Última hora

¿Puede 'El misterio de Glass Onion' lograr la nominación al Oscar?

Por Javier Navío - 20/10/22 5 Comentarios


PremiosOscar.net tuvo la oportunidad de asistir ayer a la premiere española de 'Puñales por la espalda: El misterio de Glass Onion'. El director Rian Johnson y cuatro de sus actores visitaron Madrid para presentar la película delante de un público en el que se mezclaban 'influencers', periodistas y populares rostros del cine español (entre ellos, el mismísimo Pedro Almodóvar). 'Glass Onion' llega tres años después de que 'Puñales por la espalda' se convirtiera en un inesperado éxito que logró recaudar más de 300 millones de dólares en todo el mundo y se adjudicó una nominación al Oscar en el apartado de mejor guion original. Su secuela no tendrá la oportunidad de repetir los mismos números en la taquilla ya que, en esta ocasión, se trata de una producción original de Netflix y el plan de la plataforma es proyectarla en cines durante una única semana (a partir del 23 de noviembre) para después añadirla a su catálogo exactamente un mes después.


Daniel Craig, que vuelve a encarnar al detective Benoit Blanc, es el único de los integrantes de la película original que repite en esta secuela. Si en la primera estuvo acompañado por Ana de Armas (en el papel que supuso su consagración definitiva en Hollywood), Chris Evans o Jamie Lee Curtis; en este caso lo está por Edward Norton, Kate Hudson o Janelle Monáe. Mejorar 'Puñales por la espalda' no era una tarea sencilla pero Rian Johnson ha logrado, como mínimo, igualar el listón. El humor en la secuela es mucho menos sofisticado que en la original (Blanc, por momentos, recuerda al inspector Clouseau) y la resolución del caso puede resultar un tanto peregrina, pero Johnson consigue mantener al espectador al filo de su butaca durante la mayor parte del metraje.


Aunque Norton y Hudson aportan 'star quality' a sus divertidos personajes, 'Glass Onion' es el show de Craig y Monáe. A Monáe ya la habíamos visto en papeles destacados en 'Moonlight' o 'Figuras ocultas' pero aquí se convierte por primera vez en carne de nominación al Oscar. Hablar de su papel sería entrar en territorio 'spoiler' pero basta con decir que Johnson le ha reservado el personaje más jugoso de la función. Resulta sintomático que, pese a compartir protagonismo en la premiere con pesos pesados como Craig, Norton o Hudson, la cantante convertida en actriz recibiese los mayores aplausos de la noche. Otro aspecto que fue muy celebrado de la película es su sensacional desfile de cameos, algunos de ellos muy emocionantes (si queréis arruinaros las sorpresas, solo tenéis que consultar la ficha de la película en IMDb).




En 2020, 'Puñales por la espalda' se tuvo que conformar con una nominación en el apartado de mejor guion original aunque su mención en el sindicato de productores dio que pensar que tenía opciones de acabar apareciendo en la categoría principal. 'Glass Onion' está entre las máximas favoritas para lograr una candidatura en el apartado de mejor guion adaptado (una estatuilla que será muy difícil de arrebatar a Sarah Polley) pero la película aspira a lograr algo más que eso. Teniendo en cuenta que no estamos en un año particularmente potente en lo que se refiere a Mejor Actor, podríamos hablar de la de Daniel Craig como una de las mejores interpretaciones masculinas del año. El actor británico ya recibió muy buenas críticas por 'Puñales por la espalda' (por la que fue nominado al Globo de Oro) y en 'Glass Onion' tiene aún más espacio para lucirse. La mala noticia para Craig es que tiene en su contra los mismos dos factores que podrían dar al traste con las opciones de la película en la categoría principal: el primero es que se trata de una comedia pura (tiene aún más humor que 'Puñales por la espalda') y el segundo es que estamos hablando de una secuela y, por tanto, ha perdido el factor sorpresa. 


No hay duda de que 'Glass Onion' se ha convertido en una de las principales bazas de Netflix para la temporada de premios (junto a la alemana 'Sin novedad en el frente' y la cinta de animación 'Pinocho de Guillermo del Toro'), así que la plataforma podría (y debería) echar el resto en su campaña para el Oscar.

