MEJOR PELÍCULA
1. 'Anora'
2. 'Sing Sing'
3. 'Emilia Pérez'
4. 'The Brutalist'
5. 'Cónclave'
6. 'Nickel Boys'
7. 'Dune: Parte 2'
8. 'Blitz'
9. 'Gladiator II'
10. 'La habitación de al lado'
11. 'La lección de piano'
1. Sean Baker por 'Anora'
2. Brady Corbet por 'The Brutalist'
3. Jacques Audiard por 'Emilia Pérez'
4. RaMell Ross por 'Nickel Boys'
5. Steve McQueen por 'Blitz'
6. Ridley Scott por 'Gladiator II' (+2)
7. Pedro Almodóvar por 'La habitación de al lado' (-1)
8. Denis Villeneuve por 'Dune: Parte 2' (-1)
9. Edward Berger por 'Cónclave'
10. Greg Kwedar por 'Sing Sing'
MEJOR ACTOR
1. Colman Domingo por 'Sing Sing'
2. Ralph Fiennes por 'Cónclave'
3. Adrien Brody por 'The Brutalist' (+1)
4. Timothée Chalamet por 'A Complete Unknown' (-1)
5. Daniel Craig por 'Queer'
6. Paul Mescal por 'Gladiator II'
7. John David Washington por 'La lección de piano'
8. Sebastian Stan por 'The Apprentice'
9. Jesse Eisenberg por 'A Real Pain'
10. Glen Powell por 'Hit Man' (N)
1. Mikey Madison por 'Anora'
2. Angelina Jolie por 'Maria'
3. Karla Sofía Gascón por 'Emilia Pérez'
4. Nicole Kidman por 'Babygirl' (+1)
5. Tilda Swinton por 'La habitación de al lado' (-1)
6. Saoirse Ronan por 'The Outrun'
7. Marianne Jean-Baptiste por 'Mi única familia'
8. Amy Adams por 'Nightbitch'
9. Demi Moore por 'La sustancia'
10. Cynthia Erivo por 'Wicked' (N)
MEJOR ACTOR SECUNDARIO
1. Clarence Maclin por 'Sing Sing'
2. Denzel Washington por 'Gladiator II'
3. Guy Pearce por 'The Brutalist' (+1)
4. Kieran Culkin por 'A Real Pain' (+1)
5. Edward Norton por 'A Complete Unknown' (-1)
6. Stanley Tucci por 'Cónclave'
7. Samuel L. Jackson por 'La lección de piano'
8. Jeremy Strong por 'The Apprentice'
1. Zoe Saldaña por 'Emilia Pérez'
2. Danielle Deadwyler por 'La lección de piano'
3. Felicity Jones por 'The Brutalist' (+1)
4. Saoirse Ronan por 'Blitz' (-1)
5. Aunjanue Ellis-Taylor por 'Nickel Boys'
6. Isabella Rossellini por 'Cónclave'
7. Ariana Grande por 'Wicked' (N)
8. Selena Gomez por 'Emilia Pérez'
9. Joan Chen por 'Dìdi' (-2)
10. Elle Fanning por 'A Complete Unknown'
MEJOR GUION ORIGINAL
1. 'Anora'
2. 'The Brutalist'
3. 'A Real Pain' (+2)
4. 'Mi única familia'
5. 'Blitz' (-2)
6. 'La semilla de la higuera sagrada'
7. 'September 5'
8. 'La sustancia'
9. 'Saturday Night'
10. 'Dìdi'
MEJOR GUION ADAPTADO
1. 'Sing Sing'
2. 'Nickel Boys'
3. 'Cónclave'
4. 'Emilia Pérez'
5. 'La habitación de al lado'
6. 'Dune: Parte 2'
7. 'La lección de piano'
8. 'Queer'
9. 'Hit Man'
10. 'Gladiator II'
MEJOR FOTOGRAFÍA
1. 'The Brutalist'
2. 'Emilia Pérez'
3. 'Dune: Parte 2'
4. 'Nickel Boys'
5. 'Maria'
6. 'Nosferatu'
7. 'Cónclave'
8. 'Gladiator II'
9. 'Blitz'
10. 'Anora'
MEJOR MONTAJE
1. 'Anora'
2. 'The Brutalist'
3. 'Emilia Pérez' (+1)
4. 'Cónclave' (-1)
5. 'Dune: Parte 2'
6. 'Gladiator II'
7. 'Nickel Boys'
8. 'September 5'
9. 'Wicked' (N)
10. 'Sing Sing'
MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL
1. 'Emilia Pérez' (Francia)
2. 'La semilla de la higuera sagrada' (Alemania)
3. 'Aún estoy aquí' (Brasil)
4. 'Vermiglio' (Italia)
5. 'The Girl with the Needle' (Dinamarca)
6. 'Kneecap' (Irlanda) (+1)
7. 'Universal Language' (Canadá) (+1)
8. 'Cómo ganar millones antes de que muera la abuela' (Tailandia) (-2)
9. 'Flow' (Letonia)
10. 'Grand Tour' (Portugal)
11. 'Waves' (República Checa)
12. 'Sujo' (México)
13. 'Segundo premio' (España)
14. 'La tutoría' (Noruega)
15. 'The Devil's Bath' (Austria)
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
1. 'Robot salvaje'
2. 'Del revés 2'
3. 'Memorias de un caracol'
4. 'Flow'
5. 'Wallace y Gromit: La venganza se sirve con plumas'
6. 'Vaiana 2'
7. 'El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrim'
8. 'Piece by Piece'
9. 'Transformers One'
10. 'The Day the Earth Blew Up: A Looney Tunes Movie'
MEJOR DOCUMENTAL
