Última hora

¿A qué película beneficiará el voto británico?

Por Javier Escartín Gómez - 18/10/12 15 Comentarios

Hitfix.com: "No voy a ser tan cerrada como para decir que estos tipos no saben actuar”, escribió la mordaz columnista Hedda Hopper en 1964. “Han practicado mucho. El aire está tan viciado en esa pequeña isla que, para entrar fuera de la lluvia, se reúnen en teatros y practican Hamlet los unos con los otros.”

"Estos muchachos" eran, por supuesto, los británicos - que, para desgracia de los más conservadores de Hollywood como Hopper, disfrutan de una etapa dorada constante en los premios de la Academia desde la “Invasión Británica” a mediados de los 60. En esa época, el Reino Unido obtuvo la victoria en los Oscars con "Lawrence de Arabia" y "Tom Jones", mientras intérpretes estrellas como Julie Christie, Julie Andrews, Rex Harrison y Paul Scofield ganaban estatuillas.

Es una historia de amor que la Academia ha mantenido a lo largo de las décadas, aunque en algunos períodos con más pasión que en otros. Las recientes victorias de "Slumdog Millionaire" y "The King's speech" brindaron la posibilidad de pensar que podría estamos en una nueva época dorada para los británicos en Hollywood. Sin embargo, el año pasado las esperanzas decayeron cuando titulos como "Tinker Tailor Soldier Spy", "We Need to Talk About Kevin", "Shame",“Tyrannosaur,” “Senna,” “Kill List” y “Weekend” apenas tuvieron repercusión en la carrera. Por primera vez desde 2005, ninguna película británica estuvo nominada a mejor film. Los dos únicos Oscars británicos fueron para "The iron lady", un film que no obtuvo un cariño especial por parte la crítica del Reino Unido.

2012 tampoco pinta bien para el cine británico. Hasta la fecha, solo "The Best Exotic Marigold Hotel" ha logrado una cierta repercusión de cara a los Oscar. En el circuito de festivales han sonado "Studio Sound Berberian", "My Brother the Devil" y "Marley", pero ninguna de ellas ha logrado el "hype" que sí obtuvieron el año pasado "Shame" o "We need to talk about Kevin". La opción a la que se aferran es "Anna Karenina", que sin embargo obtuvo críticas mixtas y decepcionó en la taquilla. Fox Searchlight todavía puede valerse de la popularidad que ha obtenido "The Best Exotic Hotel Marigold" para nominaciones en categorías de interpretación o guión, mientras "Anna Karenina" puede rendir muy bien en las técnicas (sin olvidar la posible candidatura de Keira Knightley en mejor actriz). Pero entonces, ¿a qué película va a votar el sector británico de la Academia?. Las dos opciones son claras, pero muy distintas entre sí: "Skyfall" y "Les Miserables".

Aunque creo que se han exagerado algo las críticas que obtuvo en su premiére mundial la semana pasada, lo cierto es que "Skyfall" ha acogido un mayor protagonismo en la carrera por el Oscar. Si es un éxito en taquilla a nivel mundial, la película puede rellenar el cupo de "cine palomitero" entre las diez nominadas al Oscar (Sería una opción mejor, al fin y al cabo, que "The Avengers" o "The Dark Knight Rises") Sospecho que la Academia acabará ignorando esta película como ya hizo con "The Dark Knight" hace cuatro años, aunque espero que sirva para que le den el Oscar al fin a Roger Deakins en mejor fotografía.

La opción que les quedaría sería "Les misérables", aunque sobre ella aún no sabemos aún mucho. Que el film esté dirigido por Tom Hooper podría atraer el voto del sector británico olvidando que la produce Working Title, se basa en un clásico francés y los tres actores principales del film no son británicos.

Pero no nos olvidemos tampoco de la invasión francesa. Tras el triunfo de "The artist" el año pasado (venciendo a dos películas que transcurrían en Francia, como eran "Hugo" y "Midnight in Paris"), hay muchas posibilidades de que "Amour" sea nominada a mejor película. Marion Cotillard y Emmanuelle Riva podrían conseguir que dos de las cinco actrices nominadas en la categoría de protagonista sean francesas y nunca se sabe el éxito que puede lograr "Les intouchables" de la mano de Harvey Weinstein. Tal vez, Hedda Hopper temía desde el principio la invasión cultural equivocada"

Etiquetas:

15 comentarios to ''¿A qué película beneficiará el voto británico?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. De las películas británicas que mencionan creo que "The Best Exotic Marigold Hotel" podría tener alguna chance si apela a los más veteranos de la Academia y al éxito de taquilla en que se convirtió. Por otro lado Maggie Smith podría recibir una nominación a Mejor Actriz de Reparto, y si quieren reconocer a actrices de edad entonces Judi Dench tendría alguna posibilidad de ser nominada también. En ese caso "...Marigold Hotel" podría ser la The Help de esta temporada.

