Última hora

¿Qué opciones tienen Anna Karenina y Keira Knightley en los Oscar?

Por Javier Escartín Gómez - 07/09/12 12 Comentarios

Esta noche se proyecta en Toronto "Anna Karenina", la cinta de Joe Wright protagonizada por Keira Knightley. Sin embargo, ayer ya se celebraron pases de prensa y hemos conocido nuevas reacciones sobre esta película. Gregory Ellwood escribe en hitfix.com sobre ella y sus posibilidades de cara a los Oscar:

"No permita que nadie le diga que Joe Wright busca lo fácil. Desde su aclamado debut como director con "Pride & Prejudice", el cineasta ha expandido sus fronteras cinematográficas trabajanado dentro de los límites de los medios narrativos tradicionales. "Anna Karenina", sin embargo, camina sobre una línea muy fina que separa el cine de época y posmodernista. Es una apuesta artística y narrativa arriesgada, pero en su mayor parte funciona.

Adaptado por el ganador del Oscar Tom Stoppard ("Shakespeare in Love"), la versión de Wright de "Anna Karenina" cuenta esta historia de Tolstoi sobre la vergüenza, el amor y la traición sobre un escenario teatral no convencional. Otros cineastas como Baz Luhrmann han trabajado ya en este estilo teatral, pero Wright lo lleva más allá del aspecto visual para diseñar una metáfora sobre la sociedad de la Rusia imperial, más preocupada en su estatus social que en la felicidad. Desafortunadamente, Wright comienza a levantar el pie del acelerador en el tercer acto de la película. Es entonces cuando "Anna Karenina" pierde algo de energía y las cosas empiezan a ser mucho menos interesante. Hay mucho por disfrutar en esta película que pide a gritos un segundo visionado, pero hay que concederle a Wright el reconocimiento de no haber tomado el camino fácil a la hora de adaptar esta novela.

Desde la perspectiva de la temporada de premios, nominaciones en diseño de producción, fotografía, vestuario (Jacqueline Durran), banda sonora (Dario Marianelli lo hace de nuevo) y peluquería y maquillaje (Ivana Primorac) son casi seguras. Melanie Oliver también podría lograr la candidatura por el montaje del film, aunque dependerá de la repercusión que alcance la cinta.  En lo que respecta a las actuaciones, Wright se ha ayudado de un elenco soberbio. Los más destacados son Alicia Vikandar y Matthew MacFayden. El trabajo de Knightley, por otro lado, es difícil de analizar. Esta es la tercera vez que la actriz se pone bajo a las órdenes de ​Joe Wright y fácilmente se podría afirmar que es el mejor trabajo de su carrera. El problema es que cuando la película se ralentiza, se supone que nos debemos preocupar por la situación de Anna. Sorprendentemente, ocurre lo contrario. Knightley no logra la misma reacción emocional en el espectador que lo que ella evocaba en "Pride and Prejudice" o "Atonement". Y, sin embargo, realmente no se puede culpar a Knightley. Hay un vacío emocional importante en ese tramo de la película, pero aún así Knightley podría lograr la candidatura al Oscar en función de lo "apretada" que esté la carrera por el Oscar este año.

En cuanto a la nominación a mejor película, ahora mismo puede ser una posibilidad remota. "Anna Karenina" claramente tendrá sus fans, pero en este momento es difícil verla con más posibilidades que la otra apuesta de Focus, "Moonrise Kingdom.". La cinta no llega a los cines de Estados Unidos hasta noviembre, así que es posible que tenga que pasar algún tiempo hasta que tengamos un verdadero veredicto sobre sus posibilidades en mejor película.

12 comentarios to ''¿Qué opciones tienen Anna Karenina y Keira Knightley en los Oscar?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. LandaPadite7/9/12 15:45

    Esto cada vez está más desinflado, en referente a la categoría de mejor actriz, una total incógnita. La front- runner a día de hoy parece ser que tendrá que luchar por la nominación, lo que deja una categoría completamente abierta a repartirse entre Quvenzhané Wallis, Marion Cotillard, Naomi Watts, Maggie Smith, Greta Gerwig, Jennifer Lawrence, Viola Davis, Meryl Streep, Emmanuelle Riva, Michelle Williams, la propia Knightley, y quién sabe si alguna sorpresa de última hora como Laura Linney o Helen Hunt.

    Lo que está claro es que el paso de los días nos irá aclarando las cosas en lo que parece ser un año flojo en esta categoría, en la que probablemente ganará una muy buena o gran interpretación, en un grupo de nominadas poco interesante. Me remito con esto a las victorias de Louise Fletcher, Glenda Jackson ( A touch of class), Reese Witherspoon, Sandra Bullock o Joanne Woodward, entre otras, ganando merecidamente (habría que cuestionarse a cada una) en años flojos donde los haya.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7/9/12 16:35

    una respuesta: Penélope Cruz por Twice born, de la que dicen que está sublime los que han visto la película.

