Última hora

Editorial final de carrera: del guantazo al 'CODAzo'

Por Javier Navío - 28/03/22 42 Comentarios


Más allá de por la victoria de 'CODA' (impactante pero esperada), la 94ª ceremonia de los premios de la Academia será recordada por la infame escena protagonizada por Will Smith y Chris Rock. Un chiste desafortunado del irreverente cómico provocó una reacción absolutamente despreciable (aunque muchos intenten justificarla) por parte de Smith. Ese guantazo lo cambió todo y, a partir de ahí, los premios pasaron a un segundo plano. Aunque, en realidad, los premios estuvieron en un segundo plano desde el principio. Todavía estábamos viendo la alfombra roja cuando se empezaron a anunciar los primeros ganadores. Dejar ocho categorías fuera de la emisión en directo no solo fue una decisión irrespetuosa por parte de la Academia sino que también acabó siendo ridícula. El tiempo que se ahorraron en esas categorías se invirtió de manera absurda en clips de películas, algunas intervenciones poco inspiradas de sus presentadoras (como Regina Hall manoseando a Josh Brolin y Jason Momoa) y homenajes innecesarios. 


No pudimos ver en directo cuatro de los seis premios que ganó 'Dune' (aunque el de Mejor Música quedó deslucido por la ausencia de Hans Zimmer) ni tampoco el histórico Oscar de Alberto Mielgo y Leo Sánchez por 'El limpiaparabrisas' (el primero para un cortometraje dirigido por un cineasta español). Los que vieran la ceremonia en Movistar pudieron asistir a un momento verdaderamente surrealista cuando Javier Bardem celebró el Oscar al Mejor Corto de Animación en el micrófono de Cristina Teva, y la periodista se sorprendió porque no era consciente de que el premio ya había sido entregado. En definitiva, se trató de una decisión desacertada por parte de la Academia que ni siquiera sirvió para cumplir su propósito inicial de rebajar la duración de la gala hasta las tres horas (acabó alargándose 40 minutos más).


Hasta que Will Smith se adueñó de la función, la gala había transcurrido sin sobresaltos (¡Ey, solo hubo un fallo en el Termómetro!). 'Dune' dominó los premios técnicos, anotándose incluso el de Mejor Fotografía (la Academia dejó pasar la oportunidad de premiar por primera vez a una mujer en la categoría). 'CODA' se anotó el premio al mejor guion adaptado (una victoria que anticipó lo que acabaría ocurriendo al final de la ceremonia) y 'Belfast' se impuso en una de las categorías más inciertas de la noche: Mejor Guion Original (Paul Thomas Anderson, once nominaciones sin premio, tendrá que seguir esperando). Tras el incidente protagonizado por Will Smith, llegaría el premio de consolación para 'El poder del perro'. Aunque se trate de un triunfo histórico (Campion solamente es la tercera mujer que se hace con el premio), es una recompensa muy escasa para un título al que la inmensa mayoría de asociaciones había señalado como la mejor película del año. 


Tras el premio de Campion, llegó el de Mejor Actor. El anuncio de la victoria de Will Smith fue recibido con entusiasmo por parte del público, como si media hora antes no hubiera protagonizado el mayor bochorno de la historia de los Oscar. El actor ofreció un discurso lamentable en el que pidió perdón (a todo el mundo menos a Chris Rock) mientras intentaba justificar su comportamiento. Sus compañeros de profesión le perdonaron de manera inmediata y fueron extraordinariamente generosos con él. Tanto Denzel Washington como Samuel L. Jackson e incluso Anthony Hopkins mostraron su apoyo a Smith. Hopkins, que recibió una sonora ovación un año después de haberse perdido la gala en la que logró su segunda estatuilla, anunció Mejor Actriz. Aunque en los últimos días cobró fuerza la opción de Penélope Cruz, acabó sucediendo lo que más lógica tenía: que la ganadora del SAG (Jessica Chastain) acabara haciéndose con la estatuilla. Cabe señalar que los premios del sindicato de actores, como ya ocurrió hace dos años, han vuelto a hacer pleno en las categorías actorales y han hecho coincidir su premio al mejor reparto con el de mejor película en los Oscar.


