Última hora

Festival de Venecia 2022: las películas de la Sección Oficial

Por Javier Navío - 26/07/22 12 Comentarios

- Las nuevas películas de Darren Aronofsky, Todd Field, Florian Zeller y Alejandro G. Iñárritu lucharán por el León de Oro

- Doble presencia de Penélope Cruz: en Sección Oficial con 'L'immensità' y en Orizzonti con la ópera prima de Juan Diego Botto

- El Festival de Venecia arranca el 31 de agosto con la proyección de 'White Noise' 


Sección oficial a concurso

“White Noise,” Noah Baumbach (U.S.) – Opening Film

“Il Signore Delle Formiche,” Gianni Amelio (Italy)

“The Whale,” Darren Aronofsky (U.S.)

“L’Immensità,” Emanuele Crialese (Italy)

“Saint Omer,” Alice Diop (France)

“Blonde,” Andrew Dominik (U.S.)

“TÁR,” Todd Field (U.S.)

“Love Life,” Kôji Fukada (Japan, France)

“Bardo, False Chronicle of a Handful of Truths,” Alejandro G. Iñárritu (Mexico)

“Athena,” Romain Gavras (France)

“Bones and All,” Luca Guadagnino (U.S.)

“The Eternal Daughter,” Joanna Hogg (U.K.)

“Beyond The Wall,” Vahid Jalilvand (Iran)

“The Banshees of Inisherin,” Martin McDonagh (U.K., U.S.)

“Argentina, 1985,” Santiago Mitre (Argentina, U.S.)

“Chiara,” Susanna Nicchiarelli (Italy)

“Monica,” Andrea Pallaoro (Italy)

“No Bears,” Jafar Panahi (Iran)

“All The Beauty and The Bloodshed,” Laura Poitras (U.S.)

“A Couple,” Frederick Wiseman (U.S.)

“The Son,” Florian Zeller (U.K.)

“Our Ties,” Roschdy Zem (France)

“Other People’s Children,” Rebecca Zlotowski (France)


Fuera de concurso - Ficción

“The Hanging Sun,” Francesco Carrozzini (Italy) 

“When The Waves Are Gone,” Lav Diaz (Philippines, France, Portugal, Denmark)

“Living,” Oliver Hermanus (U.K.)

“Dead For a Dollar,” Walter Hill (U.S.)

“Call Of God,” Kim Ki-duk (Estonia, Kirighistan, Lettonia)

“Dreamin’ Wild,” Bill Pohlad (U.S.)

“Master Gardener,” Paul Schrader (U.S.)

“Siccitá,” Paolo Virzì (Italy)

“Pearl,” Ti West (U.S.)

“Don’t Worry Darling,” Olivia Wilde (U.S.)


Fuera de concurso - Series

“The Kingdom Exodus” (Episodes 1-5), Lars Von Trier (Denmark)

“Copenhagen Cowboy” (Episodes 1-6), Nicholas Winding Refn (Denmark)


Fuera de concurso - No ficción

“Freedom on Fire: Ukraine’s Fight For Freedom,” Evgeny Afineevsky (Ukraine, U.K., U.S.)

“The Matchmaker,” Benedetta Argentieri (Italy)

“Gli Ultimi Giorni Dell’Umanità,” Enrico Ghezzi, Alessandro Gagliardo (Italy)

“A Compassionate Spy,” Steve James (U.S.)

“Music For Black Pigeons,” Jørgen Leth, Andreas Koefoed (Denmark)

“The Kiev Trial,” Sergei Loznitsa (The Netherlands, Ukraine)

“In Viaggio,” Gianfranco Rosi (Italy)

“Bobi Wine Ghetto President,” Christopher Sharp, Moses Bwayo (Uganda, U.K., U.S.)

“Nuclear,” Oliver Stone (U.S.)


Fuera de concurso - Cortometrajes

-The Kingdom Exodus (episodios 1-5) (Lars von Trier)

-Copenhagen Cowboy (episodios 1-6) (Nicholas Winding Refn)

-Look at Me (Sally Potter, con Javier Bardem y Chris Rock) (Cortometraje)

-Camarera de piso (Lucrecia Martel) (Cortometraje)


Orizzonti 

“Princess,” Roberto De Paolis (Italy) – Opening Film

“Victim,” Michal Blasko (Slovakia, Czech Republic, Germany)

“On The Fringe,” Juan Diego Botto (Spain)

“Trenque Lauquen,” Laura Citarella (Argentina, Germany)

“Vera,” Tizza Covi, Rainer Frimmel (Austria)

“Innocence,” Guy Davidi (Denmark, Israel, Finland, Iceland) – Documentary

“Blanquita,” Fernando Guzzoni (Chile, Mexico)

“For My Country,” Rachid Hami (France, Taipei)

“A Man,” Key Ishikawa (Japan)

“Bread and Salt,” Damian Kocur (Poland)

“Luxembourg, Luxembourg,” Antonio Lukich (Ukraine)

“Ti Mangio il Cuore,” Pippo Mezzapesa (Italy)

“To The North,” Mihai Mincan (Romania, France, Greece, Bulgaria, Czech Republic)

