Última hora

Películas para el Oscar: Les Misérables (Tom Hooper)

Por Daniel Martínez Mantilla - 05/09/12 7 Comentarios
Hugh Jackman es el atormentado Jean Valjean de "Les Miserables"

FICHA TÉCNICA
Dirección: Tom Hooper (1 nominación, 1 Oscar)
Guión: William Nicholson (2 nominaciones). Basado en la novela homónima de Víctor Hugo y el musical de Claude-Michel Schönberg. 
Productores: Eric Felner (3 nominaciones), Cameron Mackintosh, Debra Hayward y Tim Bevan (2 nominaciones)
Fotografía: Danny Cohen (1 nominación)
Montaje: Chris Dickens ( 1 nominación, 1 Oscar)
Vestuario: Paco Delgado
Productora / Distribuidora: Universal Pictures, Working Title
Reparto: Hugh Jackman, Russell Crowe (3 nominaciones, 1 Oscar), Anne Hathaway (1 nominación), Eddie Redmayne, Amanda Seyfried, Samantha Barks,Helena Bonham Carter (2 nominaciones), Sacha Baron Cohen (1 nominación) y Aaron Tveit
Fecha de Estreno: 07/12/12 (Estados Unidos); 25/12/12 (España)


LA HISTORIA
"Les Misérables" lleva una vez más al cine la eterna novela de Víctor Hugo publicada en 1862, pero con un factor añadido: la película de Tom Hooper no está basada en la novela, si no en el mítico musical teatral que se estrenó en el West End londinense en 1985.

Con la Francia del siglo XIX como trasfondo, "Les Misérables" es una historia sobre sueños rotos y un amor no correspondido, la pasión, el sacrificio y la redención, y un testimonio sobre la supervivencia del espíritu humano. El protagonista del relato es Jean Valjean, un ex convicto reconvertido en noble que lleva varias décadas siendo perseguido por el policía Javert  después de que rompiera su libertad condicional. Cuando Valjean accede a cuidar a la joven hija de Fantine, Cosette, sus vidas cambian para siempre.

LOS ORÍGENES 
"Les Misérables" llegará a las salas precedida por treinta años de éxito en los teatros de todo el mundo, con versiones en todas las lenguas importantes. La composición original es obra de Claude-Michel Schönberg, mientras que las letras originales (en francés) fueron obra de Alain Boublil y Jean-Marc Natel. Lo que escucharemos en los cines las próximas Navidades serán las traducciones de al inglés de Herbert Kretzme.

La versión de Broadway
arrasó en los Tony de 1988 con 8 premios, entre los que se incluyeron los de mejor musical, dirección, libreto, banda sonora o interpretaciones secundarias. Curiosamente, en los premios más importantes del teatro británico, los Laurence Olivier, la obra caía derrotada ante "Me and my girl". 

Con su espectacular éxito en el teatro, era cuestión de tiempo que alguien plantease su adaptación al cine. En 1991 Bruce Beresford estaba en un momento perfecto para su carrera después de que "Driving Miss Daisy" ganase el Oscar a la mejor película (pese a que él no estuviese nominado como director, un triste record que no se ha repetido desde entonces). Tras derrotar a Alan Parker en la lucha por el proyecto, el cineasta australiano veía pocos meses después como este ansiado proyecto era cancelado sine die. 

En 2005, el productor Cameron Mackintosh recuperó su vieja obsesión y luchó por sacar adelante el proyecto. El espectacular éxito del concierto por el 25 aniversario del musical y la notoriedad que devolvió a la obra la interpretación de Susan Boyle del tema "I dreamed a dream" ayudaron a poner en pie de una vez por todas la esperadísima producción. El elegido no fue otro que Tom Hooper, flamante ganador del Oscar al mejor director en 2010.


LO QUE SABEMOS DE ELLA
Hugh Jackman confirmaba el 23 de junio en su Twitter que el rodaje de "Les Misérables" había llegado a su fin, dejando en poco más de 5 meses el tiempo que tiene Hooper para dejar lista la primera película que dirige después de tocar el cielo con "The King's Speech".

Los productores de la película no se andan con medias tintas: las filtraciones apuntan a que las condiciones del rodaje han sido muy duras, con quejas de maquilladores y peluqueros incluídas. A principios de año el actor Eddie Redmayne contaba a la prensa que no les permitían hacer "playback" en el rodaje de las escenas. En su lugar, Jackman y compañía han tenido que cantar en directo mientras escuchaban la música a piano en un audífono que llevaba cada intérprete.

El productor Mackintosh ha encargado a Claude-Michel Schönberg la composición de músicas adicionales, incluyendo un nuevo tema que abordará el momento en que Jean Valjean se hace cargo de la niña Cossette. El objetivo está claro: arañar una nominación al Oscar más en la categoría de mejor canción, donde no pueden competir con los clásicos del musical al no ser temas creados en exclusiva para la película. 