    En cuanto a Anna Karenina creo que sus verdaderas opciones radican en que los greamilistas la alcen de lleno en los Oscar. De momento puede ser nominada en Mejor Diseño de Producción, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Vestuario, Mejor Música Original, y sigue en pie en Mejor Actriz (Keira Knightley) y tal vez Mejor Actor de Reparto (Jude Law).


    Sobre Skyfall, es cierto que parece ser la box office que más opciones tendría de ser nominada a los Oscar. Aunque es raro que tenga tantas opciones hoy en día cuando la historia de Bond en la Academia es muy trágica. Pero si quizás unieramos a Sam Mendes, Roger Deakins y Adele por primera vez el héroe británico podría ser nominado. Si los académicos la votan de una buena vez podría conseguir cinco o seis nominaciones, entre ellas; Sonido, Edición de Sonido, Fotografía, Canción Original (si no la descalifican), Edición y Efectos Visuales.


    Les Miserables podría ser otra buena opción, y dado el triunfo de Tom Hooper con The King's Speech sus opciones aumentan. Ahora bien, de unas probables diez o más nominaciones que conseguiría es muy difícil que las materialize todas. De hecho si gana el Oscar no lo haría con más de seis premios. Pero también está el reciente Oscar de Hooper y frente al favorito actual Argo, muchas categorías importantes podría no ganar (entiéndase Dirección y Guión Adaptado).

    Entonces con este mapa creo que a no ser que Les Miserables sea una obra maestra y recaude sobre 500 millones de dólares, y Skyfall les encanté a los académicos, estimo que la misma Academia se debatirá entre películas estadounidenses.





    Felipe.

    ResponderEliminar
  2. Y sobre Francia, ya tiene dos representantes en carrera, por la crítica Rust and Bone, y por la taquilla y propiamente tal en Película Extranjera, Les Intouchables. Solo si contásemos a Harvey Weinstein diríamos que Intouchables es ya una favorita para ser nominada a los Oscar, y no solo en lengua no inglesa, sino que en película y hasta en actor principal (recuerde el César que perdió Dujardin).
    Pero también Rust and Bone (De rouille et d'os) la última obra de Jacques Audiard podría colarse en algunas categorías en la Academia. La más factible es la de Mejor Actriz (Marion Cotillard), que ya es toda una favorita para las nominaciones. Pero podría ser nominada en Música Original, y quizás Guión Adaptado, como una suerte de castigo a Francia por no haber mandado a ésta película a los Oscar.
    También está Emmanuelle Riva como otra actriz francesa con posibilidades de ser nominada, y su compañero de reparto en Amour, Jean-Louis Trintignant podría ser nominado si consigue apoyo.
    También Holy Motos de Leos Carax está en competencia, aunque esta lo tiene mucho más difícil.






    Felipe.

    ResponderEliminar
  3. Señor Escartín. ¿Por que dice que exageraron en las buenas críticas hacia Skyfall. A caso usted ya vió la película

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es Javier Escartín, es la traducción del artículo que hizo Kris Tapley en Hitfix

      Eliminar
    2. siempre hacen lo mismo aca: hablan sin saber

      Eliminar
    3. No estoy hablando sin saber. Estaba haciendo una pregunta. No mas.

      Eliminar
  4. Si tuviera que elegir que película podría ser la representante del voto me atrevo a decir: "Les Misérables" seguido por "The Best Exotic Marigold Hotel".

    Les Misérables no se ha estrenado todavía y todavía falta ver como se posiciona. Pero de juntarse todos los elementos puede ser la película del momento. Tiene el aspecto épico, el prestigio de la obra, la fama internacional y el potencial de conseguir un exito de taquilla mundial. Además, al ser la única opción relevante de Universal hacia la cara de los Oscares, podría ser suficiente para lograrlo.

    Por otro lado, "The Best Exotic Marigold Hotel" tiene la historia del verano, siendo la sorpresa de la taquilla y teniendo como elenco a veteranos respetados por el BAFTA. Es muy probable que el elenco, Smith e incluso Dench -Si no se resuelve lo de Wallis dentro de una semana- sean nominados al SAG y también, ante los gustos cambiantes del BAFTA de la ultima década, es muy posible que la apoyen -Después de todo, Dench y Smith tienen juntas más de 32 nominaciones al BAFTA, la mitad de esas en las categorías de cine-

    Cada vez es más dificil que "Anna Karenina" tenga mayores repercusiones por detrás de las categorías técnicas. Con Mirren y Chastain como potenciales amenazas, podrían recortar las aspiraciones de Knightley más alla del GG -Ni me atrevo a decir si también tiene seguro la nominación al BAFTA, ya que en los últimos 10 años, los BAFTAS no han sido tan asiduos de apoyar a sus coestrellas más que a los "favoritos de la temporada"-. La taquilla en Reino Unido ha sido decepcionante y falta ver que sucede en Noviembre cuando estrene en Estados Unidos.

