Última hora

Cinco razones por las que Argo podría ser ya la favorita que estamos buscando

Por Daniel Martínez Mantilla - 10/09/12 3 Comentarios

HollywoodReporter "Cada uno de los últimos cinco ganadores al Oscar a la mejor película se ha estrenado en el fesitival de Toronto. ¿Se repetirá la historia este año?

Basándononos en la entusiasta recepción que "Argo" ha conseguido tanto de la audiencia como de los críticos, el drama digirido por Ben Affleck tiene serias posibilidades de llegar a lo más alto de la carrera. ¿Por qué? Además de ser una película bien hecha, la producción de Warner Bros tiene varias ventajas de cara a la inminente temporada de premios. Vamos a destacar cinco de ellas.

1. La película está dirigida y protagonizada por alguien que ha tocado el cielo (él y su colega Matt Damon ganaron un Oscar por su primer guión, "Good Will Hunting") y que también ha tocado fondo (fue la estrella de la defenestrada "Gigli"), por lo que su victoria podría considerarse como la clásica historia de reconquista que tanto gusta a la gente. La Academia, cuyo núcleo está formado por actores, a menudo premia a su gente cuando ésta opta por pasarse la dirección: no hay más que recordar las victorias de "Unforgiven" (Clint Eastwood), "Braveheart" (Mel Gibson) o "Dances with the Wolves" (Kevin Costner).

2. Es una crónica de hechos que sucedieron en la vida real y que tuvieron trascendencia histórica. "Argo" nos lleva al momento en que la revolución iraní alza su punto álgido cuando en 1979 algunos militantes irrumpieron en la embajada de Estados Unidos en Teherán y tomaron cincuenta y dos prisioneros estadounidenses. En pleno caos, seis de ellos logran escapar y encuentran refugio en casa del embajador canadiense. Desde "A Beautiful Mind" a "The King's Speech", los dramas basados en hechos reales suelen acertar con los votantes.

3. Hollywood juega un papel heroico en la trama. Una cosa que nos recordó la pasada victoria de "The Artist" es que a la industria le encanta verse reflejada positivamente en el cine. Este fue un factor que también ayudó a su gran rival "Hugo", un homenaje a la época del cine mudo y una llamada a la restauración de pelíciulas. Hollywood, una industria que a menudo aparece reflejada como antimilitarista, juega el papel contrario en "Argo", un mensaje que podría ser bien recibido por los académicos.

4. Tiene un reparto lleno de veteranos de primera clase. Además del propio Affleck, nos encontramos con gente tan respetada como Alan Arkin, John Goodman, Bryan Cranston o Kyle Chandler, por citar sólo algunos ejemplos de los secundarios de lujo que aparecen en la cinta. Al igul que la Academia tiene tendencia a premiar a la longevidad, también le gusta reconocer películas que juegan con una amplia variedad de emociones, algo que es potenciado en una película que se pasa en un momento a otro de la tensión al humor más irónico pasando también por el drama más efectivo... gracias al sensacional trabajo de sus actores.

5. Es una película hecha a medida del circuito de festivales del otoño. En Telluride, "Argo" fue la auténtica revolución del certamen después de que "Hyde Park on Hudson" decepcionase y el resto de grandes títulos ya hubiesen pasado por Cannes o fuesen documentales. En Toronto la cinta mantiene el momentum de la cinta tras su paso por Telluride, con la conexión canadiense (los ciudadanos del país juegan un papel heroico en el desarrollo de la trama) ayudando a que la película cuaje aún más. De hecho, creo que la película de Affleck tiene serias posibilidades de llevarse a cada el Premio del Público, un reconocimiento que ha coincidido con el Oscar a la mejor película en 4 de las 34 ediciones del festival.

Por si no fuera suficiente, la cinta se estrena en Estados Unidos una semana después del primer debate presidencial por ls elecciones y un día después del debate entre vicepresidentes, lo cual puede beneficiar a un título como este. El complicado estado entre las relaciones entre Irán y Estados Unidos también ayuda a que la cinta se pueda considerar un título importante y que genere conversación.

Por supuesto, aún quedan obstáculos ya que considerable cantidad de contendientes aún tienen que enseñar sus cartas ("Life of Pi" y "Flight" se pasarán en Nueva York, con "Les Miserables", "Zero Dark Thirty", "Django Unchained" y "Lincoln" por exhibirse aún). Así que todo esto podría considerarse un poco prematura. Dicho esto, sería muy interesante que, dentro de seis meses, pudiésemos echar una mirada atrás en el tiempo y ver cómo la victoria de "Argo" siempre estuvo delante de nuestros ojos."

3 comentarios to ''Cinco razones por las que Argo podría ser ya la favorita que estamos buscando "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. siempre he valorado las peliculas que ha realizado como director Ben Afleck desde Gone Baby Gone y Teh Town hasta el guion de en busca del destino pues se nota que Afleck dedica toda su genialidad a hacer cintas donde la técnica se realza con la interpretación, le saca jugo a los actores de reparto y logra plasmar historias que no son moralinas pero dejan un mensaje contundente. Asi que no se me hace extraño que Argo esté dando de que hablar, entonces ya es hora de que le puedan reconocer una nominación, un premio? no se pero por lo menos la nominación si se la podrían dar, además que al parecer este año aunque no hay tantos titulos como pareciera, casi todos han pasado la prueba reina en los festivales. Competencia es la que hay.

    ResponderEliminar
  2. a esta pelicula la tengo como fuerte contendiente y no me sorprenderia verla lidereando la competencia

    ResponderEliminar
  3. LandaPadite10/9/12 21:32

    Parece la front-runner a día de hoy. Y tengo que decir, que si directores como Ron Howard, Tom Hooper, Robert Redford, Kevin Costner o James L. Brooks ganaron el Oscar, no será difícil que Ben Affleck triunfe. Ahora bien, habrá que ver lo que Ang Lee, Steven Spielberg, Quentin Tarantino y Paul Thomas Anderson tienen que ofrecer este año.

    ResponderEliminar