5 comentarios to ''¿Puede 'El misterio de Glass Onion' lograr la nominación al Oscar?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Pues dudo mucho que llegue. Es una secuela y ya la primera siendo buena no logró entrar.

    Aunque es cierto que entonces NO nominaban 10 títulos y muy probablemente se quedó a las puertas. Y que 2019 fue un añazo en términos Oscars con directores de renombre ante buenas películas (Tarantino y Scorsese), con el fenómeno coreano, el fenómeno de taquilla (Joker), una película de las que siempre gustan (Jojo) y una genialidad visual (1917) además del cupo indie de calidad y la peli made in Hollywood bien hecha sobre tema deportivo, que suele molar.

    Resultado? Pues eso, no había hueco...

    Así que pensándolo mejor, si este no es un gran año, puede entrar. Pero en cine no tan premiable ya hay alguna película con mayor número de opciones, lo que le resta.

    ResponderEliminar
  2. Pues tenemos tres secuelas peléandose por un puesto: Avatar, Black Panther y Knies Out. Las primeras dos, la original, fue nominada, y los trailers tienen una pinta incréible y si salen airosas de la crítica y público, van a pelear por un huevo. Y knies Out, aunque no fue nominada, el haber estado en guión ayuda. Una de las tres va a estar nominada, si no es que dos. Creo que va a ser un gran año para el cine comercial de grandes estudios, con Top Gun con amplias posibilidades (cada vez más) de que logra la nominación, The Fabelmans como la gran favorita de momento de ganar, y Elvis con amplias opciones. Si a estas se les une estas tres, (siempre y cuando sean buenas y cumplan) va a ser un grna año en audiencias para la ceremonia. Sumemos Babylon a la ecuación, y dejaría espacio para las indies, tal vez Pinocho y para de contar. Pero bueno, esperemos que las dos restantes de ver sean buenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente la razón por la que esas tres películas están en las quinielas es por el éxito de las primeras... pero esos son los únicos méritos que les veo ahora mismo.

      Con la cantidad de películas que ha sacado Marvel en la última década, ya me parecería casualidad que su segunda nominada a mejor película sea justamente la secuela de la primera que recibió ese honor y no cualquier otra. Lo de Black Panther fue excepcional y dudo mucho que se repita precisamente con la secuela.

      A Knives Out la veo como mucho repitiendo en guion. Dudo que llegue a película si la primera no lo logró salvo que sea muchísimo mejor.

      Avatar todavía está a tiempo de ser una de las mejores películas del año... o de ser una de las grandes decepciones. También tiene en contra el hecho de ser una secuela y haber perdido gran parte del factor sorpresa.

      Yo creo que con Top Gun ya tenemos el cupo de secuelas cubierto, y en este caso sí lo puedo entender porque la secuela es muy superior a la original, algo que no creo que pase con las otras tres... pero a ver con qué nos sorprenden.

      Eliminar
    2. Lo ausencia de Top Gun entre las nominadas montaria una como la del 2008 cuando se quedo fuera El Caballero oscuro (salvando las distancias entre las dos).

      A Avatar si la veo dentro si repite las criticas buenas y el exito de taquilla.

      Pero lo de las otras no lo veo, lo de Black Panther todos sabemos por que fue nominada la primera y no es muy posible que se repita, y Knives Out lo tiene de dificil para arriba.

      Eliminar
    3. El caso de Top Gun es un poco como el de Mad Max

      Secuela que olía a gasolina. A que era innecesaria y cara... Retrasos.

      Y llega, es un éxito de crítica y público. Homenajea a la original casi hasta la parodia, pero con tanto encanto y ese tono crepuscular que hace que sea una película redonda dentro de un género o tipo de película vilipendiada.

      Y como nominan a 10 y no 5 y se ha abierto un poco el abanico a géneros pisoteados en el pasado, tiene opciones.

      Pero dependerá del cariño de la crítica. Si no la recuerdan por centrar esfuerzos en la de Artes marciales... Lo tendrá crudo

      Eliminar