Unas horas antes de los Globos, me topé con un post de Jeff Sneider (tal vez el periodista más insufrible de entre todos aquellos que siguen la carrera) en el que decía: "No me importa una mierda quién gane. Es una gala de premios estúpida en la que votan 77 'junketeros' internacionales que no tienen nada que ver con las personas que votan los Oscar". Por si esto fuera poco, añadía: "Los discursos no importan tanto como los medios dicen". Aunque está claro que los resultados de los Globos de Oro hay que cogerlos con pinzas (recordemos que el año pasado 'Anora' no ganó ni un solo premio), no se puede ignorar que la ceremonia es la mejor promoción posible para los aspirante al Oscar, ya que se celebra justo un día antes de que arranque el periodo de votación de las nominaciones. El post de Sneider también encierra una mentira: los votantes de los Globos de Oro ya no son 77, sino que son más de 300, y la época de los 'junkets' en los que las distribuidoras compraban votos pertenece al pasado.
De hecho, los nuevos Globos de Oro se han convertido en unos premios bastante más serios que los Critics Choice (que incluyeron 'Wicked: Parte II' o 'Jay Kelly' en su categoría de Mejor Película) o que los premios de los sindicatos, que frecuentemente actúan como si las películas internacionales no existieran. ¿Alguien cree que 'Aún estoy aquí' hubiera logrado la nominación al Oscar a la mejor película el año pasado si Fernanda Torres no hubiera ganado el Globo de Oro? Sin duda, que la actriz brasileña subiera al escenario del Beverly Hilton hizo que muchos académicos se plantearan que tal vez la película de Walter Salles se merecía algo más que ser nominada en la categoría internacional. Algo similar puede ocurrir este año con otro título brasileño: 'El agente secreto', que ayer ganó Mejor Actor en Drama y Mejor Película Internacional. Tras lo de anoche, es imposible no pensar que Brasil va a volver a colarse en el Top 10 de los Oscar.
Que los votantes de los Globos de Oro sean periodistas extranjeros también explica la derrota de 'Los pecadores' en Mejor Drama, un fenómeno muy americano que no funciona tan bien fuera de sus fronteras. Por no mencionar que a la película de Ryan Coogler también le perjudicó la existencia de esa categoría absurda llamada 'Logro Cinematográfico y de Taquilla'. 'Barbie' ganó ese premio y después perdió ante 'Pobres criaturas' en Mejor Comedia o Musical, 'Wicked' ganó ese premio y después perdió ante 'Emilia Pérez' en Mejor Comedia o Musical, y ahora ha sido 'Los pecadores' la que ganó ese premio y después perdió ante 'Hamnet' en Mejor Drama. El patrón parece claro: si te voto en una categoría, no te voto en la otra.
La pregunta ahora es inevitable: ¿es realmente 'Hamnet' y no 'Los pecadores' la mayor rival de 'Una batalla tras otra' en la lucha por el Oscar? No nos engañemos, lo más probable es que 'Una batalla tras otra' se marque 'un Oppenheimer' y arrase con todo en su camino hacia el Oscar. Tal vez podría perder el BAFTA ante 'Hamnet', pero eso importa poco porque el premio de la Academia Británica rara vez coincide con el Oscar. Más preocupante para la película de Paul Thomas Anderson sería perder en los Actor Awards ante 'Los pecadores'. En ese caso sí que tendríamos una carrera con algo de emoción... aunque 'Anora' perdió el SAG y el BAFTA ante 'Cónclave' y aún así acabó barriendo en los Oscar.
Si algo le faltaba a 'Una batalla tras otra' para establecerse definitivamente como la rival a batir en los Oscar era confirmar su favoritismo en alguna categoría interpretativa. Benicio del Toro ha dominado con suficiencia los premios de la crítica y Teyana Taylor también había conseguido unas cuantas victorias, pero ninguno de los dos ganó en los Critics Choice. Stellan Skarsgard siempre ha sido el candidato más obvio para llevarse el Oscar al mejor secundario pero parecía haber perdido algo de fuelle tras ser derrotado en el Critics y quedarse fuera de los Actor Awards (todo apunta a que este año las nominaciones de los actores se diferenciarán mucho de las de los Oscar). El intérprete sueco necesitaba ganar el Globo y el BAFTA para compensar su ausencia en el sindicato y, de momento, tiene la mitad del trabajo hecho.
