Última hora

Actores para el Oscar (I): Jennifer Lawrence

Por Juan Bautista - 03/10/12 5 Comentarios

Con muchas ganas inauguramos un año más esta sección en la que iremos conociendo algo mejor a los actores con más oportunidades de ser los protagonistas de la temporada de premios. Y comenzamos con uno de los nombres que más hemos escuchado en lo que va de año... de su boca salieron los últimos nominados a los Oscar, ha triunfado en los circuitos indie, en la taquilla internacional y puede que en los premios de la industria en los próximos meses. Con apenas 22 años recién cumplidos (y la Weinstein Company de su lado), apostar por Jennifer Lawrence es, a día de hoy, un valor seguro. 

Recuperamos, actualizamos y ampliamos el post que le dedicamos el 14 de octubre de 2010. Nacida en Louiseville, Kentucky, el 15 de agosto de 1990, es la benjamina de los tres hijos de Gary y Karen Lawrence. Creció en su ciudad natal, hasta que a los 14 años marchó a Nueva York en su deseo de convertirse en actriz, para lo que tuvo que hacer un pacto con sus padres: ella podría probar suerte, a pesar de no contar con ninguna experiencia previa, si conseguía aprobar secundaria (objetivo que consiguió a los dieciséis, dos años antes que la media normal).


Contratada por una agencia de jóvenes talentos, ese mismo año debutó en la televisión con un pequeño papel en el telefilm “Company Town”, de Thomas Carter, a la que seguiría participaciones en series como “Monk”, “Cold Case” y “Médium”, consiguiendo un papel fijo en la serie cómica “The Bill Engvall Show” durante sus tres únicas temporadas. Aún así, su objetivo era el cine. Participó en los castings de “Twilight” para interpretar a Bella Swan y/o Rosalie Hale (papeles muy codiciados que, como sabemos, recayeron finalmente en Kristen Stewart y Nikki Red, respectivamente). De todos modos, consiguió tres oportunidades en 2008: la primera fue una mera aparición en “Garden Party”, de Jason Freeland, protagonizada por Vinessa Shaw y Willa Holand. La segunda supuso su primer papel co-protagonista: “The Poker House”, opera prima de Lori Pretty, junto a Selma Blair, por el que obtuvo el premio a la mejor interpretación en el festival de cine de Los Angeles. Pero fue con la tercera con la que se dio a conocer fuera de EE.UU.: “The Burning Plain”, el esperado debut como director del guionista Guillermo Arriaga, con Charlize Theron y Kim Basinger. El film, deudor de la estética de su ex-socio, Alejandro González Iñárritu, defraudó a crítica y público en general, siendo un batacazo en la taquilla norteamericana (con unos ingresos que no superaron los cinco millones de dólares, frente a los veinte que costó), salvándose de la quema su interpretación que la hizo merecedora del premio Marcello Mastroianni en la LXV Mostra de Venecia.

Al año siguiente sólo consiguió introducirse en el reparto del thiller, “Devil You Know”, de James Oakley, encabezada por Lena Olin y Rosamund Pike.

A principios de 2010, acudía al festival de Sundance para presentar su primera película como protagonista: “Winter’s Bone”. El segundo largometraje de Debra Granik sorprendió y se llevó el Gran Premio del Jurado y el galardón a Mejor Guión, y colocó a la joven Jennifer en el punto de mira por su intensa encarnación de Ree Dolly que la catapultó como la revelación indie del año y a sus consabidas nominaciones al Globo de Oro, SAG, Oscar,…

Al año siguiente otra película suya volvía a llevarse el máximo galardón de Sundance: “Like Crazy”, de Drake Doremus. Una excelente manera de comenzar 2011 a la que siguieron el estreno del nuevo proyecto como directora de Jodie Foster, “The Beaver”, compartiendo cartel con la propia actriz y Mel Gilbson, y la superproducción “X-Men: First Class”, de Matthew Vaughn, interpretando a Mística. 


En apenas dos años, ha pasado del anonimato al estrellato, consolidándose en los primeros puestos de las actrices más cotizadas al hacerse con el codiciado rol de Katniss Everdeen, la heroína de la trilogía de “The Hunger Games”, superando a otras fuertes candidatas como Shailene Woodley, Hailee Steinfeld, Saoirse Ronan, Emma Roberts o Chloë Grace Moretz. Un rotundo éxito de taquilla al que está siguiendo la película de terror “House at the End of the Street” (2012, Mark Tonderai) y terminará el año con “Silver Linings Playbook”, de David O. Russell, por el que suena como uno nombres seguros en las nominaciones… De conseguirlo, Jennifer sería la mujer más joven en la historia de los Oscar en lograr dos nominaciones a Mejor Actriz Protagonista a sus 22 años.

5 comentarios to ''Actores para el Oscar (I): Jennifer Lawrence"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. La belleza de esta chica es de otro mundo. Increíble.

    Y además, buena actriz. ¡Estoy enamorado, joder!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no estoy de acuerdo,, no es tan bella, de rubia no se ve bien y con pelo negro mas o menos la libra.

      Eliminar
  2. Al hilo de lo que ponéis de "The burning plain" parece que soy el único a quien le parece una gran película. Guillermo Arriaga demostró tener sensibilidad y nervio para rodar, sin desmerecer en nada a la labor de su exsocio. Cuando se estrenó en Venecia hubo quien se hizo la pregunta sobre quien había perdido más en la ruptura.
    De la peli destacaría la interpretación extraordinaria de Charlize Theron, una de las mejores de su carrera. Kim Bassinger está muy bien pero no recuerdo ya tanto el trabajo de Jennifer Lawrences, la verdad. Para mí, una peli infravalorada, una cinta a reivindicar que mereció haber sido una apuesta para los Oscar en algún apartado que otro.

    ResponderEliminar
  3. APuesta segura, Jennifer Lawrence podrá !

    ResponderEliminar
  4. Estoy en contra de que sigáis aumentando el mito de esta chica a la que le queda mucho, mucho por demostrar... Qué manía os ha entrado a todos con Lawrence, veremos si consigue ser algo más que la moda del momento

    ResponderEliminar