Lady Gaga y Liza Minnelli compartieron un momento realmente emotivo antes de anunciar el premio a la mejor película. Las señales llevaban ahí desde hace semanas: el SAG Award, el BAFTA al mejor guion adaptado, el PGA, el WGA... y, finalmente, llegó el 'CODAzo'. Aquí están algunos de los datos que hacen de esta victoria una de las más extrañas que se recuerdan:


- Es la segunda película que gana el Oscar sin haber conseguido la nominación en el premio del sindicato de directores. La primera fue 'Paseando a Miss Daisy' (1989)

- Es la primera ganadora con menos de cuatro nominaciones desde 'Gran Hotel' (1932)

- Es la primera película que gana el Oscar sin estar nominada ni en Mejor Dirección ni en Mejor Montaje (también desde 'Gran Hotel')

- Es la primera película que gana el Oscar sin estar nominada al BAFTA desde 'Braveheart' (1995)

- Es la primera película de una plataforma de 'streaming' que se hace con el Oscar

- Es la ganadora menos taquillera de la historia

- Es la primera ganadora del Oscar salida del Festival de Sundance


Esta carrera pasará a la historia por el insospechado giro de guion que se produjo en los premios de los sindicatos. Además, el 'CODAzo' también sirve para recordarnos que los Oscar siempre serán un terreno fértil para las 'feel-good movies'. Sin embargo, tampoco nos vamos a engañar, si por algo vamos a recordar esta edición es por el guantazo que Will Smith le dio a Chris Rock.

42 comentarios to ''Editorial final de carrera: del guantazo al 'CODAzo'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Quienes defienden a Will Smith son peores que él, porque teniendo la posibilidad de analizar la situación en frío deciden que lo que hizo fue correcto. ¿No bastaba con un abucheo y una señal de desaprobación a la cámara para dejar expuesto a Chris Rock y poner la atención ahí?

    Quienes defienden lo que hizo Smith aceptan la violencia física como modo de solucionar conflictos. La cultura de los machos, ni más ni menos, donde las mujeres son débiles y entonces los hombres se agarran a puñetazos en nombre de ellas. Realmente patético. No me sorprende que haya guerras en el mundo habiendo gente que justifica esto.

    Por cierto a Smith deberían quitarle el Oscar. Lo que hizo fue infame para la historia del Oscar. Todavía no puedo creer que haya hecho algo así enfrente de, literalmente, todo el mundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con todo lo que dices.

      Yo también le arrebataría su Oscar. Acaba de hundir la ceremonia para siempre. La Academia se acaba de volver un chiste solo ligeramente más arriba de los Globos de Oro. El tipo acaba de dañar la imagen de glamour y elegancia Hollywood y eso es algo que no creo que los miembros más ortodoxos vayan a olvidar.

      Eliminar
    2. Pará un poco. Quitarle el Oscar? Jajaja. No se lo han sacado a ganadores acusados de violación, no se lo van a sacar a Smith por esto. Y no lo estoy justificando, estuvo pésimo.

      Eliminar
    3. Todo bien...salvo lo de quitarle el Oscar.

      Y eso q no consideró q lo merecía. Pero lo han votado.

      El castigo debe ser vetatle en las galas de la siguiente decada al menos, pero el Oscar es por su trabajo y es aparte.

      Eliminar
    4. Quitarle el Oscar no, pero quitarle el momento en el que sube a recogerlo sin duda. De hecho, es lo normal en cualquier sitio si cometes una agresión física... que te echen a la calle. A mí me dejó alucinado que después de lo que hizo le dejaran volver a su sitio y se quedara allí esperando su Oscar.

      Eliminar
    5. Coincido en parte. No hay que quitarle el Oscar. Ya es de él. En todo caso debería ser suspendido de la Academia como miembro. La violencia no es justificable. En los Globos de Oro y en otros Oscar se han hecho "chistes" mucho mas fuertes. No había necesidad de reaccionar así.

      Eliminar
  2. Una pregunta. Porque el corto español ganador no estuvo en los Goyas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es coproducción con USA, aunque eso no sería impedimento.

      Pero cada Academia tiene sus plazos y bases, e igual ni lo habían presentado.

      Eliminar
    2. Lo comentó el director en una entrevista. Aunque él sea el director, el corto no es español porque la financiación no lo es.

      Eliminar
  3. Pues se acabó el circo .
    USA demostrando su doble moral de nuevo
    Irrespetuoso hacer chistes sobre una enfermedad ( enfermedad rara la alopecia autoimmune ) y sin un tratamiento a la vista , que puede causar estragos psicológicos a quienes la padecen ( desde niños a adultos ) . Vergonzosa la actitud de Will Smith , totalmente fuera de si ; y que con su discurso simplemente ha empeorado la cosas.
    En términos cinematograficos , que gane una película porque es la que menos rechazo genera , no me parece lo más justo . El voto preferencial tendrían que quitarlo desde ya. Dudo que CODA en términos cinematográficos sea mejor que la mitad de sus rivales .

