Última hora

'Los asesinos de la luna': ¿el segundo Oscar de Scorsese?

Por Javier Navío - 19/10/23 26 Comentarios

Mañana llega a los cines 'Los asesinos de la luna', la nueva película de Martin Scorsese que lleva recibiendo halagos desde que fue proyectada por primera vez en el Festival de Cannes. Basada en el libro de no ficción de David Grann, la película cuenta la trágica historia real de los miembros de la tribu Osage que fueron asesinados en circunstancias sospechosas durante la década de 1920. El guion escrito por el propio Scorsese junto a Eric Roth otorga el protagonismo a Ernest Bukhart (Leonardo DiCaprio), un hombre que regresa al condado de Osage tras haber luchado en la guerra. Allí le recibe su tío William (Robert De Niro), un poderoso ganadero que ha logrado hacerse con un nombre en esas tierras pese a haber amasado su fortuna de manera ilícita. Ernest no tarda en enamorarse de Molly (Lily Gladstone), una mujer nativa que pertenece a una de las familias que se enriquecieron gracias al petróleo.


Es mejor no entrar en más detalles acerca de la trama porque 'Los asesinos de la luna' es una película que desafía en todo momento las expectativas del espectador (siempre que no se conozcan los hechos reales). Scorsese otorga a Leonardo DiCaprio uno de los papeles más grises de su carrera: ¿es Ernest simplemente un hombre de pocas luces que se deja influenciar por su entorno o realmente forma parte del entramado que pretende arrebatar el dinero del petróleo a los Osage? DiCaprio, que en todo momento realiza una mueca que recuerda al Marlon Brando de 'El padrino', pone mucho empeño en que esta sea la película en la que ha salido menos atractivo. Durante sus dos primeras horas, 'Los asesinos de la luna' no se diferencia mucho de una película de mafiosos ya que Scorsese se centra en el relato de los chanchullos y conspiraciones de un grupo de hombres codiciosos. Pese al durísimo contexto, no falta el humor (negrísimo, claro) porque estos criminales de poca monta que se creen muy listos son, en realidad, bastante estúpidos. Es en su última hora, cuando aparece en escena el FBI, que la película se adentra en el terreno del thriller policial y finalmente tiene lugar una investigación y su posterior juicio.



Seis de los últimos ocho largometrajes de ficción de Martin Scorsese han conseguido la nominación al Oscar tanto en Mejor Película como en Mejor Dirección y no hay ningún motivo para pensar que 'Los asesinos de la luna' no lo vaya a hacer. La duda es si los Oscar decidirán que ha llegado el momento de darle a Marty su segunda victoria o si preferirán mirar hacia otro lado. De todas las películas que ha realizado desde 'Infiltrados', esta es sin duda la que tiene más perfil de ganadora. No es cine familiar como 'La invención de Hugo', no es una comedia políticamente incorrecta como 'El lobo de Wall Street', ni tampoco es una película sobre mafiosos (al menos no del todo) como 'El irlandés'. Lo que pretende 'Los asesinos de la luna' es dar luz a un episodio bochornoso de la historia de Estados Unidos y lanzar un poderoso alegato (ojo a los últimos minutos porque son de esos que no se olvidan) que hará que al espectador le cueste trabajo levantarse de la butaca una vez terminada la película.


Si Scorsese apunta a lograr su décima nominación como director, sus dos actores principales también aspiran a seguir aumentando su leyenda. DiCaprio, que en algún momento está cerca de caer en la sobreactuación pero que tiene algunas escenas memorables (por ejemplo, su declaración ante el tribunal), muy probablemente acabe haciéndose con la séptima candidatura de su carrera (aunque su segunda estatuilla debería ser por algo más incontestable). De Niro, que volvió a los Oscar con 'El lado bueno de las cosas' (2012) pero no ha sido nominado desde entonces (ni siquiera por 'El irlandés'), tiene aquí un papel realmente jugoso ya que su William King Hale es un hombre de dos caras muy preocupado por dar una imagen impoluta ante la sociedad mientras no deja de guardar basura bajo la alfombra y que está completamente convencido de estar haciendo lo correcto incluso cuando el FBI empieza a acechar. Su octava presencia en los Oscar debería estar asegurada.



