Última hora

Argo o Les misérables, ¿qué película lidera la carrera?

Por Javier Escartín Gómez - 16/10/12 6 Comentarios

Awardsdaily.com: "Nunca he creído que usted pueda confiar en la gente que predice que una película va a ganar el Oscar sin haberla visto. Sin embargo, la mayoría de analistas consultados por GoldDerby apuestan por "Les misérables" como ganadora de este año:

8 predicen la victoria de “Les misérables"”: Edward Douglas (Comingsoon),Tariq Khan (Fox News), Sean O’Connell (Hollywood News),Christopher Rosen (Huffington Post), Keith Simanton (IMDB), Alex Suskind (Moviefone), Jeff Wells (Hollywood Elsewhere) y Sasha Stone (AwardsDaily)

5, “Argo” Pete Hammond (Deadline Hollywood), Scott Feinberg (Hollywood Reporter), Paul Sheehan (Gold Derby), Sasha Stone (Awards Daily) and Susan Wloszczyna (USA Today).

4, “Silver Linings Playbook”: Thelma Adams (Yahoo), Steve Pond(The Wrap),  Dave Karger and Chuck Walton (Fandango).

3, "Lincoln":  Matt Atchity (RottenTomatoes), Kevin Polowy(NextMovie) and Glenn Whipp (LA Times).

Anne Thompson (Thompson on Hollywood/ Indiewire) elige “Life of Pi,” Guy Lodge (In Contention/Hitfix) opta por “The Master” y Michael Musto (Village Voice) apuesta por “Zero Dark Thirty.”

Tom O'Neil no está de acuerdo conmigo en eso. Él cree que sí puedes apostar por películas que aún no has visto, pero que cuentan con bagaje suficiente para considerar que pueden triunfar. Casi todas las películas por las que ahora apostamos todavía no han sido vistas por todos los críticos más influyentes de este país. Sólo "Argo" ya ha superado (y con éxito) esa barrera.

A día de hoy creo que hay solo dos favoritas para el Oscar: "Argo" - por la respuesta del público, la crítica, la temática y la calidad de la obra - y "Silver Linings Playbook", que ya ganó el premio del público en Toronto derrotando precisamente a "Argo". Una es una historia política de carácter mundial y otra una historia más intimista y personal. No hay muchas películas ganadoras del Oscar que cumplan con esos perfiles. "Silver Linings Play book" se parece a "As Good as it Gets" y Argo es más ... "All the President's men". Y ninguna de esas dos películas ganó la estatuilla.

Guy Lodge apuesta por "The Master", que sin duda viene arropada por el calor de la crítica. Sin embargo, entre el público la cinta ha generado mucha división y no olvidemos que el sistema de votación de los Oscar favorece el consenso. "Silver Linings Playook" cautivó en Toronto pese a que sus expectativas eran bastante bajas. ¿Tiene suficiente bagaje para lograr la victoria? Es pronto para responder a esa pregunta ya que la mayoría de críticos aún no la han visto y no se ha estrenado. Pero la apoya The Weinstein Company, y eso siempre es un factor positivo muy importante pese a que muchos no la ven con opciones. Ya hemos dicho en muchas ocasiones que ser la "opción débil" puede llevarte al éxito.

"Lincoln" y "Life of Pi" sólo se han visto por el momento en festivales. La cinta de Ang Lee es la película más emocionante que he visto este año. Es el tipo de película que si logra el favor de la Academia barrerá en número de estatuillas. Igual que "Les misérables", pero una ya se ha visto y la otra no. "Life of Pi" es brillante, audaz, imaginativo y muy bien interpretada.

¿Qué tiene de momento a favor "Les misérables"? La primera, que ha sido dirigida por el ganador del Oscar, Tom Hooper. En segundo lugar, parece que estamos ante un film con actuaciones memorables donde se canta además en directo. La tercera, que se dice que hubo una proyección a principios de este mes y la respuesta fue muy entusiasta.

Es una gran apuesta, que también corre el riesgo de fracasar. Es casi tan arriesgado como decir que "Django Unchained" va a ganar el Oscar. Puede ser una maldición generar tantas expectativas en torno a una película que nadie ha visto, porque luego no suelen estar a la altura de lo prometido. "Les misérables" tiene todo a su favor sin haberla visto. ¿Pero de cuántas películas hemos dicho eso? Parece que hay personas que no se cansan de aprender la misma lección una y otra vez. Para mí, en este mismo momento, "Argo" es la favorita. Pero las cosas pueden cambiar y cambian rápidamente. Simplemente no sabes cuántas películas te quedan aún por ver."

6 comentarios to ''Argo o Les misérables, ¿qué película lidera la carrera?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Si les miserables cumple las expectativas (y creo que lo hará) van a estar demasiado tentados como para no premiar al musical de musicales, además veo facilmente más de 300 millones de dólares en recaudación en todo el mundo, lo dicho si encima es mejor de lo que se espera podría lograr hasta 14 nominaciones (o incluso más) igualando el record de Titanic en 1997 (también Titanic podría haber conseguido hasta 16 porque no nominar a su guión y a su actor protagonista me parece un error considerable) y eva al desnudo en 1950 y curiosamente las dos en cuestión ganaron el oscar a la mejor película y hoy en día son dos clásicos que nadie pone en duda.
    Lo dicho cuidado con LES MISERABLES porque viene con fuerza!!!

    ResponderEliminar
  2. All the King's Men versión Robert Rossen si que ganó el Oscar a mejor película!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No habla de All the King's men adaptación de un libro que fue premio Pullitzer, sino de All the President's Men que es una adaptación de Pakula del libro de Woodward y Bernstein sobre el Watergate.

      Eliminar
  3. Predecir como ganadora a una película que nadie ha visto todavía...poco serio.

    ResponderEliminar
  4. mi favorita son the master, les miserables, argo!!

    ResponderEliminar
  5. A estas alturas aun es aventurado hablar de quien va a ganar los Oscar... pero si hay que apostar, de momento apostaría por "Argo"...

    "Los Miserables" tiene pinta de ser muy buena... a mi el trailer me emociona... pero es pronto hablar de ganadora si aun no ha salido ni tan siquiera una crítica.

    "Argo" tiene la ventaja que ya ha sido estrenada en varios Festivales y en la taquilla americana (además de haberla visto varios académicos)... y la respuesta ha sido altamente positiva. Otro punto a favor es que tanto Ben Affleck como George Clooney (éste en su papel de productor) están bien considerados en el gremio.

    Ahora mismo, "Argo" tiene ventaja respecto al resto... Ahora bien, quedan grandes estrenos como "Lincoln", "La Vida de Pi", "Los Miserables" o "Siver Linings Playbook" que la pueden desbancar.

    ResponderEliminar