    ResponderEliminar
  4. Se habla mucho de Coda, pero cuidado con las pírricas recaudaciones de las dos películas telefilmeras que han valido el Oscar a sus protagonistas. Mucho presumir de Academia internacional y de cientos de miembros nuevos cada año para acabar premiando a Will Smith por El método Williams y a Jessica Chastain por cambiarse de peluca en cada escena. Para este viaje no hacían falta alforjas.

    Felicidades por el termómetro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo único que ves en el trabajo de Chastain es que se cambie de peluca, el problema lo tenéis claramente tú y tus carencias.

      Eliminar
  5. Lamentable. olvidable, etc, etc. Si esto sigue así no se sorprendan que los oscars se transformen en los globos de oro. Sinceramente anoche por primera vez sentí que estaba perdiendo el tiempo mirando la "ceremonia". Creo que el año que viene directamente voy a seguir por twitter todo y adios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasó igual. Veo la ceremonia ininterrumpidamente desde 2003 y fue la primera vez que pensé en no verla nunca más. Es un evento inmanejable, que incluso fue más largo que nunca a pesar de los "recortes" de categorías. Todos los comediantes, no importa que buenos sean, en el contexto de la ceremonia quedan fatal. El formato general es antitelevisivo y no le encuentran la vuelta.

      Que ganen películas como Green Book o Coda, por otra parte, empeora todo el combo.

      Calculo que seguiré la próxima carrera por esta web como siempre y dudo que me deje de interesar quién gana, pero ver el evento puede que sea demasiado pedir.

      Eliminar
    2. A lo mejor tienen que pasar de los comediantes y poner presentadores "normales" que no estén contando chistecitos constantemente. Hay cientos de espectáculos televisivos interesantes sin necesidad de que el presentador sea un cómico.

      Eliminar
  6. El pasotismo hacia el Poder del Perro fue total... excepto en Dirección, lo que me lleva a la conclusión de que se votó a Campion por ser mujer, el fin era premiar a una mujer, fuese la que fuese

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues podían premiar por primera vez en fotografía a una mujer y no lo hicieron

      Eliminar
  7. Pero si CODA es un capitulo largo de Modern Family!!! cualquier otra opción la supera!!

    ResponderEliminar
  8. Saben que otras peliculas a parte de CODA se han llevado todas las nominaciones a las que aspiraba?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The lord of the rings: the return of the king caso más reciente.

      Eliminar
    2. Gigi, El ultimo emperador y El señor de los anillos el retorno del rey... hablando de las que ganaron mejor película

      Eliminar
    3. El Señor de los Anillos: El retorno del rey, que además tiene mucho más mérito porque ganó 11 de 11, no 3 de 3.

      Eliminar
  9. Imagínense ser el primer actor sordo e, ganar un oscar, ser la primer persona queer en ganar un Oscar, ser la tercera mujere ne ganar un Oscar, ser mujer y haber dirigido una película sobre personas sordas, con un actor mexicano en un rol moderno e inclusivo y ganar mejor película, solo para que al final las palmas se las lleve un machito incapaz de controlar sus emociones y resolviendo problemas como un animal.

    Lo que hizo Will Smith no es más que un acto de masculinidad fragil. Cuando un hombre agrede a otro "en defensa de una mujer", en reaslidad lo hace en defensa de su propias ego de macho. Eso no se trató en lo absoluto de Jada, se trató de Will queriendose hacer el fuerte, el hombre, el protector. Si lo que le importaba era que esposa no fuera expuesta, no hubiera hecho eso, porque escaló una situación que hubiera sido olvidada en tres segundos a una que jamás será olvidada y solo la expone más a ella.

    Y estoyu de acuerdo con los que dicen que estar de acuerdo con Will solo te hace peor persona que él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A) Si el bofetón se lo da Jada Picket a todo el mundo le hubiera parecido genial

      B) Si el actor que pega a C. Rock hubiera sido blanco hubiera habido disturbios raciales en medio país

      C) Si el penoso capítulo de la presentadora metiendo mano a Jason Momoa y Josh Brolin lo hubiera protagonizado un presentador a dos actrices, la carrera de ese presentador estaba a estas horas acabada.

