Última hora

'The Impossible': ¿Más posible que imposible para Juan Antonio Bayona?

Por Javier Escartín Gómez - 05/09/12 8 Comentarios

Prometía ser uno de los grandes estrenos del otoño y parece que no va a decepcionar. En poco más de un mes se estrenará en las carteleras españolas "The impossible", la última producción de Juan Antonio Bayona protagonizada por Naomi Watts y Ewan McGregor. A Estados Unidos llegará a finales de año y con estreno limitado, lo justo para poder competir en los próximos Oscar. Pero, ¿tiene opciones la película de estar en el Dolby Theatre? La prueba definitiva llegará este domingo cuando se exhiba en el festival de Toronto. Sin embargo, algunos críticos norteamericanos que ya han visto la cinta avisan de que tiene opciones reales no solo de estar en algunas categorías de los Oscar, sino también de lograr la candidatura a mejor film del año.

Kris Tapley (hitfix.com) considera que el film puede estar entre las finalistas y destaca sobre todo su labor técnica. "El apartado técnico es digno de mención. En particular, el diseño de sonido es simplemente impresionante. Cada elemento de la secuencia del tsunami es más fascinante y aterrador que el anterior, mientras que el maquillaje utilizado para denotar sus efectos aplastantes es realista e impresionante. Bayona sabe llevar bien la historia en cada una de sus vertientes y, sobre todo, tiene un toque original". Con respecto a las interpretaciones, el críticos destaca la labor de Naomi Watts, cuyo papel en esta película es, para él, "su mayor oportunidad desde hace mucho tiempo para lograr la estatuilla".

Lo cierto es que la distribuidora Summit Entertainment ya ha logrado varios éxitos en los Oscar. El más destacado fue, sin duda, el triunfo de "The hurt locker" en la campaña de 2010. El film de Kathryn Bigelow se alzó con seis Oscar y desbancó del triunfo a la millonaria "Avatar". Pero no ha sido el único caso. El año pasado, la distribuidora también logró que el actor mexicano Demián Bechir obtuviera la candidatura a mejor actor del año por su papel en "A better life" gracias a una campaña promocional basada más bien en la constancia que en las grandes cifras. De momento, la estrategia de Summit también es clara con la película. Se va a pasar en distintos festivales para intentar generar un boca-a-boca que le permite ganar mayor relevancia e identidad. Sobre los actores, Naomi Watts será promocionada en la categoría de mejor actriz, pero desplazan a Ewan McGregor a la categoría de mejor actor secundaria y dejan a Tom Holland, el chaval de 16 años, vía libre para competir en mejor actor protagonista.

"The impossible" narra la historia de un matrimonio y sus tres hijos pequeños que se van a Tailandia a disfrutar de unas vacaciones. Pero en la mañana del 26 de diciembre, cuando la familia se relajaba en la piscina después del día de Navidad, un rugido terrible se eleva desde el centro de la tierra. María queda paralizada por el miedo, mientras un enorme muro de agua negro recorre todo el recinto del hotel hacia ella.
Henry trata de coger a sus dos hijos más pequeños, Simon y Thomas, pero es demasiado tarde: la ola rompe en él con una fuerza increíble y pierde el control. María es empujada bajo el agua, se golpea y es maltratada por el agua y los escombros hasta dejarla al borde de la muerte. Finalmente sale a la superficie en un mar embravecido, que ha sumergido por completo el hotel de tres pisos y el paisaje circundante. María jadea para respirar, mientras trata de entender lo que acaba de ocurrir, convencida de que su familia ha sido borrada en un abrir y cerrar de ojos. Pero entonces, su hijo mayor, Lucas (Tom Holland), sale a la superficies unos metros más adelante enmedio de la inundación salvaje. Cara a cara con algo incomprensible e inesperado ella debe luchar contra todo para la supervivencia de su hijo y la suya propia. ¿Será la película sorpresa del año? El domingo en Toronto comenzamos a saber si el sueño imposible de Bayona... ya no es tan imposible.

8 comentarios to '''The Impossible': ¿Más posible que imposible para Juan Antonio Bayona?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. El tráiler me dio la sensación de que intenta mostrar por todos los medios lo "grande" que es la película (en efectos, en emociones...), pero a mí me hizo recordar a Extremely Loud & Incredibly Close y Hereafter (Más Allá de la Vida). Y ninguna de las dos me gustaron en absoluto. No sé, ya veremos si es tan grande como la intentan vender...

    ResponderEliminar
  2. A mi se me hace que será una gran película! Espero que la nominen en diversas categorías. Me parece el lado sentimental de la carrera. Bien por la Watts y por McGregor que fue ignorado por THE PERFECT SENSE!

    ResponderEliminar
  3. Me alegro muchísimo por Naomi Watts. Si la película parece que gusta e incluso logra la nominación, ¡esta puede ser su oportunidad!.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo5/9/12 10:21

    Para mí el trailer me destrozó la película. Poco más y te ponen los títulos de crédito finales.
    Y a mí tb me recordó a la de Daldry... así que a ver, porque no me había gustado nada.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo5/9/12 16:25

    Esto va a ser un fiasco de aquello... tiene un tufillo hediondo...

    ResponderEliminar
  6. Espero mucho de esta película, espero que no decepcione y sí alcance con varias nominaciones. Con el trailer visto creo que la nominación a Mejores Efectos Especiales debería tenerla, si lo logró Hereafter con unos cuantos minutos de Tsunami bien logrados y en ésta que se ve más realista y sorprende, creo que la tendría fácil de agarrar la nominación.

    Por otra parte, espero que realmente sea la oportunidad de Naomi Watts, quisiera verla entre las 5 mejores del año.

    Por último, a mí también me recordó a Hereafter, pero sólo por el tsunami. Creo que los comentarios de más arriba no tienen derecho a comparar cuando la temática es muy distinta y el eje central es la catástrofe del terremoto y la separación de una familia. Además, con Extremely Loud & Incredibly Close, la única similitud es la búsqueda de algo y eso lo encontramos en todas las películas.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo6/9/12 04:35

    Cuando el río suena agua lleva. Aunque francamente, se me hace raro que una película de estas características se pueda colar en una de las categorías fuertes. En fin, como hay que hacer con todas hasta que la veamos, le daremos el beneficio de la duda.

    Peter Michael.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido totalmente.

      Aunque me asombra que después de tantos años de Oscar y sus rasgos marcados para nominar y premiar, nos encontremos con un film de este corte "como contendiente en Mejor película..." bueno, eso dicen un par de críticos. Honestamente para mi es una película que aspirara a CERO mención en los Oscar, es un genero que a la Academia le va y le viene, que yo recuerde la última ocasión que una película con relación de Basado en hechos reales y Catástrofes fue "Titanic" y eso fue en 1997 pero la cosa era muy pero muy diferente (por su director, casting, la producción, la historia y el estudio que la respaldaba).

      Bueno creo que la última que lo intento fue "Hereafter" de Eastwood.

      Eliminar