Para muchos, la MVP de la película será Lily Gladstone, la actriz que hace unos años ya llamó la atención de la crítica por su trabajo en 'Certain Women'. Su Molly es una mujer de pocas palabras y que, salvo escasas excepciones, siempre se muestra extremadamente calmada pese a los horrores que están ocurriendo a su alrededor. Se trata por tanto de una de esas interpretaciones delicadas y contenidas que rara vez son reconocidas por la Academia, y sin duda habría tenido muchas más opciones de victoria si hubiera competido como secundaria. Sin embargo, a su favor tiene la poderosa narrativa de convertirse en la primera intérprete indígena ganadora del Oscar. Además, también sería la primera estadounidense nativa que logra la candidatura ya que los otros seis intérpretes indígenas nominados a lo largo de la historia (tres en Mejor Actriz, dos en Mejor Actor Secundario y una en Mejor Actriz Secundaria) eran originarios de otros países. Jesse Plemons tiene un papel importante en la trama ya que se encarga de dar vida al agente del FBI que dirigió la investigación pero, en realidad, se trata de un personaje que no tiene ningún tipo de desarrollo. Entre el reparto también encontramos a John Lithgow (una pena que no tenga un papel más largo) o a Brendan Fraser (recién llegado del rodaje de 'La ballena'), pero ninguno de los dos tiene mucho que hacer. Puestos a destacar a alguien más del reparto, el actor no profesional Ty Mitchell está realmente convincente en el papel de uno de los vecinos del pueblo que se ven involucrados en la ola de crímenes.


'Los asesinos de la luna' aspira a igualar o incluso superar las once nominaciones logradas por 'El aviador' (el récord de Scorsese en los Oscar). Hay diez categorías que parecen muy probables (Película, Dirección, Actor, Actriz, Actor Secundario, Guion Adaptado, Fotografía, Montaje, Diseño de Producción y Vestuario) y otras dos que también podrían acabar cayendo (Música y Sonido). Cabe señalar que la nominación en Mejor Música sería muy especial puesto que su compositor Robbie Robertson (mítico integrante de The Band) falleció este verano. El músico, que ya había trabajado previamente con Scorsese en 'El color del dinero' y 'El irlandés', ha compuesto en esta ocasión una banda sonora sencilla y algo redundante pero extraordinariamente eficaz.


'Los asesinos de la luna' se estrena mañana en los cines de toda España y llegará a Apple TV+ a finales de año.

26 comentarios to '''Los asesinos de la luna': ¿el segundo Oscar de Scorsese?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Te olvidas de Cara Jade Myers. Desde que Gladstone decidió optar a protagonista, se habla mucho en todas partes de la posible nominación de Myers como secundaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vista la película, me parece absurdo hablar de ella.

      Eliminar
    2. Cosas más raras se han visto. Harvey consiguió una nominación para Jakie Weaver por poner la mesa en El lado bueno de las cosas.

      Eliminar
    3. Lo raro es que todavía no te haya vetado. Aprovecho para pedirte que controles tus comentarios. Me das demasiado trabajo.

      Eliminar
    4. Que chulería de comentario...no ha dicho nada inconveniente.Desde hoy va a seguir tu página la tía Rita...ofendidito censuras.

      Eliminar
    5. ¿Por?? ¿Por quejarme de Imán? Aparte de eso, no se me ocurre...

      Eliminar
    6. No me refería a este comentario, Javier. Me refiero a todos sus comentarios ofensivos que me veo obligado a borrar. Ahora se hace el loco... un clásico.

      Eliminar
    7. Cuando dices que se habla mucho de ella, ¿dónde exactamente? Porque no conozco ninguna página ni experto que la ponga en su quinteto de nominadas. Ni tan siquiera en un Top 10 de la categoría. Estaría bien que, si escribes, lo argumentaras mejor.

      Eliminar
    8. Pues empezó Variety, la misma semana que Gladstone decidió presentarse como protagonista. Y enseguida apareció en varias predicciones de los "expertos" de GoldDerby. Variety actualiza su quiniela cada semana, y aún la mantiene en su quinteto de nominadas, precedida por este titular: "Actriz de reparto: ¿Podría Cara Jade Myers convertirse en la segunda nominada a interpretación indígena por 'Killers of the Flower Moon?' Con Lily Gladstone como actriz principal, ¿podría la épica de Martin Scorsese conseguir nominaciones en las cuatro categorías de actuación?"

      Eliminar
    9. GoldDerby ya no le da tanta importancia a esta chica. En el cómputo global, la tiene en el puesto 15 (de 69), en el pelotón de las "no tiene nada que hacer".

      Eliminar
    10. Variety la coloca por encima de la Jodie Foster de Nyad, la
      Sandra Hüller de La zona de interés o la Penélope Cruz de Ferrari. Y sí, a mi también me parece un disparate, pero digo en serio lo de que cosas más raras se han visto. Porque en los Oscar se mueven muchos hilos entre bambalinas que desconocemos, y que no siempre tienen que ver con las interpretaciones en sí. Y, además, a veces los votantes se vuelven muy locos con el efecto arrastre y votando a su peli favorita en todo lo posible, sea lógico (o justo) o no.