      Eliminar
  10. No entiendo que es lo que le está pasando a los famosos y tan prestigiosos premios de la Academia.
    Hay cosas que no están funcionando y son conscientes de ello y aún así se tropiesan con la piedra una y otra y otra vez.
    Se supone que además del supuesto prestigio, se trata de un espectáculo, pero fallan en ambos aspectos.
    Como dicen, esa doble moral los está hundiendo.
    De todo lo ocurrido, lo que más me enfurece es la victoria de CODA, una película que ni la nominación a MP mereció, y así y todo ganó, es de no creer.

    Espero este haya sido el punto de inflexión y que de ahora en más vuelva a ser lo que fue antes, un espectáculo entretenido de ver con una lista de reproducción de películas con un porcentaje interesante de buenas películas. De todo esto lo positivo es y siempre será que por fin abrazan al cine internacional.

    ResponderEliminar
  11. Quien diga que se retira de ver los Oscares el próximo año, que lo haga, y le digo, nunca fue realmente fan de esta ceremonia. Que quede clara una cosa, una cosa es ser cinéfilo y amar las películas, y otra completamente distinta (aunque por momentos crean parecer lo contrario) es la entrega de premios de la Academia.

    A ver, CODA es probablemente la peor ganadora del Oscar en los últimos 15 años, o Green Book, no lo tengo claro ahorita, pero entre esas dos está la corona. Pero esa es una opinión muy personal, subjetiva, porque yo tengo mis propios gustos en cine, que quisá sean compartidos con muchas personas, pero seguramente repudiados por muchos otros.

    Los Oscares son como el certamen de belleza Miss Universo, hay una clara mujer más bella que nos gusta más que la otra, y termina ganando otra que no consideramos realmente bella, pero la belleza es subjetiva, al igual que el cine, y para otros ganó la más hermosa.
    Alquien tiene la formula perfecta para juzgar quien es feo o bello? Alguien sabe cuando realmente una película es buena o mala? La respuesta para ambas preguntas es sí, pero desde un punto de vista subjetivo. 8 de cada 10 personas a mi alrededor no aprecian el nivel artístico e intelectual de The Power of the Dog o Drive My Car, mi familia, mi esposa, mis amigos, no saben que demonios veo en películas como Phantom Thread, The Hand of God (mi hermana casi me deja de hablar por lo aburrida que le pareció) o The Power of the Dog.

    Así que, en resumen, dejen de creerse los expertos en cine estudiosos de teorías del buen quehacer del cine, posturas intelectualoides de superioridad del resto, enterense, el 99% de la humanidad, va al cine para emocionarse, no para estudiarlo, no para apreciar la fotografía o el oficio del director, respeten los gustos d elos demás. Que CODA sea la peor ganadora reciente? Sí, lo es, y con creces, pero esa película le gusta a mi hermana, a mi mamá, a mi tía, a la gente que va al cine (o ve streaming) para emocionarse. Y la emoción, es algo que no ha faltado desde que se inventó el cine.

    No me voy a poner a llorar porque mi favorita no ganó este año, el próximo año regresaré a ver la ceremonia con la esperanza de ver a las estrellas, los directores de renombre, a ver espectáculo, con la esperanza de que mi favorita al menos logre la nominación, ya ni digo ganar. Me gusta el show, y a quien no le guste, la ceremonia no lo va a extrañar. Ahora, hablar de que tan bien o mal estuvo la ceremonio, no la premiación, eso es otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu tono regañón hace que no tomemos en serio lo que cacaeras:bla bla bla bla.

      Eliminar
    2. yo creo q la peor es Moonlight, la q le ganó a La la land, en un momento también bochornoso y sospechoso. Green book no es tan mala.

      Eliminar
    3. yo creo q no la veré, por internet al otro día me enteraré....cada vez el Oscar es más desastroso.

      Eliminar
  12. Lo de Will Smith me pareció surrealista, no solo por la acción en sí, sino por el desarrollo posterior de los acontecimientos. En un sitio normal, si alguien agrede a otra persona, lo echan de la sala inmediatamente, pero Will Smith después de golpear a un compañero volvió a su asiento y se quedó allí tan tranquilo esperando que le dieran su Oscar. Que sí, que algunos me diréis, "es que es Will Smith", pero aun así me sorprende la nula intervención de la organización del evento.

    ResponderEliminar
  13. Felicidades por el Oscarómetro. Yo también fallé solo una, pero fue guion original en lugar de fotografía.

    ResponderEliminar
  14. Mis amores que felicidad y los que no soportan a CODA que soporten, yo siempre les dije que ganaría, si una película gana como ganó Grand Hotel con una nominación hay que aceptarlo, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lina eres un tesoro nacional. No nos abandones nunca.