1. 'No Other Land'
2. 'Sugarcane'
3. 'Soundtrack to a Coup d'Etat'
4. 'Daughters'
5. 'Porcelain War'
6. 'Super/Man: La historia de Christopher Reeve'
7. The Remarkable Life of Ibelin'
8. 'The Last of the Sea Women'
9. 'Dahomey'
10. 'Billy & Molly: An Otter Love Story'
Al parecer, la distribuidora de Bob Marley: One Love (que se estrenó en Febrero) se ha puesto a hacer campaña a saco para intentar un "silencio de los corderos", conseguir que los votantes vuelvan a verla (o la vean por primera vez) e intentar rascar nominaciones para Kingsley Ben-Adir y Lashana Lynch. Y otro de última hora que suena con fuerza es Hugh Grant por su peli de terror Heretic (donde, dicen los que la han visto, está realmente fantástico)
ResponderEliminarNo veo con opciones ni a "One Love" ni a "Heretic". Es muy posible que se cuelen en la temporada de premios, incluso en algún premio importante, pero de cara a los Oscars, no parece que esté entre los favoritos.
EliminarNo, claro, yo tampoco. Pero me encantaría que me sorprendieran. Cada vez se instala más la costumbre de "cerrar" las ternas de nominables desde el principio. Se lanzan las apuestas seis u ocho meses antes de fin de año y ya no hay quien las mueva... Y eso que hemos sido testigos de sorpresas históricas de las que se hablará en el anecdotario de los Oscar del futuro, como el volantazo de última hora de Andrea Riseborough, que se cargó a la "nominada segura" Danielle Deadwyler (momento que sospecho se recordará con ucha vergüenza en el futuro) o la sorpresiva aparición de Bryan Tyree Henry entre los nominados. Hemos visto cómo el "nominado seguro" Leonardo DiCaprio (Killers of the flower moon), que estaba en las apuestas como intocable, de repente dejaba de serlo... Aún hay un pequeño resquicio de margen para la sorpresa. Estoy seguro de que tuvo que ser emocionante en su día que El silencio de los corderos, estrenada en Febrero, remontara con esa fuerza en Diciembre. Esas cosas parecen impensables hoy día, pero es emocionante cuando las distribuidoras lo intentan (como, en efecto, están haciendo también con esa pequeña película de Cillian Murphy y Emily Watson que comentan más abajo)
EliminarEstá claro que siempre hay sorpresas. Por eso es bonito seguir las nominaciones. El problema está en que "Heretic" es una película de género (de terror) y este género, en la mayoría de ocasiones, no se asoman por las nominaciones salvo que sea un fenómeno social. Así que lo veo muy complicado lo de Hugh Grant aunque, seguramente, estará presente en varios premios de la crítica y, a lo mejor, algún premio gordo.
EliminarSobre "One Love", casi nadie habla de ello. Ni tan siquiera los expertos más arriesgados que hablan de "La Sustancia" como la "tapada".
A mi tb me encantaría que hubiera sorpresas este año y, posiblemente, las haya pero, sinceramente, no creo que dichas sorpresas sean "One Love" y "Heretic".
¿Has visto los premios europeos? A lo mejor, después de todo, sí que va a ser La sustancia esa sorpresa...
EliminarOjalá fuera tan optimista como tú.
EliminarOjalá look Back sea la sorpresa de la temporada, es una de las mejores de su género y para mí entre las 5 mejores películas de animación de este año, sería una tristeza no verla nominada al Oscar a la mejor película de animación
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo. "Look Back" es una maravilla, una obra de arte. Pero se ha estrenado de forma muy limitada y Amazon tampoco está haciendo gran cosa para publicitarla. Si ya el anime, de por sí, lo tiene complicado salvo que seas Ghibli, sin apenas publicidad lo veo imposible.
EliminarSu duración, de 55 min, la hace una película? O no seria un mediometraje o corto animado?
EliminarQue yo sepa, la Academia dice que, a partir de 40 minutos, se considera un largometraje.
