Última hora

La taquillera Intocable representará a Francia en los Oscar

Por Daniel Martínez Mantilla - 18/09/12 14 Comentarios

La guerra de Harvey Weinstein en la próxima edición de los premios de la Academia llega a una nueva categoría. Francia ha decidido enviar a los Oscar a "Intocable", la comedia de Olivier Nakache y Eric Toledano que ha revolucionado el cine europeo desde su estreno mundial en la clausura de la59 edición del Festival de San Sebastián. La película protagonizada por François Cluzet y Omar Sy (el responsable de que Jean Dujardin no ganase el César el año pasado) se ha impuesto a la otra favorita "Rust and Bone". Así, la película de Jacques Audiard centrará su campaña en las posibilidades de Marion Cotillard en la categoría de interpretación femenina protagonista.

Francia es el único país que ha enviado candidata en esta categoría desde la creación de la misma en 1956. Además, es el segundo más premiado en la categoría por detrás de Italia (gracias a sus 9 estatuillas) y el que más nominaciones ha conseguido (27). Su última victoria en la categoría data de 1992, con "Indochina".

El protagonista de "Intocable" es Philippe, un aristócrata que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de parapente. Su vida cambia cuando contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Aunque, a primera vista, no parece la persona más indicada, los dos acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth Wind and Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y el chándal. Dos mundos enfrentados que, poco a poco, congenian hasta forjar una amistad tan disparatada, divertida y sólida como inesperada, una relación única en su especie de la que saltan chispas.

14 comentarios to ''La taquillera Intocable representará a Francia en los Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Llegara a los oscar por impacto popular no por calidad ya que me parece una de las películas más sobrevaloradas que he visto en mucho tiempo, me recuerda al caso de The help ya que si no hubiera sido un éxito de taquilla jamás habría llegado a la categoría de mejor película en los oscar dejando atrás a películas muchísimo mejor realizadas como The girl with the dragon tatoo, drive o melancholia!!!

    Y seguramente será nominada a los globos de oro en las categorías de mejor película comedia o musical y en la categoría de mejor actor comedia o musical para sus dos protagonistas o por lo menos seguro para Omar Sy!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Drive por mi podía haberse quedado en el montón de guiones que les llegan a las productoras y solo se dedican a coger polvo. Es una película hipersobrevalorada cuando en realidad es un coñazo de película en la que Ryan Gosling se dedica a poner cara de palo toda la peli (hubiese preferido que lo nominasen por Crazy Stupid love el año pasado), es una película lenta, muchos de los planos parecía que mi DVD estaba en pausa, y le daba al boton de play a ver si se había quedado pillado el disco... pero no jajaja. Lo dicho, una pelicula muy sobrevalorada. Al igual que la infumable "La boda de mi mejor amiga" si hablamos de comedias, no le veo la puñetera gracia a dicha peli. Pero bueno... si a la gente le gusta "Sexo en Nueva York" lo entiendo... en fin.

      Eliminar
  2. Yo habría mandado a Rust and bone pero reconozco que en parte por la presencia de Marion Cotillard ya que la luz que desprende en la pantalla pocas veces ha sido vista en el cine tiene la mirada y el talento de las mejores actrices de la época dorada de Hollywood!!!

    ResponderEliminar
  3. Decisión lógica, estoy seguro de que estará entre las nominadas. Además la historia es de las típicas que adoran los yankees.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí me parece fantástico verla nominada, es una de las mejores que he visto en estos últimos dos años.

    ResponderEliminar
  5. yo no estaria tan seguro de que la nominen... la taquilla en USA no fue gran cosa(lleva 8 millones, lo que no es malo para una extranjera, pero una como esta es poquisimo, mas teniendo s Harvey por detras).
    yo creo que ha sido un error de Francia...

    ResponderEliminar
  6. Francia esta vez no arriesga...

    Yo la veo a lo mucho entre las 9 finalistas, pero no como nominada final.

    "El octavo día" de Jaco Van Dormael fue la representante Belga para la categoría en 1996. Llevaba muy buena taquilla, además premio de interpretación (ex-aequo Daniel Auteuil y Pascal Duquenne) y fue nominada a los Globos de oro. El tema la relación entre un hombre con Síndrome de Down y un ejecutivo, discapacidad, amistad, comedia, drama.

    La última vez que una pelicula de este corte discapacidad fue en 2001 "Elling" (Noruega) y "El hijo de la novia" (Argentina).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y Mar Adentro???

      Eliminar
    2. "Mar Adentro" pese a su tema de la "Discapacidad" no era una comedia-amistad, era a diferencia de las mencionadas un película seria (como la Belga) y un grito a la aprobación de la eutanasia, que es un tema a la fecha muy polémico pero necesario, y de indole universal.

      Eliminar
  7. Como dicen muchos, error craso por parte de los franceses -Al menos ahora lo veo así-. Si querían un filme con criticas estupendas que no hubiera sido Rust and Bone tenían a Polisse -Qué su historia si es oscarizable-. Pues al menos la nominación al Globo de Oro la tienen pero está será la segunda ocasión que Francia no este en la terna por tres años consecutivos desde los 60s.

    Muy cierto lo que dice Anónimo, la taquilla si bien no ha sido nada despreciable, no ha tenido los niveles de películas como "La Vie en Rose", "La Vita e Bella" y otros exitos de taquilla. Y otro efecto es que las criticas han sido incisivas contra los estereotipos raciales -Y que han ocasionado comentarios negativos contra la película-

    Ni modo Francia, debió preguntarle a Japón lo que le sucedió con "Shall We Dansu?" -Curiosamente promocionada por la Miramax de Harvey Weinstein-

    ResponderEliminar
  8. Seguramente será nominada. Lleva la tradición de "La Vida es Bella", película sentimental, blindada contra las críticas, apoyada por Harvey Weinstein y cumple con las convenciones del cine de Hollywood.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para nada el comparativo. La italiana tocaba el tema de la 2GM (No discapacidad) y lo hacia de manera tragicómica, tenía un buen guión, buenas interpretaciones y una dirección con grandes momentos, estaba avalada por la crítica de forma casi unanime (academica y de festival), gano premio en Cannes y tuvo un éxito rotundo en donde se presentaba antes de ser promocionada en EUA, Weinstein solo la puso en cines y se vendio solita.

      La francesa ha sido boom en Francia y la han vendido como el mayor éxito de taquilla francesa, pero no pasa de eso, de ser una película emotiva pero sin fondo.
      Además la tematica no implica el eco social que requiere la categoría y le puede pesar esa "popularidad" taquillera, solo basta ver "Amelie" o "Cyrano de Bergerac".


      Eliminar
    2. de acuerdo

      Eliminar
  9. Me presento oficialmente como el troll de apoyo a muerte de Amour, este año el premio mas importante (Pelicula extranjera), se va para Austria, Haneke a Director, como dicen Haneke es el barcelona del cine, yo hubiera preferido que envien a Holy motors, aunque no sea oscarizable

    ResponderEliminar