San Sebastián 2012: crítica de Beasts of the Southern Wild

Por Daniel Martínez Mantilla - 23/09/12 7 Comentarios

Si "Arbritrage" inauguró con reacciones positivas la competición de la 60 edición del Zinemaldia, dos películas con ecos de Oscar abrieron este viernes la sección Perlas de Otros Festivales. Con mucha curiosidad y sin saber realmente qué estábamos a punto de ver, nos sentamos ante la proyección de la primera de ellas, la esperadísima  "Beasts of the Southern Wild". La última ganadora del festival de Sundance era una wild card que podría enamorar a los presentes... o espantarles con una propuesta tan radical y hermosa como a ratos irregular.

Las aguas van a subir, los animales salvajes retornan de sus tumbas y en el sur todos los diques se hunden. Esta es la historia de una niña de seis años llamada Hushpuppy, que vive con su padre en un rincón perdido del mundo. Esta es la premisa de la ópera prima de Benh Zeitlin (el director y guionista de la propuesta, con el que tuve la oportunidad de charlar media hora en una interesante conversación que muy pronto podréis escuchar), un cineasta que se revela aquí como uno de los nombres más interesantes y prometedores del actual cine independiente.

El director, coguionista y co-compositor del proyecto crea en su ópera prima un homenaje a Nueva Orleans a través del mágico relato sobre la pérdida de la inocencia de una niña y la necesidad de desarrollar un instinto de supervivencia ante las diferentes desgracias que nos pueda traer la vida. Hushpuppy lo aprende de la manera más radical y emotiva posible a través de una de las relaciones padre - hija más volcánicas y poderosas del cine reciente, una trama que se ve beneficiada por el espectacular trabajo de Dwight Henry y Quvenzhané Wallis (la naturalidad, fuerza y energía que desprende la niña actriz es deslumbrante)

No sólo las interpretaciones deberíam ser rescatado por los votantes.  La majestuosidad de la banda sonora, la dirección de fotografía y el diseño de producción (particularmente brillante si tenemos en cuenta que el presupuesto de la cinta es ínfimo) ayudan a que esta aventura emocione al espectador con la fuerza de pocas cintas que competirán contra ella en la carrera. La sucesión de grandes momentos en la cinta (el momento bengala, Hushpuppy frente a las criaturas o las confrontaciones paternofiliales) hacen que dejes de lado la probablemente innecesario y no del todo satisfactoria apuesta por la fantasía en la película o cierta irregularidad del conjunto. Problemas menores para una película que ante todo se vive y se siente.

Lo mejor: La sensación de estar viendo algo único y especial. La fuerza de su personaje y actri protagonistas y su maravillosa banda sonora.
 Lo peor. Cierta irregularidad de su guión y la parte fantástica de la película
Posibilidades de Oscar (de más a menos):  mejor actriz protagonista (Quvenzahné Wallis), película, actor secundario (Dwight Henry), música original, dirección de fotografía, dirección artística y dirección.

7 comentarios to ''San Sebastián 2012: crítica de Beasts of the Southern Wild"