Última hora

Más elogios para Lincoln

Por Javier Escartín Gómez - 18/10/12 15 Comentarios


"Lincoln" está en la carrera por el Oscar. Tras exhibirse "por sorpresa" en el festival de cine de Nueva York, donde obtuvo muy buenas críticas, el film de Spielberg continúa proyectándose en exhibiciones especiales y los distintos críticos y especialistas de los Oscar siguen derrochando elogios para la cinta. Son los casos de Sasha Stone (Awardsdaily.com) y Kristopher Tapley (Hitfix.com). La primera, a través de su twitter, coloca a "Lincoln" como la sexta mejor película de Spielberg en su filmografía por detrás de "Tiburón", "Schindler's List", "E.T."Close Encounters of the third kind" y "Raiders of the lost ark", pero por delante de otras cintas como "Salvar al Soldado Ryan". Además, valora muy bien todo el apartado técnico de la película (fotografía, banda sonora, vestuario) recalcando que el conjunto es uno de los mejor logrados por Spielberg en años. Y por supuesto, también muestra su admiración por la interpretación de Daniel Day-Lewis. A continuación, tenéis el análisis que Kris Tapley ha elaborado sobre el film:

Hitfix.com: Mientras Guy Lodge se preguntaba hacia dónde iría dirigido el voto británico este año en los Oscar (particularmente hacia "Les Misérables") yo he visto hoy una cinta 100% norteamericana: "Lincoln". El film es uno de los mejores de Spielberg, y donde los actores brillan con luz propia. Cada fotograma parece muy estudiado y es de gran Importancia (con mayúscula la "I"), y por una buena razón. Cuenta un momento crucial en la historia norteamericana, y tanto Spielberg como el guionista Tony Kushner no fallan a la hora de contarlo.

Walton Goggins, Michael Stuhlbarg, Jackie Earle Haley, Jared Harris, David Strathairn, Adam Driver, Bruce McGill, Hal Holbrook, Tim Blake Nelson, S. Epatha Merkerson, John Hawkes, Julie White o David Costabile son actores de carácter que han logrado previamente grandes trabajos en el cine y la televisión. Todos ellos tienen su momento en la película, y juntos hacen un conjunto perfecto. Aunque por supuesto hay tres interpretaciones por encima de las del resto. En primer lugar, Sally Field en el papel de Mary Todd. En segundo lugar, James Spader (aunque es una pena que tenga tan poco metraje, lo que le puede perjudicar de cara a la temporada de premios). Y finalmente Tommy Lee Jones, que aquí nos brinda una de sus mejores interpretaciones en muchos años.

En muchos sentidos, "Lincoln" es una historia acerca de la manipulación para el bien del hombre y la politiquería magnánima. Nos descubren al Lincoln artista y político, y todo a través del prisma de su amor y consideración por la ley.Como dice Stevens en el tercer acto, "La ley más importante del siglo XIX. Aprobada por la corrupción y la complicidad más pura de los hombres en América."

Y luego está Daniel Day-Lewis. Interpreta muy bien a Lincoln y su caracterización recuerda a anteriores personajes como Daniel Plainview ("There will be blood") y Cutter Bill ("Gangs of New York"). ¿Es un candidato seguro al Oscar? ¡Por supuesto que lo es! ¿Ganará su tercer Oscar? Tendremos que esperar. No dejes que nadie te diga que esta carrera ha terminado, cuando tiene como rivales a Denzel Washington, John Hawkes, Joaquin Phoenix o Hugh Jackman. ¡Y cuánto le gustaría a la Academia ver con un segundo Oscar a Anthony Hopkins!

En cuanto a la técnica, me gustó mucho la cuidada banda sonora de John Williams, resaltando casi de forma silenciosa los discursos más importantes de la película. La fotografía de Janusz Kaminski es también buena, pero menos impresionante que en otros trabajos anteriores.

En definitiva, el film tiene opciones probables en Película, Director, Actor (Day-Lewis), actor secundario (Jones), actriz secundaria (Field), guión adaptado, Fotografía, Diseño de Vestuario, Montaje, Maquillaje / Peluquería, Banda Sonora y Diseño de Producción. Y es posible que consiga un doblete en las categorías de sonido. Eso harían 12 nominaciones. ¿Y quién va a toserle a una película con 12 candidaturas a los Oscar?"

Etiquetas:

15 comentarios to ''Más elogios para Lincoln"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Otra "americanada" del tío Spielberg. Los Oscar apestan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si los votantes se decantan más por su patriotismo que por objetividad pues sí, apesta cuando sucede eso. Pero así son los premios y yo espero que no suceda eso. Habrá que ver Lincoln para comprobar tanto halago

      Eliminar
  2. Me alegro por Sally Field, su nominación ya será un regalo, y como siga su trayectoria nominación-óscar habrá que tener cuidado con ella. Lo mismo digo de Tommy Lee Jones. Quizás puedan ser los rivales a batir si la Academia opta por no premiar a Lewis pero si al menos una interpretación de la película.

    ResponderEliminar
  3. Me da la impresión q Lincoln será un duro contrincante,Spielberg es mucho Spielberg y si encima está rodeado de los mejores actores del momento y cuenta un biopic de la talla de Lincoln, blanco y en botella,estamos ante la favorita para los oscars,mi predicción son de 12 nominaciones a los oscars.