“Autobiography,” Makbul Mubarak (France, Germany, Qatar)

“The Sitting Duck,” Jean-Paul Salomé (France)

“World War III,” Houman Seyiedi (Iran)

“The Happiest Man in the World,” Teona Strugar Mitevska (Bosnia, Belgium, Denmark)

“The Bride,” Sergio Trefaut (Portugal)


Orizzonti Extra

“Origin of Evil,” Sébastien Marnier

“Hanging Gardens,” Ahmed Yassin Al Daradji

“Amanda,” Carolina Cavalli

“Red Shoes,” Carlos Eichelmann Kaiser

“Nezouh,” Soudade Kaadan

“Notte Fantasma,” Fulvio Risuleo

“Without Her,” Arian Vazirdaftari

“Valeria Is Getting Married,” Michael Vinik

“Goliath,” Adilkhan Yerzhanov


12 comentarios to ''Festival de Venecia 2022: las películas de la Sección Oficial"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. pues se confirma la presencia, aún en Orizzonti, de EN LOS MÁRGENES de Diego Botto. No sé, no creo que tenga la relevancia de un estreno en Donostia pero por algo lo habrán elegido así (demasiado apretado en SS?). WHITE NOISE, TAR, BLONDE, THE WHALE (Copa Volpi Brendan Fraser?), THE SON, THE BANSHEES OF INISHERIN, BONES AND ALL en clave Oscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Bardo, que va a estar en todos los festivales de otoño, incluyendo este.

      Eliminar
  2. Walter Hill, nostalgia pura

    ResponderEliminar
  3. Argentina presente con Santiago MItre.... sera la elegida para los Oscar ?

    ResponderEliminar
  4. Desastre total. Cada vez mas americanizado este festival.

    ResponderEliminar
  5. 6 títulos yanquis sin contar las co producciones en. Competencia. Buscan relevancia de esa manera? Cannes nuestra única esperanza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tanto Cannes como Venecia tienden a dar preferencia al cine de autor consagrado, de renombre. Rara vez dejan cuota para alguien nuevo o poco conocido. Por fechas, y prestigio, la mayoría de esos autores buscan Cannes, y Venecia ocupa lo que pueda y queda. Y sí, ultimamente han sido muchas producciones de USA, pero también de autor, no cine comercial (hay excepciones), y son autores reconocidos que también por fechas, buscan entrar a la temporada de premios, y Venecia es el escaparate perfecto para iniciar carrera. Así que yo no creo que sea un desastre total, ni que sea algo maalo que hayan varias producciones norteaméricanas, a final de cuentas son de grandes autores.

      Eliminar
  6. En la última entrevista de Variety, Alberto Barbera dio a entender:

    -Que de las principales contendientes al Oscar, él considera a TÁR, Bardo, The Son e incluso menciona en ese grupo Bones & All, dando a entender que será una sorpresa (Igual Don't Worry Darling). Después hay un typo de Noah Baumbach (The Whale) XD. Sabe a que filme se refiera ahí
    -De Blonde menciona que dará de que hablar
    -Del cine internacional dice ojo a "Argentina, 1985", los filmes iranies, "Saint-Omer" (quien dice que es un filme grande), "Bardo" y "L'Immensita" (Más por Penélope Cruz y su actuación)
    -De actuaciones feméninas recalca dos: Cate Blanchett por "TAR" y Penelope Cruz por "L'Immensita".
    -Dijo que el filme de Scorsese no está listo y posiblemente se estrene hasta el próximo año
    -Lanza pulla contra Cameron Bailey y TIFF
    -Esa parte la editaron, pero dice que los filmes que puede mencionar que irán a Telluride son: TÁR, Bones & All y Bardo, asi como The Fabelmans (Que quería que viniera a Cannes

    https://deadline.com/2022/07/venice-harry-styles-timothee-chalamet-cate-blanchett-film-festival-interview-alberto-barbera-1235078163/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdon, Barbera quería que viniera a Venecia XD

      Eliminar
  7. Por cierto, hay dos fuertes rumores (uno con notas de Deadline y Variety) de que filmes como Rustin y Killlers of the Flower Moon no se podrían estrenar sino hasta el próximo año.

    ResponderEliminar
  8. ¿De verdad porque venga de USA el cine es un desastre? además, los directores son reconocidos y con muchas pelis de prestigio: BAUMBACH, ARONOFSKY, GUADANIGNO, DOMINIK, TODD FIELD, IÑARRITU...por supuesto que es un poco desembarco USA pero no quiere decir que las pelis vayan a ser malas

    ResponderEliminar
  9. No se por qué tantos se sorpenden de la presencia de Estados Unidos cuando desde hace años que Venecia vienen dándoles muchos cupos. Es básicamente su impronta tener la mayor cantidad de estrenos de Hollywood posibles, eso a costa de ser bastante tendencioso.
    Es arriesgado porque no hace más que enaltecer al Festival de Cannes. Al menos de mi parte me interesan mucho el origen de las películas de la categoría internacional en los Oscar más que de la principal. Y de Cannes casi siempre salen la mayoría.

    ResponderEliminar