Última hora

Joaquin Phoenix y Clint Eastwood obstaculizan sus candidaturas al Oscar

Por Daniel Martínez Mantilla - 01/09/12 4 Comentarios

La carrera por el Oscar acaba de empezar y lo ha hecho echando chispas. Desde el sensacional estreno sopresa de "Argo" en Telluride a la confusión y admiración despertada por "The Master" en Venecia pasando por el retraso al año que viene de "The Great Gatsby" o el secretismo que mantiene Steven Spielberg con su "Lincoln". Sin embargo, estos no son los únicos que están provocando un titular tras otro estos días.

Joaquin Phoenix podría estar más que satisfecho. Tras cuatro años alejado de las películas de ficción (en 2010 protagonizó el falso documental "I'm still here"), el nominado al Oscar por "Gladiator" y "Walk the line" tenía - y aún tiene - todas las papeletas para convertirse en el rival a batir en la carrera por el Oscar a mejor actor. Hasta que de repente decidió convertirse en el protagonista de la rueda de prensa de la esperadísima "The Master", el título que esta misma mañana revolucionó el Lido. En lugar de responder con educación y profesionalidad las preguntas de la prensa, Phoenix ha decido ir por libre y dedicarse a ignorar a los periodistias y fumar los cigarrillos que se estaba haciendo en plena comparecencia. Lamentable. Harvey Weinstein debe estar contento.

       


Menos criticable pero igualmente controvertida ha sido la aparición de Clint Eastwood esta semana en la Convención Republicana para mostrar su apoyo al candidato republicano a las elecciones norteamericanas: Mitt Romney. Durante casi quince minutos, el director de "Million Dollar Baby" se ha dirigido a una silla que simbolizaba la figuara Barack Obama, diciéndolo lo mucho que le había decepcionado durante su primer y, quizás, último mandato. Acostumbrados como estamos a ver a los George Clooney de turno aparecer en eventos políticos y sociales para apoyar a candidatos republicanos (Hollywood se volcó casi al completo en la elección del primer presidente afroamericano de la historia), resulta raro ver a alguien poniéndose tan públicamente del lado de los conservadores. Y más si esa persona es alguien tan respetado como Eastwood. Si esto puede afectar a sus posibilidades con "The Trouble with the Curve" es algo que se verá en los próximos meses, pero todo apunta a que no: las maneras de comunicarse del director y de Phoenix no han podido ser más opuestas. Una persona famosa tiene derecho a manifestar si quiere sus opiniones políticas (otra cosa es que deba hacerlo), pero la educación es algo muy básico que en esta ocasión le ha faltado al protagonista de "The Master". Y mucho me temo que no será la última vez que volvamos a verle en una situación similar.

Estos son dos ejemplos de malas relaciones públicas, pero los actores pueden respirar tranquilos... al menos por ahora. Promocionar tu película, ir a eventos múltiples y charlar amigablemente con los votantes ayuda a a ganar opciones en la carrera de los Oscar, pero los recientes premios a gente como Mo'nique o Sean Penn demuestran que a veces una buena interpretación es lo único que hace falta para ganar un premio. A pesar de los propios candidatos.


4 comentarios to ''Joaquin Phoenix y Clint Eastwood obstaculizan sus candidaturas al Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Claro que es más importante una interpretación que las apariciones públicas de un candidato a un premio porque es un actor. Se trata de eso. De cine. La actuación de Phoenix puede ser reprobable, pero al final si hablamos de cine, eso debe quedarse en pura anécdota...

    ResponderEliminar
  2. Nadie le presta atención a las cosas externas. Sólo importa la actuación. Los Oscar no son un concurso de popularidad. Premian (supuestamente) lo mejor.

    Ahi la tienen a Melissa Leo y su patética campaña de autobombo, totalmente grasa, y a pesar de eso terminó ganando.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2/9/12 02:05

    George Clooney no es demócrata?

    ResponderEliminar
  4. Anónimo2/9/12 11:40

    1. George Clooney es democrata.
    2. Si se lo dieron a el comunista-marxista Sean Penn, hombre que cree ciegamente en "socialismo del siglo XXI" de Chávez, se lo pueden dar a Phoenix por no contestarle a los periodistas.

    ResponderEliminar