Análisis de categorías: Efectos Visuales, Sonido y Canción

Por Javier Navío - 19/03/22 7 Comentarios

Continuamos el repaso a las categorías técnicas con tres apartados que parecen tener tres claras favoritas. 'Dune' llega a los Oscar con serias opciones de convertirse en la película más premiada de la ceremonia y tanto Mejores Efectos Visuales como Mejor Sonido son sus dos estatuillas más factibles (aunque también podría anotarse hasta cuatro victorias más). 'Sin tiempo para morir', la última película de la saga Bond, compite con 'Dune' en las dos categorías pero su opción más viable de premio está en Mejor Canción. Sin embargo, Billie Eilish podría haber encontrado un rival duro de roer en Lin-Manuel Miranda.

MEJORES EFECTOS VISUALES

'Dune' (Paul Lambert, Tristan Myles, Brian Connor, Gerd Nefzer)

'Free Guy' (Swen Gillberg, Bryan Grill, Nikos Kalaitzidis, Daniel Sudick)

'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos' (Christopher Townsend, Joe Farrell, Sean Noel Walker, Dan Oliver)

'Sin tiempo para morir' (Charlie Noble, Joel Green, Jonathan Fawkner, Chris Corbould)

'Spider-Man: No Way Home' (Kelly Port, Chris Waegner, Scott Edelstein, Daniel Sudick)

'Dune' lo tiene todo de cara para llevarse la victoria en la categoría de Mejores Efectos Visuales. Ha dominado la temporada de premios en este apartado de forma apabullante y, además, es la única de las cinco nominadas que también está presente en la categoría principal. El equipo de VFX está liderado por Paul Lambert, que cuenta sus nominaciones al Oscar por victorias: ganó por 'Blade Runner 2049' y y por 'First Man' (en la primera coincidió con Gerd Nefzer y en la segunda con Tristan Myles). Las tormentas de arena (que se hicieron con efectos prácticos), las naves y, por supuesto, los enormes gusanos son algunos de los aspectos de la película que más trabajo requirieron. El aspecto mas comentado del rodaje de 'Dune' fue el empleo de 'sandscreens' (pantallas de color arena), en lugar de las clásicas verdes o azules.

'Sin tiempo para morir' es la primera película de James Bond que consigue una nominación en el apartado de Mejores Efectos Visuales desde 'Moonraker' (1979). Encabezado el equipo de efectos de la película está Chris Corbould, que tiene seis nominaciones previas y ganó el premio por 'Origen'. 'Sin tiempo para morir' destaca especialmente por el empleo de efectos prácticos aunque lo apuesta todo por el CGI en el (poco inspirado) clímax dramático de la película. Mucho más impresionante es el prólogo de la película, que conjuga a la perfección los efectos especiales con el trabajo de los especialistas (que fue reconocido por los SAG Awards).

Ninguno de los cuatro hombres nominados por 'Free Guy' ha logrado aún la estatuilla pero Daniel Sudick ya acumula doce nominaciones (la mayoría de ellas por películas de Marvel) y este año también compite por el premio gracias a 'Spider-Man: No Way Home'. 'Free Guy' necesitó de un titánico trabajo de CGI para recrear Free City, el mundo virtual en el que se mueven los personajes durante la mayor parte de la película. Se tuvieron que hacer versiones digitales de varios de los miembros del reparto y se diseñaron más de 100 entornos 3D para que el videojuego en el que vive Ryan Reynolds resultara lo más creíble posible.

La categoría se completa con las dos películas de Marvel más destacadas del pasado año. Por un lado está 'Spider-Man: No Way Home', que supone la primera nominación en este apartado para una película del superhéroe arácnido desde que 'Spider-Man 2' se hizo con el premio en 2005. La película funciona como un 'greatest hits' de la franquicia al traer de vuelta, entre otros, al Duende Verde, al Dr. Octopus y a Electro, mostrando una clara mejoría en los diseños de todos ellos. Además, la incorporación del Dr. Extraño, sus portales y sus multiversos elevan a la película por encima de sus predecesoras. Por último, 'Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos' destaca por su singular propuesta: durante la primera se trata básicamente de una película de artes marciales pero, en su segunda parte, el CGI se adueña de la función para llevarnos a un mundo fantástico habitado por extrañas criaturas (incluyendo los dragones que fueron diseñados por WETA).

