Última hora

Películas para el Oscar: Argo (Ben Affleck)

Por Daniel Martínez Mantilla - 03/09/12 No hay comentarios
¿Será la tercera la ocasión definitiva para que el Ben Affleck director asalte los premios de la Academia?

FICHA TÉCNICA
Dirección: Ben Affleck (1 Oscar como guionista)
Guión: Chris Terrio. Basado en el artículo de Joshuah Berman. 
Productores: George Clooney (7 nominaciones, 1 Oscar como actor), Grant Heslov (3 nominaciones) y David Klawans
Música: Alexandre Desplat (4 nominaciones)
Fotografía: Rodrigo Prieto (1 nominación)
Montaje: William Goldenberg (2 nominaciones)
Vestuario: Jacqueline West (2 nominaciones)
Reparto: Ben Affleck, Kyle Chandler, Bryan Cranston, John Goodman, Chris Messina, Taylor Schilling, Clea DuVall, Alan Arkin (3 nominaciones, 1 Oscar) , Michael Cassidy, Victor Garber
Fecha de Estreno: 12/10/12 (Estados Unidos); 26/10/12 (España)
Festivales por los que pasará: Telluride, Toronto y San Sebastián

LA HISTORIA

El 4 de noviembre de 1979, mientras la revolución iraní alcanzaba su punto álgido, algunos militantes irrumpieron en la embajada de Estados Unidos en Teherán y tomaron cincuenta y dos prisioneros estadounidenses. Sin embargo, en mitad del caos, seis de ellos logran escapar y encuentran refugio en casa del embajador canadiense. Sabiendo que es sólo cuestión de tiempo que los encuentren y, muy probablemente, los maten, un especialista de la CIA en operaciones especiales llamado Tony Mendez  urde un arriesgado plan para sacarlos del país de forma segura. Un plan tan increíble que sólo podría salir bien rodando una película. Literalmente. 

LO QUE SABEMOS DE ELLA

Con aires que recuerdan a la comedia de Barry Levinson "La Cortina de Humo", Ben Affleck prosigue su prometedora carrera como director con su primer proyecto de encargo. "Argo" es la adaptación al cine de un artículo publicado en 2007 por la revista Wired. Cómo la CIA se inventó una película de ciencia ficción para rescatar americanos de Teherán, obra del periodista Joshuah Bearmanse convirtió en uno de los artículos más importantes del año y llevó al prácticamente novato Chris Terrio a escribir un guión basado en tan fascinante historia. 

George Clooney y su socio Grant Hestlov, que ya han demostrado en múltiples ocasiones su atracción a las historias de corte político, se interesaron por el proyecto y lo pusieron en marcha. Cuatro años después, la producción se ponía definitivamente en marcha, con Ben Affleck al frente del proyecto. El inminante rodaje de la película obligó a Affleck a cancelar su participación en el rodaje de "The Great Gatsby", donde iba a dar vida al marido del personaje interpretado por Carey Mulligan

Los Angeles, Estambul y Washington son algunos de los escenarios de la producción más ambiciosa en la breve filmografía como director del responsable de "Gone, baby, gone" y "The Town". Tras conseguir el respeto de la crítica y conseguir nominaciones en las categorías de reparto para Amy Ryan y Jeremy Renner,  "Argo" supone la oportunidad de entrar definitivamente en la liga de los grandes. 

Contar con el apoyo de Clooney, otro actor metido a director, puede ser fundamental para las opciones de la película. Lamentablemente, Affleck podría haber seguido el ejemplo de su compañero y reservarse un personaje coral en la película y en lugar del rol protagonista que se ha reservado. "The Town" podría haberse beneficiado de un actor más completo y empático que Affeck, siempre más efectivo en los papeles de reparto, para ese ladrón atrapado en una diatriba moral. Esperemos que no suceda lo mismo con "Argo". 


POR QUÉ ESTARÁ PRESENTE EN LA TEMPORADA
  • "The Town" ya se quedó muy cerca de entrar en las 10 finalistas hace un par de años. Dada la trayectoria que está creando como director, es cuestión de tiempo que Ben Affleck entre por los ojos a la Academia. Es un realizador elegante, clásico a la vez que moderno y con buena mano para dirigir actores. ¿Podría ser el nuevo Clint Eastwood? Es cuestión de esperar. 
  • George Clooney, productor de la cinta, tiene un imán para conseguir nominaciones. "The Ides of March", "Far From Heaven", "Michael Clayton", "Syriana" o "Good Night,and Good Luck" son algunas de las películas con producción de Clooney que han llegado a los Oscar. Tiene mejor mano para las películas protagonizadas o dirigidas por él, pero para (casi) todo hay una primera vez en los premios de la Academia. 
  • Ninguna de las películas con aspiraciones de Oscar se parece a "Argo". En un escenario en el que hasta diez películas pueden lograr la candidatura, es beneficioso que ninguna de tus rivales se te parezca. No sería de extrar que "Anna Karenina" acabase anulando "The Great Gatsby" o vicecersa, pero no hay ninguna que pueda hacer eso con la película de Ben Affleck. Esa combinación de thriller con drama y algún punto de comedia es única en la carrera. 
  • La reacción de la crítica en Telluride ha sido estupenda. Casi todo el mundo que la ha visto coincide en que es una firme candidata a la estatuilla a mejor película, dirección, guión, actor de reparto (Alan Arkin) o fotografía, entre otras. 

No Comment to " Películas para el Oscar: Argo (Ben Affleck) "