Última hora

Argo y el zeitgeist

Por Javier Escartín Gómez - 14/09/12 No hay comentarios

Hitfix.com: Unos meses atrás pensé que la ruptura de Tom Cruise y Katie Holmes- y, por tanto, una inundación de nuevos titulares sobre la cienciología -podía reforzar a "The Master" de cara a la nueva temporada de premios que se avecina.

El espíritu del tiempo (zeitgeist) , como ves, es una cosa divertida y maleable en algunos aspectos. El mundo está siempre cambiando en un millón de direcciones diferentes. Y si una película era capaz de imponer un enfoque abstracto a la realidad, esa era "The master". Ahora que muchos han visto la película sabemos que todo lo referente a la Cienciología se trata de una manera muy suave. Pero la idea de poner tu propia fe y tu destino en las manos de otro - el gobierno, la religión, lo que sea - es todavía, y siempre lo ha sido, un tema muy relevante.

A veces, como ocurre en "Argo," los reflejos son mucho más claros que la propia realidad. La película se estrenó en el Festival de Cine de Toronto el mismo día que Canadá cerró su embajada en Teherán y anunció la inminente expulsión de los diplomáticos iraníes de Canadá. Mientras tanto, las noticias de esta semana se centran en los asaltos a las embajadas de Estados Unidos en Egipto, Libia o Yemen. Las imágenes que vemos hoy en los informativos parecen escenas eliminadas de la película, aunque sean en respuesta a una película anti-islam en lugar de por dar asilo a un ex líder.

Pero por eso "Argo" tiene mucho que ver con la responsabilidad global (...) Este tipo de cosas son importantes en la temporada de premios. La capacidad de no reducir la propia naturaleza de las cosas. Y a principios de esta semana, Roger Ebert salió diciendo: "La ganadora del Oscar a la mejor película va a ser 'Argo'" Su razonamiento fue por el gran éxito que ha despertado en Toronto, al mismo nivel que las últimas ganadoras de la estatuilla.

Pero yo sugeriría que hay más al juego en que eso. Es una película sobre el mundo que se desgarra poco a poco y al mismo tiempo se intenta reconstruir. Es una película acerca de la responsabilidad que tenemos los unos con los otros."

No Comment to " Argo y el zeitgeist "