Última hora

Argo se mantiene fuerte en su segundo fin de semana en el box office norteamericano

Por Javier Escartín Gómez - 22/10/12 8 Comentarios

Con la crítica en el bolsillo, "Argo" también está obteniendo el apoyo del público. Tras un buen primer fin de semana, la cinta de Ben Affleck mantiene la segunda plaza y sólo pierde un 14,6% en ingresos con respecto a hace siete días. Su media por copia es de $5.120 y en sólo 14 días ya ha ingresado más de 43 millones de dólares. Un gran resultado para un film que aspira a todo en la batalla por el Oscar a la mejor película.

Buen fin de semana también para "Hotel Transylvania". El film animado de Genndy Tartakovsky sube de nuevo a la tercera plaza y sólo cae un 21,7% en ingresos, obteniendo de este modo casi 120 millones de dólares de recaudación total tras cuatro semanas en cartelera. Peor le van las cosas a otra cinta animada; "Frankenweenie". El film de Tim Burton sigue retrocediendo y baja hasta la novena plaza y tras tres semanas aún no ha llegado a los treinta millones de dólares. También pierde dos puestos "Looper", aunque el film de Rian Johnson está a punto de alcanzar los 60 millones en recaudación, todo un logro para esta cinta protagonizada por Joseph Gordon-Levitt. Mientras, "The master" sigue cayendo (puesto 16) y desde ahora ya se proyecta en un tercio de salas menos. El  film de Paul Thomas Anderson ha recaudado hasta la fecha a $14.753.000.

Pero, sin duda alguna, la gran novedad de este fin de semana es "The sessions". La cinta protagonizada por John Hawkes y Helen Hunt obtiene la mejor media por copia ($30,250) tras proyectarse en cuatro salas. Un buen debut para este film que aspira a candidaturas a mejor película, actor protagonista, actriz secundaria o guión original. En las próximas semanas se exhibirá en más cines.

La próxima semana se estrena en Estados Unidos "Cloud Atlas", de Tom TykwerAndy y Larry Wachowski

8 comentarios to ''Argo se mantiene fuerte en su segundo fin de semana en el box office norteamericano"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. no entiendo la estrategia de exhibir un film con copias limitadas?? por qué los weinstein harian algo asi con la que supuestamente es la pelicula con la que se presetaran este año de cara a los oscar??? si alguien puede explicarmelo porfavor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Cuando un filme se estrena en copias limitadas puede significar tres razones:

      1. Mayor estrategia de impulso ante la cara de los Oscares y conseguir mejores resultados al ser un filme independiente
      2. Reducir efectos colaterales de pérdida ante la competencia
      3. No tienen toda la confianza en el filme

      Personalmente ya no diría que "The Master" es la prioridad no. 1 de los Weinstein hacia el Oscar, ya que tienen en Noviembre "Silver Linings Playbook" y posteriormente "Django Unchained" -De la larga relación entre Tarantino y Weinstein desde Miramax-. Ojo: No digo que no la promocionen especialmente con posibilidades para sus actores, pero posiblemente los Weinstein la dejaron así porque quieren promocionar más fuerte sus otros dos proyectos en otras categorías

      Eliminar
    3. Lo hacen con las independientes para ver si la gente va verla, y luego van subiendo. El motivo es que estrenar una cinta en 2000 o 3000 cines cuesta mucho más dinero y una gran inversión implica un riesgo. Si no, todas las cintas independientes se estrenarían en muchas salas para ser taquillazos y al no comprobar su viabilidad, se la pegarían de morros. Cuantas más salas, menor es las media por copia (las películas que se distribuyen a nivel nacional suelen lograr unos 5000 a 8000 de media o 15000 a 20000 con los blockbusters), así que de los 30000 en 4 teatros, pueden ver que quedaría al ir subiendo: para cubrir gastos, proyectar una película y todos los extras que ello conlleva cuesta unos 2000-3000 por sala. Por lo tanto, si ven que se va a quedar por debajo, prefieren distribuirla en pocos cines, que en muchos y al final perder dinero.

      Espero haberte ayudado!

      PD: además, la weinstein siempre envía DVDs a los de la academia para que se vean sus películas. No lo tienen bien montado ni nada... xD!

