MEJOR PELÍCULA
1. 'Pobres criaturas'
2. 'Oppenheimer' (+1)
3. 'Los asesinos de la luna' (-1)
4. 'Los que se quedan (The Holdovers)'
5. 'American Fiction'
6. 'La zona de interés'
7. 'Barbie'
8. 'Vidas pasadas' (+1)
9. 'Maestro' (-1)
10. 'El color púrpura'
11. 'Anatomía de una caída'
12. 'Saltburn'
13. 'Air'
14. 'El chico y la garza'
15. 'Priscilla'
MEJOR DIRECCIÓN
1. Yorgos Lanthimos por 'Pobres criaturas'
2. Christopher Nolan por 'Oppenheimer' (+1)
3. Martin Scorsese por 'Los asesinos de la luna' (-1)
4. Jonathan Glazer por 'La zona de interés'
5. Alexander Payne por 'Los que se quedan'
7. Greta Gerwig por 'Barbie' (+2)
8. Bradley Cooper por 'Maestro' (-1)
9. Cord Jefferson por 'American Fiction' (-1)
10. Justine Triet por 'Anatomía de una caída'
MEJOR ACTOR
1. Bradley Cooper por 'Maestro'
2. Colman Domingo por 'Rustin'
3. Cillian Murphy por 'Oppenheimer' (+1)
4. Leonardo DiCaprio por 'Los asesinos de la luna' (-1)
5. Paul Giamatti por 'Los que se quedan'
6. Jeffrey Wright por 'American Fiction'
7. Andrew Scott por 'All of Us Strangers'
8. Joaquin Phoenix por 'Napoleón'
9. Barry Keoghan por 'Saltburn'
10. Koji Yakusho por 'Perfect Days'
MEJOR ACTRIZ
1. Emma Stone por 'Pobres criaturas'
2. Lily Gladstone por 'Los asesinos de la luna'
3. Carey Mulligan por 'Maestro'
4. Sandra Hüller por 'Anatomía de una caída'
5. Margot Robbie por 'Barbie'
6. Fantasia Barrino por 'El color púrpura'
7. Annette Bening por 'Nyad'
8. Greta Lee por 'Vidas pasadas' (+1)
9. Cailee Spaeny por 'Priscilla' (-1)
10. Natalie Portman por 'Secretos de un escándalo (May December)'
1. Robert Downey Jr. por 'Oppenheimer'
2. Robert De Niro por 'Los asesinos de la luna'
3. Mark Ruffalo por 'Pobres criaturas'
4. Ryan Gosling por 'Barbie'
5. Willem Dafoe por 'Pobres criaturas'
6. Sterling K. Brown por 'American Fiction'
7. Colman Domingo por 'El color púrpura' (+1)
8. John Magaro por 'Vidas pasadas' (+1)
9. Paul Mescal por 'All of Us Strangers' (-2)
10. Dominic Sessa por 'Los que se quedan'
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
1. Da'Vine Joy Randolph por 'Los que se quedan'
2. Taraji P. Henson por 'El color púrpura'
3. Emily Blunt por 'Oppenheimer'
4. Penélope Cruz por 'Ferrari'
5. Danielle Brooks por 'El color púrpura'
6. Julianne Moore por 'Secretos de un escándalo' (+1)
7. Erika Alexander por 'American Fiction' (-1)
8. Jodie Foster por 'Nyad'
9. Rosamund Pike por 'Saltburn'
10. Sandra Hüller por 'La zona de interés' (N)
MEJOR GUION ORIGINAL
1. 'Los que se quedan'
2. 'Vidas pasadas'
3. 'Anatomía de una caída'
4. 'Barbie'
5. 'Maestro'
6. 'Saltburn'
7. 'Air'
8. 'Hit Man'
9. 'Priscilla'
10. 'Secretos de un escándalo'
MEJOR GUION ADAPTADO
1. 'Pobres criaturas'
2. 'Los asesinos de la luna'
3. 'Oppenheimer'
4. 'American Fiction'
5. 'La zona de interés'
6. 'All of Us Strangers'
7. 'Origin'
8. 'Spider-Man: Cruzando el Multiverso'
9. '¿Estás ahí, Dios? Soy yo, Margaret' (N)
10. 'El color púrpura' (-1)
MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL
1. 'La zona de interés' (Reino Unido)
2. 'Yo, capitán' (Italia)
3. 'La sociedad de la nieve' (España)
4. 'Perfect Days' (Japón)
5. 'Sala de profesores' (Alemania)
6. 'Fallen Leaves' (Finlandia)
7. 'La tierra prometida' (Dinamarca)
8. 'A fuego lento' (Francia)
9. 'Tótem' (México)
10. 'Godland' (Islandia)
11. 'Los colonos' (Chile)
13. 'Four Daughters' (Túnez)
14. 'Do Not Expect Too Much of the End of the World' (Rumanía)
En Pel. Internacional yo tb consideraría la polaca
ResponderEliminarDemasiado eurocentrista esas nominaciones a PELÍCULA INTERNACIONAL, últimamente la Academia le gusta nominar a países exóticos como Bután o Túnez
ResponderEliminarPero es lógico. El cine europeo es muy Top y cada año tiene muchas opciones nominables. Si no hace plenos habitualmente es precisamente pq se evita por cupos forzados e injustos.
