmografía y su interpretación no está claramente por encima de las demás. Hacer referencia a su participación en otras películas no tiene sentido.

      Eliminar
  10. A medida que se acercan los Oscar, caigo en la cuenta de que este año no hay mucho que escoger. De hecho creo que es peor que el anterior. Y no ayudan las elecciones que vienen haciendo los gremios.

    ResponderEliminar
  11. En cine, creo que "CODA" puede ganar el SAG a mejor reparto y apuesto por Jessica Chastain y Kirsten Dunst, ojalá así sea. En TV, parece que las series favoritas son "Succession" y "Ted Lasso".
    Podéis ver mi qhiniela de los SAG en:
    https://josh-cine.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  12. Nicole Kidman está contenida, sutil y tiene un papel muy apoyado en dos vertientes: la comica de lucy y la dramática de lucille. Se luce. En cambio chastain aunque esta fantástica, la veo más lineal durante toda la película. En mi opinión llega a ser algo histriónica. Colman me parece la nueva mcdormand o streep...todos los años nominada, me cansa un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Colman ni le llega a los talones de Streep.

      Eliminar
    2. A mí la interpretación de Chastain me parece mucho más exigente y llamativa que la de Kidman.

      Eliminar
  13. Yo no se por qué tengo el pálpito de que aqui se va a empezar a gestar el cambio de narrativa en la categoría de mejor secundario y Troy Kotsur va a ganar, encaminando de esta forma su Oscar, que además sería una forma también de premiar a CODA y que no se marche de vacío en los Oscar. A Kodi siempre le vi ese handicap que tienen los actores en los Oscar, y es que no son muy dados a premiar a actores tan jóvenes, a diferencia de lo visto con actrices.

    Los SAG creo que también servirán para reafirmar como favoritos a Nicole Kidman, Will Smith y Ariana DeBose. Mis predicciones:

    - Mejor reparto: CODA (aunque veo a Belfast con muchas opciones también)
    - Mejor Actriz Principal: Nicole Kidman
    - Mejor Actor Principal: Will Smith
    - Mejor Actriz Secundaria: Ariana DeBose
    - Mejor Actor Secundario: Troy Kotsur

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo.
      Además, creo que para el Óscar, todas las nominadas a mejor película tienen opción de llevarse algo, excepto "licorice pizza", a lo que puede aspirar es a guion, pero Branagh dará batalla. CODA aspira a mejor actor de reparto, y los SAG hoy lo pueden rescatar, lo cual me gustaría porque Kotsur lo hizo excelente.

      Eliminar
    2. De hecho si repasamos las 10 nominadas a mejor película, si les dá por repartir, lo podrían dejar tal que asi:
      - El Poder del Perro: Película, dirección, guión adaptado y banda sonora.
      - Dune: Fotografía, sonido y efectos visuales
      - West Side Story: Actriz de reparto y vestuario
      - El Método Williams: Actor principal
      - CODA: Actor de reparto
      - Licorice Pizza: Guión original
      - Drive my Car: Película internacional
      - Belfast: Canción original
      - No Mires Arriba: Montaje
      - El Callejón de las Almas Perdidas: Diseño de producción

      Aunque creo que El Callejón de las Almas Perdidas, No Mires Arriba y una de entre Belfast y Licorice Pizza (las veo disputandose el de guión original, pero en el resto de categorías no están entre las favoritas a ganar), tienen muchas opciones de irse de vacío de los Oscar.

      Eliminar
  14. Si vien todos los premios son arbitrarios, los SAG tienen un poco mas de coherencia que los otros de la carrera, incluido el oscar x supuesto

    ResponderEliminar