San Sebastián 2012: crítica de Arbitrage (El fraude)

Por Daniel Martínez Mantilla - 23/09/12 4 Comentarios
Finaliza la segunda jornada en San Sebastián. Como cada año, los primeros compases del festival son abrumadores y es que, en menos de 48 horas, acumulo a mis espaldas 9 películas proyectadas, una entrevista que escucharéis proximamente (con Benh Zeitlin, director de "Beasts of the Southern Wild"), varias ruedas de prensa y la inevitable fiesta de apertura del certamen. Y os cuento todo esto para justificar el retraso del prometido primer post contandoos el día a del festival.

"Arbitrage" abría ayer la 60 edición del certamen donostiarra sorprendiendo al personal y consiguiendo una respuesta positiva tan consensuada como, también es verdad, poco apasionada. No obstante, lo que en un principio podría parecer una cinta directa a televisión que se presentaba en el festival para lucir a sus dos carismáticas estrellas (Richard Gere y Susan Sarandon, ambos receptores en el pasado del premio Donostia), se ha acabado erigiéndose como un potente thriller dramático y un sólido debut en la ficción del hasta ahora documentalista Nicholas Jarecki. Si bien la película no destaca precisamente por la originalidad de la historia que está contando (ni en su vertiente de "hombre que busca mantener su estatus a casi cualquier precio" ni tampoco en su relato sobre la brutal crisis contemporánea que atraviesa Occidente), si lo hace por el aplomo con el que está contada. La  elegante dirección y la solidez del guión no parecen precisamente la obra de un debutante como Jarecki.

"Arbitrage" es el viaje a los abismos de Robert Miller, un multimillonario que encadena una serie de decisiones equivocadas que ponen el futuro de su empresa, su familia y su estatus al borde del precipio. Sin embargo, Robert no es el típico empresario tiburón y maquiavélico mil y unas veces explotado: Robert es un persona que está en el lugar equivocado en el momento equivocado... y que tampoco sabe cómo salir de la situación. Este personaje con aristas, un villano que no lo es y que consigue poner de su lado a la audiencia, se presenta a Richard Gere como una oportunidad de lujo para demostrar que hay actores que, como el buen vino, mejoran con el tiempo. El protagonista de "Chicago" ofrece aquí un excelente trabajo pasando del carisma a la vulnerabilidad o al miedo de un plano al siguiente. Y lo hace sin aspavientos ni sobreactuaciones en un papel que bien podría llevar al actor a la carrera de los Oscar: su trabajo merece ser tenido en cuenta, pero este 2012 está cargado de grandes interpretaciones en proyectos de más pedrigree que la pelicula de Jarecki. Y respecto a su compañera Susan Sarandon... lo cierto es que ha brillado más en la rueda de prensa (donde se ha mostrado sin esfuerzos como la estrella cercana, carismática e inteligente que es) que en la propia película.

Como destacaba al principio de esta reseña, "Arbitrage" tiene un gran problema a la hora de perdurar en la mente del espectador. Por bien contada que esté, lo que nos cuentan ya lo hemos visto antes y un espectador minimamente cinéfilo podrá anticipar casi todos los pasos de la trama . Pese a todo, la película de Jarecki es un recomendable descenso a los infiernos en forma de thriller dramático cercano a Hollywood que continua la (llamémosla) saga de la crisis bursátil que iniciaron el documental "Inside Job" y el drama bursátil "Margin Call".Esperemos que pronto de comienzo la saga de la bonanza económica....

Lo mejor: La solidez de la narración y la interpretación que Richard Gere hace en uno de los papeles más interesantes de su carrera (y de lo que llevamos de año)
Lo peor: Ya la hemos visto antes.
Posibilidades de Oscar: mejor actor protagonista (Richard Gere)