Última hora


Hitfix.com: "Austria ha elegido a "Amour" como su representante para el Oscar en la categoría de mejor film de habla no inglesa. "¡Pero si es una película francesa!", habéis dicho alguno de vosotros con lágrimas. Bueno, no. Después de todo, esto es una industria global y una película no se define por el país donde se graba o el idioma en el que se habla. Como una co-producción franco-austriaco-alemana, cualquiera de estos tres países habrían tenido derecho a presentarla. Parece lógico que también la presente el país de donde es su director (aunque naciera en Alemania)

De todos modos, Francia nunca pudo enviarla a Hollywood. El film de Haneke se estrena allí el próximo mes, y las normas de la Academia exigen que el film haya sido estrenado en el país al que representa hasta doce meses antes de la fecha límite para enviar trabajos (1 de octubre). Pero ojo, porque Francia podría enviar de la mano de los Weinstein "The intouchables", la gran revelación del año en Europa y complicarle mucho el camino hacia la victoria a "Amour".

Mientras tanto, la selección de "Amour" es una victoria para Austria por dos motivos. La primera, porque ya en 2009 Austria y Alemania forcejearon para ver quién se quedaba la anterior película de Haneke "The white ribbon". Finalmente se presentó bajo la bandera alemana y logró la candidatura al Oscar, mientras que la austriaca "For a Moment, Freedom" no pasó ni siquiera el primer corte.  En segundo lugar, también es una pequeña venganza hacia la Academia, ya que en 2005 descalificaron "Hidden" ya que no la consideraron suficientemente austriaca al estar hablada en francés. Esa norma, afortunadamente, se cambió al año siguiente.

Volviendo a este año, "Amour" tiene todas las papeletas para estar, al menos, entre las nueve prefinalistas para esta categoría. Su impacto emocional contundente, su artesanía impecable y la resonancia temática en los votantes más mayores garantizan su presencia, bien a través de elección del comité o decisión propia de la Academia.

Menos seguro estoy de que la pelea por el Oscar a la mejor película extranjera pueda beneficiar a la película en otras categorías. Según ya hemos comentado en hitfix.com, Sony Pictures Classic solo tiene como opciones reales para el Oscar este año "Rust & Bone" y "Amour". Por ello, todo parece indicar que promocionaran mucho al film de Haneke para competir en apartados como Película , Director, Guión Original e incluso categorías de interpretación. La cosa es saber si los académicos creerán que es suficiente premio el Oscar al mejor film extranjero o están dispuestos a recompensarla en otros apartados."

2 comentarios to ''Austria consuma su venganza con Amour pero Francia puede replicar enviando The intouchables"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Pues "Intouchables" por mucho guste y llegue fácilmente al corazón no la tiene segura en Extranjera, una categoría de sorpresas y que en los últimos años a demostrada una madurez "obligatoria" dando nominaciones a películas que durante un tiempo ni se pensaba ver nominadas.

    "Le huitième jour (El octavo día)" de Jaco Van Dormael emplea la misma temática de "Intouchables" y lo hace aun más emotivo, significativo y menos gratuito, pero al final no consiguió la nominación.

    El voto inteligente de Francia es ir por "Rust & Bone" que maneja la temtaica de forma adulta y seria. ADemás de tener a dos conocidos por la Academia, Cotillard y Audiard.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo UGGO, "Intouchables" suena como otra "The Concert" -La película que protagonizó la amiga de Cotillard, Melanie Laurent- Distribuida por los Weinstein y consiguiendo criticas mediocres, lo único que al final consiguió fue la nominación del GG. De la misma forma creo que será el mismo destino para "Intouchables".

    En caso de no escoger "Rust and Bone", tienen mejores opciones como "Polisse" y "Something in the Air" -El nuevo filme de Assayas que ha tenido exito en Venecia y aun cuando se estrene en Noviembre pueden hacer una premiere especial de un cine por una semana antes del 1 de Octubre y listo. Además Assayas ha estado más presente para el publico estadounidense.

    Además, siendo lógicos, si es cierto que Harvey piensa hacer el remake, creo que sería un suicidio para los franceses enviarla

    ResponderEliminar