Última hora

¿Es Life of Pi la nueva front-runner de la carrera?

Por Víctor Muesa - 02/10/12 7 Comentarios

Indiewire.com: Con el nombre del presentador ya revelado, la carrera por el Oscar va viento en popa. A pesar de que aún quedan tres meses para la mañana de las nominaciones, nada puede parar ya el torrente de comentarios que van llegando conforme las piezas del puzle van encajando. Y el pasado fin de semana, se repartió una carta importante para los gurús de los Oscar con “Life of Pi” de Ang Lee.

Al inaugurar el viernes por la noche el New York Film Festival, “Life of Pi” enseguida recibió un aluvión de tweets bastante entusiastas, que la anunciaban como la nueva favorita para el Oscar. La película es una épica adaptación en 3D de la novela homónima ganadora del Premio Booker de Yann Martel. Empleando la tecnología más avanzada disponible, la película cuenta la historia de un joven indio (el debutante Suraj Sharma) que sobrevive a un naufragio y pasa 227 días en un bote salvavidas sin más compañía que la de un tigre de bengala. En la premiere se escuchaban toda clase de comentarios sobre el que, claramente, es un proyecto muy arriesgado. A estas alturas, parece que el riesgo podría dar sus frutos en la noche de los Oscar. ¿O no? muchas cosas podrían pasar en este tiempo, así que vamos a repasar el nuevo estatus de front-runner de “Life of Pi” punto por punto.

A favor: le ha robado el protagonismo a “Silver Linings Playbook”, “Argo” y “The Master”. Escaquearse de Venecia, Telluride y Toronto tiene sus ventajas. Al reservarse para Nueva York, “Life of Pi” se ha hecho con el control (metiéndose de lleno en la conversación), que se repartían las tres películas mencionadas, que debutaron por las vías más convencionales de Venecia, Telluride y Toronto. En los últimos años, esto se ha convertido en una estrategia común (el New York Film Festival sirvió de trampolín para las campañas por el Oscar de “The Social Network” y “Hugo”)…

En contra: …pero “The Social Network” y “Hugo” no ganaron el Oscar. Por lo general, ambas acabaron como la dama de honor de “The King’s Speech” y “The Artist” respectivamente, cuando éstas se hicieron con el premio gordo.  Ser el centro de atención a principios de octubre puede ser algo difícil de llevar. Que se lo pregunten a los encargados de “The Social Network” y “Hugo”. Y tanto “Lincoln” de Steven Spielberg, como “Les Misérables” de Tom Hooper, tienen lo necesario (al menos en papel) para acaparar también la atención cuando se estrenen en noviembre y diciembre respectivamente. Lo que tiene que hacer “Life of Pi” para aguantar ahí es convertirse en un auténtico taquillazo cuando se estrene en Acción de Gracias.

A favor: huele a Oscar por todas partes. Es épica. Es una adaptación literaria. Es lacrimógena pero agradable. Como la especie de híbrido entre “Slumdog Millionaire” y “Titanic” que es, “Life of Pi” reúne definitivamente las cualidades que han gustado a la Academia en el pasado.

En contra: lo mismo sucedía con “Hugo”. No es por seguir dando la tabarra con la misma comparación, pero ambas son películas épicas en 3D, con directores aclamados y protagonizadas por niños, que se estrenaron en el New York Film Festival. Así que…francamente, la comparación está justificada. Además, “Hugo” también olía a Oscar por todas partes (terminó con 11 nominaciones, más que ninguna otra película de su año), pero ninguna de las 5 estatuillas que ganó fue en categorías importantes.

A favor: está destinada a recibir un montón de nominaciones. Siempre ha sido de ayuda ir a los Oscar liderando las nominaciones, y “Life of Pi” podría hacerse con 10 o más nominaciones. Más allá de las fuertes posibilidades de lograr la nominación como Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Adaptado (aunque su guión es su punto más débil), “Life of Pi” acumulará seguramente nominaciones en montaje, fotografía, efectos visuales, mezcla de sonido, montaje de sonido y puede que diseño de producción y banda sonora.

En contra: no tendrá nominaciones en las categorías de interpretación. Sólo dos veces en los últimos 15 años se ha dado el caso de que, la ganadora del Oscar a Mejor Película, no contara con ningún intérprete nominado. Aunque su protagonista, Suraj Sharma, podría tener alguna posibilidad con la nominación a Mejor Actor, realmente es poco probable. Además, ¿hemos dicho ya que “Hugo” fue la más nominada del año pasado?

