Última hora

¿Qué tiene a favor Life of Pi para ganar el Oscar?

Por Javier Escartín Gómez - 16/10/12 2 Comentarios

Tom Shone para "The Guardian": A pesar de las críticas entusiastas que "Life of Pi" recibió en el festival de cine de Nueva York, algunos expertos en los Oscar creen que la cinta de Ang Lee no va a tener muchas opciones entre los académicos. "Creo que 'Life of Pi' va a ser considerada como un gran espectáculo visual pero sin opciones de pelear por la estatuilla a mejor film", señalaba Jeffrey Wells en "Hollywood-Elsewhere". Lo mismo dijeron Scott Feinberg y el critico de Indiewire, Eric Kohn. ¡Despierta pueblo! "Life of Pi" no sólo es clara aspirante a la nominación, sino que podría barrer este año:

 -El fenómeno 3-D se muere por coronar a un rey. Desde que "Avatar" rompió el tabú del 3-D en los Oscar, se espera que una película en este formato consiga al fin llevarse la estatuilla. "Avatar" fue para muchos la gran favorita de este año, pero los actores movieron ficha para que ganara una película de actores ("The hurt locker") y no una con "dibujos animados" azules. El año pasado, "Hugo" también se quedó muy cerca de la victoria pero era una película demasiado fría y no logró una alta recaudación. "Life of Pi", sin embargo, sí tiene un gran poder para emocionar al espectador con una historia muy hermosa que cautiva.

 - Hollywood quiere premiar este tipo de cintas. 364 días al año los miembros de la industria de Hollywood se empecinan siempre en hacer el mismo tipo de películas. Pero una noche al año, ellos se ponen el esmoquin y premian cintas innovadoras y artísticamente audaces que ellos mismos han evitado hacer todo el año Ese día es conocido como los Oscar. Es la redención para una industria empeñada en seguir haciendo nuevas entregas de "Los Pitufos".

 -Ofrece un puente entre el pasado y el futuro. Los ancianos miembros de la Academia son muy retrógrados. Les encantan las películas que evocan el pasado, como ocurría con "The artist" y "The King's speech". Pero al mismo tiempo, están obsesionados con el futuro. Ellos ven todo este cambio tecnológico que pasa  por su lado y quieren recompensar ese esfuerzo, ¿pero cómo premiar cintas de monstruos azules o monos inteligentes? Partiendo de un best-seller, "Life of Pi" utiliza la última tecnología a disposición de una narrativa clásica que recuerda a "El mago de Oz" o "El libro de la selva". Un voto para la película de Ang Lee es votar a favor de todas esas películas de Pixar que nunca fueron nominadas a mejor film, o a todas aquellas interpretaciones de Andy Serkis que nunca fueron reconocidas.

 - Hollywood se internacionaliza. Nunca en la historia, salvo en la época del cine mudo, la industria de Hollywood se ha internacionalizado tanto. Y eso se refleja también en los Oscar. Piense en "Slumdog millionaire", "The artist" o "The King's speech". Lee está a la cabeza de ese grupo de cineastas mundiales, que también incluye a Danny Boyle y James Cameron, que están desarrollando una gramática nueva en el mundo del cine. "Tigre y Dragón" fue un claro ejemplo de ese cambio, y "Life of Pi" también.

 - La academia se lo debe. Después del desaire hacia "Brokeback Mountain" en 2006, la Academia le debe un Oscar. "Life of Pi" es una maravilla visual y los premios de mejor película y director deben ir de la mano en esta ocasión.

- El factor X. La ganadora  del Oscar a la Mejor Película deben cumplir con otro requisito importante: mostrar algo nuevo. Y ése es el punto fuerte de "Life of Pi". El resto de sus competidores son fácilmente definibles: "Lincoln" (biopic histórico), "Silver Linings Playbook" (película indie de amor), "Argo" (thriller político)... Sin embargo, "Life of Pi" es una sui generis. ¿Qué es exactamente? ¿Una adaptación literaria? ¿Una fábula para niños? ¿Una película en 3-D para toda la familia? "No lo entiendo", dijo un productor de Hollywood tras ver la película en Nueva York. "¿A qué público va dirigida esta película?" Esta podría ser la perdición de la película, pero también la razón por la que creo que si gana, lo hará arrasando"

Etiquetas:

2 comentarios to ''¿Qué tiene a favor Life of Pi para ganar el Oscar?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Si se aprece mínimamente al libro, la peli tiene que conquistar a la gente, no debería ser un problema el público al que va dirigida porque cualquiera puede emocionarse con esta historia.

    ResponderEliminar
  2. Está entre las peliculas que mas quiero ver, y si no decepciona, quiero q sea mi favorita, ya hace falta algo asi ganandose los premios y no solo los técnicos!!

    ResponderEliminar