EliminarTo Leslie tampoco tuvo mucha publicidad de parque de su distribuidora y gracias al boca a boca de los actores Andrea riseborough logró la nominación en 2022, quizás pase lo mismo en el sindicato de animación, espero en Jehová que así sea y si no, que bueno que pudimos ver una de las cintas más emotivas del año
EliminarÚltimamente he visto muchas entrevistas de Cillian Murphy por "Small Things Like That". Una película con una temática dura, con buenas criticas, protagonizada por el último ganador al Oscar como Mejor Actor y premiada en Berlín con el Oso de Plata a la mejor actuación de reparto para Emily Watson. Creo que le están dado mucha publicidad en estos días. Yo no se si a día de hoy ya está zanjada la cuestión acerca cuales serán las películas que lucharan por conseguir nominaciones o si aún hay espacio para la llegada de alguna sorpresa como esta pelicula.
ResponderEliminarSon buenas las críticas de Wicked ??? Viendo un vistazo general me parece un desperdicio de película un desproposito personalmente me gustaría que fracase , es lo mas convencional y simple que ví respecto a la idea y de ser buena no creo que sea una obra maestra, pasable noma Pero nominarla al premio más conficiado del cine me enferma 🤢🤢🤢🤮🤮🤮🤮🤮
ResponderEliminarAntes de enfermarte primero tendrás que verla. A mi lo que no me gusta de "Wicked" es su trailer. Dura un montón y te cuenta casi toda la película.
EliminarEs que la academia siempre le da lugar a un blockbuster para que entre en Mejor Película (veasé Black Panther, Bohemian Rhapsody, Top Gun 2, Avatar 2, etc) para atraer audiencia, pero personalmente creo que ese lugar puede que sea de Gladiador II, o tal vez ninguna
EliminarTuve oportunidad de ver Wicked en la premier de México y es fenomenal. Las casi 3 horas se pasan en 2, Ariana va a sorprender a muchos, y la película está a tope casi todo el tiempo. Sí la veo teniendo bastantes menciones esta temporada.
Eliminar¿"Wallace y Gromit: La venganza se sirve con plumas" no se estrena en enero?
ResponderEliminarA La habitación de al lado no la veo nominada a nada.
Y a Blitz se la esta poniendo cara de que al final se conformara con una o dos nominaciones.
Creo que W&G se va a estrenar de forma limitada en cines antes de finalizar el año. Así que, en teoría, entra en competencia para estos Oscars.
EliminarA "La Habitación de al Lado" la veo con opciones en Guion Adaptado y BSO, pero no en Película y Dirección.
Y "Blitz" es cierto que está bajando mucho en las quinielas pero, aún así, puede lograr varias nominaciones, incluso si se queda fuera de Película, que es muy posible. Para mí, donde tiene más posibilidades es en: Actriz de Reparto, Guion Original, Vestuario, Diseño de Producción y Sonido. Supongo que algunas de estas categorías le caerá nominación.
yo veo que en D. Artistica y sonido son en las que mas probabilidades tiene Blitz, luego vestuario, siendo guion y Actriz secundaria las que menos tiene.
EliminarEntretanto, en GoldDerby, The Brutalist sube como la espuma. Adrien Brody se corona como número uno, adelantando por la izquierda a Ralph Fiennes. Brady Corbet ya es también el número 1 en dirección, y la película sigue como número 2 (la 1 sigue siendo Anora), pero queda nada y menos para que sea la frontrunner de esta carrera.
ResponderEliminarSigo sin entender.. Realmente
ResponderEliminar¡Está pasando!! Demi Moore ya es la sexta nominada en GoldDerby, después de una espectacular remontada. Adelanta a la Saoirse Ronan de The Outrum y le pisa los talones a Marianne Jean Baptiste. Ahora sí que sí, visto lo que se respira (internacionalmente), estoy convencido de que Demi va a conseguir la nominación al Oscar. Ya no se trata de una peliculita de terror minoritaria a la que la Academia pueda permitirse el lujo de ignorar.
ResponderEliminarEl que entienda a los predictores de los Oscar... Puedo entender la repentina fiebre Wicked que se ha desatado (Cinthya Erivo empieza a ser una contendiente seria), pero... ¿A qué viene que de pronto les haya dado por empezar a votar a Edward Norton? No me consta que se haya filtrado nada nuevo de A complete unknow. ¿O sí? ¿me he perdido algo?
ResponderEliminarAcabo de ver Emilia Pérez. Es una propuesta interesante, medio bizarra y absurda, pero entretenida. Ahora bien, la protagonista es Zoe Saldaña y en caso de ser nominada debería serlo en la categoría de actriz principal Las otras dos actrices están correctas, pero me parecería más una cuestión "política" y de impacto que nominaran a Karla Sofía para mejor actriz (si está muy bien haciendo de Manitas).
ResponderEliminarCreo que me el termómetro 6 va a haber varias sorpresas
ResponderEliminar