    ResponderEliminar
  3. Si bien todavía faltan ver más criticas tras su pase a Toronto, la recepción del filme en el festival ha sido más mixta y divisible de lo esperado. Por lo que respecta, a menos que consiga ese milagroso 5%, sus posibilidades de película son casi infimas -Y más tomando en cuenta que han llamado al filme como "frío" e "inaccesible" en más de una ocasión. Por ahora Knightley tiene posibilidades de nominación -Sin embargo el Oscar cada vez queda fuera de su alcance-, pero con actrices como Cotillard, Gerwig y Wallis teniendo respuestas positivas más apasionadas a su actuación y ante la expectativa de actrices como Chastain, Cruz, Watts, Keener y Smith, Knightley podría sufrir un revés como lo sucedido en 2005 con Ziyi Zhang.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo7/9/12 19:12

    Aún con críticas muy positivas es dudoso que Catherine Keener pueda ser nominada. Lo mismo que Chastain, que por lo demás más opciones tendrá en reparto, la película de Bigelow sigue la senda masculina entonces Chastain por mucho que destaque no da para colarla en principal.
    En el caso de Greta Gerwig las estupendas reseñas que ha recibido no tienen por qué ponerla ya con la nominación, ni siquiera las posibles menciones pueda tener de los críticos en diciembre. Recordemos el paso de Elizabeth Olsen, Sally Hawkins o Melanie Laurent. Greta podría ser nominada en guión original, entonces sus opciones en actriz están más que divididas, pues la Academia considerará suficiente con la nominación en guión. Además Baumbach no es uno de los cineastas más amados por los Oscar.
    El caso de Maggie Smith es incierto aún, pues habría que tener en cuenta con qué película tiene más opciones de ser nominada si con Quartet o con The Best Exotic Marigold Hotel, y como no tenemos críticas aún de la cinta de Huffman, entonces no podemos adelantarnos.
    Por de pronto Keira sigue entre las favoritas para la nominación al Oscar, y las críticas, que algunas puedan ser mixtas, no tendrían por qué afectarle en demasia. Hay otras críticas más favorables, incluso entusiastas a su actuación, porque aún no hay una crítica realmente negativa hacia ella. Otro punto en consideración, Anna Karenina es la única película con temática femenina que va por el Oscar. Y en el nuevo milenio siempre una cinta liderada por una o varias mujeres se cuela en la nominación. Y creo que Anna Karenina calza a la perfección en ese grupo.



    Felipe.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo7/9/12 19:18

    Mañana se entrega el león de oro en Venecia y todas las miradas estan puestas en The master ya que muchos la situan como claro favorital al máximo galardón, pero tambien situan a Joaquin Phoenix como claro favorito a la copa volpi al mejor actor pero he leido que es incompatible tener los dos galardones (cosa ridícula en mi opinión) pero en el 2004 la película de Mike Leigh Vera drake (muy buena por cierto) se llevó el león de oro y la copa volpi para su protagonista Imelda Staunton, entonces que pasa porque no lo entiendo si alguien lo sabe me gustaría que me lo explicara?¿

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7/9/12 19:18

    keira creo por lo menos llega a los globos o a los critics choice en atonement la nominaron a los globos quien sabe yo si creo que tiene chance

    ResponderEliminar
  7. Tengo la sensación de que será reconocida en lo tecnico (bso, arte y vestuario) y quizas Ella, en general no la veo optando a categorias de película, director o guión.

    Fotografía estará reñidisima.

    ResponderEliminar
  8. Recordemos el paso de Elizabeth Olsen, Sally Hawkins o Melanie Laurent.

    Con los casos de Olsen y Hawkins nos encontramos justamente la mención que hacía anteriormente, una actuación con una respuesta de cierto rechazo por ser demasiado "falsa" o "ridícula" -Hawkins- y en el caso de Olsen la principal critica recae en su película, que curiosamente la llamaban "fria" y "demasiado mental" para ser tomada en serio por el AMPAS -Eso sin tomar en cuenta que la Fox Searchlight decidió en ultimo momento detener la campaña del filme.

    Laurent, al igual que Cotillard tuvieron las consecuencias de la ambición de Harvey de enviarlas a actriz cuando eran actuaciones de reparto. De no haber sido por esas tacticas, estariamos 100% de que al menos una de ellas estaría nominada de no haber sido por la confusión de categoría.

    En las referencias de Gerwig recae principalmente en esto: “An exhilarating black-and-white New York seriocomedy from Noah Baumbach with a stellar star turn by co-writer Greta Gerwig.” y "The revelation from Telluride is Greta Gerwig". De hecho son criticas que recuerdan más al caso de "Juno" y con Scott Rudin detrás en la producción, Gerwig puede asomar de lo que la mayoría da por sentado. No es como la situación Kristen Wiig, donde McCarthy se llevo la atención y se tuvo que conformar con la nominación a guión, sino que este es un caso donde ella es el centro de atención, un rol menos polarizante que Poppy Montgomery y con mayor respaldo por las criticas.

