Última hora

Actores para el Oscar (VI): John Hawkes

Por Juan Bautista - 30/10/12 7 Comentarios

A la hora de hablar de John Hawkes, el actor con el que retomamos esta sección, nos viene un paralelismo difícil de omitir: el de Melissa Leo.  Ambos son esclarecedores ejemplos de cómo la industria reconoce en contadas ocasiones a grandes actores, con el estigma de eternos secundarios, que han saltado a la palestra a una edad donde algunos ya ven finiquitada su carrera y gracias a película independiente (con Sundace como gran prueba de fuego a superar). Si Leo se llevó el gato al agua dos años después de su primera nominación, Hawkes puede emular su proeza con “The Sessions” y hacerse con el gran trozo del pastel que durante años ha visto cómo se lo repartían sus colegas.

John Marvin Perkins nació en Alexandria, Minnesota, el 11 de septiembre de 1959, siendo hijo único del matrimonio formado por Peter John y Patricia Jeanne, con los que creció en su ciudad natal, graduándose en 1977 el Jefferson High School. Acabados sus estudios, se instaló en Austin, Texas, donde comenzó una etapa como músico participando en diversas bandas locales y comenzando a trabajar en cortometrajes y pequeñas producciones teatrales.

Su primera película llegaría en 1985: “Future-Kill”, de R. W. Moore, iniciando con ella una extensa lista de trabajos como actor (muy) secundario en el cine (“From Dusk Till Down”, “Rush Hour”) y participando en capítulos de afamadas series  (“Nothern Exposure”,  “ER”, “The X-Files”, “24”). Paulatinamente, fue ganando minutos en la gran pantalla (“The Perfect Strom”, “Identity”) hasta lograr su primer papel protagonista en la comedia “Buttleman” (2003), de F. Stokes, a la que siguió “Me and You and Everyone We Know” (2005), de M. July, ambas de acentuado perfil independiente, coincidiendo con su primer papel fijo en una serie, concretamente “Deadwood”, de la HBO, en la que figuró durante sus tres temporadas (2004-2006).

A punto de cumplir los 50 años, se unió al reparto de dos grandes producciones: “Miami Vice” (2006), de M. Mann, y “American Gangster” (2007), de R. Scott, por la que sería nominado al Mejor Reparto en los SAG, y continuó trabajando en capítulos de varias series como “Monk” o “Lost” hasta que en 2010 llegó, inesperadamente, su año decisivo: “Winter’s Bone”, el segundo largometraje de la cineasta Debra Granik, se convertía en la gran revelación de Sundance y la actuación de Hawkes, junto a la de la protagonista, Jennifer Lawrence, recibió grandes elogios que se mantuvieron a lo largo de la carrera, ganando, entre otros, el Independent Spirit y disfrutando de su segunda nominación al SAG y la primera al Oscar (todas ellas en la categoría de Mejor Actor de Reparto).

Aprovechando su posición privilegiada, se zambulló al año siguiente en dos proyectos radicalmente diferentes: por un lado, la apocalíptica “Contagio”, de S. Soderbergh”, que reunía uno de los repartos más interesantes de la temporada, y, por el otro, el drama que no pocos compararon con “Winter’s Bone”, “Martha Marcy May Marlene”, la opera prima de S. Durkin lo volvió a colocar en el ojo del huracán, llegando a ser postulado a varios premios de la crítica aunque finalmente quedaría eclipsado en los de la industria por rivales de mayor enjundia.


Ante este auge, era cuestión de tiempo que volviera a recibir sobre su mesa ofertas en rol protagonista, aceptando la propuesta de Ben Lewin, presentada a principios de año en Sundance donde se alzó con el premio al mejor trabajo de actuación todo su reparto. Tal y como todo apunta, “The Sessions” será un nuevo escalón en su filmografía y todo gracias a su lograda interpretación como Mark O'Brien, un escritor tetrapléjico que contrata los servicios de una mujer para perder la virginidad. Además, tendremos ocasión de verlo en la esperadísima "Lincoln", de S. Spielberg, en la piel del coronel Robert Latham.

7 comentarios to ''Actores para el Oscar (VI): John Hawkes"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Espero que gane el Oscar.






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tambien... es mi favorito (ya que hugh jackman seguro no lo nominan)

      Eliminar
    2. Yo también espero que gane el Oscar. No he visto todavía la interpretación que ha hecho pero por el trailer y su carrera interpretativa en general, lo merece.

      Eliminar
  2. espero que gane o joaquin phoenix o jackman son mis tres favoritos

    ResponderEliminar
  3. Este actor me encanta,la verdad. Aunque siendo sincero preferiría q lo ganase Daniel Day Lewis ( si ya se que no se le debe nada,pero de buen seguro q su interpretación esta mas que lograda) o Joaquín Phoenix. Sigo esta página desde hace tiempo ya y desde aquí como cinefilo quiero agradecer a todos la vidilla que la dais a esa página,y vuestra sabiduría. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Mi favorito para ganar, ojalá se dé.

    ResponderEliminar
  5. Acabo de ver The Sessions. Que John Hawkes no esté nominado es un agravio parecido al de Michael Fassbender y Tilda Swinton. El argumento de que el papel es una "papel de Oscar" es válido, por no por eso es fácil de hacer. Le secunda de forma impecable, enorme, Helen Hunt, que se merece el premio mucho más de que Anne Hathaway o Sally Field.

    ResponderEliminar