Ganará: 'Dune'

Podría ganar: 'Spider-Man: No Way Home'

Debería ganar: 'Dune'

Debería estar nominada: 'Godzilla vs. Kong'

MEJOR SONIDO

'Belfast' (Denise Yarde, Simon Chase, James Mather, Niv Adiri

'Dune' (Mac Ruth, Mark A. Mangini, Theo Green, Doug Hemphill, Ron Bartlett

'El poder del perro' (Richard Flynn, Robert Mackenzie, Tara Webb

'Sin tiempo para morir' (Simon Hayes, Oliver Tarney, James Harrison, Paul Massey, Mark Taylor

'West Side Story' (Tod A. Maitland, Gary Rydstrom, Brian Chumney, Andy Nelson, Shawn Murphy

Tras haberse adjudicado el BAFTA y el Critics Choice (y a la espera de lo que suceda esta noche en los premios de la Cinema Audio Society), 'Dune' llega a los Oscar como la máxima favorita para llevarse el premio al mejor sonido. Es difícil saber dónde termina la música de Hans Zimmer y empieza el trabajo del equipo liderado por los veteranos Mark A. Mangini (seis nominaciones y un premio por 'Mad Max: Furia en la carretera) y Doug Hemphill (10 nominaciones y un Oscar por 'El último mohicano'). El paisaje sonoro que plantea la película de Denis Villeneuve es extremadamente complejo y completamente innovador por su manera de llevarnos a un universo que está más allá de nuestra imaginación pero que en todo momento resulta realista. Los momentos de acción resultan tan estimulantes que uno solo puede lamentar que sean tan escasos.

Además de suponer el primer Oscar para la saga Bond en Mejor Canción, 'Skyfall' también consiguió un premio por su edición de sonido, algo que no ocurría desde 'Goldfinger' (1965). 'Sin tiempo para morir' reúne a un 'dream team' de expertos en la materia (entre los cinco nominados hay tres ganadores del Oscar: Simon Hayes por 'Los miserables', Paul Massey por 'Bohemian Rhapsody' y Mark Taylor por 1917'), que realiza un trabajo de sonorización espectacular. No en vano, 'Sin tiempo para morir' es la primera película de Bond que ha sido mezclada con Dolby Atmos. Las escenas de acción (persecuciones, tiroteos, combates cuerpo a cuerpo...) están entre las mejores de la franquicia.

Mejor Sonido es una categoría en la que resulta habitual ver ganar a un musical. Sin embargo, la (difícilmente comprensible) ausencia de 'West Side Story' en Mejor Montaje nos hace pensar que la película de Steven Spielberg no va a ser rival para 'Dune' en este apartado. Dos auténticas leyendas del sonido cinematográfico -Gary Rydstrom (20 nominaciones y siete estatuillas) y Andy Nelson (22 candidaturas y dos premios)- encabezan un equipo que consigue que 'West Side Story' sea un absoluto placer no solo para la vista sino también para el oído. Spielberg quería que su primer musical sonara de la manera más auténtica posible y por ello decidió que la mayor parte de los sonidos que escuchamos en la película debían ser grabados en el propio set de rodaje.

Completando la categoría están dos trabajos menos ostentosos. La nominación en este apartado de 'El poder del perro' se justifica por el experto uso que hace Campion del sonido para aportar tensión a la película a través de pequeños detalles (los pasos de Phil, el peine de Peter, el ya mítico silbido...). El único del trío de nominados por la película con experiencia en los premios es Robert Mackenzie, que ganó el premio por 'Hasta el último hombre'. Algo más de acción encontramos en 'Belfast', donde Kenneth Branagh recrea los tensos enfrentamientos entre católicos y protestantes. Esos son los momentos más poderosos de una película que, por lo demás, no destaca especialmente por su apartado sonoro. Entre los nominados por 'Belfast' encontramos a Niv Adiri, uno de los responsables del oscarizado sonido de 'Gravity'

Ganará: 'Dune'

Podría ganar: 'Sin tiempo para morir'

Debería ganar: 'El poder del perro'

Debería estar nominada: 'tick, tick... Boom!'