Pese a lo que puedan indicar las ya apasionadas defensas del Oscar de Anne Hathaway a la mejor actriz secundaria, nadie ha visto la película... ni problablemente lo haga hasta unos días antes de que se estrene el 7 de diciembre. "Les Misérables" no es la típica película festivalera, así que lo más probable es que la producción siga los pasos de "Avatar"o "War Horse", otras cintas oscarizables que eligieron no exhibirse en los Venecia o Toronto de turno antes de su llegada a los cines.

Hasta ahora sólo hemos visto una serie de fotografías de la producción y un espectacular teaser que ya ha disparado el hype en internet. El emocionante y quebrado "I dreamed a dream" de Anne Hathaway se apodera de un avance que ha conquistado al más escéptico gracias a la fuerza de sus imágenes y lo que promete ser un grandioso diseño de producción.

Dicho esto, es demasiado pronto para hacer cábalas. La reciente historia de los Oscar nos ha enseñado a dudar de las superproducciones con grandes estrellas y ambiciones que lideran los pronósticos... hasta que la gente las ve. Y si no que se lo digan a cintas como "Cold Mountain" o "Memoirs of a Geisha"

POR QUÉ ESTARÁ PRESENTE EN LA TEMPORADA
  • Promete ser épica, grandilocuente, lujosa y con ingredientes para emocionar a la audiencia. Esto, bien ejecutado, ha convencido a los Oscars una y otra vez a lo largo de sus ya 84 años de historia. 
  • La Academia de Hollywood adora el género musical y siempre se muestra abierta a incluirlo en sus nominaciones, incluso con películas fallidas. Que una película tan vapuleada como "Nine" consiguiese 4 nominaciones o que "Dreamgirls" fuese la cinta con más candidaturas en 2006 pese a su irregular recepción es buena prueba de ello.  Ya va siendo hora de que regrese a lo grande uno de los dos géneros más auténticamente americanos. El otro, el western, ya lo hizo en 2010 con "True Grit". 
  • "Les Misérables" ya ha demostrado anteriormente y en diferentes formatos ser una gran materia prima. Si la adaptación al cine está a la altura, su presencia en las nominaciones es imparable
  • Tom Hooper dirigió un Oscar a la mejor pelicula ("The King's Speech"), William Nicholson escribió otro ("Gladiator") y varios de sus actores han aparecido en películas adoradas y multipremiadas por la Academia. El espectacular equipo artístico no es garantía de nada, pero el de "Les Misérables" genera respeto y visibilidad. 
  • Hugh Jackman y Anne Hathaway. El triunfo de estos puede ser interpretado por los vanidosos académicos como su propia apuesta personal: pocos momentos de las galas de este siglo XXI son tan recordados y celebrados como el número musical que estos compartieron. Son guapos, carismáticos, tienen talento, ya han presentado la gala de los Oscars pese a su juventud y ahora se estrenan en el cine musical con una producción largamente esperada.

7 comentarios to ''Películas para el Oscar: Les Misérables (Tom Hooper)"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Pero, ¿el autor del guion de The departed no es William Monahan?

    ResponderEliminar
  2. LandaPadite5/9/12 12:38

    Efectivamente, hay un error. William Monahan escrbió The departed. William Nicholson escrbió Gladiator y Shadowlands, y fue nominado por ellas, y Monahan ganó el Oscar por The departed.

    Aparte de esto, para mí esta será la ganadora a mejor película. Habrá que esperar quién gana mejor director, porque está claro que no le van a dar un segundo a Hooper después de dos años, sería desproporcionadísimo.

    ResponderEliminar
  3. Error ya corregido. Era "Gladiator" y no "The departed", como bien decís :)

    ResponderEliminar
  4. A-King (Asier)5/9/12 13:09

    Espero que esté al nivel de lo que esperamos porque es mi apuesta más firme y, por el momento, mi favorita. Espero que arrase en los premios y que no decepcione.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5/9/12 15:55

    Promete!! Promete! Seria feliz si tan solo Anne ganara el oscar! Creo que la academia de lede oscars a varios actores ejemplo: Leonardo Dicaprio, Brad Pitt, JohnnyDepp , Julián moore, Glenn Close etc!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5/9/12 21:03

    Estoy contando los dias que faltan para el estreno. Soy un autentico fan de Les Miz. He visto la obra en Londres y en Madrid y tengo los dvd de los concientos del 10º y del 25º aniversario.
    Sobre la derrota frente a Me and my girl, hay que recordar que cuando se estrenó en Londres en el Barbican las criticas fueron negativas. Fue tambien Me and my girl la que impidió que Colm Wilkinson (posiblemente el mejor Valjean y que aparecera en la pelicula en el papel del obispo)ganara el tony al mejor actor.
    Sobre Hooper. Si, es cierto que un segundo Oscar suena excesivo. Además no seria la primera vez que un musical ganara la mejor película sin ganar mejor director:
    - 1929: La melodia de Broadway
    - 1936: El gran Ziegfeld
    - 1951: Un americano en Paris
    - 2002: Chicago

    Que ganara como director y perdiera como pelicula solo se me ocurre Cabaret.

    Luisfer

    ResponderEliminar
  7. Me fascina el trailer y le tengo muchas esperanzas a la película....multinominada asegurada..

    ResponderEliminar