Última hora

Debut sólido de Argo en la taquilla estadounidense

Por Daniel Martínez Mantilla - 14/10/12 1 Comments

Notable fin de semana de estreno para "Argo". La película de Ben Affleck se ha aupado al número 2 del ranking, quedando por detrás únicamente de la imbatible Taken 2, líder del box office norteamericano por segunda semana consecutiva. El thriller de Warner Bros ha logrado una recaudación estimada de 20.120.000 dólares en los 3232 cines en lo que se exhibía, promediando 6.225$ en cada sala. La cifra se queda algo por debajo de las recaudaciones de "The Town" (23,8 millones), pero son datos más que prometedores: es más fácil de vender en un primer de semana una película de robos que una cinta de época que relata un conflicto diplomático con Irán. Lo más importante es la estupenda reacción del público (la nota media en CinemaScore ha sido un extraordinario A+), por lo que se espera que la recaudación descienda lentamente durante las próximas semanas. El presupuesto de "Argo" es de 44 millones de dólares, sin contar campañas publicitarias.

Más de tapadillo se estrenaba "Seven Psychopaths", la comedia negra con la que Martin McDonagh pretende volver a la carrera por el Oscar al mejor guión original después de su nominación por "In Bruges". 4.275.000$ en 1.480 salas es un promedio aceptable, si bien no es brillante. El estreno de la cinta augura que el nuevo trabajo del director y guionista superará los flojos resultados de su anterior película (sólo 7,8 millones de dólares para una de las comedias más brillantes de la última década).

La fríamente recibida por la crítica "Hotel Transylvania" continúa su romance con la taquilla americana y en su tercera semana supera la barrera psicológica de los 100 millones de dólares gracias a un fin de semana en el que ha recaudado 17.300.000$, sólo un 36,1% menos que hace siete días. Algo más ha descendido una de sus rivales por el Oscar de animación: "Frankenweenie". En su segunda semana la película de Tim Burton acumula poco más de 7 millones de dólares, logrando en total unos pobres 22 millones de dólares.

El thriller de ciencia ficción "Looper" sigue conquistando más a la crítica que al público. En su tercer fin de semana, la película protagonizada por Joseph Gordon-Levitt desciende el cuarto al octavo puesto del ranking con un fin de semana de 6,3 millones (su correcto total es ligeramente superior a los 51 millones de dólares). Otra cinta que ha sufrido un gran descenso es "Trouble with the Curve": en su tercera semana pasa del puesto 7 al 13, con una recaudación que apenas supera los 32 millones de dólares.

Mientras espera a que su estreno se extienda al resto de Estados Unidos, "The Master" acumula 823.000 dólares en 682 cines, una cifra bastante baja. La película de Paul Thomas Anderson necesita el impulso de la temporada de premios para mejorar sus recaudaciones: su total se sitúa ahora en algo más de 13,9 millones.

Los mayores estrenos de la próxima semana son el thriller "Alex Cross" y la cinta de terror "Paranormal Activity 4", aunque nosotros estaremos muy pendientes del estreno limitado de "The Sessions". Cuatro cines norteamericanos exhibirán de momento la película que protagonizan John Hawkes y Helen Hunt. 

1 comentario to ''Debut sólido de Argo en la taquilla estadounidense "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. "Argo" ya se postula como una de las grandes favoritas de este año ya que tanto la crítica como el público han recibido a la película de Ben Affleck con un sonoro aplauso... incluso se puede decir que, con las copias que tenía, ha tenido un estreno más que decente... aunque no haya desbancado a "Venganza 2".

    RT le ha dando, por el momento, un 94% de críticas positivas sobre 158... mientras que Metacritic le otorga un 86/100 en la crítica... Los usuarios de RT le dan un 95% mientras que los de Metacritic han votado un 87/100... para acabar, en la IMDb, sus usuarios la puntúan con 8,4.

    Está claro que "Argo" tendrá nominación en Película, Dirección, Guión Adaptado y, posiblemente, Actor de Reparto (Alan Arkin es el que tiene más posibilidades por delante de John Goodman o Bryan Cranston)... y es más que posible que algunos de estas categorías caigan en su favor.

    "Seven Psychopaths" es la segunda película de Martin McDonagh tras su prometedor debut con "In Bruges" (con nominación a Guión Original incluido)... era un estreno esperado ya que en Toronto gustó bastante.

    En su estreno, tanto la crítica como el público ha respondido a la nueva propuesta del director... pero no han entusiasmado. En el RT está obteniendo, por el momento, un 84% mientras que en Metacritic logra un 66/100. El público la ha recibido con un 84% en el RT, un 85/100 en el Metacritic, y un 8,0 en la IMDb... los 4 mill. de la taquilla aunque parezcan escasos son bastante buenos teniendo en cuenta el promedio espectador/sala.

    Los números son muy parecidos a los de "In Bruges" por lo que se demuestra que McDonagh es un más que prometedor director y guionista... sin embargo, este año lo tiene mucho más complicado lograr la nominación en Guión Original ya que hay mucha competencia es ese apartado (The Master, Django, Amour, Looper, Moonrise Kingdom...)... tampoco lo tendrán fácil sus actores Sam Rockwell y Christopher Walken (los más nombrados en las críticas) ya que en Reparto también parece haber un grupo cerrado donde ellos no están incluidos.

    "Middle of Nowhere" es una película de la que hablaron aquí destacando la buena acogida de cierto sector de la crítica. Hay que recordar que dicha película logró el premio al Mejor Director en Sundance 2012 (Ava DuVernay) y se destacaba la actuación de Emayatzy E. Corinealdi. En RT, la película está logrando un meritorio 83% en críticas y en Metacritic también ha logrado un 78/100… mi opinión sobre la película es que la existencia de “Beasts of the Southern Wild” le deja sin posibilidades para los Oscar ya que la película de Benh Zeitlin logrará los apoyos del sector más indy. Además, el paso de “Middle of Nowhere” por la taquilla ha sido anecdótico por lo que el posible “boca-a-boca” es más complicado de realizar.

    Otra película de Sundance 2012 es “Smashed”. De la película de James Ponsoldt hay que destacar la actuación de Mary Elizabeth Winstead que ha recibido excelentes críticas en todos los Festivales donde se ha estrenado. Esta historia sobre las relaciones de pareja y el alcoholismo ha tenido un gran recibimiento de crítica (82% en el RT y 74/100 en Metacritic)… sin embargo, su pobre distribución entre el público puede afectar a las posibilidades de Winstead para nominación… pese a todo, la gente que la ha visionado habla maravillas de la joven actriz… pero su juventud es también su punto en contra. Wallis, Jennifer Lawrence, Elle Fanning o Keira Knightley son otras actrices de menos de 30 años que están en la carrera… y como mucho entrarán 2-3 de ellas. La competencia en Actriz Principal es atroz.

    ResponderEliminar