El cine italiano ha estado representado en la Sección Oficial por tres autores muy respetados: Marco Bellochio, Nanni Moretti y Alice Rohrwacher. Tres propuestas tan diferentes como sugerentes que han tenido una muy buena acogida.
'Rapito': la cuestión religiosa según Bellocchio
Bellocchio nos vuelve a dejar su visión de lo pernicioso de las religiones en general y del catolicismo en particular. En esta ocasión a partir del relato de Edgardo, un pequeño de una familia hebrea de Bolonia, que fue secuestrado, alejado de su familia y entregado a un orfanato católico, al quedar al descubierto su supuesto bautismo. Acto realizado sin conocimiento de la familia, creyente y practicante de su fe. En las opulentas estancias del palacio papal de Pío IX, el joven se desvinculará de su familia y de su vida anterior para abrazar la nueva fe.
Rodada con gusto y elegancia, a esta 'Rapito' le pesa un tanto la sobriedad, necesaria pero que hace que la historia no avance a buen ritmo. Con una fotografía que busca la luz natural y un uso un poco grandilocuente de la banda sonora, el producto final es correcto, pero algo alejado de la excelencia que podemos hacer esperar del realizador italiano.
'El sol del futuro': optimismo y comunismo según Moretti
El regreso al espíritu de 'Caro Diario' en esta nueva carta de amor al cine de Moretti despide un aire nostálgico y la resistencia de un cineasta a seguir haciendo las películas que quiere y como quiere. Sin giros para impactar a espectadores que han de ver su obra en plataformas (guiño guiño) y con momentos hilarantes, esta 'El sol del futuro' viene a ser un manual de disfrute del cine de Moretti. La afirmación de su ideario político y de su forma de interpretar el cine.
Estamos ante una obra juguetona y autoconsciente, con homenaje a Battiato incluido, que da más de lo que formalmente tiene y ese es el gran mérito del realizador. Queremos muchos más paseos por Roma.
'La chimera': la fábula de Rohrwacher
Es la obra más rotunda del desembarco italiano y también la narrativa más compleja de cuanto se ha visto en Sección Oficial. Es 'La chimera' y es otra vuelta de tuerca del imaginario de Rohrwacher. Un diálogo entre pasado y presente, vida y muerte. Protagonizada por unos excelsos Josh O'Connor e Isabella Rossellini, la película dialoga en forma y fondo con 'Lazzaro Feliz', planteando de nuevo las diferencias sociales y económicas como motor con el que viajar al universo Rohrwacher.
Esta película de guion lineal (con algunas aportaciones oníricas), reparto excelente y fotografía virtuosa ha sido muy bien recibida. 'La chimera' es la confirmación de que hablar de Alice Rohrwacher es hacerlo de una autora más que consolidada.
No Comment to " Cannes 2023 - Día 10: Italia toma La Croissette "