Última hora

Editorial: Tres balas para Harvey Weinstein

Por Javier Escartín Gómez - 20/09/12 4 Comentarios

La Weinstein Company se encuentra ante una de las temporadas de premios más difíciles de los últimos años. Y no es por ausencia de películas con potencial de Oscar bajo el amparo de su distribuidora, sino más bien por el exceso de ellas. Pese a la planificación inicial que apuntaba a "The master" como la predilecta para pujar por la estatuilla a la mejor película, la victoria de "Silver Linings Playbook" en Toronto y la ola de buenas críticas que ha generado, dejan a la distribuidora con la duda de cuál puede ser su mejor arma para asaltar de nuevo el Dolby Theatre.

Harvey Weinstein ha aumentado su leyenda tras sus victorias con "The King's speech" y "The artist". Él es todo un ejemplo de productor apasionado por el cine y por sus premios, y los Oscar son su gran batalla anual. Es imposible no recordar sus grandes triunfos, bajo el sello Miramax, con títulos como "Shakespare in love", "El paciente inglés" o "Chicago". "The master" se pudo hacer gracias a lo fuerte que apostó Harvey Weinstein por el proyecto de Paul Thomas Anderson. Así lo confesó el propio director en el festival de Venecia, unos instantes antes de arrodillarse ante el productor. La jugada ha salido bien. Pese a las primeras dudas, "The master" ha entusiasmado a la crítica y ha logrado este fin de semana la mejor media por copia del año en el box office norteamericano. Pero, ¿y los Oscar? "The Master" está embriagado de una atmósfera oscura, trágica, impenetrable. Es un film de autor en letras mayúsculas, con pinceladas fácilmente identificables de un artista que no deja de sorprender. Pero no es una película emocional, ingrediente que sí tenían a granel las últimas dos apuestas de Harvey para el Oscar, "The King's speech" y "The artist". Pese a ese cariño que la crítica tiene del film, será difícil que una película tan compleja llegue al corazón del académico. Sí probablemente al 5% necesario para lograr la candidatura, pero no a la mayoría necesaria para alzarse con la estatuilla.

Y ahora además triunfa en Toronto la hermana pequeña. Cuesta creer que la Weinstein Company hubiera depositado tanta confianza en "Silver Linings Playbook" antes de su paso por Toronto. Pero el film de David O. Russell ha salido ovacionada del ruedo y ha logrado doblegar a "Argo" en el premio del público, a priori la favorita ahora mismo para el triunfo en los Oscar. Cuenta con la desventaja de ser una comedia, género poco agradecido por los académicos. Pero pese a sus claros tintes dramáticos,"The King's speech" y "The artist" contenían unas altas dosis de humor. Muchos por eso no la ven por eso con opciones de triunfo. Pero ya lo dijo Sasha Stone en su momento: las grandes triunfadoras de los últimos años fueron películas que al principio nadie pensaba que podían ganar ("The hurt locker", "Slumdog millionaire", "The King's speech", "The artist"...).

Por si fuera poco, la Weinstein cuenta con otra bala en la recámara: "Django Unchained". Con el anterior binomio Harvey - Quentin Tarantino, se llevaron el premio al mejor actor secundario para Christoph Waltz por su papel en "Inglourious basterds". Se desconoce todavía mucho del proyecto y es difícil aventura qué trato le va a dar la distribuidora de cara a la temporada de premios. Pero tratándose de una película de Tarantino, es evidente que la Weinstein se reserva el factor sorpresa para el último tramo de la carrera.

¿Cuál podría ser entonces la estrategia de la Weinstein para este año? Apostar fuerte por "Silver Linings Playbook" de cara al Oscar a la mejor película, vender muy bien a Joaquin Phoenix y Philip Seymour Hoffman para las categorías de interpretación y dejar algo para "Django Unchained" en las categorías técnicas. Pero todo son conjeturas. Además, ¿tenemos que dar por descartada ya a "The master"? Sería un error. Otras películas carentes de emoción como "No country for old men", "The departed" o "The hurt locker" han ganado recientemente el Oscar. Y probablemente no sean mejores que "The Master". Tal vez sea el más difícil todavía para Harvey: ganar el Oscar sin su mejor arma.

4 comentarios to ''Editorial: Tres balas para Harvey Weinstein"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Pues no sé que pensar, pero eso de que para ganar hay que llegar al corazón de los académicos es un camelo... "Infiltrados" o "No es país para viejos" no son precisamente las películas más tiernas de la historia y ahí están...
    Como aficionado pido que la que gane sea porque lo merezca que llevamos unos años que tela marinera... Ya está bien de inflar películas y estos hermanos son expertos en ese tema. NO MONEY=NO OSCAR

    ResponderEliminar
  2. En el último párrafo recogemos eso que dices Rodri

    ResponderEliminar
  3. Pues yo sigo soñando, ya toca que gane una película que toca la mente además del corazón "The Master".

    ResponderEliminar
  4. Nunca se sabe cuando un nombre propio como el de Paul Thomas Anderson puede llegar a tener el peso suficiente como para llegar reforzado a las nominaciones. "There will be blood", lo hizo con muy buena nota. Y aunque bueno, quizá faltó en este artículo apostillar aquello de "que a la academia le gusta saldar sus deudas pendientes...". Creo que son dos razones más que suficientes por las que confío que "The Master" llegará con muy buena nota a Enero, al margen de la estrategia de los Weinstein...y si sumamos, si, bueno Phoenix,Seymour Hoffman, Amy Adams...En fin, que no creo que esta película en concreto necesite ningún artifício a lo "Shakespeare in Love" o "The King's Speech". Que una película no tenga contenido sentimental, no la convierte en película con menos posibilidades.

    Peter Michael**

    ResponderEliminar