Eliminar¿cual es la razon de vajar a Scorsese? ahora mismo veo mas probable su segundo que el primero de cualquiera de los otros.
ResponderEliminarYo también lo veo como frontrunner en Película y Dirección, sin ver la película aún. Y gustándome mucho Oppenheimer.
EliminarPor la misma razón que Los Fabelmans se fue vacío este año
Eliminar¿y que tienen en comun Los Fabelmans y la de Scorsese?
Eliminar"b"
EliminarA estas alturas quedan algunas incógnitas, aunque principales 3: THE COLOR PURPLE, NAPOLEON y THE BOYS IN THE BOAT (WONKA, THE MARVELS se podrán meter en alguna técnica). De lo que salga de ellas cambiará la carrera. De momento solo tenéis a THE COLOR PURPLE en el 10, lo que significa que las pelis más importantes del año parecen ya vistas...
ResponderEliminarHabrá que ver cual de las dos europeas prevalece, si ANATOMIE o THE ZONE, o las dos. Y cual del fenómeno BARBENHEIMER queda por encima (ahora parece que OPPENHEIMER). Y cual será la peli más nominada, aunque muchas apuntan a las 2 cifras: KILLERS OF THE FLOWER MOON, OPPENHEIMER, POOR THINGS, BARBIE...Y si alguna de las tres fuertes candidaturas a mejor directora se cumple (GERWIG, TRIET, SONG)
La sociedad de la nieve???? Jajajaja
ResponderEliminarRíete, ríete... Y ya verás de cómo nos reímos de ti luego... Puede hasta ganar.
EliminarGanar, va a ganar "The Zone of Interest". Veo complicado que vaya a haber una sorpresa en ese sentido. Pero "La Sociedad de la Nieve" tiene opciones de pasar el corte e, incluso, de ser nominada. Gana el Oscar ya me parece palabras mayores.
EliminarHasta ahora pasó sin pena ni gloria por dónde estuvo. Auguro un fracaso, lamentablemente. Una pena porque el director me gusta. El orfanato era buenísima.
EliminarEn San Sebastián ganó el Premio de Público, además, con la nota más jamás lograda en ese Festival. Así que eso de "sin pena ni gloria" no es verdad.
EliminarHa sido ovacionada y elogiada en Venecia (fue la película de clausura), San Sebastián (premio del público con máxima nota histórica) y el resto de festivales donde se ha exhibido.
EliminarSumado a su potente producción, emotiva y conocida historia, Netflix, Bayona...
Olvídate querida!
EliminarLa sociedad de la nieve, no llega ni `jartos`..jajajaja.
ResponderEliminarEn Película Internaciona (anteriormente Habla no Inglesa) casi siempre se mete filmografías no tan conocidas por el público. Así que no hay que descartar este año que vuelva a pasar.
ResponderEliminarPero es cierto que, en unas primeras quinielas, se apueste por cinematografías más conocidas y películas ya contrastadas por la crítica y festivales. El quinteto elegido es bastante lógico y potente aunque yo apostaría por "Fallen Leaves". La veo una candidata muy para los Oscar.
Dune 2 no entra este año? O no se espera que está a la altura de la primera?
ResponderEliminarHa saltado al próximo año, por la huelga de actores
EliminarLa escondieron pa 2024 después del SAG AFTRA STRIKE! Sin promo no hay taquilla, sin taquilla no hay revenue, sin revenue no hay tercera, sin estreno no hay Oscars
Eliminar¿Qué opciones ven para Next Goal Wins? Se estrena este año?
ResponderEliminarPues en Toronto tuvo unas críticas bastante malas. Y al público, al parecer, tampoco le ha entusiasmado. Así que está bastante descartada.
EliminarMe podeis explicar el porqué la bajada de posiciones de la pelicula de Scorsese? La pondría por encima de Oppenheimer a todos los niveles.
ResponderEliminarA Scorsese se la tienen montada, no puede ser que la obra maestra "El irlandés", luego de "El padrino" la mejor película de mafia, la hayan ignorado y por lo visto lo van a volver a hacer.
EliminarA Emma Stone la vienen ninguneando. En los Gotham no figuró y si la actriz de Priscilla.Será que no va a llegar a la nominación?? Mmmmmm
ResponderEliminarOoooh, tampoco Mark Ruffalo o Willem Dafoe están en los Gotham. Ni Lanthimos. ¡Ni la película!! ¿Será que no van a llegar a la nominación? ¿o será que no compiten en los Gotham? Calla, que va a ser eso...
EliminarEs terrible lo que le están haciendo a la genia de Emma Stone!! Le negaron el premio en Venecia y después el Gotham!
ResponderEliminar¡Y no solo eso! ¡Los Gotham se han negado a nominar a Oppenheimer o Los asesinatos de la luna!!!!