    Sobre Skyfall, soy escéptico, pero lejos de cuatro posibles menciones -Categorías de sónido, Canción y quizá Fotografía- no le veo más impacto para los Oscares. Si "Casino Royale" no lo logró aún teniendo:
    -Éxito de taquilla internacional (Venciendo en taquilla cualquiera de las protagonizadas por Brosnan)
    -Alabanzas de la critica internacional (En Metacritic posee calificación de 81/100 y con solo una critica mixta de las 38 que tiene. http://www.metacritic.com/movie/casino-royale/critic-reviews)
    -Teniendo como nombre detrás a Paul Haggis, después de ganar el Oscar
    -Teniendo uno de los pases más exitosos por parte de la Academia
    -Conseguir 9 nominaciones al BAFTA incluyendo nominación al filme británico y en Actor para Daniel Craig
    -Competir quizá en una de las carreras más pobres en relación a las categorías de Película y Actor de los últimos 10 años.

    Si tuviera que elegir sería en el siguiente orden:
    1. Les Misérables
    2. The Best Exotic Marigold Hotel
    3. Anna Karenina
    4. Quartet
    5. Skyfall

    ResponderEliminar
  5. Sobre el vínculo francés, curiosamente ese puede verse más fuerte desde la década de los 2000s, cuando "Amélie" se convirtió en el filme francés más taquillero en USA y consiguiera cinco nominaciones al Oscar. "La Marcha de los Pingüinos" no solo marcó un hito en la categoría de documental, sino que además fue un filme más taquillero que casi todas las nominadas en la categoría reina ese año. Finalmente tuvimos el triunfo de "The Artist" como la primera película extranjera de un país no anglofono en ganar la categoría reina y los triunfos de Marion Cotillard y Jean Dujardin en las categorías protagónicas

    Rust & Bone: A menos que haya sorpresa, cada vez se consolida más la posición de Cotillard como nominada. Si hubiera otra categoría donde sería nominada podría ser BSO con Alexandre Desplat -Aunque este tiene un nuevo año lleno con Argo, Zero Dark Thirty y Moonrise Kingdom-, así como edición. Schoenaerts tiene posibilidades de ser nominado a premios revelación por la crítica

    Amour: Si bien siguen siendo competidores Emmanuelle Riva y -en menor medida por la competencia de su categoría- Jean-Louis Trintignant, el filme de Haneke tiene también posibilidades reales en Película Extranjera, Guión Original, Película y posiblemente Fotografía. Quisiera decir Director, pero cada vez esa categoría se cierra más con más competidores -Aunque esa categoría es muy abierta a recibir "autores extranjeros"

    The Intouchables: El hecho que sea el primer screener en ser enviado al AMPAS, indica la confianza de Harvey en la categoría de película extranjera y quizá una sorpresiva nominación en Guión Original. Sobre Omar Sy, no creo que Harvey lo apoye para los Oscares -Teniendo a Phoenix y Cooper como contendientes y a Pitt y Foxx en el banquillo-, pero no sería raro que Sy consiguiera una "sorpresiva" nominación a los GG como actor de Comedia/Musical y más sabiendo que Hawkes y Hopkins competirán en drama y contendientes como Colin Firth -Por "Gambit"- y Chris O'Dowd -Por "The Sapphires"- quizá no estrenen este año.

    Y nuevamente el próximo año, la relación Francia-Estados Unidos se volverá más estrecha con otras posibilidades:

    -Marion Cotillard como actriz en "Nightingale"
    -Jean Dujardin como actor en "The Wolf of Wall Street"
    -Mathieu Amalric como actor en "Jimmy Picard"
    -Melanie Laurent como actriz en "An Enemy"
    -Guillaume Canet como director y guionista en "Blood Ties"
    -Bérénice Bejo y Tahar Rahim como los actores del nuevo proyecto de Asghar Farhadi

    ResponderEliminar
  6. Amour es austríaca, no francesa. A ver si nos informamos mejor antes de escribir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fueramos exigentes, ni ellos ni tu están en lo correcto. "Amour" es en realidad una coproducción entre Austria y Francia. Si bien la inversión mayoritaria y los productores principales son austriacos, casi todo el elenco y la producción es francesa, así que puede facilmente llamarse francesa...

      Eliminar
    2. Hasta donde yo sé, compite por Austria. Por tanto, si gana el Oscar, será para Austria, no para Francia.

      Eliminar
    3. Perdón, pero si bien es cierto que en los Oscares solo pueden competir por un solo país, no significa que sean "ciertas" al 100%. La Victoire en Chantant ganó por Costa de Marfil cuando era un filme 100% francés. De la misma forma Le Bal era un filme tan italiano, pero participó por Argelia. Prefiero en ese sentido los GG que si mencionan las coproducciones.

      Por lo tanto Amour es tanto francesa como austriaca, ya que tiene actores, historia y equipo técnico francés...

      Eliminar
    4. Vaaaaale, aceptamos pulpo como animal de compañía...

      Eliminar
  7. el voto popular se lo llevara skyfall y los miserables.

    ResponderEliminar