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#NoOscarFest9: 'Flora y su hijo Max', de John Carney

Por Javier Navío - 30/04/24 2 Comentarios


En el año 2017, una pequeña película irlandesa protagonizada por un grupo de chavales desconocidos ganó tres premios en el #NoOscarFest2 y estuvo muy cerca de llevarse la victoria en la categoría principal. Aquella película era 'Sing Street' y su máximo responsable era John Carney, que en esta edición está de vuelta con su primer largometraje en siete años. Presentada en el Festival de Sundance, donde también vieron la luz 'Once' y 'Sing Street', Carney volvió a conquistar a la crítica con su habitual mezcla de comedia, música y buenos sentimientos. 'Flora y su hijo Max' no es una propuesta novedosa por parte del irlandés, pero no por ello deja de ser irresistible. Si la película tiene un encanto tan especial se debe en gran medida a Eve Hawson, una actriz de larga trayectoria (estuvo en la serie 'The Knick' o en 'El puente de los espías'), pero que todavía no había tenido la oportunidad de brillar como lo hace aquí. Además, Carney recupera a Jack Reynor (robaescenas de 'Sing Street'), le da a Joseph Gordon-Levitt su papel más carismático en mucho tiempo y vuelve a demostrar su buena mano con los niños (Orén Kinlan, el Max del título, es una verdadera revelación). 


El cine de John Carney solamente ha sido reconocido en los Oscar en la categoría de Mejor Canción. 'Once' ganó la estatuilla, 'Begin Again' también estuvo nominada y 'Flora y su hijo Max' logró colar dos temas en la 'shortlist': 'Meet in the Middle' (protagonista de una de las escenas más especiales de la película) y 'High Life' (la canción que cierra el film). Sería una sorpresa que una película que ha pasado tan desapercibida como esta lograra alguna mención en las nominaciones del #NoOscarFest9 (la votación está abierta desde ayer), pero 'Flora y su hijo Max' merece al menos estar en la lucha por un puesto en Mejor Actriz y Mejor Música. Y si esto no ocurre, esperamos que al menos su inclusión en el festival haya ayudado a que más gente la descubra.


Sinopsis

Flora (Eve Hawson) es una madre soltera que no sabe cómo manejar a su problemático hijo (Orén Kinlan). Cuando encuentra una guitarra en la basura, se la regala al niño confiando en poder convertirla en su nueva afición. Ante la negativa de su hijo, será ella la que decida a aprender a tocarla y para ello comenzará a dar clases a distancia con un un músico norteamericano (Joseph Gordon-Levitt). 

Críticas

Caryn James (The Hollywood Reporter): "Pocos cineastas romantizan la música (su mágica capacidad de conmovernos y transformarnos) más que John Carney . Su gran éxito, 'Once' (2007) conquistó al público, obtuvo un Premio de la Academia a la Mejor Canción e inspiró un musical de Broadway. 'Flora y su hijo Max' no es una nueva versión, pero Carney ciertamente toma prestados los tropos de su película anterior, desde las vidas difíciles de sus personajes hasta la historia que incluye su intento de escribir una canción juntos y una trama en la que el romance y la música son inseparables. Pero ¿por qué no pedir prestado y modificar una fórmula tan exitosa? (...) La cinematografía y la edición no son más que robustas y funcionales. Carney tiende a confiar en un estilo de plano plano/contraplano durante gran parte de la película. Pero en un par de escenas realizadas con gracia, Jeff aparece en la cocina de Flora o en el parque donde están haciendo Zoom, y su imaginación lo lleva a su espacio a medida que crece su relación. Dado que las películas de Carney ahora tienen una firma distintiva, 'Flora y su hijo Max' no aterrizará con el mismo sentido de originalidad que lo hizo 'Once'. Pero esta atractiva película aprovecha al máximo su ADN estilístico".

Owen Gleiberman (Variety): "Si eres el tipo de persona que se queja ante una referencia al rock suave, es posible que las películas de Carney no sean para ti. Pero son para muchas otras personas (como yo) que extrañan la sinceridad melodiosa de épocas pasadas del pop. 'Flora y su hijo Max', que es la primera película de Carney en siete años, es la más sencilla desde 'Once' (que fue una película mágicamente sencilla), y también es la mejor desde 'Once'. Es pegadiza y conmovedora, entrelaza la música con la historia con una espontaneidad que puede hacerte reír de placer, y recorre un camino honesto desde la desesperación hasta la fe, que es la tarjeta de presentación encantadoramente dulce de Carney (...) Toda la película parece encaminarse hacia una catarsis romántica que nunca llega. Lo mismo funcionó exquisitamente en 'Once'. En este caso, la situación algo más convencional nos hace añorar una resolución más convencional. Por supuesto, el título te dice por qué: esta es realmente una historia de amor sobre una madre que redescubre su conexión con su hijo. Y las interpretaciones de las canciones son lo suficientemente encantadoras como para pasar el día. 'Flora y su hijo Max' tiene una cualidad que siempre ha dado vida a los musicales, pero que ahora ha pasado de moda. Podrías llamarlo inocencia".