      Un saludo :)

      Eliminar
    4. Eso también es cierto domive ;) Muy buen punto

      Eliminar
  2. Yo creo que la taquilla final de Argo será de unos 250 millones de dólares en todo el mundo!!!

    ResponderEliminar
  3. acabo de verla!!!!!! Maravillosa. Desde ya, una de mis favoritas

    ResponderEliminar
  4. Conclusión de los estrenos de este fin de semana:

    “The Sessions” de Ben Lewin ha tenido un excelente estreno teniendo en cuenta lo limitado de sus salas, ya que tiene el mejor promedio espectador/sala del fin de semana. La crítica, además, ha resaltado bastante la película (96% en el RT y un 80/100 en Metacritic en el momento que estoy escribiendo esto) y, parece ser, que a los espectadores también (88% en el RT, 96/100 en Metacritic y un bajo 6,7 en la IMDb).

    La crítica destaca, sobre todo, la actuación de John Hawkes al que dan por seguro en el grupo de 5 nominados en los Oscar. Su actuación de un incapacitado que quiere perder la virginidad a los 40 años (o casi a los 40) parece haber llegado al corazón de muchos por su mezcla de drama y comedia. También hay que destacar el regreso de Helen Hunt a la carrera de los Oscar ya que, tras su Oscar en “Mejor… Imposible” parecía haberse desvanecido su estrella. Sin embargo, su papel de prostituta puede darle una nominación que muchos ya ni esperaban… ahora bien, ¿será postulada como Principal o Reparto? Todo indica que serán en Reparto donde, sin duda alguna, tiene más posibilidades. Otra nominación que muchos dan por segura es en la categoría de Guión Adaptado. Más complicado parece tener William H. Macy su nominación en Reparto pero hay que tener en cuenta que “The Sessions” logró el premio al mejor reparto en el Festival de Sundance y Macy es un actor muy querido en el Gremio de Actores.

    Donde veo muy difícil la nominación es para su director, Ben Lewin, y Película. Este año hay muchos pesos pesados en la carrera de Director y Ben Lewin, pese a su edad, no tiene gran peso en el mundo del cine. Pese a eso, si convence a muchos académicos, podría meterse en la lista de nominados a Película… pero todo dependerá de la cantidad de películas que entren en dicha Categoría. Si al final, la lista es de 10, “The Sessions” puede lograr nominación… si es de menos, lo tendrá mucho más complicado.

    “Brooklyn Castle” es un documental sobre un instituto norteamericano, de carácter público, donde la mayoría de sus estudiantes viven en familias que rozan el nivel de pobreza… sin embargo, tiene el mejor equipo de ajedrez de todo Estados Unidos. Dicho documental ha logrado convencer a la crítica americana (100% en RT y 74/100) y ha tenido un estreno limitado bastante decente. Pese a las buenas críticas, no parece que los gurús de los Oscar la den ni por nominada… pero es un tema de carácter social y con menores… temas que encantan a la Academia… yo no la descartaría como nominada a Documental.

    “Holy Motors” de Leo Carax tuvo un paso arrollador por Cannes donde la prensa francesa y la del resto del mundo se posicionaban de dos maneras: o la amabas o la detestabas. La arriesgada apuesta de este director maldito de origen francés ha llegado a la taquilla de Estados Unidos tras arrasar en los premios del Festival de Sitges (donde también provocó encontradas opiniones)

    La crítica (92% en RT y 84/100 en Metacritic) lo que más ha destacado de la película francesa es, sobre todo, la actuación de su protagonista (un camaleónico Denis Lavant) y su puesta en escena. El actor francés lo tendrá muy difícil debido a la gran competencia que hay en Actor Protagonista este año… pero no sería de extrañar que “Holy Motors” tuviera alguna nominación en lo técnico-artístico. Mi opinión es que en Maquillaje y Peluquería puede dar la sorpresa (Denis Lavant es sometido en todo el largometraje a varias transformaciones) y en Fotografía o Montaje podría tener opciones (personalmente en estos apartados lo tiene más difícil… incluso se ha comentado en Canción Original (este año parece que quieren dar espectáculo en esta Categoría a veces insulsa)

    “Holy Motors” logrará, seguro, menciones en varios grupos de la crítica norteamericana e, incluso, puede dar alguna sorpresa en los Globos de Oro los Satellites Awards… pero en los Oscar es más difícil que apuesten por algo tan “distinto

    ResponderEliminar