Última hora

Abucheos para To the wonder en Venecia

Por Javier Escartín Gómez - 02/09/12 4 Comentarios

Esta mañana se ha proyectado en Venecia "To the wonder", el nuevo film de Terrence Malick. La expectación era máxima, puesto que es su sexta película en cuarenta años de carrera y viene precedida del éxito arrollador de "The tree of life", Palma de Oro en Cannes y nominada en la pasada edición de los Oscar a tres estatuillas (película, director y fotografía).

Según las primeras impresiones recogidas en distintos medios, esta cinta ha generado la misma división de opiniones que "The tree of life", aunque en este caso se han llegado a escuchar abucheos y se ha tildado a la película de "poema visual vacío". Todd McCarthy llega a escribir en su crítica para "The Hollywood Reporter": "Todos y todo está contaminado por el toque de Terrence Malick, que llena su película con escenas inconclusas, una tras otra." En Variety, Justin Chang evita decantarse pero deja halagos para Malick: "Este cineasta sigue tomando riesgos audaces, rozando el ridículo y el éxtasis en la misma medida. Aún con sus defectos, este es un trabajo de un cineasta que no ha perdido su capacidad para renovarse y sorprender "

Sin embargo, no todas las críticas son negativas. En indiewire.com, Oliver Lyttelton, que se declara enamorado de "The tree of life", le da un sobresaliente y escribe: "Es difícil que 'To the wonder' gane más premios que su anterior film, pero a nuestros ojos por lo menos (a pesar de los abucheos que recibió la película por parte de algunos críticos, motivo de orgullo que muchos ya han tomado como habitual) el film es más coherente, más sentida y más satisfactoria que la anterior, y una de las mejores del festival hasta el momento". Peter Bradshaw, de "The Guardian", es el crítico más entusiasta y llega a decir: "En el mejor de los casos, la rapsodia cinematográfica de Malick es gloriosa. En sus momentos de incertidumbre, parece repetirse. Pero qué placer es ver esta película"

Estas son otras de las opiniones recogidas en twitter:

@olilyttelton: "Ben Affleck exageraba un poco. Me ha gustado más que "El árbol de la Vida"

@JustinCChang: "Abucheos una película de Terrence Malick! Wow, casi tan valiente y encomiable como pegar patadas en la cara a Gandhi. Buen trabajo chicos.

@ alexandrazawia: "ToTheWonder es .. desconcertante, pero no en un buen sentido. Poco profunda. vanal. aburrida. Ningún árbol del amor

@ claire_DM: "ToTheWonder ofrece imágenes sorprendentes que a menudo recuerdan a anuncios. Pero el ridículo prevalece en esta historia de almas desesperadas"

Los compañeros de LoQueYoTeDiga resumen el film así: "Si 'The tree of life' en su pase de Cannes levantó opiniones para todos los gustos, pero la mayoría coincidentes en la grandiosidad de su obra, “To the wonder” ha recibido abucheos y opiniones muy frías. Para muchos es su peor película, un poema visual vacío con personajes sin rumbo y algunos ridículos como Javier Bardem en la piel de un cura que busca su fe y que ha despertado algunas carcajadas. Del reparto la que se salva es Olga Kurylenko. Malick se queda en la forma pero, en este caso, no profundiza ni deja ningún mensaje para el espectador. Una cinta preciosista sobre el dolor que demuestra que a Malick no le sientan bien las prisas entre película y película. De momento, la gran decepción del Festival. Es verdad que 'The tree of life' tampoco consiguió buenas críticas en su primer pase de Cannes y luego fue calando, pero de ella se destacaba su mensaje sobre la vida y la muerte y su grandiosidad. En esta ocasión, Malick parece haberse enredado en su propia madeja formal, filosófica y estética ofreciendo un trabajo pontificante, pero pedante, superficial y hueco.

4 comentarios to ''Abucheos para To the wonder en Venecia"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Pues, al menos viendo el recuento de Awards Daily, parece que será más una obra divisible, pero que tendrá sus fans.

    Según algunos recuentos, los criticos franceses han gustado más de este filme y lo han estado llamando "The Tree of Love". Al menos en el caso de Guy Lodge ha dicho en el tweet que le ha encantado más este filme que TTOL.

    @GuyLodge
    TO THE WONDER (B+) Malick's Tree of Love, at once less substantial and more satisfying than its predecessor. A thousand Christina's worlds.

    Lo bueno es que McAdams ha recibido buenas notas en general por su actuación

    ResponderEliminar
  2. Aunque lo malo es que parece que es un cameo que nada

    ResponderEliminar
  3. No entiendo exactamente que quiere decir @JustinCChang. ¿Según él porque Malick es Malick no merece crítica alguna y todas sus películas tienen que ser sobresalientes?. Ya hacer una comparativa con Ghandi me parece fuera de lugar.

    ResponderEliminar
  4. En el blog de Indiewire la ponene como A- y la reseña es bastante interesante y libre de spoilers. Si tiene tiempo pasen y leanla jeje yo me muero por verla digan lo que digan.

    ResponderEliminar