Última hora


En los últimos días Sony ha confirmado lo que el lunes aún era un rumor: Jessica Chastain será promocionada como mejor actriz protagonista para los próximos Oscar por su papel en "Zero Dark Thirty", la última película de la ganadora de la estatuilla Kathryn Bigelow. Pese a que hasta ahora se ha podido ver muy poco material del film (solo los dos tráilers presentados hasta la fecha) algunos analistas ya empiezan a considerar a Chastain como la gran rival de Jennifer Lawrence ("Silver Linings Playbook") para el Oscar a la mejor actriz.

Es el caso de Tom O'Neill en goldderby.com. El columnista titula así uno de sus últimos posts: "Jessica Chastain al asalto del liderato en mejor actriz amenazando a Jennifer Lawrence". En el contenido del post explica: "Ahora mismo Lawrence domina con claridad la categoría de mejor actriz. Ambas encajan en el perfil clásico de una ganadora en esta categoría. Son jóvenes, con talento, un increíble curriculum (ambas ya han sido nominado al Oscar) y ahora están en lo más alto de su carrera. Las dos aparecen en películas con un fuerte potencial para el Oscar al mejor film, y por tanto podrían beneficiarse de ese empuje extra, como ya les ocurrió a Hilary Swank ("Million Dollar Baby") o a Gwyneth Paltrow ("Shakespeare in Love"). Sin embargo, el impulso inicial que tenía "Silver Linings Playbook" está perdiendo fuerza mientras que "Zero Dark Thirty" es una apuesta que cada día se revaloriza a mayor velocidad"

Como bien señala Tom, las dos se encuentran en un punto de partida muy similar. Lawrence fue nominada hace dos años por "Winter's Bone" y Chastain obtuvo el año pasado la candidatura por "The help". Las dos son, además, muy jovenes (Lawrence tiene 22 años y Chastain, 31), y aunque Jennifer Lawrence puede ser más conocida para el  gran público gracias a los exitazos de "The hunger games" y "House at the end of the street", no podemos olvidarnos que el año pasado Chastain participó en un gran número de películas ("The tree of life", "Take shelter", "Coriolanus", "The debt", "Texas killing fields" y, por supuesto, la también exitosa "The help").

Lawrence sí tiene a favor que el film ya se ha visto en festivales de relevancia como Toronto y Nueva York, y ha sido el aplauso recibido por la crítica y el público lo que ha aupado a la actriz a su posición de favorita en la carrera por este Oscar. Sin embargo, es aún una incógnita cómo es el trabajo de Jessica Chastain en "Zero Dark Thirty". Además, si el film logra finalmente aguantar en la terna de favoritas al Oscar, este premio podría ser el de consuelo para la película de "Silver Linings Playbook", ya que parece difícil que pueda ganar en otras categorías. Sobre "Zero Dak Thirty" no sabemos si será una seria aspirante al Oscar o si decepcionará. Y en el caso de que se intente recompensar al film, la cinta de Kathryn Bigelow también podría obtener un Oscar en algún apartado técnico.

Pero, ¿debe estar preocupada Lawrence con la estrategia puesta en marcha por Sony? Desde luego. Hasta la fecha, ninguna de sus teóricas rivales parecía tener la fuerza suficiente para ganar el Oscar. Quvenzhané Wallis es, como ella, una segura nominada, pero la Academia no parece estar dispuesta a premiar a una actriz tan joven en este apartado. Marion Cotillard sí es muy querida y respetada entre los académicos, y podría lograr una segunda nominación al Oscar de nuevo con una película francesa. Todo un logro al alcance de muy pocas actrices. Sin embargo, su victoria por "La vie en rose" hace sólo cinco años pesa mucho en el recuerdo y es difícil que la Academia premie por segunda vez en tan poco tiempo a la francesa.

Por otro lado, las posibilidades de Helen Mirren son también una incógnita por su papel en "Hitchcock", y al igual que Cotillard, la británica también se llevó recientemente el Oscar por "The Queen". Naomi Watts ("The impossible") también está en la quiniela de posibles aspirantes, pero su esfuerzo reside más bien en estos momentos en lograr la candidatura. Lo mismo puede decirse de Keira Knightley ("Anna Karenina"), que ve como sus opciones disminuyen poco a poco dado que el film apenas está teniendo repercusión en la carrera.

En definitiva, Jennifer Lawrence lidera con claridad ahora mismo la categoría de mejor actriz pero su candidatura puede verse amenazada si Jessica Chastain logra una gran acogida por su interpretación en "Zero Dark Thirty". El Oscar se pone interesante.