Hubo mucha gente decepcionada anoche por la derrota de la tía Gladys, ya que los críticos están haciendo todo lo posible por convertir a Amy Madigan en la 'frontrunner' del Oscar a la mejor actriz secundaria. Aunque es una narrativa que todavía no está del todo descartada, es difícil creer que la veterana actriz pueda ganar el Oscar por una interpretación en una película de terror cuando ni siquiera Demi Moore lo logró el año pasado cuando parecía tenerlo todo de cara. La comparación viene al pelo porque en esta ocasión la principal rival de Madigan también es una mujer que aparece en la presumible ganadora del Oscar a la mejor película: Teyana Taylor. La actriz que solamente aparece en el primer acto de 'Una batalla tras otra' (justo al contrario que la de 'Weapons', que lo hace en el último) fue la única intérprete negra premiada ayer en los Globos y también parece ser la única capaz de evitar que el cuarteto de los Oscar sea enteramente blanco.
En otras categorías hubo mucho menos emoción. Los premios de 'Una batalla tras otra' en Mejor Comedia o Musical, Mejor Dirección y Mejor Guion fueron previsibles y tampoco fueron ninguna sorpresa las victorias de Timothée Chalamet (lanzadísimo hacia el Oscar), Jessie Buckley (lo mismo) y Rose Byrne. 'Las guerreras K-pop' parece encaminada a convertirse en la ganadora del Oscar de animación menos estimulante en mucho tiempo (juega a su favor que su mayor competidora sea una secuela) y también llegará como favorita en Mejor Canción (aunque 'Los pecadores' aún podría tener algo que decir aquí). Por su parte, 'El agente secreto' podría haber tomado la delantera en la lucha por el Oscar a la mejor película internacional tras anotarse Globos y Critics, pero la competencia este año es feroz con 'Valor sentimental' y 'Un simple accidente'.
Analicé lo ocurrido en los premios de los sindicatos en la newsletter. Suscríbete para poder leer un avance exclusivo del Termómetro final el próximo domingo.
-
AnteriorEstás en el primer post
-
Siguiente

(Ma)Yuro dice:
ResponderEliminarHabéis llamado a Teyana Taylor negra... ¡Racistas, fascistas, nazis! No existen los negros sino personitas "de color" o afrodescendientes, o afroamericanos, o subsaharianos..., pero nunca esa palabra tan horrible y que suena tan mal que es negr... no!, no la quiero ni repetir de lo sucia que es y lo mal que suena!! Eso sólo es cosa de BLANCOS (este término sí es bonito y mola y se puede decir, que no es lo complementaria ni nada...) racistas!!
Eres basura.
EliminarTú y tu puta madre eso.
EliminarHasta aquí ya la comunicación con escoria. FIN por mi parte, aunque indudablemente tú seguirás, provocando e insultando constantemente, porque ha quedado claro que te has obsesionado conmigo.
Eres basura.
EliminarMis amores aquí voy a dar mi valiosa opinión y que estoy cansada de malas actuaciones en Actor de Reparto, suficiente fue con el fraude de Kieran Culkin que no era secundario y ahora este año nos quieren meter al noruego que no hace nada bueno, nada como mi Jacob Elordi un hombre muy guapo, musculoso y talentoso que dio vida a un personaje tan complicado desligándolo del Frankenstein de 1931, espero mis colegas academicos sean sapientes y escojan a Elordi, besos
ResponderEliminarStellan es sueco, señora...
EliminarY ya queda claro como le gustaría que Elordi le metiera cierto músculo... XDD
Con lo de musculoso ya perdiste toda la seriedad que te estaba tomando ! En serio señora usted es insufrible , escribe cada barrabasada sin sentido me pregunto si usted es la tipa de su foto de perfil o es una persona troll haciéndose pasar por otra ! Tu Lina y Ben deberían ser pareja ambos se parecen tanto tan castrantes ambos fans enfermos de sus estrellas 😒😒😒😒🤬🤬🤬🤭🫵😂😂😂😂😒😒😒🤬🤬🤬🤬🤬
Eliminar😆😆😆
Eliminar