    Es cierto, por hoy Knightley es tercera/cuarta en linea para la nominación en estos instances con Cotillard, Wallis y posiblemente Watts ganando puestos, pero en caso de que nuevamente las criticas estadounidenses continuan con el hecho de llamando el filme como "frío", "inaccesible" y "divisible" para las audiencias y otras competidoras adquieran mayor pasión por sus actuaciones y filmes; Knightley puede quedar fuera. Sobre las posibilidades de roles netamente femeninos todavía tenemos a Wallis, Watts, Cruz, Smith y Gerwig, que son las principales conductores de sus historias y pueden seguir esa tendencia -Incluso en los casos de Wallis y Watts sus peliculas son más probables que queden en la categoría reina que AK-. Por ahora me atrevo a decir que Knightley si tiene posibilidades reales en los globos de Oro y los BAFTA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuando hablas de Naomi Watts te refieres a su roll en "The Impossible"?, si es así, me asombra que creen que la película tiene opciones en Mejor película..., honestamente para mi es una película que aspirara a CERO mención en los Oscar, es un genero que a la Academia le va y le viene, que yo recuerde la última ocasión que una película con relación de Basado en hechos reales y Catástrofes fue "Titanic" y eso fue en 1997 pero la cosa era muy pero muy diferente (por su director, casting, la producción, la historia y el estudio que la respaldaba).

      Bueno creo que la última que lo intento fue "Hereafter" de Eastwood.

      Eliminar
    2. Lo que pasa UGGO, es que ya algunos criticos vieron "The Impossible" y le han dado notas extraordinarias. Watts ha sido aclamada y Gregory Ellwood sacó esta nota:

      You may believe you've seen every documentary and docudrama you need to see about the 2004 Tsunami that ravaged island nations and coastlines in the Indian Ocean, but "The Impossible" will change that. Bayona's harrowing and vivid drama pulls you into the pain, fear and destruction of nature's monster and the emotional aftermath for a mother and son searching for the rest of their missing family. The question isn't whether the movie is good, it's superb in this commentator's opinion, but how the international press and Toronto audiences will react to it. That being said, don't be surprised if "The Impossible" takes home the festival audience prize.

      Es decir, no solo se aleja del género de desastre transformandolo en drama efectivo, sino que además tiene todos los ingredientes para ser favorito en el TIFF.

      Eliminar
  9. Anónimo8/9/12 01:21

    Siempre ha habido una película liderada por una mujer que ha sido nominada al Oscar en Mejor Película o que habla sobre temas femeninos, y este año es Anna Karenina la que más se acerca a ese canón.
    Por otra parte la competencia que tendría que enfrentar Keira Knightley no cuentan con grandes producciones ni compañías detrás como para apoyar fuertemente en sus posibles nominaciones. El mismo caso de Catherine Keener, que pese a todas las buenas críticas que pudiera conseguir en Toronto, sus posibilidades son muy menores con respecto a las de Keira en los Oscar.
    También hay actrices que podrían ir en reparto, ya se fue una de las favoritas de inicio, Helen Hunt, a la que podrían sumarseles Jessica Chastain y Jennifer Lawrence. Maggie Smith está en una verdadera incognita. Porque su trabajo en The Best Exotic Marigold Hotel podría traerle mejores dividendos en la temporada de premios que su papel en Quartet, entonces la promoción se radicaría en actriz secundaria.
    Emmanuelle Riva de momento sólo aparece en las predicciones de medios independientes, y su nominación dependerá de cuanto le guste a la Academia "Amour". Pero por ahora no está dentro de las cinco favoritas.
    Y Greta Gerwig es otra chica nacida del cine indie, pero son varias que han aparecido en el nuevo milenio y no todas terminan con la nominación en la mano. El caso de Ellen Page no sólo tuvo que ver con las buenas críticas que ella recibió ni tampoco las del filme, sino que buena parte de su gran paso en la temporada de premios fue su éxito en taquilla. De hecho se llegó a comentar que las cuatro nominaciones de Juno eran principalmente por el buen recibimiento en las boleterías. De hecho fue la película más taquillera dentro de las nominadas. Pero hemos de preguntar ¿Tendrá ese mismo éxito 'Frances Ha'? No soy vidente ni mucho menos, pero creo que no lo hará. Ni tampoco la veo nominada a Mejor Película ni Dirección. Entonces ¿A qué sí la veo nominada? A mejor Guión Original. Casualmente Gerwig aporta en el guión, es su co-escritora, pero si Gerwig la apuntan en actriz recibirá dos nominaciones. Pero dudo que la Academia le quiera dar dos nominaciones a una actriz casi desconocida que recién viene estrenando su cinta con un director del que sólo en una ocasión de acordaron de él.
    Por muy buenas críticas que Gerwig pueda conseguir en diciembre (cuando los críticos entreguen sus premios) lo cierto es que tiene que tener algo más como para resultar nominada.
    Sobre Keira, es y seguirá siendo probablemente una de las favoritas a la nominación por el Oscar, pero en el caso de ganarlo, eso sí que será más complicado. Y sobre Anna Karenina, película, sí la veo nominada en la selección final de la Academia. Cintas con críticas peores que mixtas lo han sido.


    Felipe.

    ResponderEliminar
  10. keira creo si podra optar por mejor actriz, sin embargo hay que ver que tanto apoyo puede darle su peliculas...pues por ahora solo la veo en aspectos tecnicos

    ResponderEliminar