Última hora


En las cuatro semanas que han pasado desde la presentación de la Sección Oficial se han conocido más nombres y películas que protagonizarán lo que ha de acontecer a partir del próximo martes en la Costa Azul. 


Harrison Ford y Michael Douglas: invitados de honor


El jueves 18, dos días después de la Inauguración del Festival, Harrison Ford capitaneará al equipo de 'Indiana Jones y el dial del destino' en la puesta de largo de las nuevas aventuras del arqueólogo más famoso. Además, el Festival rendirá un homenaje a Ford. Si dicho homenaje conllevará la entrega de una Palma de Oro honorífica no ha trascendido. Algo que parece improbable teniendo en cuenta lo dada que es la organización del certamen a anunciar con antelación todas las celebraciones. 


Quien sí recibirá una Palma de Oro Honorífica es Michael Douglas. El festival programará el documental 'Michael Douglas, The Prodigal Son', del director Amine Mesta. La carrera de Douglas, actor y productor de valía más que demostrada, se ha desarrollado siempre a la sombra de la comparación con su padre. La obra de Mesta versa en torno a las similitudes de ambas carreras. 


Ya se conocen los jurados


Se anunció hace semanas que Ruben Östlund, flamante ganador de dos Palmas de Oro, presidirá el Jurado Oficial de este año. Estos últimos días se han conocido los nombres del resto del Jurado Oficial: el realizador marroquí Maryam Touzani, el actor ("¿Te aburrimos, francés?") Denis Ménochet, la cineasta zambiana Rungano Nyoni, la ganadora del Oscar Brie Larson, el actor y director norteamericano Paul Dano, el autor afgano Atiq Rahimi, el realizador y guionista argentino Damián Szifron y la directora  francesa Julia Ducournau (galardonada con la Palma de Oro en 2021 por 'Titane').



El jurado de Un Certain Regard estará presidido este año por John C. Reilly, a quien acompañarán la directora Alice Winocour, la actriz alemana Paula Beer, el director y productor franco camboyano Davy Chou y la actriz Émilie Dequenne. Mientras que el director húngaro Ildikó Enyedi presidirá el jurado que entregará la Palma de Oro al Mejor Cortometraje junto a los tres premios La Cinef. Ana Lily Amirpour, Charlotte Le Bon, Karidja Touré y Shlomi Elkabetz compartirán la responsabilidad con Endeyi. Y la francesa Anaïs Demoustier sucederá a Rossy de Palma como presidenta del jurado que otorgará la Caméra d’Or. 


Los títulos que completan las distintas secciones


Durante las últimas semanas se han conocido los últimos títulos de las distintas secciones del certamen. En la Sección Oficial se añaden a la competición por la Palma de Oro 'Black flies', de Jean-Stéphane Sauvaire; y 'Le retour' de la realizadora francesa Catherine Corsini. Nombres que sonaron en las quinielas de la Sección Oficial, como Amat Escalante, Valérie Donzelli o Lisandro Alonso, finalmente verán sus títulos estrenados dentro de Cannes Premiere. Escalante presentará 'Perdidos en la noche', mientras Alonso hará lo mismo con 'Eureka'. 'L'amour et les forêts', el drama de Valérie Donzelli protagonizado por Virginie Efira, cierra la selección. 


Por su parte, 'Les Onze vies de l'Abbé Pierre', de Frédéric Tellier, se añade a los títulos fuera de competición. Mientras que Pedro Costa suma su 'Filles du feu' a la ya lustrosa competición de cortometrajes. 

No Comment to " La previa de Cannes 2023: otros nombres propios de la 76ª edición "