A favor: están en deuda con Ang Lee. En 2001, la Academia le dio a Steven Soderbergh el que muchos esperaban sería el primer Oscar como Mejor Director de Ang Lee (por “Crouching Tiger, Hidden Dragon”). Después, en 2006, cuando finalmente le dieron el Oscar como Mejor Director por “Brokeback Mountain”, acabó siendo un premio ambiguo por el desaire a la propia película en la categoría reina. ¿No es hora de hacerlo bien?

En contra: están en deuda con mucha gente. A pesar de que lo ignoraron en dos ocasiones en las que parecía poco probable, Lee tiene un Oscar como Mejor Director, cosa que no pueden decir Paul Thomas Anderson, David O. Russell o Ben Affleck. Y todos ellos, como sabemos, tienen películas muy presentes en esta carrera por el Oscar.

7 comentarios to ''¿Es Life of Pi la nueva front-runner de la carrera?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. DE HECHO, "LIFE OF PI" YA TIENE ASEGURADA LA NOMINACION A MEJOR PELÍCULA PARA LOS PREMIOS CELEBRIDAD ONLINE 2013! PUEDE SER QUE TENGA MULTIPLES NOMINACIONES!

    SALUDOS A TODOS, GRACIAS!

    ResponderEliminar
  2. Buen análisis, solo remitiré un último factor que puede ser su mayor talón de Aquiles: La taquilla. Muchos a lo mejor mencionarán que si fuera solamente por la taquilla los "blockbusters" serían nominados, pero por ahí no va.

    En el caso de los filmes "prestigiosos" acorde al AMPAS, la taquilla puede ser un elemento a favor. Nuevamente remitiendonos a "Hugo", con una producción de entre 150-200 millones, solo pudo recaudar 74 millones de dolares en Norteamérica, siendo un fracaso de taquilla rotundo y disminuyendo sus posibilidades.

    Ahora con un presupuesto de 150 millones, "Life of Pi" puede enfrentar la misma fortuna si no consigue el apoyo de la audiencia.

    Ejemplos interesantes:

    2011:

    The Artist: $133.5 mill. (Prod.: $15 mill.)
    Hugo: $186 mill.
    The Descendants: $175 mill. (Prod.: $26 mill.)

    2010:

    The King's Speech: $414 mill. (P: $15 mill.)
    The Social Network: $224 mill. (P: $40 mill.)

    2008:

    Slumdog Millionaire: $337 mill. (P: $15 mill.)
    The Curious Case of Benjamin Button: $333 mill. (P: $150 mill.)

    2007:

    No Country for Old Men: $177 millones (P: N/A)
    There Will Be Blood: $76 millones (Prod.: $ 24 mill.)

    La única excepción es 2009 con "The Hurt Locker", pero aún así, lo que no hizo en cines, se convirtió en el segundo DVD más vendido en 2009, por lo cual recuperó la inversión.

    ¿Significa que la taquilla lo es todo? Quizá no, pero sin duda es un factor importante a considerar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los resultados son mundialmente (Incluyendo USA y Canadá), incluso en factores como "The Descendants" cuando en teoría tiene "más", la recaudación promedio de "The Artist", aunado a su valor exitoso más allá de USA -Más del 50% de "The Descendants" es recaudación estadounidense- hace más "exitosa" la historia de "The Artist"

      Eliminar
  3. A mi esta película me da muuuuuuuuuuucha pereza.

    ResponderEliminar
  4. Esta es la película que más ganas tengo de ver :D, yo si le veo posibilidades, si no a esta a les mis

    ResponderEliminar
  5. PERO CUAL DEUDA CON AFLECK Y ESE APARECIDO DE RUSEEL? SI BIEN AFLECK HA HECHO DOS ANTERIORES BUENAS PELICULAS NI SIQUIERA LO DEJARON ESPERANDO COMO NOMINADO A MEJOR DIRECTOR ENTONCES CUAL DEUDA? Y RUSELL? POR EL LUCHADOR? CREO QUE FUE SUFICIENTE SORPRESA SU NOMINACION HACE DOS AÑOS NO LES PARECE? ANDERSON SI TIENEN DEUDA Y MUCHA ENTONCES EN EL SI APLICA PERO LOS DEMAS NO. HAY QUE VER COMO ES ESTA PELICULA, SE VE LINDA Y TODO MUY ESOTERICA PERO DICIEMBRE LLEGARA CON BUENAS PRODUCCIONES, AUN NO HAY UNA GANADORA ABSOLUTA.

    ResponderEliminar
  6. "Life of Pi" tiene una ventaja: sentimientos, algo que no posee "Argo" y "The Master". "Silver Linings Playbook" es otra apuesta sentimental pero por su director creería que es una propuesta nada convencional. A eso hay que sumarle su producción y el esfuerzo que puede hacer la Fox.

    ResponderEliminar