      Eliminar
    2. con ganas d ver la original: la familia Beller y luego CODA, ¿remake d película tiene mérito para guión adaptado?, no creo. Aunque a lo mejor CODA tiene su mérito, salió d Sundance. La verè, solo critico lo del guión adaptado y sobre el film no lo he visto.

      Eliminar
    3. Mi bello "Tom" nunca y mi bello "Cinefilo21" mírala sin prejuicios y después crítica, besos desde Madrid

      Eliminar
  15. Siguen intocables los cowboys en el cine, es inaceptable que rancheros sean de otra orientación sexual y bueno vamos a cancelarlos con Crash y Coda, pero ojo! nos encantó la dirección ( Ang Lee, Campion )

    Y de Will y Jada, que decir, lo hicieron de nuevo! Son una power couple para la controversia, Lupita Nyong'o todavía no sabe si "no nombres a mí esposa con tu put* boca" fue un chiste!

    Y... Nunca ví a tanta gente rebotando en el escenario de los IN MEMORIAN, vergonzoso, irrespetuoso pero director de la transmisión: Ahí te va un Emmy por editar discursos y montar un Lollapalooza de los muertos!

    ResponderEliminar
  16. Ah, me encantó la foto de solo tres ganadores! Mira la manito del Troy, sordo pero no b...

    Si Will Smith hubiera estado cerca dudo que Jessica Chastain se lo hubiera fumado, es como el Oscar para Affleck 2 que Brie Larson no aplaudió ni beso ni quería entregar!

    ResponderEliminar
  17. CODA esta bien (excepto que es un remake de una mejor película relativamente reciente) creo que muchos olvidan que el cine bien hecho además de manejar todos las cuestiones técnicas como es debido también tiene que hacerte sentir algo puede ser bueno o malo, eso es algo que muchos que no les parece que hubiese ganado CODA o Green Book olvidan particularmente las reacciones de cuando vi green book en una sala llena no se comparaban a las que tuvieron sus competidoras de ese año, Honestamente no se que hacía power of the dog con tantas nominaciones en la mayoría de lass personas provoca aburrimiento, a mi me provocó molestia porque yo podía ver los giros de la trama a muchísima distancia y la película en si se cree más lista de lo que es (brockeback mountain ya se había hecho y mucho mejor), como siempre la ceremonia tuvo sus fallos (estoy de acuerdo que las intervenciones de Amy y Hadish fueron un bodrio) Sólo Wanda se salva en mi opinión, lo que me molesta más es que por golpe de Will Smith el raiting del evento si creció, lo que los productores considerarán como que las cosas se hicieron bien cuando todos sabemos que no fue así, se tiene que volver al formato de todas las categorías en vivo y además quitar esos premios del público que sólo le dieron oportunidad al fandom tóxico que tiene Snyder de hacer una burla del prestigio de los premios.

    ResponderEliminar
  18. Hablando de termómetros, no ha habido ningún año igual y no creo que haya en mucho tiempo, con tantos aciertos en los pronósticos!
    He llevado un poco la cuenta de varias webs, entre ellas esta, y hay muchos con 20 aciertos de 20! (menos los cortos)

    20 ACIERTOS - TODOS
    Awards daily, Wesley Lovell cinemasight, goldderby consensus, pete travers abc, oscar expert en yahoo y metacritic, que es como una combinación de todas, el consenso que se cumplió al 100%

    19 ACIERTOS
    premios oscar, steve pond the wrap - fallo fotografía (Power of the dog)
    mark johnson good as gold, paul sheenan goldderby - fallo canción (Dos oruguitas)
    gregory ellwood playlist.net, thelma adams goldderby - fallo guion original (Licorice pizza)
    glenn whipp LA times - montaje (tick, tick...boom)
    next best picture - montaje (King Richard)

    En mi caso 4 fallos! peli y guion POWER, PENELOPE y canción

    Desde luego este año ha sido un desastre para las sorpresas

    ResponderEliminar
  19. Año negro y desafortunado para el cine y los cinéfilos, que tuvimos que asistir impotentes a la victoria inmerecida de ese bodrio llamado Coda. Para eso lo hubiesen nominado a documental largo y dejan que las verdaderas películas compitieron por el premio mayor.

    ResponderEliminar
  20. Hubiera sido interesante en esta reseña comentar sobre las actuaciones de las 3 personas de la foto.

    ResponderEliminar