Un año más, el festival de San Sebastián se convierte en un buen escenario para testar algunas de las aspirantes que lucharán durante los próximos meses por meter la cabeza dentro de la competida categoría que es el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. No está de más recordar la insultante ausencia de "El Secreto de sus Ojos" en el palmarés de la Sección Oficial de 2009 o la excelente recepción de "A Separation" el pasado año dentro de las Perlas de Otros Festivales.

Con muchas expectativas llegaba al Zinemaldia "No", la tercera película en la carrera de Pablo Larraín, un cineasta casi novel que ya había despuntado con su anterior trabajo, "Post Mortem" (que se pasó en la Sección Oficial de Venecia y en los Horizontes Latinos de San Sebastián). En esta ocasión, el cineasta apuesta por su proyecto más ambicioso en este peculiar retrato de uno de los momentos clave en la historia de su país Chile: la decisión del pueblo chileno de no prolongar la estancia de Augusto Pinochet al frente de su gobierno. El 5 de octubre de 1988 el 55,9% de los consultados dijo un alto y sonoro no al dictador latinoamericano.

Películas como "No" demuestran que hay muchas maneras de contar una historia. Mientras Steven Spielberg parece haber optado por una perspectiva y prisma más académico para contar los últimos meses en el poder de "Lincoln", el director chileno ha escogido una original historia que le da una vuelta de tuerca a este tipo de relatos. Gael García Bernal da vida en la película a René Saavedra, un exitoso publicista que recibe el encargo de lanzar la campaña televisiva en favor del No que da título a la película. Y si ya es original y llamativa la premisa del film, igualmente interesante resulta la puesta en escena de Larraín. Con el fin de dar un toque de autenticidad y parecido a las abundantes imágenes de archivo que aparecen en la producción, las partes ficcionadas de la película - la mayoría -  se filmaron en el soporte de vídeo U-matic 3/4, un formato que se usaba a finales de los años 80. De esta manera, se consigue que la textura y los colores de los documentales de la televisión chilena de ese entonces se confundan con las escenas de ficción que involucran a Saavedra y compañía.

A través de la reflexión histórica, el humor negro que caracteriza su obra y unas dósis de tensión que funcionan incluso aún sabiendo cómo termina la historia, Larraín ha creado una interesante obra a medio camino del documental y la ficción que podría colarse facilmente en la próxima edición de los Oscar. Su premio a la mejor película en la última "Quincena de Realizadores" del Festival de Cannes puede ser sólo el primero de una larga lista de éxitos.

"No" ha recibido un 7.88 de media en la votación del Premio del Público, quedándose por detrás de "Amour" y la actual líder, "The Sessions".

No es la cinematografía que más titulares ocupa precisamente, pero si hay un país que está atravesando una edad de oro actualmente ese es México. El último festival de Cannes fue buena muestra de ello después de que "Post Tenebrax Lux", su única presencia en la Sección Oficial (también la única para un país latino o hispano), diese a su director Carlos Reygadas el premio al mejor director de la muestra. Pero la cosa no se quedó allí: México también triunfó en las secciones paralelas al festival con los premios de la Semana de la Crítica para la coproducción con España "Aquí y Allá" y el prestigioso Un Certain Regard para "Después de Lucía", la segunda película del interesante Michel Franco. Con dos películas en su currículum, el cineasta fue escogido recientemente para representar a México en la próxima edición de los Oscar en una designación que le ha pillado en San Sebastián, donde ha presentado su último trabajo dentro de la sección Horizontes Latinos.

Seis meses después de la muerte de su madre, la joven Alejandra empieza una nueva en Ciudad de México con su deprimido padre. Cuando parece que todo empieza a ir a bien para la adolescente, se ve atrapada en un escándalo que la termina convirtiendo en víctima de sus compañeros de clase y supuestos amigos. Su silencio ante este caso tendrá terribles consecuencias en este drama que escribe y dirige Franco (hasta ahora en sus créditos sólo aparecía la curiosa "Daniel & Ana").

Con una premisa interesante y una serie de poderosas imágenes que atacan directamente al estómago del espectador (el regalo de cumpleaños de Alejandra o el tenso paseo en lancha), "Después de Lucía" resulta más prometedora que finalmente efectiva por culpa de un guión un tanto caprichoso y que exige demasiada suspensión de la incredulidad al espectador (es imposible no preguntarse donde están los profesores durante la excursión) en una historia que lo que necesita ante todo es verosimilitud. Entretiene y aporta una visión diferente a un tema importante y que merece más visibilidad de la que tiene, pero aún no hemos visto la película del bullying definitiva.

"Después de Lucía" ha recibido un 6.159 de media en la votación del Jurado de la Juventud. La argentina "Infancia Clandestina" lidera la clasificación con 8.625 puntos de promedio.

Durante los próximos días publicaré mi crítica a "Cesare deve morire" y "The Hypnotist", las aspirantes italiana y sueca en la carrera por el Oscar de habla no inglesa.

9 comentarios to ''San Sebastián 2012: críticas de No y Después de Lucía, representantes de Chile y México"