MEJOR CANCIÓN

'4 días': Somehow You Do (Diane Warren)

'Belfast': Down to Joy (Van Morrison)

'Encanto': Dos oruguitas (Lin-Manuel Miranda)

'El método Williams': Be Alive (Beyoncé, Dixson)

'Sin tiempo para morir': No Time to Die (Billie Eilish, Finneas O'Connell)

Las canciones de las películas de James Bond jamás habían ganado el Oscar pero Adele logró romper la maldición con Skyfall y Sam Smith también se llevó la estatuilla gracias a su tema para 'Spectre'. No Time to Die llega como la máxima favorita para el premio después de haber arrasado en la temporada, aunque ya sabemos que los Oscar en esta categoría a veces deciden ponerse originales (fue lo que pasó el año pasado con el tema de H.E.R. para 'Judas y el mesías negro'). Billie Eilish, de la mano de su hermano Finneas, consigue darle su estilo propio a No Time to Die pero la canción acaba recordando demasiado a otros temas de la franquicia (en particular, a su predecesor: Writing's on the Wall).

Lin-Manuel Miranda ha culminado un año espectacular con su segunda nominación en la categoría de Mejor Canción. Miranda también podría haber logrado candidaturas en Mejor Película o incluso en Mejor Dirección gracias a su trabajo en 'tick, tick... Boom!' pero la Academia decidió reconocerle solamente por su trabajo de composición en la banda sonora más exitosa del año: 'Encanto'. Dos oruguitas no ha sido la canción más popular de la película (ese honor pertenece a We Don't Talk About Bruno, que también será interpretada en los Oscar), pero su elección tenía todo el sentido ya que es el tema que suena en el momento más emocional de 'Encanto'. Si Lin-Manuel se hace con el premio, se convertiría en la tercera persona más joven que completa el EGOT (Emmy, Grammy, Oscar y Tony).

Nadie mejor que "El tigre de Belfast" para poner música a la película autobiográfica de Kenneth Branagh. 'Belfast' está trufada de los grandes clásicos de Van Morrison, que escribió ex profeso para la película Down to Joy, el tema que suena durante los créditos iniciales. Se trata de una canción sencilla y algo reiterativa que, al menos, nos va a proporcionar el placer de poder ver al veterano cantante de 76 años por primera vez sobre el escenario de los Oscar.

Jamás hay que apostar en contra de Diane Warren, incluso cuando escribe canciones para películas que han pasado completamente desapercibidas durante la temporada de premios. Somehow You Do, su tema para '4 días' (película protagonizada por Mila Kunis y Glenn Close), es una balada clásica con arreglos country que está interpretada por toda una estrella del género: Reba McEntire. Warren acumula ya 13 nominaciones sin premio y todo apunta a que este tampoco será su año.

Beyoncé consigue este año la primera nominación al Oscar de su carrera. La protagonista de 'Dreamgirls' fue una de las compositoras de Listen (tema que fue nominado a la estatuilla) pero su nombre no estuvo entre los candidatos porque la canción estaba compuesta por cuatro personas y las normas de la Academia dictan que solo puede haber tres autores nominados. Quince años después de aquello (y dos después de ser ignorada por su tema para 'El Rey León') pisará la alfombra roja como nominada gracias a Be Alive, el enérgico tema R&B que suena en los créditos finales de 'El método Williams'.

Ganará: No Time to Die ('Sin tiempo para morir')

Podría ganar: Dos oruguitas ('Encanto')

Debería ganar: No Time to Die ('Sin tiempo para morir')