Life of Pi encandila a la crítica pero genera dudas de cara a los Oscar

Por Javier Escartín Gómez - 30/09/12 2 Comentarios

El pasado viernes se presentó en el festival de cine de Nueva York "Life of pi", la última película de Ang Lee. Tal como recogimos en nuestro artículo, el film recibió una extraordinaria acogida por parte de la crítica y muchos ya la consideran una seria rival para el Oscar. Dos días después, seguimos conociendo más reacciones y casi todas ellas son muy favorables para la película.

Emanuel Levy escribe:  "20th Century Fox estrenará la película a finales de noviembre para que pueda competir por el Oscar, y logrará menciones en los apartados técnicos y es posible que en categorías principales. (...) Ang Lee ha hecho una encantadora fábula haciendo un buen uso de los últimos avances tecnológicos, puestos al servicio de una narración bastante atractiva de la supervivencia de un niño valiente a consecuencia de un naufragio.

Al igual que en el mejor trabajo de Ang Lee ("Brokeback Mountain", que mereció haber ganado el Oscar a la mejor película), la narrativa y el contenido, con su estilo personal, marchan en la mano. Sin embargo, a pesar de sus tintes artísticos, "Life of Pi" se queda algo por debajo por no saber mantener la tensión emocional durante toda la película. Aún así, "Life of Pi" es una película muy buena, si no una gran película, y como tal debe ser apoyada por la crítica."

Por su parte, Edward Douglas en "comingsoon.net" le da un 9,5 (sobre 10) a la película y la llega a tilda de 'imprescindible': "Claramente, se necesita a un genio cinematográfico con la experiencia de Ang Lee para llevar a la gran pantalla esta historia y que funcione, y la película está a la altura de "Tigre y dragón" y "Brokeback Mountain", algunos de sus mayores logros como cineasta. (...) La fotografía y los efectos visuales son impresionantes. Pero no sólo hay que valorar su apartado técnicos. Suraj Sharma es un actor asombroso que trufa toda la película con una interpretación llena de humor y sincera emoción. Irfan Khan también ofrece una gran interpretación y va más allá de ser el narrador de la historia. (...) "Life of Pi" es una película casi perfecta, una de las películas imprescindibles de este año y destinada a ser un clásico."

Estas dos críticas están en consonancia con las que conocimos el viernes, valorando muy positivamente el apartado técnico y dejando la puerta abierta a opciones en las categorías principales. Es muy destacable que casi todos los críticos elogian de forma unánime el trabajo de Claudio Miranda en la fotografía, nominado hace tres años por "The curious case of Benjamin Button". Sin embargo, no todos creen en ella. Scott Feinberg en "The Hollywood Reporter" señala: "Desde mi punto de vista, la película es algo desigual. En algunas partes su ritmo es apágado, es demasiado larga y en el tercer acto hay giros muy confusos. Lo va a tener difícil para lograr candidaturas a mejor película, director o guión. (...) Tras la proyección hablé con muchos profesionales de la industria y, aunque a casi todos les gustó, a pocos les llegó a apasionar. Y eso es algo muy importante con el actual sistema de votación de la Academia".