Última hora

Cannes 2024: broche asiático para la Sección Oficial

Por rodasons - 26/05/24 No hay comentarios


Obviando algunos contratiempos, la Sección Oficial ha cerrado con dos grandes películas que han emocionado y han convencido: 'The Seed of the Sacred Fig' (Premio FIPRESCI) y 'All We Imagine as Light' (Gran Premio del Jurado). Las dos vienen de Asia y las dos tienen cosas que reivindicar. 


'The Seed of the Sacred Fig': Irán y la fábula del padre tirano


La película que ha podido presentar Mohammad Rasoulof en persona, esta 'The Seed of the Sacred Fig', es una metáfora que comienza sutil y deviene reiterativa y nerviosa. En ella, el instructor judicial Iman, en pleno ascenso profesional, se enfrenta a la paranoia que se instala en su familia al tiempo que se producen los disturbios políticos de Teherán. La desaparición del arma que le ha sido entregada para su propia protección, degenera en una crisis familiar gravísima. Desconfía de su mujer y sus hijas. Las jóvenes se rebelan ante los métodos del padre y la sumisión de la madre. Un reparto muy resolutivo, en el que destacan sobre todo las jóvenes actrices que dan vida a las hijas de la pareja. 


Durante buena parte de la película, esta se desarrolla en el  domicilio familiar y es cuando la película funciona mejor. El ambiente, que va siendo cada vez más agobiante, se transmite con movimientos inquietos de cámara y medios planos. Cuando la película, en su desenlace, abandona la urbe para ir a una localización remota, pierde un poco de fuerza. Se dan situaciones algo forzadas para que el relato avance y el final se entiende desde la analogía con la situación política. 


Rasoulof ha sido recibido con mucho cariño y su película, que presenta imágenes reales difundidas por redes de la situación actual en Irán, tiene el peso sentimental de las películas que muchos preferirían que no existieran. No es ninguna sorpresa que se haya hecho con el Premio FIPRESCI.



'All We Imagine as Light': la sencillez de las pequeñas historias


La realizadora india Payal Kapadia debutó en el cine con la soberbia 'A Night of Knowing Nothing', una película documental en la que engarzaba una historia de amor con la realidad de las protestas estudiantiles en Mumbai. Con su segundo largometraje ha impactado por su modestia como producción y por el brillante desarrollo. A través de la cámara de Kapadia, seguimos a dos enfermeras de Mumbai en su día a día, y bajo un velo profundamente romántico. Personajes en dos momentos muy diferentes de su vida: una (Divya Prabha) experimentando una relación amorosa correspondida; la otra (Kani Kusruti) vive separada de su marido, que trabaja en Alemania. 


Toda la película está rodada con una sensualidad que destaca las cosas sencillas. Cada toma de Ranabir Das, responsable de fotografía de la cinta, busca cautivar y emocionar. Y lo consigue. Articulando una película que fluye según avanzan sus personajes. Como ya hiciera en su ópera prima, de una forma sutil Kapadia añade un subtexto político. Y, finalmente, un elemento de realismo mágico que ensalza la película y la eleva hasta situarse entre lo mejor de esta edición.

No Comment to " Cannes 2024: broche asiático para la Sección Oficial "