13 comentarios to ''¿Es Jessica Chastain la gran rival de Jennifer Lawrence en mejor actriz protagonista?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Según IMDB, Jessica Chastain tiene 35 años, no 31 (pone que nació en 1977).

    Yo siempre veo con escepticismo las interpretaciones femeninas co-protagonistas, porque normalmente los papelees de "novia de, esposa de, amante de, enemiga de" el protagonista suelen ser simples mecanismos para que la historia del prota avance.
    Es decir, más que personajes complejos, bien construidos y definidos por si mismos, son personajes que se adaptan a lo que el protagonista necesita para ser feliz al final de la peli. Es por eso que Jennifer Lawrence no me convence, por mucho que la aplaudan: su personaje parece ser el instrumento para que Bradley Cooper encuentre la felicidad y supere sus transtornos; al menos eso da a entender el trailer y la sinopsis.
    Preferiría que el Oscar lo ganara una auténtica protagonista, una cuya película gire en torno a ella, que sea la voz dominante o, al menos, que no cumpla un papel dependiente del hombre. Keira Knightley, Quvenzhané Wallis, incluso Emmanuelle Riva, me parecen mejores opciones, y Jessica Chastain también. Apuesto por ellas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda la relevancia del papel en la historia es importante, pero al margen del resultado el próximo mes, creo (es solo mi humilde opinión) que a quien eligan ganadora debe ser por su propio desempeño en el rol que le corresponda, sin considerar su relación con el protagonista. Para mí, Chastain y Lawrence de momento están empatadas y todavía no apostaría el 100% por ninguna de las dos.

      Eliminar
  2. Jessica Chastain me parece mucho mejor opción que Jennifer Lawrence y creo que será ella la que se llevará el premio y si no fuera así lo ganará tarde o temprano y seguramente será más pronto que tarde.
    Y respecto a Marion Cotillard me encantaría que ganara este año pero no lo va a hacer, yo ayer vi Rust and bone y la película está genialmente interpretada por su pareja protagonista, es cierto que Cotillard está fantástica pero también lo está Matthias Schoenaerts!!!

    ResponderEliminar
  3. ¿The Hunger Bones? The Hunger Games será...

    ResponderEliminar
  4. Mmm.. yo creo que tendremos que seguir esperando a una tercera y más sólida posibilidad (que bien pudiera ser Chastain, pero habrá que ver la película). De momento me parece tan débil decir Lawrence-Chastain como Knightley-Riva.

    ResponderEliminar
  5. Haber ganado otro oscar recientemente no supone NINGÚN PROBLEMA para volver a ganar, no entiendo por qué insistís tanto en el tema. Que se lo pregunten a Tom Hanks, Jodie Foster, Hillary Swank o Sean Penn, a ver qué opinan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si, pero por lo visto no se enteran.

      Eliminar
    2. Y cuántos de ellos lo lograron por películas no americanas y en un idioma distinto al inglés?

      Eliminar
  6. Me da en la nariz que un segundo Oscar para Cotillard y encima otra vez en francés es más que imposible. Es más, ni mucho menos creo que tenga garantizada la nominación.
    Y ya sé que insitís aquí mucho con Jessica Chastain, pero lo visto en el trailer no da para aventurar nada, todo son especulaciones. Cuando haya mayores referencias igual pero ahora es muy prematuro. Ya sé que nos pone pero de eso a lo otro...

    ResponderEliminar
  7. Jennifer Lawrence es la rival a batir en mejor actriz???. Ahora me entero, y que deprimente suena...

    ResponderEliminar
  8. wowww me encanta esta batalla.

    LA HERMOSA JENNIFER LAWRENCE!

    tendría que ver las dos películas para lanzarme a decir cual es que la se merece la estatuilla!

    SALUDOS A TODOS, GRACIAS!

    ResponderEliminar
  9. Yo he visto rust and bone y la grandeza de la actuación de Cotillard está en su mirada y en sus gestos mas que en los propios diálogos que tiene, la nominación puede conseguirla pero la victoria (a no ser que guste mucho en taquilla y en la crítica americana) a mi pesar es practicamente nula!!!

    ResponderEliminar
  10. y que ocurre que hayan pasado solo cinco años y que haya ganado un oscar, preguntamosle eso a Hillary Swank o a Sean penn cuayas peliculas volvieron a ganar a los cincos años, me parece que esa teoría no tiene peso, para valorar las actuaciones hay que ver las peliculas y no especular, y sigo insistiendo que marion cotillard se llevará su segundo oscar y punto.

    ResponderEliminar