Última hora

Películas para el Oscar: Lincoln (Steven Spielberg)

Por Daniel Martínez Mantilla - 19/09/12 2 Comentarios

FICHA TÉCNICA
Dirección: Steven Spielberg (13 nominaciones, 3 Oscars competitivos y un Irving Thalberg)
Guión: Tony Kushner, a partir del guión original de Paul Webb. Basado en la novela "Team of Rivals" de Doris Kearns Goodwin
Productores: Kathleen Kennedy (7 nominaciones) y Steven Spielberg
Música: John Williams (47 nominaciones, 5 Oscar)
Fotografía: Janusz Kaminski (5 nominaciones, 2 Oscar)
Montaje: Michael Khan (7 nominaciones, 3 Oscar)
Vestuario: Joanna Johnston
Reparto: Daniel Day Lewis (4 nominaciones, 2 Oscar), Joseph Gordon-Levitt, Sally Field (2 nominaciones, 2 Oscar), Tommy Lee Jones (3 nominaciones, 1 Oscar), David Strathairn (1 nominación), Hal Holbrook (1 nominación), Michael Stuhlbarg, Jackie Earle Haley (1 nominacióno), Jared Harris, James Spader, Tim Blake Nelson, John Hawkes (1 nominación), Lee Pace, Walton Goggins, David Oyelowo, Bruce McGill y Joseph Cross.
Fecha de Estreno: 21/11/12 (Estados Unidos); 21/12/12 (España)

LA HISTORIA

La película se centra en los últimos meses de vida decimosexto presidente norteamericano. En un país dividido por la guerra de Secesión y en plenos tiempos de cambio, Abraham Lincoln lucha por acabar con la guerra, unir al país y abolir la esclavitud. Con la talla moral y la fuerte determinación de un líner aún hoy venerado, las decisiones adoptadas por Lincoln en un momento tan crítico cambiarán el destino de las generaciones venideras…condenando también su vida.

UNA PREPRODUCCIÓN DE 13 AÑOS

Trece años ha tardado en dar forma Steven Spielberg a uno de sus proyectos más ansiados. Los origenes de este retrato de los últimos compases de la vida de Abraham Lincoln nos llevan hasta 1999, cuando la escritora Doris Kearns Goodwin estaba haciendo unas labores de documentación para el cineasta. Fue entonces cuando la escritora le informó de que estaba planeando el libro que se acabaría convirtiendo en el aclamado "Team of Rivals". Spielberg, siempre fascinado por la figura del político, le dijo que estaba interesado en adquirir los derechos de un libro que aún no estaba escrita. En 2001 se cerraron las negociaciones y John Logan ("Gladiator") empezó a trabajar en un guión que completaría el dramaturgo Paul Webb.

Desde el principio los nombres de Liam Neeson y Sally Field fueron los favoritos para interpretar al matrimonio Lincoln, pero el protagonista de "Schindler's List" anunciaba en el verano  2010 que se caía del proyecto por considerarse demasiado mayor ya para interpretar al presidente americano. No es de extrañar su hartazgo: el proyecto iba a empezar a rodarse a principios de 2006, hasta que fue paralizado cuando Spielberg descubrió que el guión (que entonces cubría todo el mandato de Lincoln) no era suficientemente bueno. Fue entonces cuando llegó Tony Kushner al proyecto. El escritor ya había trabajado con el director en el libreto de "Munich", aunque aún a día de hoy es más famoso por sus trabajos como dramaturgo, con la obra "Angels in America" (adaptada en 2003 a la TV con Meryl Sreep y Al Pacino en su reparto) como cumbre. El primer borrador del guionista alcanzaba las 500 páginas, que se han ido reducido considerablemente en varios borradores hasta que el director y guionista estuvieron de acuerdo en el libreto final.

El rodaje de la película siguió a rajatabla los cánones del cine de Spielberg: rápido, sin pasarse del presupuesto y discreto a los ojos de unos medios de comunicación por saber más de un proyecto cuyos detalles se han mantenido en secreto hasta hace sólo unos días. Más expectación ha despertado la curiosa campaña promocional de la película. Después de que el trailer de "War Horse" el pasado año estuviese listo más de medio año antes del estreno de la cinta, en el caso de "Lincoln" la ventana entre el primer trailer y el estreno americano de la cinta ha sido inferior a dos meses, toda una rareza hoy en día. Pronto descubriremos por qué.



  POR QUÉ ESTARÁ PRESENTE EN LA TEMPORADA
  • Guste más o menos la película, ser Steven Spielberg prácticamente te garantiza un puesto en la carrera. "Amistad" es la única película con ínfulas del genial realizador que se ha quedado fuera de los premios en los últimos veinte años. Ganar los Oscar importantes son palabras mayores, pero el director de "E.T" es nominado cuando su película gusta mucho ("Saving Private Ryan"), bastante ("Munich") o prácticamente nada ("War Horse"). Cuesta ver a Spielberg fuera cuando hay hasta diez posibles huecos en la categoría reina. 
  • Al igual que en el caso de "Zero Dark Thirty", el tema que aborda la película es IMPORTANTE. La producción cuenta los últimos meses de vida de uno de los presidentes más importantes en la historia de América, un político que fue asesinado después de conseguir la abolición de la esclavitud. Abraham Lincoln es un personaje interesante, poco explotado y que encaja a la perfección con los gustos de la Academia. 
  • Es un proyecto muy personal de Steven Spielberg. El proyecto es uno de los viejos sueños del Rey Midás de Hollywood. Tras conseguir llevar a buen puerto viejas obsesiones como "Schindler's List" o "Munich", la biografía del presidente norteamericano era su siguiente objetivo y no ha parado hasta conseguirlo. No hace falta comentar nada del resultado en los Oscar de los anteriores sueños con aires académicos del director. 
  • Daniel Day-Lewis es un talismán. Las cuatro ocasiones en las que el actor ha optado el Oscar, también lo ha estado la película turno en las categorías más importantes. La nominación de Day-Lewis por su interpretación de "Lincoln" parece un hecho. Por el contrario, los supersticiosos estarán encantados de saber que ninguna de las selectas cintas en las que ha trabajado el actor ganó finalmente la estatuilla a mejor película o director. 
  • Se ha vuelto a rodear de los más grandes. Como siempre, Spielberg se ha rodeado de sus colaboradores habituales, entre ellos el imprescindible John Williams. En esta ocasión el director también se ha hecho con un espectacular reparto de actores, uno de los puntos más débiles de su filmografía. 

2 comentarios to ''Películas para el Oscar: Lincoln (Steven Spielberg)"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. "John Williams (47 nominaciones, 5 Oscar)"

    Qué barbaridad...

    En cuanto a la película, el tráiler me desencantó un poco (ese maquillaje horrendo de Day-Lewis), pero no soy muy partidario de juzgar solo por un tráiler, así que habrá que esperar a verla.

    ResponderEliminar
  2. El de arriba me ganó pero igual voy a comentar lo que iba comentar:

    Música: John Williams (47 nominaciones, 5 Oscar) (47 NOMINACIONES... (4 7 N O M I N A C I O N E S!!! <3

    ResponderEliminar