Análisis de categorías: Mejor Fotografía y Mejor Montaje

Por Javier Navío - 08/03/22 17 Comentarios

Mejor Fotografía y Mejor Montaje se presentan como dos duelos entre las dos películas más nominadas de esta edición: 'El poder del perro' y 'Dune'. Los votantes de la rama de directores de fotografía de la Academia se decantaron por un quinteto bastante lógico que solamente se diferenció de los premios del sindicato en una película: los Oscar decidieron recuperar a 'West Side Story' (la gran ausente en la ASC) y sacrificar a 'Belfast'. Precisamente, las películas de Steven Spielberg y Kenneth Branagh son las ausencias más notables en Mejor Montaje, una categoría donde la Academia ha decidido reconocer a una película que no está nominada en la categoría principal ('tick, tick... Boom!'), algo que solamente había ocurrido en tres ocasiones desde que se amplió el número de nominadas en 2010.

MEJOR FOTOGRAFÍA
'El callejón de las almas perdidas' (Dan Laustsen)
'Dune' (Greig Fraser)
'El poder del perro' (Ari Wegner)
'La tragedia de Macbeth' (Bruno Delbonnel)
'West Side Story' (Janusz Kaminski)

Mejor Fotografía supone un competido enfrentamiento entre 'El poder del perro' y 'Dune', las dos películas más premiadas de la carrera en este apartado. El sindicato de directores de fotografía y los BAFTA nos deberían decir cuál de las dos llega al 27 de marzo con más opciones de victoria. El año pasado, el premio de la Academia Británica cayó del lado de 'Nomadland' pero la ASC anticipó la victoria de 'Mank' en los Oscar. Hay dos cuestiones que hacen pensar que 'El poder del perro' cuenta con ventaja sobre 'Dune': la primera es que no es nada habitual que la estatuilla a la mejor fotografía recaiga en una película que no está nominada en Mejor Dirección y la segunda es que la Academia tiene la oportunidad de hacer historia premiando por primera vez una mujer en este apartado.

La responsable de la fotografía de 'El poder del perro' es Ari Wegner, operadora australiana que llamó la atención por 'In Fabric' o 'Lady Macbeth'. Su trabajo para el film de Jane Campion es el más naturalista del quinteto pero resulta extraordinariamente meticuloso al convertir la luz en un elemento narrativo fundamental en la película. Su mayor rival es su compatriota Greig Fraser, que casualmente fue el responsable de la fotografía de 'Bright Star', la anterior película de Campion. Fraser ya fue nominado por 'Lion' (película por la que consiguió el premio del sindicato) y está de rabiosa actualidad por su destacado trabajo en 'The Batman'. En 'Dune' ya parecía estar preparándose para el film sobre el hombre murciélago porque decide optar por una iluminación extremadamente oscura que aporta a la película de Villeneuve un aura pesadillesca.

Los otros tres nominados también tienen experiencia previa en los premios. Janusz Kaminski acumula siete nominaciones (seis de ellas por películas de Spielberg) y dos premios (por 'La lista de Schindler' y 'Salvar al soldado Ryan'). El polaco es uno de los grandes artífices de que 'West Side Story' sea una de las películas visualmente más deslumbrantes del año pero su trabajo es cualquier cosa excepto sutil (tal vez su exceso de 'lens flares' es lo que explica su ausencia en los premios del sindicato). Bruno Delbonnel acumula seis nominaciones sin premio desde que se estrenó en los Oscar con 'Amélie' hace exactamente 20 años. El francés es uno de los directores de fotografía más imaginativos de la industria y su trabajo en 'La tragedia de Macbeth' ha sido el aspecto más celebrado de la primera película en solitario de Joel Coen. El último aspirante es Dan Laustsen, que ya fue nominado por 'La forma del agua' y que le ha dado a 'El callejón de almas perdidas' su nominación más importante fuera de la categoría principal.

Ganará: 'El poder del perro'
Podría ganar: 'Dune'
Debería ganar: 'West Side Story'
Debería estar nominada: 'Claroscuro'

MEJOR MONTAJE
'Dune' (Joe Walker)
'El método Williams' (Pamela Martin)
'No mires arriba' (Hank Corwin)
'El poder del perro' (Peter Sciberras)
'tick, tick... Boom!' (Myron Kerstein y Andrew Weisblum)

En los últimas tiempos se ha convertido en tradición que el premio al mejor montaje vaya acompañado por una victoria en una de las categorías sonoras. Eso es lo que ha ocurrido en los últimos ochos años, incluyendo la última edición ('Sound of Metal'), que fue la primera en la que Mejor Mezcla de Sonido y Mejor Edición de Sonido se fusionaron en una sola categoría. Este año, solamente dos películas han sido reconocidas por su montaje y por su sonido: 'Dune' y 'El poder del perro'. Aunque 'El método Williams' haya dado la sorpresa en el sindicato de montadores, 'Dune' sigue siendo la rival a batir en este apartado y también en Mejor Sonido.

Joe Walker, montador habitual de Denis Villeneuve y Steve McQueen, tiene dos nominaciones previas por sus trabajos en '12 años de esclavitud' y 'La llegada'. El montaje no es uno de los aspectos que más llaman la atención de 'Dune' pero brilla especialmente en los escasos momentos de acción de la cinta y en las escenas que muestran las visiones de su protagonista (Timothée Chalamet). El australiano Peter Sciberras, editor de las últimas películas de David Michod, se estrena en los Oscar gracias a su primera colaboración con Jane Campion. 'El poder del perro' es otra película que apuesta por un ritmo lento (sus mayores detractores incluso la acusan de aburrida) pero el trabajo de Sciberras resulta fundamental para construir la atmósfera de tensión constante en la que nos sumerge Campion.

Muchos (muchísimos) más planos hay en 'No mires arriba', donde Hank Corwin hace un trabajo titánico ordenando el caos de Adam McKay. Corwin tiene otras dos nominaciones previas por 'La gran apuesta' y 'El vicio del poder' pero parece que este tampoco va a ser su año. El montaje de 'tick, tick... Boom!' es, sin lugar a dudas, uno de los aspectos más destacados del debut de Lin Manuel Miranda. Myron Kerstein ('En un barrio de Nueva York') y Andrew Weisblum (nominado por 'Cisne negro' y responsable de la demencial edición de 'La crónica francesa') imprimen a la película un ritmo vertiginoso ya desde el número inicial (30/90). Desde 2010, solamente cuatro películas habían logrado logrado la candidatura a mejor montaje sin estar nominadas en la categoría principal.

La última nominada es Pamela Martin, una editora que se ha convertido en toda una experta en los dramas deportivos. Su única nominación hasta el momento fue por 'El luchador' y su trabajo en 'La batalla de los sexos' la convirtió en la persona idónea para encargarse del montaje de 'El método Williams'. La película de Reinaldo Marcus Green no destaca especialmente por su apartado técnico pero el trabajo de Martin se luce especialmente en los partidos de tenis. Martin ha dado la campanada en los Eddie Awards pero parece complicado que pueda repetir victoria en los Oscar.

Ganará: 'Dune'
Podría ganar: 'El poder del perro'
Debería ganar: 'tick, tick... Boom!'