EliminarHan tenido que inventarse otra película (que seguro que ni existe) para poder nominar a Lily Gladstone sin que sea por la de Scorsese. Todo como parte de una cortina de humo para su verdadero objetivo: no nominar a Emma Stone, cuyo trabajo no ha gustado nada...
EliminarAún es muy temprano para afirmar que a Emma Stone la han ignorado, recuerden que Venecia no determina el Oscar, acuérdense de Frances Mc Dormand, ignorada en Venecia y flamante ganadora del Oscar. Y los Gotham buenos premios, pero tampoco determinantes en las nominaciones al Oscar. Cuando estemos más cerca: los Crtics Choice, globos de Oro, los SAG, allí veremos si la ignoran o no, además de que el Oscar a veces se pone creativo y nomina a algunos que no han sido considerados en nominaciones previas de otros premios.
Eliminarme quedo con la italiana "Yo capitan" del gran director Matteo Garrone, con una temática actual y muy vigente. Mejor Dirección en Venecia.
ResponderEliminarEn cuanto a mejor película en general creo que a Scorsese lo van a ningunear como hicieron con "El irlandés" gran obra maestra y me parece que le va ir muy bien a Yorgos Lanthimos, la academia lo toma siempre muy en cuenta, además que viene con el laurel del León de Oro de Venecia.
ResponderEliminarSoy fanático de Emma Stone, además de que es una mujer muy hermosa, su papel en "La la land" es una perfección, tanto que siendo de una película musical, le hayan dado merecidamente el Oscar, algo muy, pero muy difícil en un film de este género. La última vez que la vi fue en "La favorita" del mismo Lanthimos, excelente estuvo, pero no he visto "Poor things", de verdad no puedo opinar.
ResponderEliminarDifícil?? Te cuento:
Eliminar- Julie Andrews por "Mary Poppins"
- Barbra Streisand por "Funny Girl"
- Liza Minnelli por "Cabaret"
- Catherine Zeta-Jones por "Chicago".
- Jamie Foxx por "Ray" (
- Anne Hathaway por "Les Misérables"
Ahhhh !! Rita Moreno también y Jennifer Hudson también!! Y seguro me olvido de alguien más! Todos esos ganaron antes que Emma. Muchos, no?
¿Muchos? Teniendo en cuenta que ha habido 94 ceremonias, significa que se han entregado 190 Oscar a mejor interpretación protagonista, más 174 a interpretación secundaria. En total, 364 estatuillas. Así que sí, esos ocho que citas y alguno más que te olvides son una ridiculez, un porcentaje insignificante que significa lo que decía Cinéfilo: que es muy, muy difícil ganar el Oscar interpretando un musical.
EliminarEstás equivocada! Es un montonazo. En todo caso es muy difícil para el cine de terror o el de ciencia ficción. En musical no. A los hechos me remito. Y digiero que tenemos intercambios amables. No faltas de respeto.
EliminarPues chica, Kathy Bates tiene un Oscar por una de terror. Sigourney Weaver y Sissy Spacek fueron nominadas... Pero mira, aunque nos acordemos de cinco o seis más, seguirán siendo porcentualmente una insignificancia, como los nominados y ganadores por comedias o musicales. ¿A qué hechos te remites, exactamente? Si las cifras no son hechos para ti, querida...
EliminarAnda... Frederich March ganó el Oscar en 1934 por El doctor Jeckyll y mr Hyde. A los hechos me remito, es facilísimo ganar el Oscar por una peli de terror.
EliminarBueh... Cuando no hay argumentos se dicen necedades.
EliminarPero Imán, cariño, si algo has dejado ya clarísimo es que los argumentos (ya sabes, citarte textualmente el reglamento de Venecia que dice que no se puede premiar a la vez a la película y a una interpretación de la misma, probarte con cifras lo difícil que es ganar el Oscar de interpretación en un musical... esas pruebas empíricas más allá de cualquier opinión o discusión) a ti TE RESBALAN...
EliminarNo me resbalan. Soy objetiva ante todo. No una fanática que no puede ver. Y siempre me remitiré a las pruebas y datos concretos. Así que...shhhhhhhh
EliminarSi, ya hemos ido viendo tus pruebas. "Me he informado y las normas de Venecia no son como ustedes dicen." "¿Dónde te has informado?" "Pueeeees... Que yo sé que no es así. Fuente: mi coño." "Siete ganadores del Oscar por actuaciones en musicales en toda la historia de los premios desde 1927 son un montonazoooooo" Hala, a disfrutar.
EliminarY por cierto, Ray es el biopic de Ray Charles. NO es un musical, por mucho que los globos de oro lo hicieran pasar por tal (son muy dados a ese fraude de categoría para que les salgan las cuentas. Y a los fraudes, en general). Es el mismo caso de Walk the Line (por la que ganó Reese Witherspoon) O Coal miner`s daugther, por la que ganó Sissy Spacek. Salen canciones porque son biopics de cantantes, pero de ninguna de las maneras son musicales o pueden ser calificados como tales.
ResponderEliminarOlvidaba a esas dos actrices! Ahí tenés! Son un montonazo!!
Eliminar