      Eliminar
    11. Aún recuerdo la nominación a Laura Dern por "Wild"....no tenìa ni Oscar clip

      Eliminar
    12. Cuando dices Variety, di que te refieres a Clayton Davis, que es su "experto". Davis es famoso por hacer apuestas bastante disparatadas, como poner a "Origin" en Película cuando las críticas son bastante dispares. Sus porcentaje de aciertos, en bastantes ocasiones, no llegan al 75%. Así que si la única persona que apuesta por ella es Clayton Davis, de momento me parece bastante irrelevante.

      Y aparte de Clayton Davis, ¿alguien más?

      Eliminar
    13. Exacto. A Clayton Davis no hay que hacerle ningún caso. Solamente quiere llamar la atención.

      Eliminar
    14. Ah, pues eso no lo sabía. Tomo nota.

      Eliminar
    15. Por cierto, de la que sí habla todo el mundo, y sí que la incluyen en muchas quinielas, es de América Ferrara por Barbie. Quizá deberíais hacerle un hueco en la próxima quiniela, si no entre las 5, al menos entre las 10...

      Eliminar
  2. Sip, es la rival de Oppenheimer, tiene todo para ganar, incluyendo la posibilidad de darle un segundo oscar a Scorsese antes de que "parta" y casi todo el mundo estaría de acuerdo.

    ResponderEliminar
  3. Más cerca está el tercero de Eastwood ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ese thriller para el próximo año? Ni lo sueñes....

      Martin infinitamente más cerca con esta y la anunciada y muuuy premiable tb The Wager.

      Eliminar
  4. Ojalá vuelva a ganar el viejito! Gran director aunque algo misógino, lamentablemente.

    ResponderEliminar
  5. A Jesse Plemons no se le puede descartar, en su primera pelicula su personaje tampoco se desarrollo mucho, solo era el conducto para que los personajes principales se destacaran. Si la pelicula gusta mucho, encontraria nominacion.

    ResponderEliminar
  6. Aunque crea que claramente es secundaria, Lily Gladstone podría ser uno de los Oscar a Mejor Actriz más merecidos de la última década

    ResponderEliminar
  7. Vista la película el viernes, es muy fácil que llegue a los dobles dígitos en las nominaciones. La película destaca en todos los aspectos. Excelente dirección, grandes interpretaciones, un notable guion y unas puestas en escenas brutales, destacando sobre todo la fotografía de un Rodrigo Prieto excelso.

    Es evidente que, este año, luchará por ser la película más nominada de los Oscars, aunque "Oppenheimer" se lo va a poner complicado ya que la película de Nolan también destaca en categorías como la de Sonido, Efectos Visuales y Maquillaje & Peluquería.

    ¿Sus opciones a los Oscar? Yo la veo favorita en Guion Adaptado pero en el resto veremos como se desarrolla la temporada de premios. Creo que Lily Gladstone, en Reparto, habría sido un Oscar cantado. Han apostado en Principal. La nominación creo que es segura pero va a tener más competencia por el Oscar.

    ResponderEliminar
  8. Soy el único al que la película le parece notable pero no una obra maestra? Además de su desmedida duración (a mi entender injustificada), no me removió tanto como había pensado tras leer críricas que hablaban de cómo podía dejarte tocado. Estuve igualmente esperando esis últimos minutos que provocarían un standout....y nunca llegaron. Y Lily Gladstone me aburre soberanamente, por mucho que (es mi humilde opinión) se venda que es delicada e intimista, a mí me parece inexpresiva y monótoma. Eso sí: Dicaprio, DeNiro, la fotografía, algunos diálogos y planos y la dirección, de 10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no la pondría en mi Top 5 de películas de Scorsese pero la película es más que notable. Entre notable y "obra maestra" hay grises.

      Sobre su metraje, a mi se me hace algo largo el último acto de la película pero tampoco miré el reloj en ningún momento. Creo que, en un 80% de la película, roza un nivel altísimo y baja unos peldaños al final. Eso sí, el epílogo me parece una delicia. Todo un canto a los narradores de historias.

      Sobre Lily Gladsone, creo que es un papel que debería haber ido más a reparto pero también pienso que tiene varios momentos intensos y de gran actuación, sobre todo cuando comparte escena con Dicaprio. Creo que no hay duda que estará en las nominaciones y, para mi, bastante merecido. Ahora bien, sería más justo, en mi opinión, que hubiera ido a Reparto.

      Eliminar