Diego Batlle (Otros Cines): "El dublinés John Carney debe ser uno de los más eficaces creadores de lo que en la jerga del negocio se conoce como crowd-pleaser, historias pensadas (en muchos casos con nobles y sensibles recursos; en otros, con cierta manipulación y demagogia) para gustar y emocionar como sea. En ese sentido, 'Flora y su hijo Max' (por suerte, con más de lo primero que de lo segundo), no es más que la confirmación de esa infrecuente capacidad. Y, por sobre todas las cosas, se trata de un vehículo para el lucimiento de la también dublinesa Eve Hewson (su carrera, que ya venía en ascenso, tendrá un antes y un después de este trabajo) (...) La película pendula entre cierto pintoresco realismo social tan propio de las tragicomedias irlandesas a una veta más ligadas al realismo mágico (cuando la figura de Jeff se “corporiza” en el departamento de Flora), y las siempre encantadoras escenas musicales que Carney saber cómo construir y filmar para que generen el efecto que busca. Puede que su cine tenga algo de fórmula y de cálculo, pero también mucho de encanto y emoción: el arte del crowd-pleaser en toda su dimensión".


For Your Consideration


Mejor Película, Mejor Dirección (John Carney), Mejor Actriz (Eve Hawson), Mejor Actor Secundario (Joseph Gordon-Levitt, Jack Reynor, Oreń Kinlan), Mejor Guion (John Carney), Mejor Fotografía (John Conroy), Mejor Montaje (Stephen O'Connell), Mejor Música (John Carney y Gary Clark), Mejor Reparto.

2 comentarios to ''#NoOscarFest9: 'Flora y su hijo Max', de John Carney"

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  1. Una de las grandes joyas olvidadas del año pasado, espero que tenga presencia en las nominaciones!

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  2. John Carney es un director que lo tiene claro. Le gusta esa mezcla de drama y comedia, y le gusta la música. Casi toda su filmografía está labrada así. Desde la espléndida "Once" hasta "Sing Street" (una película que me maravilla). "Flora y su Hijo Max" no es una excepción.

    Y hay que admitir que, estando muy bien la película, peca de eso. De comodidad. Carney se conoce y, por eso, conoce sus límites tanto como director como narrador. Y lo maneja bien. "Flora y su Hijo Max" cumple con creces pero no emociona como sus anteriores películas, pese a tratar temás tan personales y emotivos. Carney no se atreve, en ningún momento, de salirse de su zona de confort y la historia va por un camino que ya conoces y, por desgracia, ya sabes como va a terminar. ¿Eso es malo? No si lo haces bien, y Carney lo hace bien. Pero ya no sorprendes, no emocionas.

    Algunos han criticado que, esta vez, la música elegida es la actual música urbana. No soy fan de este estilo musical, aunque hay de todo, pero no creo que sea su punto débil. Es más, creo que los mejores momentos, los más logrados, son, precisamente, cuando madre e hijo componen juntos. Creo que, en esos momentos, si se puede ver la magia que tenía "Once". Algo que no logro ver, por ejemplo, en las escenas entre Eve Hawson y Joseph Gordon-Levitt, a veces algo forzadas para formar una especie de "relación". Esa parte, personalmente, es la que menos me interesó.

    Aparte de la música, que a mi si me gustó bastante, destacaría a Eve Hawson, motor de la película, muy por encima del resto del reparto. Oren Kinlan está bien pero solo sobresale con las escenas con su "madre". Y, como he dicho, Gordon-Levitt hay momentos que sí, momentos que no.

    En otros apartados, creo que Carney, al no salirse de su estilo, hace que no se destaque demasiado. El guion es bueno pero muy predecible, la dirección es correcta sin más, y el resto tampoco destaca demasiado.

    Por lo tanto, "Flora y su Hijo Max" es una bonita película de tarde, al más puro estilo Carney, pero poco más. Me ha gustado, y bastante, pero no destaca en demasiadas cosas. Entiendo que haya sido ninguneada en las nominaciones.

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