    ResponderEliminar
  4. CHICOS....
    CREO QUE NO HAN ENTENDIDO LOS PREMIOS FILMICOS
    CASA PAIS TIENE SUS PELICULAS Y SUS PREMIOS...
    Y HAY PAISES QUE INVITAN A OTROS PARA QUE UNA PELICULA LOS REPRESENTE....
    ESTO ES... QUE AL GANAR EL OSCAR MEJOR PELICULA NO SIGNIFICA... LA MEJOR PELICULA DEL MUNDO... ES LA MEJOR PELICULA DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA... EL CINE INDEPENDIENTE TIENE MAS FUERZA EN ESTA EPOCA, ES MAS REAL... ASI QUE OLVIDATE DE TU COMENTARIO "AMERICANADA"....

    EN MEXICO TENEMOS LOS PREMIOS ARIEL, NO SIGINIFICA QUE SEA LA MEJOR... ASI QUE DISFRUTEMOS TODOS LAS CEREMONIAS DE LOS PREMIOS, SI ERES CINEFILO, DE LO CONTRARIO... CREO QUE NO DEBERIAN OPINAR.

    ResponderEliminar
  5. Este año, sera uno de lo más dificil y con sorpresas...estoy emocionado,
    Nominaciones a los Gotham Awards, si que fueron inesperados, sobre todo la no nominacion de "Beasts of the Southern Wild" a mejor pelicula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Q tiene q ver tu opinión con lo q se está hablando aqui sobre Lincoln,saltas por la via de tarifa.

      Eliminar
    2. Y a ti qué te importa Anónimo, de seguro eres el frustrado de ben o su copia

      Eliminar
    3. Si estás en un post q hablan sobre un film en concreto habla sobre ello,no hables de cosas q no tienen nada q ver en este post,hay mas post para hablar sobre tu comentario.Tú mismo.

      Eliminar
    4. Y a ti qué te importa. Tu no pones las reglas, preocupate de ti y vive feliz si es que puedes con tu evidente amargura, patético

      Eliminar
    5. Estoy de acuerdo con Anónimo (no con el frustrado) definitivamente fuera de lugar, pero es una competencia, me preocupa los elogios de "LINCOLN" porque mi apuesta para este año es por "Beasts of the Southern Wild"

      Eliminar
    6. La opinión sí hablaba sobre el tema de este post. Se refiere a que es un año de sorpresas pues son muchas las favoritas. El hecho de que estén alabando a Lincoln se suma a las alabanzas a Argo, The Miserables, The Master... en fin. Cada quien que opine lo que le venga en gana.

      Besos.

      Eliminar
  6. Me encanta que le esté yendo bien a Lincoln. Ciertamente muchos de nosotros aún no hemos visto muchas de las películas, por lo que éstas opiniones en este momento habla más de nuestras expectativas que de nuestra opinión concreta de las pelis.

    A mí Lincoln me seduce pues el tema me apasiona. Ver cómo la/os negra/os y blanca/os se van liberando cada vez más hasta lograr un nivel de igualdad, me motiva y me parece justo. Por lo que deseo en lo más profundo que Lincoln sea una gran película y gane el premio.

    Ahora bien. Una vez vea las películas ahí tendré una opinión dirigida.

    Ahora celebro con mi expectativa!!
    Viva Lincoln!!

    ResponderEliminar
  7. Spielberg no ha despertado tanto entusiasmo estos últimos años, aunque sus fanaticos nos hemos visto plenamente recompensados con sus últimas películas. Después de tantos halagos hacia Lincoln, lo más probable es que se trate de una película que mezcle historia, profundidad, emotividad, humor, relevancia y maestria cinematográfica.

    ResponderEliminar
  8. Son primeras impresiones y dado lo complicado de estos premios y lo complicado de este año en concreto (Falta ver de que lado se posiciona la crítica, y si la academia sigue o no su corriente) yo no me atrevo, y menos sin haber visto ni una sola película, a decir que esta será la película que todos los que amamos el cine de Spielberg, le volverá a poner a recoger estatuillas a punta pala. Está claro que lo van a tener en cuenta, como ya lo hicieron el año pasado con "War Horse"(sobrevaloradísima bajo mi punto de vista). Y tengo cierto miedo a que me ocurra eso mismo que el año pasado, que "Lincoln" se quede en un globo desinchado incapaz de hacer sombra a películas menores(en presupuesto). La sensación que yo tengo es que estamos a las puertas de Noviembre y no me apostaría nada todavía con ninguna película. Hay demasiadas fuerzas que convergen y todos los críticos parecen alegrarse más de que este año haya una guerra abierta, de que en realidad haya una clara favorita. Los Weintein todavía tienen que empezar a dar palos. "Argo" parece que no va a dar tregua. "Silver Lining playbook" va de tapadillo, pero no baja del top 5. La critíca parace a simple vista que se posiciona del lado de "Life of Pi", "The Master" permanece teniendo en cuenta que es la que más vagage tiene...en fin que ya puede ser "Lincoln" la obra maestra que todos estamos esperando del Maestro, porque sino será otro caballo de batalla muerto, en la batalla, pero muerto.


    Peter Michael***

    ResponderEliminar